Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo
- Autores
- Vercellino, Soledad
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
El presente artículo tiene por objetivo analizar cómo el discurso pedagógico construye simbólicamente la monoparentalidad y la diversidad familiar. Con tal fin se han analizado algunos textos prescriptivos como leyes, diseños curriculares, documentos ministeriales y de organismos internacionales y la producción procedente del campo de la investigación educativa. Como resultado se advierte que el discurso escolar hegemónico y cierto ?sentido común científico? coinciden en prescribir y normalizar tanto determinadas formas de organización familiar como ciertas formas de vinculación entre familias y escuelas como condiciones necesarias para la escolarización infantil. La biparentalidad aparece más o menos explícitamente como la familia esperada, supuesta. Esto se traduce en la invisibilización de la monoparentalidad en las leyes educativas, documentos curriculares y manuales escolares y la connotación de la diversidad familiar como cierta desviación de un estándar esperado que por eso afecta negativamente la tarea escolar. Más fuerte resulta esta prenoción que identifica familia con familia nuclear en el campo de las ciencias de la educación y afines: se insiste -más allá de las evidencias de las propias investigaciones- en que la monoparentalidad es un factor de riesgo, nuevo peligro para la escolarización de los hijos de esas familias. - Materia
-
Educación (General)
Diversidad Familiar
Representaciones
Monoparentalidad
Discurso Pedagógico
Educación (General) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4405
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_46bbee7efab59e9e9463436e204e2a56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4405 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativoVercellino, SoledadEducación (General)Diversidad FamiliarRepresentacionesMonoparentalidadDiscurso PedagógicoEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaEl presente artículo tiene por objetivo analizar cómo el discurso pedagógico construye simbólicamente la monoparentalidad y la diversidad familiar. Con tal fin se han analizado algunos textos prescriptivos como leyes, diseños curriculares, documentos ministeriales y de organismos internacionales y la producción procedente del campo de la investigación educativa. Como resultado se advierte que el discurso escolar hegemónico y cierto ?sentido común científico? coinciden en prescribir y normalizar tanto determinadas formas de organización familiar como ciertas formas de vinculación entre familias y escuelas como condiciones necesarias para la escolarización infantil. La biparentalidad aparece más o menos explícitamente como la familia esperada, supuesta. Esto se traduce en la invisibilización de la monoparentalidad en las leyes educativas, documentos curriculares y manuales escolares y la connotación de la diversidad familiar como cierta desviación de un estándar esperado que por eso afecta negativamente la tarea escolar. Más fuerte resulta esta prenoción que identifica familia con familia nuclear en el campo de las ciencias de la educación y afines: se insiste -más allá de las evidencias de las propias investigaciones- en que la monoparentalidad es un factor de riesgo, nuevo peligro para la escolarización de los hijos de esas familias.Universidad Nacional del Comahue2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVercellino, Soledad (2017). Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo. Pilquen. Sección Psicopedagogía; 14 (2); 1-14.1851-3115http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1795/pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4405spa14 (2)Pilqueninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:00Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4405instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:01.329RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo |
title |
Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo |
spellingShingle |
Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo Vercellino, Soledad Educación (General) Diversidad Familiar Representaciones Monoparentalidad Discurso Pedagógico Educación (General) |
title_short |
Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo |
title_full |
Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo |
title_fullStr |
Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo |
title_full_unstemmed |
Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo |
title_sort |
Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad |
author |
Vercellino, Soledad |
author_facet |
Vercellino, Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación (General) Diversidad Familiar Representaciones Monoparentalidad Discurso Pedagógico Educación (General) |
topic |
Educación (General) Diversidad Familiar Representaciones Monoparentalidad Discurso Pedagógico Educación (General) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina El presente artículo tiene por objetivo analizar cómo el discurso pedagógico construye simbólicamente la monoparentalidad y la diversidad familiar. Con tal fin se han analizado algunos textos prescriptivos como leyes, diseños curriculares, documentos ministeriales y de organismos internacionales y la producción procedente del campo de la investigación educativa. Como resultado se advierte que el discurso escolar hegemónico y cierto ?sentido común científico? coinciden en prescribir y normalizar tanto determinadas formas de organización familiar como ciertas formas de vinculación entre familias y escuelas como condiciones necesarias para la escolarización infantil. La biparentalidad aparece más o menos explícitamente como la familia esperada, supuesta. Esto se traduce en la invisibilización de la monoparentalidad en las leyes educativas, documentos curriculares y manuales escolares y la connotación de la diversidad familiar como cierta desviación de un estándar esperado que por eso afecta negativamente la tarea escolar. Más fuerte resulta esta prenoción que identifica familia con familia nuclear en el campo de las ciencias de la educación y afines: se insiste -más allá de las evidencias de las propias investigaciones- en que la monoparentalidad es un factor de riesgo, nuevo peligro para la escolarización de los hijos de esas familias. |
description |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad (2017). Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo. Pilquen. Sección Psicopedagogía; 14 (2); 1-14. 1851-3115 http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1795/pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4405 |
identifier_str_mv |
Vercellino, Soledad (2017). Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo. Pilquen. Sección Psicopedagogía; 14 (2); 1-14. 1851-3115 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1795/pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4405 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
14 (2) Pilquen |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344116829028352 |
score |
12.623145 |