Salas sin paredes y murmullo literario: la formación del/la lector/a en tiempos de pandemia

Autores
San Juan de Santa Cruz, Jimena; Ramirez, María Marcela; Barcena, Verónica Ana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: San Juan de Santa Cruz, Jimena. Jardín 924 Florentino Ameghino. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Ramirez, María Marcela. Instituto Superior de Formación Docente N° 17. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Barcena, Verónica Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes, Departamento de Música. Buenos Aires, Argentina.
Colomer (2005: 82/3) tamiza a través de algunos juegos de líneas didácticamente tejidas, las posibilidades del encuentro entre obras y lectores haciendo comunión con la mano del/la docente. Esas posibilidades se tornan certezas cuando se instalan para conformar comunidad en el marco de un tiempo didáctico que ancla amorosamente a niños y a niñas en la duración, en este caso en el sostenimiento de las experiencias literarias en el contexto de ASPO. Consideramos que estas líneas son fundantes para la conformación de una comunidad de lectores desde las primeras infancias, en este caso, institucionalizadas, labradas en torno a la obra literaria asumida como lenguaje artístico. El acercamiento intencional a la experiencia literaria en relación con los lineamientos de Colomer permite esa inmersión, esa forma de estar en el lenguaje que habitamos los/as lectores de literatura. Jimena- maestra y escritora de esta ponencia- asumirá también una tercera persona en el momento del análisis, habilita en este contexto un camino que ha sido iniciado antes de este recorte temporal extraordinario, sin detener la formación del lector literario. El registro del recorrido de las prácticas lectoras de una novela dan cuenta de que se apropian de formas prefijadas de la literatura en la que se plasma la experiencia humana, se familiarizan con las voces que entraman la historia, se incursiona en la experiencia estética, se expande o multiplica la experiencia del lector, se amplía la frontera del entorno y se incursiona en la tradición cultural. La experiencia de enseñanza literaria en la sala sin paredes nos habilita desde la formación a pensar la situación didáctica desde un punto de vista de la Didáctica Profesional, con vistas a comprender a la situación de enseñanza como una zona que es habitada de manera conjunta por los niños/as y docentes que define cómo se la aprende y cómo se aprende de ella (Mayen, 2010). Desde esta perspectiva (Pastré, 2007), el interés está puesto en la búsqueda de comprender a la clase como una situación organizada por un conjunto de acciones. La clase puede ser concebida como una situación que se configura por una propuesta que supone un trabajo, el de enseñar. Se convierte en un acontecimiento único, muy activo, casi irrepetible, dotado de sentido que interpela a la enseñanza como una práctica compleja que se recrea todo el tiempo en la situación y va más allá de la mirada casual de un observador. En la clase se juegan una trama de acciones que son compartidas entre quienes ejercen un mismo oficio en la Educación Inicial.
Materia
Ciencias de la Educación
Enseñanza en Nivel Inicial
Contexto de Aspo
Experiencias Literarias
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7938

id RIDUNRN_3e3c8745ad4dc1a58b8ae0f07953569b
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7938
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Salas sin paredes y murmullo literario: la formación del/la lector/a en tiempos de pandemiaSan Juan de Santa Cruz, JimenaRamirez, María MarcelaBarcena, Verónica AnaCiencias de la EducaciónEnseñanza en Nivel InicialContexto de AspoExperiencias LiterariasCiencias de la EducaciónFil: San Juan de Santa Cruz, Jimena. Jardín 924 Florentino Ameghino. Buenos Aires, Argentina.Fil: Ramirez, María Marcela. Instituto Superior de Formación Docente N° 17. Buenos Aires, Argentina.Fil: Barcena, Verónica Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes, Departamento de Música. Buenos Aires, Argentina.Colomer (2005: 82/3) tamiza a través de algunos juegos de líneas didácticamente tejidas, las posibilidades del encuentro entre obras y lectores haciendo comunión con la mano del/la docente. Esas posibilidades se tornan certezas cuando se instalan para conformar comunidad en el marco de un tiempo didáctico que ancla amorosamente a niños y a niñas en la duración, en este caso en el sostenimiento de las experiencias literarias en el contexto de ASPO. Consideramos que estas líneas son fundantes para la conformación de una comunidad de lectores desde las primeras infancias, en este caso, institucionalizadas, labradas en torno a la obra literaria asumida como lenguaje artístico. El acercamiento intencional a la experiencia literaria en relación con los lineamientos de Colomer permite esa inmersión, esa forma de estar en el lenguaje que habitamos los/as lectores de literatura. Jimena- maestra y escritora de esta ponencia- asumirá también una tercera persona en el momento del análisis, habilita en este contexto un camino que ha sido iniciado antes de este recorte temporal extraordinario, sin detener la formación del lector literario. El registro del recorrido de las prácticas lectoras de una novela dan cuenta de que se apropian de formas prefijadas de la literatura en la que se plasma la experiencia humana, se familiarizan con las voces que entraman la historia, se incursiona en la experiencia estética, se expande o multiplica la experiencia del lector, se amplía la frontera del entorno y se incursiona en la tradición cultural. La experiencia de enseñanza literaria en la sala sin paredes nos habilita desde la formación a pensar la situación didáctica desde un punto de vista de la Didáctica Profesional, con vistas a comprender a la situación de enseñanza como una zona que es habitada de manera conjunta por los niños/as y docentes que define cómo se la aprende y cómo se aprende de ella (Mayen, 2010). Desde esta perspectiva (Pastré, 2007), el interés está puesto en la búsqueda de comprender a la clase como una situación organizada por un conjunto de acciones. La clase puede ser concebida como una situación que se configura por una propuesta que supone un trabajo, el de enseñar. Se convierte en un acontecimiento único, muy activo, casi irrepetible, dotado de sentido que interpela a la enseñanza como una práctica compleja que se recrea todo el tiempo en la situación y va más allá de la mirada casual de un observador. En la clase se juegan una trama de acciones que son compartidas entre quienes ejercen un mismo oficio en la Educación Inicial.2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7938spaI° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:59Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7938instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:59.44RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Salas sin paredes y murmullo literario: la formación del/la lector/a en tiempos de pandemia
title Salas sin paredes y murmullo literario: la formación del/la lector/a en tiempos de pandemia
spellingShingle Salas sin paredes y murmullo literario: la formación del/la lector/a en tiempos de pandemia
San Juan de Santa Cruz, Jimena
Ciencias de la Educación
Enseñanza en Nivel Inicial
Contexto de Aspo
Experiencias Literarias
Ciencias de la Educación
title_short Salas sin paredes y murmullo literario: la formación del/la lector/a en tiempos de pandemia
title_full Salas sin paredes y murmullo literario: la formación del/la lector/a en tiempos de pandemia
title_fullStr Salas sin paredes y murmullo literario: la formación del/la lector/a en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Salas sin paredes y murmullo literario: la formación del/la lector/a en tiempos de pandemia
title_sort Salas sin paredes y murmullo literario: la formación del/la lector/a en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv San Juan de Santa Cruz, Jimena
Ramirez, María Marcela
Barcena, Verónica Ana
author San Juan de Santa Cruz, Jimena
author_facet San Juan de Santa Cruz, Jimena
Ramirez, María Marcela
Barcena, Verónica Ana
author_role author
author2 Ramirez, María Marcela
Barcena, Verónica Ana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Enseñanza en Nivel Inicial
Contexto de Aspo
Experiencias Literarias
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Enseñanza en Nivel Inicial
Contexto de Aspo
Experiencias Literarias
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: San Juan de Santa Cruz, Jimena. Jardín 924 Florentino Ameghino. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Ramirez, María Marcela. Instituto Superior de Formación Docente N° 17. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Barcena, Verónica Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes, Departamento de Música. Buenos Aires, Argentina.
Colomer (2005: 82/3) tamiza a través de algunos juegos de líneas didácticamente tejidas, las posibilidades del encuentro entre obras y lectores haciendo comunión con la mano del/la docente. Esas posibilidades se tornan certezas cuando se instalan para conformar comunidad en el marco de un tiempo didáctico que ancla amorosamente a niños y a niñas en la duración, en este caso en el sostenimiento de las experiencias literarias en el contexto de ASPO. Consideramos que estas líneas son fundantes para la conformación de una comunidad de lectores desde las primeras infancias, en este caso, institucionalizadas, labradas en torno a la obra literaria asumida como lenguaje artístico. El acercamiento intencional a la experiencia literaria en relación con los lineamientos de Colomer permite esa inmersión, esa forma de estar en el lenguaje que habitamos los/as lectores de literatura. Jimena- maestra y escritora de esta ponencia- asumirá también una tercera persona en el momento del análisis, habilita en este contexto un camino que ha sido iniciado antes de este recorte temporal extraordinario, sin detener la formación del lector literario. El registro del recorrido de las prácticas lectoras de una novela dan cuenta de que se apropian de formas prefijadas de la literatura en la que se plasma la experiencia humana, se familiarizan con las voces que entraman la historia, se incursiona en la experiencia estética, se expande o multiplica la experiencia del lector, se amplía la frontera del entorno y se incursiona en la tradición cultural. La experiencia de enseñanza literaria en la sala sin paredes nos habilita desde la formación a pensar la situación didáctica desde un punto de vista de la Didáctica Profesional, con vistas a comprender a la situación de enseñanza como una zona que es habitada de manera conjunta por los niños/as y docentes que define cómo se la aprende y cómo se aprende de ella (Mayen, 2010). Desde esta perspectiva (Pastré, 2007), el interés está puesto en la búsqueda de comprender a la clase como una situación organizada por un conjunto de acciones. La clase puede ser concebida como una situación que se configura por una propuesta que supone un trabajo, el de enseñar. Se convierte en un acontecimiento único, muy activo, casi irrepetible, dotado de sentido que interpela a la enseñanza como una práctica compleja que se recrea todo el tiempo en la situación y va más allá de la mirada casual de un observador. En la clase se juegan una trama de acciones que son compartidas entre quienes ejercen un mismo oficio en la Educación Inicial.
description Fil: San Juan de Santa Cruz, Jimena. Jardín 924 Florentino Ameghino. Buenos Aires, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7938
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7938
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621606228328448
score 12.559606