Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’

Autores
Vercellino, Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
The notion of “relationship with knowledge” has been assumed as central in our research, capable of organizing questions and searches around the problem of learning. In this communication, aware of its still provisional and uncertain character, the epistemological relevance of the construction of the notion will be based on a critical dialogue with the three main promoters of the same: Bernard Charlot, Jacky Beillerot and Yves Chevallard. Dialogue that must be especially careful and guarded, warned of the different disciplinary and theoretical origin of the different productions. Then we will proceed in the dimensionalization of the notion, thinking it as a tool for research on school learning.
La noción de relación con el saber la venimos asumiendo como central en nuestras investigaciones, susceptible de organizar los interrogantes y búsquedas en torno a la problemática del aprender. En esta comunicación, conscientes de su carácter todavía provisorio e incierto, se fundamentará la pertinencia epistemológica de construcción de la noción a partir de un diálogo crítico con los tres principales promotores de la misma: Bernard Charlot, Jacky Beillerot y Yves Chevallard. Diálogo que debe ser especialmente cuidadoso y vigilado, advertidos de la procedencia disciplinar y teórica disímil de las diferentes producciones. Luego se avanzará en la dimensionalización de la noción, pensándola como herramienta para la investigación sobre el aprendizaje escolar.
Materia
Educación (General)
Relación con el Saber
Bermard Charlot
Jacky Beillerot
Yves Chevallard
Aprendizaje Escolar
Educación (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7145

id RIDUNRN_11a41e81e90fecbd3b8dd9380bbbcd7f
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7145
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’Vercellino, SoledadEducación (General)Relación con el SaberBermard CharlotJacky BeillerotYves ChevallardAprendizaje EscolarEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.The notion of “relationship with knowledge” has been assumed as central in our research, capable of organizing questions and searches around the problem of learning. In this communication, aware of its still provisional and uncertain character, the epistemological relevance of the construction of the notion will be based on a critical dialogue with the three main promoters of the same: Bernard Charlot, Jacky Beillerot and Yves Chevallard. Dialogue that must be especially careful and guarded, warned of the different disciplinary and theoretical origin of the different productions. Then we will proceed in the dimensionalization of the notion, thinking it as a tool for research on school learning.La noción de relación con el saber la venimos asumiendo como central en nuestras investigaciones, susceptible de organizar los interrogantes y búsquedas en torno a la problemática del aprender. En esta comunicación, conscientes de su carácter todavía provisorio e incierto, se fundamentará la pertinencia epistemológica de construcción de la noción a partir de un diálogo crítico con los tres principales promotores de la misma: Bernard Charlot, Jacky Beillerot y Yves Chevallard. Diálogo que debe ser especialmente cuidadoso y vigilado, advertidos de la procedencia disciplinar y teórica disímil de las diferentes producciones. Luego se avanzará en la dimensionalización de la noción, pensándola como herramienta para la investigación sobre el aprendizaje escolar.Universidade Federal de Sergipe (UFS)2021-03-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVercellino, S. (2021). Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’. Revista Internacional Educon; 2 (1); e21021007. https://doi.org/10.47764/e210210072675-672https://grupoeducon.com/revista/index.php/revista/article/view/1729/1375http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7145https://doi.org/10.47764/e21021007spahttps://grupoeducon.com/revista/index.php/revista/index2 (1)Revista Internacional Educoninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:59Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7145instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:00.218RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’
title Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’
spellingShingle Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’
Vercellino, Soledad
Educación (General)
Relación con el Saber
Bermard Charlot
Jacky Beillerot
Yves Chevallard
Aprendizaje Escolar
Educación (General)
title_short Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’
title_full Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’
title_fullStr Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’
title_full_unstemmed Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’
title_sort Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación (General)
Relación con el Saber
Bermard Charlot
Jacky Beillerot
Yves Chevallard
Aprendizaje Escolar
Educación (General)
topic Educación (General)
Relación con el Saber
Bermard Charlot
Jacky Beillerot
Yves Chevallard
Aprendizaje Escolar
Educación (General)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
The notion of “relationship with knowledge” has been assumed as central in our research, capable of organizing questions and searches around the problem of learning. In this communication, aware of its still provisional and uncertain character, the epistemological relevance of the construction of the notion will be based on a critical dialogue with the three main promoters of the same: Bernard Charlot, Jacky Beillerot and Yves Chevallard. Dialogue that must be especially careful and guarded, warned of the different disciplinary and theoretical origin of the different productions. Then we will proceed in the dimensionalization of the notion, thinking it as a tool for research on school learning.
La noción de relación con el saber la venimos asumiendo como central en nuestras investigaciones, susceptible de organizar los interrogantes y búsquedas en torno a la problemática del aprender. En esta comunicación, conscientes de su carácter todavía provisorio e incierto, se fundamentará la pertinencia epistemológica de construcción de la noción a partir de un diálogo crítico con los tres principales promotores de la misma: Bernard Charlot, Jacky Beillerot y Yves Chevallard. Diálogo que debe ser especialmente cuidadoso y vigilado, advertidos de la procedencia disciplinar y teórica disímil de las diferentes producciones. Luego se avanzará en la dimensionalización de la noción, pensándola como herramienta para la investigación sobre el aprendizaje escolar.
description Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vercellino, S. (2021). Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’. Revista Internacional Educon; 2 (1); e21021007. https://doi.org/10.47764/e21021007
2675-672
https://grupoeducon.com/revista/index.php/revista/article/view/1729/1375
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7145
https://doi.org/10.47764/e21021007
identifier_str_mv Vercellino, S. (2021). Una Contribución a la Fundamentación Epistémica y Delimitación Teórica de la Noción de ‘Relación con el Saber’. Revista Internacional Educon; 2 (1); e21021007. https://doi.org/10.47764/e21021007
2675-672
url https://grupoeducon.com/revista/index.php/revista/article/view/1729/1375
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7145
https://doi.org/10.47764/e21021007
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://grupoeducon.com/revista/index.php/revista/index
2 (1)
Revista Internacional Educon
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Sergipe (UFS)
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Sergipe (UFS)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621606763102208
score 12.559606