La escuela y los (des)encuentros con el saber

Autores
Vercellino, Soledad; Andrade, Rocío Belén; Cardinale, Lidia Mónica; Guerreiro, María Andrea; Irigoyen, María Cristina; Van den Heuvel, Romina Alejandra; Tarruella, Nora Liliana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión enviada
Descripción
Fil: Vercelino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Guerreiro, María Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Van den Heuvel, Romina Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Tarruella, Nora Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Cardinale, Lidia Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Irigoyen, María Cristina. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Andrade, Rocío Belén. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Este libro representa un aporte novedoso para el campo psicopedagógico argentino. Propone la noción de relación con el saber como herramienta para la comprensión del aprendizaje escolar a través de una serie de investigaciones que invitan a analizar su riqueza teórica y empírica. Si bien ha sido objeto de estudio de un amplio campo multidisciplinar en Francia desde finales de los 80 y durante los 90, el concepto de relación con el saber no había sido explorado en profundidad en la Argentina. Consecuentemente, las autoras introducen la noción desde sus orígenes en Jaques Lacan y el desarrollo de las principales figuras teóricas francesas –Jaky Beillerot, Francois Dubet y Bernard Charlot–, hasta el vínculo con la teoría de modalidad de aprendizaje de la psicopedagoga argentina Alicia Fernández. Luego, presentan dos investigaciones empíricas realizadas en escuelas urbanas insertas en contextos de pobreza. Este libro, dice Charlot en el prólogo, «llega en el momento oportuno para amplificar una dinámica de investigación […]. Por un lado, nos permite entrar, con un buen nivel científico y una escritura clara, en las dos problemáticas fundamentales de la relación con el saber (la socioantropológica y la psicoanalítica). Por otro lado, aborda las cuestiones teóricas esenciales y da una muestra del valor heurístico de la noción de relación con el saber en la investigación de campo».
Materia
Pedagogía y Didáctica
relación con el saber
escuela
aprendizaje
alumno
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5783

id RIDUNRN_46291aee5a4949883987e8b201075ed2
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5783
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La escuela y los (des)encuentros con el saberVercellino, SoledadAndrade, Rocío BelénCardinale, Lidia MónicaGuerreiro, María AndreaIrigoyen, María CristinaVan den Heuvel, Romina AlejandraTarruella, Nora LilianaPedagogía y Didácticarelación con el saberescuelaaprendizajealumnoPedagogía y DidácticaFil: Vercelino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Guerreiro, María Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Van den Heuvel, Romina Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Tarruella, Nora Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Cardinale, Lidia Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Irigoyen, María Cristina. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Andrade, Rocío Belén. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Este libro representa un aporte novedoso para el campo psicopedagógico argentino. Propone la noción de relación con el saber como herramienta para la comprensión del aprendizaje escolar a través de una serie de investigaciones que invitan a analizar su riqueza teórica y empírica. Si bien ha sido objeto de estudio de un amplio campo multidisciplinar en Francia desde finales de los 80 y durante los 90, el concepto de relación con el saber no había sido explorado en profundidad en la Argentina. Consecuentemente, las autoras introducen la noción desde sus orígenes en Jaques Lacan y el desarrollo de las principales figuras teóricas francesas –Jaky Beillerot, Francois Dubet y Bernard Charlot–, hasta el vínculo con la teoría de modalidad de aprendizaje de la psicopedagoga argentina Alicia Fernández. Luego, presentan dos investigaciones empíricas realizadas en escuelas urbanas insertas en contextos de pobreza. Este libro, dice Charlot en el prólogo, «llega en el momento oportuno para amplificar una dinámica de investigación […]. Por un lado, nos permite entrar, con un buen nivel científico y una escritura clara, en las dos problemáticas fundamentales de la relación con el saber (la socioantropológica y la psicoanalítica). Por otro lado, aborda las cuestiones teóricas esenciales y da una muestra del valor heurístico de la noción de relación con el saber en la investigación de campo».Editorial UNRN2018info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33image/jpegVercellino, Soledad (Comp.). (2018). La escuela y los (des)encuentros con el saber. Editorial UNRN.9789873667817http://www.editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/60/aprendizajes/68/la-escuela-y-los-des-encuentros-con-el-saberhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5783spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:18Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5783instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:19.006RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela y los (des)encuentros con el saber
title La escuela y los (des)encuentros con el saber
spellingShingle La escuela y los (des)encuentros con el saber
Vercellino, Soledad
Pedagogía y Didáctica
relación con el saber
escuela
aprendizaje
alumno
Pedagogía y Didáctica
title_short La escuela y los (des)encuentros con el saber
title_full La escuela y los (des)encuentros con el saber
title_fullStr La escuela y los (des)encuentros con el saber
title_full_unstemmed La escuela y los (des)encuentros con el saber
title_sort La escuela y los (des)encuentros con el saber
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
Andrade, Rocío Belén
Cardinale, Lidia Mónica
Guerreiro, María Andrea
Irigoyen, María Cristina
Van den Heuvel, Romina Alejandra
Tarruella, Nora Liliana
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
Andrade, Rocío Belén
Cardinale, Lidia Mónica
Guerreiro, María Andrea
Irigoyen, María Cristina
Van den Heuvel, Romina Alejandra
Tarruella, Nora Liliana
author_role author
author2 Andrade, Rocío Belén
Cardinale, Lidia Mónica
Guerreiro, María Andrea
Irigoyen, María Cristina
Van den Heuvel, Romina Alejandra
Tarruella, Nora Liliana
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía y Didáctica
relación con el saber
escuela
aprendizaje
alumno
Pedagogía y Didáctica
topic Pedagogía y Didáctica
relación con el saber
escuela
aprendizaje
alumno
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vercelino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Guerreiro, María Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Van den Heuvel, Romina Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Tarruella, Nora Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Cardinale, Lidia Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Irigoyen, María Cristina. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Andrade, Rocío Belén. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Este libro representa un aporte novedoso para el campo psicopedagógico argentino. Propone la noción de relación con el saber como herramienta para la comprensión del aprendizaje escolar a través de una serie de investigaciones que invitan a analizar su riqueza teórica y empírica. Si bien ha sido objeto de estudio de un amplio campo multidisciplinar en Francia desde finales de los 80 y durante los 90, el concepto de relación con el saber no había sido explorado en profundidad en la Argentina. Consecuentemente, las autoras introducen la noción desde sus orígenes en Jaques Lacan y el desarrollo de las principales figuras teóricas francesas –Jaky Beillerot, Francois Dubet y Bernard Charlot–, hasta el vínculo con la teoría de modalidad de aprendizaje de la psicopedagoga argentina Alicia Fernández. Luego, presentan dos investigaciones empíricas realizadas en escuelas urbanas insertas en contextos de pobreza. Este libro, dice Charlot en el prólogo, «llega en el momento oportuno para amplificar una dinámica de investigación […]. Por un lado, nos permite entrar, con un buen nivel científico y una escritura clara, en las dos problemáticas fundamentales de la relación con el saber (la socioantropológica y la psicoanalítica). Por otro lado, aborda las cuestiones teóricas esenciales y da una muestra del valor heurístico de la noción de relación con el saber en la investigación de campo».
description Fil: Vercelino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad (Comp.). (2018). La escuela y los (des)encuentros con el saber. Editorial UNRN.
9789873667817
http://www.editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/60/aprendizajes/68/la-escuela-y-los-des-encuentros-con-el-saber
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5783
identifier_str_mv Vercellino, Soledad (Comp.). (2018). La escuela y los (des)encuentros con el saber. Editorial UNRN.
9789873667817
url http://www.editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/60/aprendizajes/68/la-escuela-y-los-des-encuentros-con-el-saber
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5783
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial UNRN
publisher.none.fl_str_mv Editorial UNRN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621618862620672
score 12.559606