Recta numérica: una actividad de códimo

Autores
Graziani, Luciano M.; Cayú, Gabriela A.; Sanhueza, Matías E.; Molinari, Enrique
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Graziani, Luciano M.. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; Argentina
Fil: Sanhueza, Matías E.. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; Argentina
Fil: Molinari, Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; Argentina
Fil: Cayú, Gabriela A. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; Argentina
El Pensamiento Computacional resulta de utilidad en situaciones de la vida cotidiana. Introducirlo en la educación primaria y secundaria permitirá despertar el interés de los estudiantes en continuar sus estudios en ciencias de la computación, a la vez que posibilitará que desarrollen estas habilidades desde temprano para que puedan aplicarla en su vida cotidiana. En este trabajo presentamos una actividad diseñada para Códimo y denominada Recta Numérica que fue pensada para alumnos entre 6 y 8 años, y con la cual se busca incentivar de manera transparente uno de los aspectos del Pensamiento Computacional: el diseño de algoritmos. Los alumnos deben jugar a ubicar un número en la recta numérica, haciéndolo avanzar por un laberinto, mediante el uso de bloques (o comandos) simples. El alumno refuerza un conocimiento adquirido en clases (lo números naturales, enteros y su ubicación en la recta), utilizando el pensamiento computacional.
Materia
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Pensamiento Computacional
Javascript
Objetos de Aprendizaje
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/1750

id RIDUNRN_3cde4c37311b1f01e4f1ab996e083876
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/1750
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Recta numérica: una actividad de códimoGraziani, Luciano M.Cayú, Gabriela A.Sanhueza, Matías E.Molinari, EnriqueIngeniería, Ciencia y TecnologíaPensamiento ComputacionalJavascriptObjetos de AprendizajeIngeniería, Ciencia y TecnologíaFil: Graziani, Luciano M.. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; ArgentinaFil: Sanhueza, Matías E.. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; ArgentinaFil: Molinari, Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; ArgentinaFil: Cayú, Gabriela A. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; ArgentinaEl Pensamiento Computacional resulta de utilidad en situaciones de la vida cotidiana. Introducirlo en la educación primaria y secundaria permitirá despertar el interés de los estudiantes en continuar sus estudios en ciencias de la computación, a la vez que posibilitará que desarrollen estas habilidades desde temprano para que puedan aplicarla en su vida cotidiana. En este trabajo presentamos una actividad diseñada para Códimo y denominada Recta Numérica que fue pensada para alumnos entre 6 y 8 años, y con la cual se busca incentivar de manera transparente uno de los aspectos del Pensamiento Computacional: el diseño de algoritmos. Los alumnos deben jugar a ubicar un número en la recta numérica, haciéndolo avanzar por un laberinto, mediante el uso de bloques (o comandos) simples. El alumno refuerza un conocimiento adquirido en clases (lo números naturales, enteros y su ubicación en la recta), utilizando el pensamiento computacional.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf978-950-34-1539-9http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63627http://hdl.handle.net/20.500.12049/1750spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:19Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/1750instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:20.154RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Recta numérica: una actividad de códimo
title Recta numérica: una actividad de códimo
spellingShingle Recta numérica: una actividad de códimo
Graziani, Luciano M.
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Pensamiento Computacional
Javascript
Objetos de Aprendizaje
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
title_short Recta numérica: una actividad de códimo
title_full Recta numérica: una actividad de códimo
title_fullStr Recta numérica: una actividad de códimo
title_full_unstemmed Recta numérica: una actividad de códimo
title_sort Recta numérica: una actividad de códimo
dc.creator.none.fl_str_mv Graziani, Luciano M.
Cayú, Gabriela A.
Sanhueza, Matías E.
Molinari, Enrique
author Graziani, Luciano M.
author_facet Graziani, Luciano M.
Cayú, Gabriela A.
Sanhueza, Matías E.
Molinari, Enrique
author_role author
author2 Cayú, Gabriela A.
Sanhueza, Matías E.
Molinari, Enrique
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Pensamiento Computacional
Javascript
Objetos de Aprendizaje
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
topic Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Pensamiento Computacional
Javascript
Objetos de Aprendizaje
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Graziani, Luciano M.. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; Argentina
Fil: Sanhueza, Matías E.. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; Argentina
Fil: Molinari, Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; Argentina
Fil: Cayú, Gabriela A. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; Argentina
El Pensamiento Computacional resulta de utilidad en situaciones de la vida cotidiana. Introducirlo en la educación primaria y secundaria permitirá despertar el interés de los estudiantes en continuar sus estudios en ciencias de la computación, a la vez que posibilitará que desarrollen estas habilidades desde temprano para que puedan aplicarla en su vida cotidiana. En este trabajo presentamos una actividad diseñada para Códimo y denominada Recta Numérica que fue pensada para alumnos entre 6 y 8 años, y con la cual se busca incentivar de manera transparente uno de los aspectos del Pensamiento Computacional: el diseño de algoritmos. Los alumnos deben jugar a ubicar un número en la recta numérica, haciéndolo avanzar por un laberinto, mediante el uso de bloques (o comandos) simples. El alumno refuerza un conocimiento adquirido en clases (lo números naturales, enteros y su ubicación en la recta), utilizando el pensamiento computacional.
description Fil: Graziani, Luciano M.. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-34-1539-9
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63627
http://hdl.handle.net/20.500.12049/1750
identifier_str_mv 978-950-34-1539-9
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63627
http://hdl.handle.net/20.500.12049/1750
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
publisher.none.fl_str_mv Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621619476037632
score 12.749369