Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo

Autores
Vercellino, Soledad
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
El presente artículo tiene por objetivo analizar cómo el discurso pedagógico construye simbólicamente la monoparentalidad y la diversidad familiar. Con tal fin se han analizado algunos textos prescriptivos como leyes, diseños curriculares, documentos ministeriales y de organismos internacionales y la producción procedente del campo de la investigación educativa. Como resultado se advierte que el discurso escolar hegemónico y cierto ?sentido común científico? coinciden en prescribir y normalizar tanto determinadas formas de organización familiar como ciertas formas de vinculación entre familias y escuelas como condiciones necesarias para la escolarización infantil. La biparentalidad aparece más o menos explícitamente como la familia esperada, supuesta. Esto se traduce en la invisibilización de la monoparentalidad en las leyes educativas, documentos curriculares y manuales escolares y la connotación de la diversidad familiar como cierta desviación de un estándar esperado que por eso afecta negativamente la tarea escolar. Más fuerte resulta esta prenoción que identifica familia con familia nuclear en el campo de las ciencias de la educación y afines: se insiste -más allá de las evidencias de las propias investigaciones- en que la monoparentalidad es un factor de riesgo, nuevo peligro para la escolarización de los hijos de esas familias.
Materia
Educación (General)
Diversidad Familiar
Representaciones
Monoparentalidad
Discurso Pedagógico
Educación (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4405

id RIDUNRN_46bbee7efab59e9e9463436e204e2a56
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4405
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativoVercellino, SoledadEducación (General)Diversidad FamiliarRepresentacionesMonoparentalidadDiscurso PedagógicoEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaEl presente artículo tiene por objetivo analizar cómo el discurso pedagógico construye simbólicamente la monoparentalidad y la diversidad familiar. Con tal fin se han analizado algunos textos prescriptivos como leyes, diseños curriculares, documentos ministeriales y de organismos internacionales y la producción procedente del campo de la investigación educativa. Como resultado se advierte que el discurso escolar hegemónico y cierto ?sentido común científico? coinciden en prescribir y normalizar tanto determinadas formas de organización familiar como ciertas formas de vinculación entre familias y escuelas como condiciones necesarias para la escolarización infantil. La biparentalidad aparece más o menos explícitamente como la familia esperada, supuesta. Esto se traduce en la invisibilización de la monoparentalidad en las leyes educativas, documentos curriculares y manuales escolares y la connotación de la diversidad familiar como cierta desviación de un estándar esperado que por eso afecta negativamente la tarea escolar. Más fuerte resulta esta prenoción que identifica familia con familia nuclear en el campo de las ciencias de la educación y afines: se insiste -más allá de las evidencias de las propias investigaciones- en que la monoparentalidad es un factor de riesgo, nuevo peligro para la escolarización de los hijos de esas familias.Universidad Nacional del Comahue2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVercellino, Soledad (2017). Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo. Pilquen. Sección Psicopedagogía; 14 (2); 1-14.1851-3115http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1795/pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4405spa14 (2)Pilqueninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:00Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4405instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:01.329RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo
title Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo
spellingShingle Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo
Vercellino, Soledad
Educación (General)
Diversidad Familiar
Representaciones
Monoparentalidad
Discurso Pedagógico
Educación (General)
title_short Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo
title_full Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo
title_fullStr Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo
title_full_unstemmed Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo
title_sort Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación (General)
Diversidad Familiar
Representaciones
Monoparentalidad
Discurso Pedagógico
Educación (General)
topic Educación (General)
Diversidad Familiar
Representaciones
Monoparentalidad
Discurso Pedagógico
Educación (General)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
El presente artículo tiene por objetivo analizar cómo el discurso pedagógico construye simbólicamente la monoparentalidad y la diversidad familiar. Con tal fin se han analizado algunos textos prescriptivos como leyes, diseños curriculares, documentos ministeriales y de organismos internacionales y la producción procedente del campo de la investigación educativa. Como resultado se advierte que el discurso escolar hegemónico y cierto ?sentido común científico? coinciden en prescribir y normalizar tanto determinadas formas de organización familiar como ciertas formas de vinculación entre familias y escuelas como condiciones necesarias para la escolarización infantil. La biparentalidad aparece más o menos explícitamente como la familia esperada, supuesta. Esto se traduce en la invisibilización de la monoparentalidad en las leyes educativas, documentos curriculares y manuales escolares y la connotación de la diversidad familiar como cierta desviación de un estándar esperado que por eso afecta negativamente la tarea escolar. Más fuerte resulta esta prenoción que identifica familia con familia nuclear en el campo de las ciencias de la educación y afines: se insiste -más allá de las evidencias de las propias investigaciones- en que la monoparentalidad es un factor de riesgo, nuevo peligro para la escolarización de los hijos de esas familias.
description Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad (2017). Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo. Pilquen. Sección Psicopedagogía; 14 (2); 1-14.
1851-3115
http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1795/pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4405
identifier_str_mv Vercellino, Soledad (2017). Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo. Pilquen. Sección Psicopedagogía; 14 (2); 1-14.
1851-3115
url http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1795/pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4405
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 14 (2)
Pilquen
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344116829028352
score 12.623145