Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’
- Autores
- Vercellino, Soledad
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
The notion of “relationship with knowledge” has been assumed as central in our research, capable of organizing questions and searches around the problem of learning. In this communication, aware of its still provisional and uncertain character, the epistemological relevance of the construction of the notion will be based on a critical dialogue with the three main promoters of the same: Bernard Charlot, Jacky Beillerot and Yves Chevallard. Dialogue that must be especially careful and guarded, warned of the different disciplinary and theoretical origin of the different productions. Then we will proceed in the dimensionalization of the notion, thinking it as a tool for research on school learning.
La noción de relación con el saber la venimos asumiendo como central en nuestras investigaciones, susceptible de organizar los interrogantes y búsquedas en torno a la problemática del aprender. En esta comunicación, conscientes de su carácter todavía provisorio e incierto, se fundamentará la pertinencia epistemológica de construcción de la noción a partir de un diálogo crítico con los tres principales promotores de la misma: Bernard Charlot, Jacky Beillerot y Yves Chevallard. Diálogo que debe ser especialmente cuidadoso y vigilado, advertidos de la procedencia disciplinar y teórica disímil de las diferentes producciones. Luego se avanzará en la dimensionalización de la noción, pensándola como herramienta para la investigación sobre el aprendizaje escolar. - Materia
-
Educación (General)
Relación con el Saber
Bermard Charlot
Jacky Beillerot
Yves Chevallard
Aprendizaje Escolar
Educación (General) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7145
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_11a41e81e90fecbd3b8dd9380bbbcd7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7145 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’Vercellino, SoledadEducación (General)Relación con el SaberBermard CharlotJacky BeillerotYves ChevallardAprendizaje EscolarEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.The notion of “relationship with knowledge” has been assumed as central in our research, capable of organizing questions and searches around the problem of learning. In this communication, aware of its still provisional and uncertain character, the epistemological relevance of the construction of the notion will be based on a critical dialogue with the three main promoters of the same: Bernard Charlot, Jacky Beillerot and Yves Chevallard. Dialogue that must be especially careful and guarded, warned of the different disciplinary and theoretical origin of the different productions. Then we will proceed in the dimensionalization of the notion, thinking it as a tool for research on school learning.La noción de relación con el saber la venimos asumiendo como central en nuestras investigaciones, susceptible de organizar los interrogantes y búsquedas en torno a la problemática del aprender. En esta comunicación, conscientes de su carácter todavía provisorio e incierto, se fundamentará la pertinencia epistemológica de construcción de la noción a partir de un diálogo crítico con los tres principales promotores de la misma: Bernard Charlot, Jacky Beillerot y Yves Chevallard. Diálogo que debe ser especialmente cuidadoso y vigilado, advertidos de la procedencia disciplinar y teórica disímil de las diferentes producciones. Luego se avanzará en la dimensionalización de la noción, pensándola como herramienta para la investigación sobre el aprendizaje escolar.Universidade Federal de Sergipe (UFS)2021-03-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVercellino, S. (2021). Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’. Revista Internacional Educon; 2 (1); e21021007. https://doi.org/10.47764/e210210072675-672https://grupoeducon.com/revista/index.php/revista/article/view/1729/1375http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7145https://doi.org/10.47764/e21021007spahttps://grupoeducon.com/revista/index.php/revista/index2 (1)Revista Internacional Educoninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:59Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7145instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:00.218RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’ |
title |
Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’ |
spellingShingle |
Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’ Vercellino, Soledad Educación (General) Relación con el Saber Bermard Charlot Jacky Beillerot Yves Chevallard Aprendizaje Escolar Educación (General) |
title_short |
Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’ |
title_full |
Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’ |
title_fullStr |
Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’ |
title_full_unstemmed |
Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’ |
title_sort |
Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’ |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad |
author |
Vercellino, Soledad |
author_facet |
Vercellino, Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación (General) Relación con el Saber Bermard Charlot Jacky Beillerot Yves Chevallard Aprendizaje Escolar Educación (General) |
topic |
Educación (General) Relación con el Saber Bermard Charlot Jacky Beillerot Yves Chevallard Aprendizaje Escolar Educación (General) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. The notion of “relationship with knowledge” has been assumed as central in our research, capable of organizing questions and searches around the problem of learning. In this communication, aware of its still provisional and uncertain character, the epistemological relevance of the construction of the notion will be based on a critical dialogue with the three main promoters of the same: Bernard Charlot, Jacky Beillerot and Yves Chevallard. Dialogue that must be especially careful and guarded, warned of the different disciplinary and theoretical origin of the different productions. Then we will proceed in the dimensionalization of the notion, thinking it as a tool for research on school learning. La noción de relación con el saber la venimos asumiendo como central en nuestras investigaciones, susceptible de organizar los interrogantes y búsquedas en torno a la problemática del aprender. En esta comunicación, conscientes de su carácter todavía provisorio e incierto, se fundamentará la pertinencia epistemológica de construcción de la noción a partir de un diálogo crítico con los tres principales promotores de la misma: Bernard Charlot, Jacky Beillerot y Yves Chevallard. Diálogo que debe ser especialmente cuidadoso y vigilado, advertidos de la procedencia disciplinar y teórica disímil de las diferentes producciones. Luego se avanzará en la dimensionalización de la noción, pensándola como herramienta para la investigación sobre el aprendizaje escolar. |
description |
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Vercellino, S. (2021). Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’. Revista Internacional Educon; 2 (1); e21021007. https://doi.org/10.47764/e21021007 2675-672 https://grupoeducon.com/revista/index.php/revista/article/view/1729/1375 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7145 https://doi.org/10.47764/e21021007 |
identifier_str_mv |
Vercellino, S. (2021). Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’. Revista Internacional Educon; 2 (1); e21021007. https://doi.org/10.47764/e21021007 2675-672 |
url |
https://grupoeducon.com/revista/index.php/revista/article/view/1729/1375 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7145 https://doi.org/10.47764/e21021007 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://grupoeducon.com/revista/index.php/revista/index 2 (1) Revista Internacional Educon |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Sergipe (UFS) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Sergipe (UFS) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621606763102208 |
score |
12.559606 |