Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos
- Autores
- Malvestitti, Liliana Marisa; Iparraguirre, María Sol; Atorresi, Ana; Eisner, Laura; Birgin, Jimena; Cabrera, Gimena; Rodríguez, Natalia; Schuvab, Virgina; Romero, Astrid Diana; Adamo, Paula; Ávila Hernández, Mahe; Pardo Adames, Carlos
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Malvestitti, Marisa. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Iparraguirre, María Sol. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Pardo Adames, Carlos. Universidad Católica de Colombia. Colombia.
Fil: Birgin, Gimena. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Cabrera, Gimena. Escuela Secundaria Rio Negro N° 99 y Centro de Educación Técnica N° 25. Río Negro, Argentina.
Fil: Rodríguez, Natalia Elizabeth. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Romero, Astrid Diana. Instituto de Formación Docente Contínua de Bariloche. Río Negro, Argentina.
Fil: Schuvab, Virginia. Instituto de Formación Docente Contínua de Bariloche. Río Negro, Argentina.
Fil: Adamo, Paula. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Ávila Hernández, Mahe. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.
La temática de este libro está constituida por las prácticas lingüístico-comunicativas de jóvenes que concurren a escuelas secundarias. Y si bien el aula es el ámbito en el que estas prácticas tienen lugar y son observadas, las investigaciones consideran la diversidad de saberes que los estudiantes traen a la escuela como producto de procesos de socialización lingüística muy diferentes, anudados a variables socioeconómicas, étnicas, geográficas, etarias y de género. Por eso es importante comprender que se trata de usos del lenguaje situados en contextos socioculturales, educativos y geográficos precisos. En este caso, fueron registrados con estudiantes de escuelas de la zona Andina y de la Línea Sur de la provincia de Río Negro, en la Norpatagonia argentina. El libro presenta trabajos que se organizan en dos ejes: el primero se centra en las prácticas de lectura y escritura, mientras que el segundo lo hace en la variación lingüística. En ambos, no obstante, sostiene una mirada articuladora que busca reconstruir la complejidad de prácticas complementarias e inextricablemente unidas. - Materia
-
Educación (General)
Pedagogía y Didáctica
lectura
escritura
oralidad
socialización lingüística
desempeño escolar
Educación (General)
Pedagogía y Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5788
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_45cab7a6df2521a0313622a94b872869 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5788 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinosMalvestitti, Liliana MarisaIparraguirre, María SolAtorresi, AnaEisner, LauraBirgin, JimenaCabrera, GimenaRodríguez, NataliaSchuvab, VirginaRomero, Astrid DianaAdamo, PaulaÁvila Hernández, MahePardo Adames, CarlosEducación (General)Pedagogía y Didácticalecturaescrituraoralidadsocialización lingüísticadesempeño escolarEducación (General)Pedagogía y DidácticaFil: Malvestitti, Marisa. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Iparraguirre, María Sol. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Pardo Adames, Carlos. Universidad Católica de Colombia. Colombia.Fil: Birgin, Gimena. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Cabrera, Gimena. Escuela Secundaria Rio Negro N° 99 y Centro de Educación Técnica N° 25. Río Negro, Argentina.Fil: Rodríguez, Natalia Elizabeth. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Romero, Astrid Diana. Instituto de Formación Docente Contínua de Bariloche. Río Negro, Argentina.Fil: Schuvab, Virginia. Instituto de Formación Docente Contínua de Bariloche. Río Negro, Argentina.Fil: Adamo, Paula. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Ávila Hernández, Mahe. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.La temática de este libro está constituida por las prácticas lingüístico-comunicativas de jóvenes que concurren a escuelas secundarias. Y si bien el aula es el ámbito en el que estas prácticas tienen lugar y son observadas, las investigaciones consideran la diversidad de saberes que los estudiantes traen a la escuela como producto de procesos de socialización lingüística muy diferentes, anudados a variables socioeconómicas, étnicas, geográficas, etarias y de género. Por eso es importante comprender que se trata de usos del lenguaje situados en contextos socioculturales, educativos y geográficos precisos. En este caso, fueron registrados con estudiantes de escuelas de la zona Andina y de la Línea Sur de la provincia de Río Negro, en la Norpatagonia argentina. El libro presenta trabajos que se organizan en dos ejes: el primero se centra en las prácticas de lectura y escritura, mientras que el segundo lo hace en la variación lingüística. En ambos, no obstante, sostiene una mirada articuladora que busca reconstruir la complejidad de prácticas complementarias e inextricablemente unidas.Editorial UNRN2018info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33image/jpegIparraguirre, María y Malvestitti, Liliana (Comps.). (2018). Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Editorial UNRN.9789874960030http://www.editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/60/aprendizajes/77/lectura-escritura-y-oralidad-en-la-escuelahttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5788spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:51Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5788instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:51.847RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos |
title |
Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos |
spellingShingle |
Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos Malvestitti, Liliana Marisa Educación (General) Pedagogía y Didáctica lectura escritura oralidad socialización lingüística desempeño escolar Educación (General) Pedagogía y Didáctica |
title_short |
Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos |
title_full |
Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos |
title_fullStr |
Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos |
title_full_unstemmed |
Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos |
title_sort |
Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Malvestitti, Liliana Marisa Iparraguirre, María Sol Atorresi, Ana Eisner, Laura Birgin, Jimena Cabrera, Gimena Rodríguez, Natalia Schuvab, Virgina Romero, Astrid Diana Adamo, Paula Ávila Hernández, Mahe Pardo Adames, Carlos |
author |
Malvestitti, Liliana Marisa |
author_facet |
Malvestitti, Liliana Marisa Iparraguirre, María Sol Atorresi, Ana Eisner, Laura Birgin, Jimena Cabrera, Gimena Rodríguez, Natalia Schuvab, Virgina Romero, Astrid Diana Adamo, Paula Ávila Hernández, Mahe Pardo Adames, Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Iparraguirre, María Sol Atorresi, Ana Eisner, Laura Birgin, Jimena Cabrera, Gimena Rodríguez, Natalia Schuvab, Virgina Romero, Astrid Diana Adamo, Paula Ávila Hernández, Mahe Pardo Adames, Carlos |
author2_role |
author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación (General) Pedagogía y Didáctica lectura escritura oralidad socialización lingüística desempeño escolar Educación (General) Pedagogía y Didáctica |
topic |
Educación (General) Pedagogía y Didáctica lectura escritura oralidad socialización lingüística desempeño escolar Educación (General) Pedagogía y Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Malvestitti, Marisa. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Iparraguirre, María Sol. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Pardo Adames, Carlos. Universidad Católica de Colombia. Colombia. Fil: Birgin, Gimena. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Cabrera, Gimena. Escuela Secundaria Rio Negro N° 99 y Centro de Educación Técnica N° 25. Río Negro, Argentina. Fil: Rodríguez, Natalia Elizabeth. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Romero, Astrid Diana. Instituto de Formación Docente Contínua de Bariloche. Río Negro, Argentina. Fil: Schuvab, Virginia. Instituto de Formación Docente Contínua de Bariloche. Río Negro, Argentina. Fil: Adamo, Paula. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Ávila Hernández, Mahe. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina. La temática de este libro está constituida por las prácticas lingüístico-comunicativas de jóvenes que concurren a escuelas secundarias. Y si bien el aula es el ámbito en el que estas prácticas tienen lugar y son observadas, las investigaciones consideran la diversidad de saberes que los estudiantes traen a la escuela como producto de procesos de socialización lingüística muy diferentes, anudados a variables socioeconómicas, étnicas, geográficas, etarias y de género. Por eso es importante comprender que se trata de usos del lenguaje situados en contextos socioculturales, educativos y geográficos precisos. En este caso, fueron registrados con estudiantes de escuelas de la zona Andina y de la Línea Sur de la provincia de Río Negro, en la Norpatagonia argentina. El libro presenta trabajos que se organizan en dos ejes: el primero se centra en las prácticas de lectura y escritura, mientras que el segundo lo hace en la variación lingüística. En ambos, no obstante, sostiene una mirada articuladora que busca reconstruir la complejidad de prácticas complementarias e inextricablemente unidas. |
description |
Fil: Malvestitti, Marisa. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Iparraguirre, María y Malvestitti, Liliana (Comps.). (2018). Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Editorial UNRN. 9789874960030 http://www.editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/60/aprendizajes/77/lectura-escritura-y-oralidad-en-la-escuela http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5788 |
identifier_str_mv |
Iparraguirre, María y Malvestitti, Liliana (Comps.). (2018). Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Editorial UNRN. 9789874960030 |
url |
http://www.editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/60/aprendizajes/77/lectura-escritura-y-oralidad-en-la-escuela http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5788 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
image/jpeg |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial UNRN |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial UNRN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344112668278784 |
score |
12.623145 |