Presentación de libro: Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos
- Autores
- Malvestitti, Liliana Marisa; Iparraguirre, María Sol; Eisner, Laura
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Malvestitti, Liliana M. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.
Fil: Iparraguirre, María S. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE); Argentina.
Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE); Argentina.
En esta comunicación se presentará el libro Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos, publicado en diciembre de 2018 por la editorial de la UNRN. En este libro se analizan prácticas de lectura, escritura y oralidad de estudiantes de la zona Andina y de la Línea Sur de la provincia de Río Negro, a partir de dos ejes: las prácticas de lectura y escritura, y la variación lingüística. En ambos, las autoras sostienen una mirada articuladora que desde un marco sociolingüístico busca reconstruir la complejidad que caracteriza tales prácticas en el aula. A lo largo de siete capítulos se da cuenta de un enfoque que busca visibilizar la diversidad de saberes que estudiantes de escuelas secundarias de dichas zonas llevan consigo a las instituciones escolares, en torno a prácticas comunicativas y de literacidad. Estas son entendidas como producto de diferentes procesos de socialización lingüística y, además de vincularse a variables socioeconómicas, étnicas, geográficas, etarias y de género, exponen representaciones y estrategias de uso del lenguaje. Los estudios se basan en datos de campo actualizados e integran perspectivas de análisis que no habían sido consideradas en conjunto en indagaciones previas en la región. Las autoras proponen reflexionar sobre estas dinámicas en contextos socioculturales que tienen su anclaje en la Norpatagonia argentina, y que permiten, a la vez, dialogar con otros contextos educativos. - Materia
-
Socialización Lingüística
Literacidad
Desempeño
Norpatagonia
Estudiante - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4802
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_fc760f3076a94ba85b05c3dad355f8fa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4802 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Presentación de libro: Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinosMalvestitti, Liliana MarisaIparraguirre, María SolEisner, LauraSocialización LingüísticaLiteracidadDesempeñoNorpatagoniaEstudianteFil: Malvestitti, Liliana M. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.Fil: Iparraguirre, María S. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE); Argentina.Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE); Argentina.En esta comunicación se presentará el libro Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos, publicado en diciembre de 2018 por la editorial de la UNRN. En este libro se analizan prácticas de lectura, escritura y oralidad de estudiantes de la zona Andina y de la Línea Sur de la provincia de Río Negro, a partir de dos ejes: las prácticas de lectura y escritura, y la variación lingüística. En ambos, las autoras sostienen una mirada articuladora que desde un marco sociolingüístico busca reconstruir la complejidad que caracteriza tales prácticas en el aula. A lo largo de siete capítulos se da cuenta de un enfoque que busca visibilizar la diversidad de saberes que estudiantes de escuelas secundarias de dichas zonas llevan consigo a las instituciones escolares, en torno a prácticas comunicativas y de literacidad. Estas son entendidas como producto de diferentes procesos de socialización lingüística y, además de vincularse a variables socioeconómicas, étnicas, geográficas, etarias y de género, exponen representaciones y estrategias de uso del lenguaje. Los estudios se basan en datos de campo actualizados e integran perspectivas de análisis que no habían sido consideradas en conjunto en indagaciones previas en la región. Las autoras proponen reflexionar sobre estas dinámicas en contextos socioculturales que tienen su anclaje en la Norpatagonia argentina, y que permiten, a la vez, dialogar con otros contextos educativos.2019-11-16info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://conespargentino.blogspot.com/2019/10/programa-definitivo-icnea.htmlhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4802spaI Congreso Nacional del Español Argentinoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:33Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4802instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:33.269RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Presentación de libro: Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos |
| title |
Presentación de libro: Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos |
| spellingShingle |
Presentación de libro: Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos Malvestitti, Liliana Marisa Socialización Lingüística Literacidad Desempeño Norpatagonia Estudiante |
| title_short |
Presentación de libro: Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos |
| title_full |
Presentación de libro: Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos |
| title_fullStr |
Presentación de libro: Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos |
| title_full_unstemmed |
Presentación de libro: Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos |
| title_sort |
Presentación de libro: Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Malvestitti, Liliana Marisa Iparraguirre, María Sol Eisner, Laura |
| author |
Malvestitti, Liliana Marisa |
| author_facet |
Malvestitti, Liliana Marisa Iparraguirre, María Sol Eisner, Laura |
| author_role |
author |
| author2 |
Iparraguirre, María Sol Eisner, Laura |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Socialización Lingüística Literacidad Desempeño Norpatagonia Estudiante |
| topic |
Socialización Lingüística Literacidad Desempeño Norpatagonia Estudiante |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Malvestitti, Liliana M. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. Fil: Iparraguirre, María S. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE); Argentina. Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE); Argentina. En esta comunicación se presentará el libro Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos, publicado en diciembre de 2018 por la editorial de la UNRN. En este libro se analizan prácticas de lectura, escritura y oralidad de estudiantes de la zona Andina y de la Línea Sur de la provincia de Río Negro, a partir de dos ejes: las prácticas de lectura y escritura, y la variación lingüística. En ambos, las autoras sostienen una mirada articuladora que desde un marco sociolingüístico busca reconstruir la complejidad que caracteriza tales prácticas en el aula. A lo largo de siete capítulos se da cuenta de un enfoque que busca visibilizar la diversidad de saberes que estudiantes de escuelas secundarias de dichas zonas llevan consigo a las instituciones escolares, en torno a prácticas comunicativas y de literacidad. Estas son entendidas como producto de diferentes procesos de socialización lingüística y, además de vincularse a variables socioeconómicas, étnicas, geográficas, etarias y de género, exponen representaciones y estrategias de uso del lenguaje. Los estudios se basan en datos de campo actualizados e integran perspectivas de análisis que no habían sido consideradas en conjunto en indagaciones previas en la región. Las autoras proponen reflexionar sobre estas dinámicas en contextos socioculturales que tienen su anclaje en la Norpatagonia argentina, y que permiten, a la vez, dialogar con otros contextos educativos. |
| description |
Fil: Malvestitti, Liliana M. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-16 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://conespargentino.blogspot.com/2019/10/programa-definitivo-icnea.html https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4802 |
| url |
https://conespargentino.blogspot.com/2019/10/programa-definitivo-icnea.html https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4802 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
I Congreso Nacional del Español Argentino |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1846787725621985280 |
| score |
12.982451 |