Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos

Autores
Malvestitti, Liliana Marisa; Iparraguirre, María Sol; Atorresi, Ana; Eisner, Laura; Birgin, Jimena; Cabrera, Gimena; Rodríguez, Natalia; Schuvab, Virgina; Romero, Astrid Diana; Adamo, Paula; Ávila Hernández, Mahe; Pardo Adames, Carlos
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Malvestitti, Marisa. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Iparraguirre, María Sol. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Pardo Adames, Carlos. Universidad Católica de Colombia. Colombia.
Fil: Birgin, Gimena. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Cabrera, Gimena. Escuela Secundaria Rio Negro N° 99 y Centro de Educación Técnica N° 25. Río Negro, Argentina.
Fil: Rodríguez, Natalia Elizabeth. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Romero, Astrid Diana. Instituto de Formación Docente Contínua de Bariloche. Río Negro, Argentina.
Fil: Schuvab, Virginia. Instituto de Formación Docente Contínua de Bariloche. Río Negro, Argentina.
Fil: Adamo, Paula. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Ávila Hernández, Mahe. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.
La temática de este libro está constituida por las prácticas lingüístico-comunicativas de jóvenes que concurren a escuelas secundarias. Y si bien el aula es el ámbito en el que estas prácticas tienen lugar y son observadas, las investigaciones consideran la diversidad de saberes que los estudiantes traen a la escuela como producto de procesos de socialización lingüística muy diferentes, anudados a variables socioeconómicas, étnicas, geográficas, etarias y de género. Por eso es importante comprender que se trata de usos del lenguaje situados en contextos socioculturales, educativos y geográficos precisos. En este caso, fueron registrados con estudiantes de escuelas de la zona Andina y de la Línea Sur de la provincia de Río Negro, en la Norpatagonia argentina. El libro presenta trabajos que se organizan en dos ejes: el primero se centra en las prácticas de lectura y escritura, mientras que el segundo lo hace en la variación lingüística. En ambos, no obstante, sostiene una mirada articuladora que busca reconstruir la complejidad de prácticas complementarias e inextricablemente unidas.
Materia
Educación (General)
Pedagogía y Didáctica
lectura
escritura
oralidad
socialización lingüística
desempeño escolar
Educación (General)
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5788

id RIDUNRN_45cab7a6df2521a0313622a94b872869
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5788
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinosMalvestitti, Liliana MarisaIparraguirre, María SolAtorresi, AnaEisner, LauraBirgin, JimenaCabrera, GimenaRodríguez, NataliaSchuvab, VirginaRomero, Astrid DianaAdamo, PaulaÁvila Hernández, MahePardo Adames, CarlosEducación (General)Pedagogía y Didácticalecturaescrituraoralidadsocialización lingüísticadesempeño escolarEducación (General)Pedagogía y DidácticaFil: Malvestitti, Marisa. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Iparraguirre, María Sol. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Pardo Adames, Carlos. Universidad Católica de Colombia. Colombia.Fil: Birgin, Gimena. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Cabrera, Gimena. Escuela Secundaria Rio Negro N° 99 y Centro de Educación Técnica N° 25. Río Negro, Argentina.Fil: Rodríguez, Natalia Elizabeth. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Romero, Astrid Diana. Instituto de Formación Docente Contínua de Bariloche. Río Negro, Argentina.Fil: Schuvab, Virginia. Instituto de Formación Docente Contínua de Bariloche. Río Negro, Argentina.Fil: Adamo, Paula. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Ávila Hernández, Mahe. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.La temática de este libro está constituida por las prácticas lingüístico-comunicativas de jóvenes que concurren a escuelas secundarias. Y si bien el aula es el ámbito en el que estas prácticas tienen lugar y son observadas, las investigaciones consideran la diversidad de saberes que los estudiantes traen a la escuela como producto de procesos de socialización lingüística muy diferentes, anudados a variables socioeconómicas, étnicas, geográficas, etarias y de género. Por eso es importante comprender que se trata de usos del lenguaje situados en contextos socioculturales, educativos y geográficos precisos. En este caso, fueron registrados con estudiantes de escuelas de la zona Andina y de la Línea Sur de la provincia de Río Negro, en la Norpatagonia argentina. El libro presenta trabajos que se organizan en dos ejes: el primero se centra en las prácticas de lectura y escritura, mientras que el segundo lo hace en la variación lingüística. En ambos, no obstante, sostiene una mirada articuladora que busca reconstruir la complejidad de prácticas complementarias e inextricablemente unidas.Editorial UNRN2018info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33image/jpegIparraguirre, María y Malvestitti, Liliana (Comps.). (2018). Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Editorial UNRN.9789874960030http://www.editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/60/aprendizajes/77/lectura-escritura-y-oralidad-en-la-escuelahttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5788spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:51Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5788instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:51.847RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos
title Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos
spellingShingle Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos
Malvestitti, Liliana Marisa
Educación (General)
Pedagogía y Didáctica
lectura
escritura
oralidad
socialización lingüística
desempeño escolar
Educación (General)
Pedagogía y Didáctica
title_short Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos
title_full Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos
title_fullStr Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos
title_full_unstemmed Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos
title_sort Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos
dc.creator.none.fl_str_mv Malvestitti, Liliana Marisa
Iparraguirre, María Sol
Atorresi, Ana
Eisner, Laura
Birgin, Jimena
Cabrera, Gimena
Rodríguez, Natalia
Schuvab, Virgina
Romero, Astrid Diana
Adamo, Paula
Ávila Hernández, Mahe
Pardo Adames, Carlos
author Malvestitti, Liliana Marisa
author_facet Malvestitti, Liliana Marisa
Iparraguirre, María Sol
Atorresi, Ana
Eisner, Laura
Birgin, Jimena
Cabrera, Gimena
Rodríguez, Natalia
Schuvab, Virgina
Romero, Astrid Diana
Adamo, Paula
Ávila Hernández, Mahe
Pardo Adames, Carlos
author_role author
author2 Iparraguirre, María Sol
Atorresi, Ana
Eisner, Laura
Birgin, Jimena
Cabrera, Gimena
Rodríguez, Natalia
Schuvab, Virgina
Romero, Astrid Diana
Adamo, Paula
Ávila Hernández, Mahe
Pardo Adames, Carlos
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación (General)
Pedagogía y Didáctica
lectura
escritura
oralidad
socialización lingüística
desempeño escolar
Educación (General)
Pedagogía y Didáctica
topic Educación (General)
Pedagogía y Didáctica
lectura
escritura
oralidad
socialización lingüística
desempeño escolar
Educación (General)
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Malvestitti, Marisa. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Iparraguirre, María Sol. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Pardo Adames, Carlos. Universidad Católica de Colombia. Colombia.
Fil: Birgin, Gimena. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Cabrera, Gimena. Escuela Secundaria Rio Negro N° 99 y Centro de Educación Técnica N° 25. Río Negro, Argentina.
Fil: Rodríguez, Natalia Elizabeth. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Romero, Astrid Diana. Instituto de Formación Docente Contínua de Bariloche. Río Negro, Argentina.
Fil: Schuvab, Virginia. Instituto de Formación Docente Contínua de Bariloche. Río Negro, Argentina.
Fil: Adamo, Paula. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Ávila Hernández, Mahe. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.
La temática de este libro está constituida por las prácticas lingüístico-comunicativas de jóvenes que concurren a escuelas secundarias. Y si bien el aula es el ámbito en el que estas prácticas tienen lugar y son observadas, las investigaciones consideran la diversidad de saberes que los estudiantes traen a la escuela como producto de procesos de socialización lingüística muy diferentes, anudados a variables socioeconómicas, étnicas, geográficas, etarias y de género. Por eso es importante comprender que se trata de usos del lenguaje situados en contextos socioculturales, educativos y geográficos precisos. En este caso, fueron registrados con estudiantes de escuelas de la zona Andina y de la Línea Sur de la provincia de Río Negro, en la Norpatagonia argentina. El libro presenta trabajos que se organizan en dos ejes: el primero se centra en las prácticas de lectura y escritura, mientras que el segundo lo hace en la variación lingüística. En ambos, no obstante, sostiene una mirada articuladora que busca reconstruir la complejidad de prácticas complementarias e inextricablemente unidas.
description Fil: Malvestitti, Marisa. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Iparraguirre, María y Malvestitti, Liliana (Comps.). (2018). Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Editorial UNRN.
9789874960030
http://www.editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/60/aprendizajes/77/lectura-escritura-y-oralidad-en-la-escuela
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5788
identifier_str_mv Iparraguirre, María y Malvestitti, Liliana (Comps.). (2018). Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Editorial UNRN.
9789874960030
url http://www.editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/60/aprendizajes/77/lectura-escritura-y-oralidad-en-la-escuela
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5788
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial UNRN
publisher.none.fl_str_mv Editorial UNRN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344112668278784
score 12.623145