Taller Interfonético. Las vibrantes. Reflexión contrastiva y práctica lúdica entre lenguas.
- Autores
- Pacagnini, Ana M.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
Taller dictado en VI Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología- II Jornadas Nacionales de Fonología y Discurso.
La formación profesional en lengua segunda y extranjera (tanto en docencia, como en traducción-interpretación e investigación) se asienta en un sólido conocimiento de la lengua y de la cultura objetos de estudio en sus diversas dimensiones. Desde el punto de vista de la oralidad, el estudio teórico y práctico de la fonética-fonología es crucial para la incorporación de conocimientos sobre la lengua oral y el desarrollo de las prácticas de comprensión y producción oral en la lengua meta. Por ello, la apropiación de las características fónicas de una lengua extranjera plantea numerosos desafíos. En este sentido, el presente taller se propone volver a poner en juego contenidos dispensados en las formaciones de grado, atendiendo esta vez a una perspectiva contrastiva, conscientes de que posicionarnos transversalmente entre las lenguas permite activar nuevas miradas sobre la práctica oral, sobre todo desde la reflexión acerca de los mecanismos propioceptivos. Entendemos de este modo que los rasgos de la base articulatoria del español (Quilis 1993, Asociación de Academias y RAE 2011) ofrecen zonas de aproximación o diferencia con los de otra L2 y que el conocimiento de la base articulatoria de otra lengua se vuelve herramienta y recurso didáctico de reflexión metalingüística en el proceso de adquisición de la competencia fónica. El taller consistirá en una breve presentación de las particularidades de los fonemas consonánticos vibrantes de cada lengua, seguida de una aplicación a través de actividades de enseñanza y práctica lúdica que involucran los rasgos articulatorios singulares y comunes de las cinco lenguas involucradas (español, francés, inglés, italiano y portugués). - Materia
-
Humanidades
Fonética- Vibrantes- Interlengua
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso restringido
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
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Taller Interfonético. Las vibrantes. Reflexión contrastiva y práctica lúdica entre lenguas.Pacagnini, Ana M.HumanidadesFonética- Vibrantes- InterlenguaHumanidadesFil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; ArgentinaTaller dictado en VI Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología- II Jornadas Nacionales de Fonología y Discurso.La formación profesional en lengua segunda y extranjera (tanto en docencia, como en traducción-interpretación e investigación) se asienta en un sólido conocimiento de la lengua y de la cultura objetos de estudio en sus diversas dimensiones. Desde el punto de vista de la oralidad, el estudio teórico y práctico de la fonética-fonología es crucial para la incorporación de conocimientos sobre la lengua oral y el desarrollo de las prácticas de comprensión y producción oral en la lengua meta. Por ello, la apropiación de las características fónicas de una lengua extranjera plantea numerosos desafíos. En este sentido, el presente taller se propone volver a poner en juego contenidos dispensados en las formaciones de grado, atendiendo esta vez a una perspectiva contrastiva, conscientes de que posicionarnos transversalmente entre las lenguas permite activar nuevas miradas sobre la práctica oral, sobre todo desde la reflexión acerca de los mecanismos propioceptivos. Entendemos de este modo que los rasgos de la base articulatoria del español (Quilis 1993, Asociación de Academias y RAE 2011) ofrecen zonas de aproximación o diferencia con los de otra L2 y que el conocimiento de la base articulatoria de otra lengua se vuelve herramienta y recurso didáctico de reflexión metalingüística en el proceso de adquisición de la competencia fónica. El taller consistirá en una breve presentación de las particularidades de los fonemas consonánticos vibrantes de cada lengua, seguida de una aplicación a través de actividades de enseñanza y práctica lúdica que involucran los rasgos articulatorios singulares y comunes de las cinco lenguas involucradas (español, francés, inglés, italiano y portugués).2019-09-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4801spaVI Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología- II Jornadas Nacionales de Fonología y Discurso.info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:12Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4801instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:12.882RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
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