La escuela y los (des)encuentros con el saber
- Autores
- Vercellino, Soledad; Andrade, Rocío Belén; Cardinale, Lidia Mónica; Guerreiro, María Andrea; Irigoyen, María Cristina; Van den Heuvel, Romina Alejandra; Tarruella, Nora Liliana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- Fil: Vercelino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Guerreiro, María Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Van den Heuvel, Romina Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Tarruella, Nora Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Cardinale, Lidia Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Irigoyen, María Cristina. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Andrade, Rocío Belén. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Este libro representa un aporte novedoso para el campo psicopedagógico argentino. Propone la noción de relación con el saber como herramienta para la comprensión del aprendizaje escolar a través de una serie de investigaciones que invitan a analizar su riqueza teórica y empírica. Si bien ha sido objeto de estudio de un amplio campo multidisciplinar en Francia desde finales de los 80 y durante los 90, el concepto de relación con el saber no había sido explorado en profundidad en la Argentina. Consecuentemente, las autoras introducen la noción desde sus orígenes en Jaques Lacan y el desarrollo de las principales figuras teóricas francesas –Jaky Beillerot, Francois Dubet y Bernard Charlot–, hasta el vínculo con la teoría de modalidad de aprendizaje de la psicopedagoga argentina Alicia Fernández. Luego, presentan dos investigaciones empíricas realizadas en escuelas urbanas insertas en contextos de pobreza. Este libro, dice Charlot en el prólogo, «llega en el momento oportuno para amplificar una dinámica de investigación […]. Por un lado, nos permite entrar, con un buen nivel científico y una escritura clara, en las dos problemáticas fundamentales de la relación con el saber (la socioantropológica y la psicoanalítica). Por otro lado, aborda las cuestiones teóricas esenciales y da una muestra del valor heurístico de la noción de relación con el saber en la investigación de campo». - Materia
-
Pedagogía y Didáctica
relación con el saber
escuela
aprendizaje
alumno
Pedagogía y Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5783
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_46291aee5a4949883987e8b201075ed2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5783 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La escuela y los (des)encuentros con el saberVercellino, SoledadAndrade, Rocío BelénCardinale, Lidia MónicaGuerreiro, María AndreaIrigoyen, María CristinaVan den Heuvel, Romina AlejandraTarruella, Nora LilianaPedagogía y Didácticarelación con el saberescuelaaprendizajealumnoPedagogía y DidácticaFil: Vercelino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Guerreiro, María Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Van den Heuvel, Romina Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Tarruella, Nora Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Cardinale, Lidia Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Irigoyen, María Cristina. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Andrade, Rocío Belén. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Este libro representa un aporte novedoso para el campo psicopedagógico argentino. Propone la noción de relación con el saber como herramienta para la comprensión del aprendizaje escolar a través de una serie de investigaciones que invitan a analizar su riqueza teórica y empírica. Si bien ha sido objeto de estudio de un amplio campo multidisciplinar en Francia desde finales de los 80 y durante los 90, el concepto de relación con el saber no había sido explorado en profundidad en la Argentina. Consecuentemente, las autoras introducen la noción desde sus orígenes en Jaques Lacan y el desarrollo de las principales figuras teóricas francesas –Jaky Beillerot, Francois Dubet y Bernard Charlot–, hasta el vínculo con la teoría de modalidad de aprendizaje de la psicopedagoga argentina Alicia Fernández. Luego, presentan dos investigaciones empíricas realizadas en escuelas urbanas insertas en contextos de pobreza. Este libro, dice Charlot en el prólogo, «llega en el momento oportuno para amplificar una dinámica de investigación […]. Por un lado, nos permite entrar, con un buen nivel científico y una escritura clara, en las dos problemáticas fundamentales de la relación con el saber (la socioantropológica y la psicoanalítica). Por otro lado, aborda las cuestiones teóricas esenciales y da una muestra del valor heurístico de la noción de relación con el saber en la investigación de campo».Editorial UNRN2018info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33image/jpegVercellino, Soledad (Comp.). (2018). La escuela y los (des)encuentros con el saber. Editorial UNRN.9789873667817http://www.editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/60/aprendizajes/68/la-escuela-y-los-des-encuentros-con-el-saberhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5783spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:18Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5783instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:19.006RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escuela y los (des)encuentros con el saber |
title |
La escuela y los (des)encuentros con el saber |
spellingShingle |
La escuela y los (des)encuentros con el saber Vercellino, Soledad Pedagogía y Didáctica relación con el saber escuela aprendizaje alumno Pedagogía y Didáctica |
title_short |
La escuela y los (des)encuentros con el saber |
title_full |
La escuela y los (des)encuentros con el saber |
title_fullStr |
La escuela y los (des)encuentros con el saber |
title_full_unstemmed |
La escuela y los (des)encuentros con el saber |
title_sort |
La escuela y los (des)encuentros con el saber |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad Andrade, Rocío Belén Cardinale, Lidia Mónica Guerreiro, María Andrea Irigoyen, María Cristina Van den Heuvel, Romina Alejandra Tarruella, Nora Liliana |
author |
Vercellino, Soledad |
author_facet |
Vercellino, Soledad Andrade, Rocío Belén Cardinale, Lidia Mónica Guerreiro, María Andrea Irigoyen, María Cristina Van den Heuvel, Romina Alejandra Tarruella, Nora Liliana |
author_role |
author |
author2 |
Andrade, Rocío Belén Cardinale, Lidia Mónica Guerreiro, María Andrea Irigoyen, María Cristina Van den Heuvel, Romina Alejandra Tarruella, Nora Liliana |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía y Didáctica relación con el saber escuela aprendizaje alumno Pedagogía y Didáctica |
topic |
Pedagogía y Didáctica relación con el saber escuela aprendizaje alumno Pedagogía y Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vercelino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Guerreiro, María Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. Fil: Van den Heuvel, Romina Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. Fil: Tarruella, Nora Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. Fil: Cardinale, Lidia Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. Fil: Irigoyen, María Cristina. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. Fil: Andrade, Rocío Belén. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. Este libro representa un aporte novedoso para el campo psicopedagógico argentino. Propone la noción de relación con el saber como herramienta para la comprensión del aprendizaje escolar a través de una serie de investigaciones que invitan a analizar su riqueza teórica y empírica. Si bien ha sido objeto de estudio de un amplio campo multidisciplinar en Francia desde finales de los 80 y durante los 90, el concepto de relación con el saber no había sido explorado en profundidad en la Argentina. Consecuentemente, las autoras introducen la noción desde sus orígenes en Jaques Lacan y el desarrollo de las principales figuras teóricas francesas –Jaky Beillerot, Francois Dubet y Bernard Charlot–, hasta el vínculo con la teoría de modalidad de aprendizaje de la psicopedagoga argentina Alicia Fernández. Luego, presentan dos investigaciones empíricas realizadas en escuelas urbanas insertas en contextos de pobreza. Este libro, dice Charlot en el prólogo, «llega en el momento oportuno para amplificar una dinámica de investigación […]. Por un lado, nos permite entrar, con un buen nivel científico y una escritura clara, en las dos problemáticas fundamentales de la relación con el saber (la socioantropológica y la psicoanalítica). Por otro lado, aborda las cuestiones teóricas esenciales y da una muestra del valor heurístico de la noción de relación con el saber en la investigación de campo». |
description |
Fil: Vercelino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad (Comp.). (2018). La escuela y los (des)encuentros con el saber. Editorial UNRN. 9789873667817 http://www.editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/60/aprendizajes/68/la-escuela-y-los-des-encuentros-con-el-saber http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5783 |
identifier_str_mv |
Vercellino, Soledad (Comp.). (2018). La escuela y los (des)encuentros con el saber. Editorial UNRN. 9789873667817 |
url |
http://www.editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/60/aprendizajes/68/la-escuela-y-los-des-encuentros-con-el-saber http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5783 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
image/jpeg |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial UNRN |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial UNRN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621618862620672 |
score |
12.559606 |