Presentación de libro: Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos

Autores
Malvestitti, Liliana Marisa; Iparraguirre, María Sol; Eisner, Laura
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Malvestitti, Liliana M. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.
Fil: Iparraguirre, María S. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE); Argentina.
Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE); Argentina.
En esta comunicación se presentará el libro Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos, publicado en diciembre de 2018 por la editorial de la UNRN. En este libro se analizan prácticas de lectura, escritura y oralidad de estudiantes de la zona Andina y de la Línea Sur de la provincia de Río Negro, a partir de dos ejes: las prácticas de lectura y escritura, y la variación lingüística. En ambos, las autoras sostienen una mirada articuladora que desde un marco sociolingüístico busca reconstruir la complejidad que caracteriza tales prácticas en el aula. A lo largo de siete capítulos se da cuenta de un enfoque que busca visibilizar la diversidad de saberes que estudiantes de escuelas secundarias de dichas zonas llevan consigo a las instituciones escolares, en torno a prácticas comunicativas y de literacidad. Estas son entendidas como producto de diferentes procesos de socialización lingüística y, además de vincularse a variables socioeconómicas, étnicas, geográficas, etarias y de género, exponen representaciones y estrategias de uso del lenguaje. Los estudios se basan en datos de campo actualizados e integran perspectivas de análisis que no habían sido consideradas en conjunto en indagaciones previas en la región. Las autoras proponen reflexionar sobre estas dinámicas en contextos socioculturales que tienen su anclaje en la Norpatagonia argentina, y que permiten, a la vez, dialogar con otros contextos educativos.
Materia
Socialización Lingüística
Literacidad
Desempeño
Norpatagonia
Estudiante
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4802

id RIDUNRN_fc760f3076a94ba85b05c3dad355f8fa
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4802
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Presentación de libro: Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinosMalvestitti, Liliana MarisaIparraguirre, María SolEisner, LauraSocialización LingüísticaLiteracidadDesempeñoNorpatagoniaEstudianteFil: Malvestitti, Liliana M. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.Fil: Iparraguirre, María S. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE); Argentina.Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE); Argentina.En esta comunicación se presentará el libro Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos, publicado en diciembre de 2018 por la editorial de la UNRN. En este libro se analizan prácticas de lectura, escritura y oralidad de estudiantes de la zona Andina y de la Línea Sur de la provincia de Río Negro, a partir de dos ejes: las prácticas de lectura y escritura, y la variación lingüística. En ambos, las autoras sostienen una mirada articuladora que desde un marco sociolingüístico busca reconstruir la complejidad que caracteriza tales prácticas en el aula. A lo largo de siete capítulos se da cuenta de un enfoque que busca visibilizar la diversidad de saberes que estudiantes de escuelas secundarias de dichas zonas llevan consigo a las instituciones escolares, en torno a prácticas comunicativas y de literacidad. Estas son entendidas como producto de diferentes procesos de socialización lingüística y, además de vincularse a variables socioeconómicas, étnicas, geográficas, etarias y de género, exponen representaciones y estrategias de uso del lenguaje. Los estudios se basan en datos de campo actualizados e integran perspectivas de análisis que no habían sido consideradas en conjunto en indagaciones previas en la región. Las autoras proponen reflexionar sobre estas dinámicas en contextos socioculturales que tienen su anclaje en la Norpatagonia argentina, y que permiten, a la vez, dialogar con otros contextos educativos.2019-11-16info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://conespargentino.blogspot.com/2019/10/programa-definitivo-icnea.htmlhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4802spaI Congreso Nacional del Español Argentinoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:33Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4802instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:33.269RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Presentación de libro: Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos
title Presentación de libro: Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos
spellingShingle Presentación de libro: Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos
Malvestitti, Liliana Marisa
Socialización Lingüística
Literacidad
Desempeño
Norpatagonia
Estudiante
title_short Presentación de libro: Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos
title_full Presentación de libro: Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos
title_fullStr Presentación de libro: Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos
title_full_unstemmed Presentación de libro: Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos
title_sort Presentación de libro: Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos
dc.creator.none.fl_str_mv Malvestitti, Liliana Marisa
Iparraguirre, María Sol
Eisner, Laura
author Malvestitti, Liliana Marisa
author_facet Malvestitti, Liliana Marisa
Iparraguirre, María Sol
Eisner, Laura
author_role author
author2 Iparraguirre, María Sol
Eisner, Laura
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Socialización Lingüística
Literacidad
Desempeño
Norpatagonia
Estudiante
topic Socialización Lingüística
Literacidad
Desempeño
Norpatagonia
Estudiante
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Malvestitti, Liliana M. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.
Fil: Iparraguirre, María S. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE); Argentina.
Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE); Argentina.
En esta comunicación se presentará el libro Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos, publicado en diciembre de 2018 por la editorial de la UNRN. En este libro se analizan prácticas de lectura, escritura y oralidad de estudiantes de la zona Andina y de la Línea Sur de la provincia de Río Negro, a partir de dos ejes: las prácticas de lectura y escritura, y la variación lingüística. En ambos, las autoras sostienen una mirada articuladora que desde un marco sociolingüístico busca reconstruir la complejidad que caracteriza tales prácticas en el aula. A lo largo de siete capítulos se da cuenta de un enfoque que busca visibilizar la diversidad de saberes que estudiantes de escuelas secundarias de dichas zonas llevan consigo a las instituciones escolares, en torno a prácticas comunicativas y de literacidad. Estas son entendidas como producto de diferentes procesos de socialización lingüística y, además de vincularse a variables socioeconómicas, étnicas, geográficas, etarias y de género, exponen representaciones y estrategias de uso del lenguaje. Los estudios se basan en datos de campo actualizados e integran perspectivas de análisis que no habían sido consideradas en conjunto en indagaciones previas en la región. Las autoras proponen reflexionar sobre estas dinámicas en contextos socioculturales que tienen su anclaje en la Norpatagonia argentina, y que permiten, a la vez, dialogar con otros contextos educativos.
description Fil: Malvestitti, Liliana M. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://conespargentino.blogspot.com/2019/10/programa-definitivo-icnea.html
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4802
url https://conespargentino.blogspot.com/2019/10/programa-definitivo-icnea.html
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4802
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv I Congreso Nacional del Español Argentino
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787725621985280
score 12.982451