Recta numérica: una actividad de códimo
- Autores
- Graziani, Luciano M.; Cayú, Gabriela A.; Sanhueza, Matías E.; Molinari, Enrique
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Graziani, Luciano M.. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; Argentina
Fil: Sanhueza, Matías E.. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; Argentina
Fil: Molinari, Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; Argentina
Fil: Cayú, Gabriela A. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; Argentina
El Pensamiento Computacional resulta de utilidad en situaciones de la vida cotidiana. Introducirlo en la educación primaria y secundaria permitirá despertar el interés de los estudiantes en continuar sus estudios en ciencias de la computación, a la vez que posibilitará que desarrollen estas habilidades desde temprano para que puedan aplicarla en su vida cotidiana. En este trabajo presentamos una actividad diseñada para Códimo y denominada Recta Numérica que fue pensada para alumnos entre 6 y 8 años, y con la cual se busca incentivar de manera transparente uno de los aspectos del Pensamiento Computacional: el diseño de algoritmos. Los alumnos deben jugar a ubicar un número en la recta numérica, haciéndolo avanzar por un laberinto, mediante el uso de bloques (o comandos) simples. El alumno refuerza un conocimiento adquirido en clases (lo números naturales, enteros y su ubicación en la recta), utilizando el pensamiento computacional. - Materia
-
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Pensamiento Computacional
Javascript
Objetos de Aprendizaje
Ingeniería, Ciencia y Tecnología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/1750
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_3cde4c37311b1f01e4f1ab996e083876 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/1750 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Recta numérica: una actividad de códimoGraziani, Luciano M.Cayú, Gabriela A.Sanhueza, Matías E.Molinari, EnriqueIngeniería, Ciencia y TecnologíaPensamiento ComputacionalJavascriptObjetos de AprendizajeIngeniería, Ciencia y TecnologíaFil: Graziani, Luciano M.. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; ArgentinaFil: Sanhueza, Matías E.. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; ArgentinaFil: Molinari, Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; ArgentinaFil: Cayú, Gabriela A. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; ArgentinaEl Pensamiento Computacional resulta de utilidad en situaciones de la vida cotidiana. Introducirlo en la educación primaria y secundaria permitirá despertar el interés de los estudiantes en continuar sus estudios en ciencias de la computación, a la vez que posibilitará que desarrollen estas habilidades desde temprano para que puedan aplicarla en su vida cotidiana. En este trabajo presentamos una actividad diseñada para Códimo y denominada Recta Numérica que fue pensada para alumnos entre 6 y 8 años, y con la cual se busca incentivar de manera transparente uno de los aspectos del Pensamiento Computacional: el diseño de algoritmos. Los alumnos deben jugar a ubicar un número en la recta numérica, haciéndolo avanzar por un laberinto, mediante el uso de bloques (o comandos) simples. El alumno refuerza un conocimiento adquirido en clases (lo números naturales, enteros y su ubicación en la recta), utilizando el pensamiento computacional.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf978-950-34-1539-9http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63627http://hdl.handle.net/20.500.12049/1750spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:19Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/1750instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:20.154RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recta numérica: una actividad de códimo |
title |
Recta numérica: una actividad de códimo |
spellingShingle |
Recta numérica: una actividad de códimo Graziani, Luciano M. Ingeniería, Ciencia y Tecnología Pensamiento Computacional Javascript Objetos de Aprendizaje Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
title_short |
Recta numérica: una actividad de códimo |
title_full |
Recta numérica: una actividad de códimo |
title_fullStr |
Recta numérica: una actividad de códimo |
title_full_unstemmed |
Recta numérica: una actividad de códimo |
title_sort |
Recta numérica: una actividad de códimo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Graziani, Luciano M. Cayú, Gabriela A. Sanhueza, Matías E. Molinari, Enrique |
author |
Graziani, Luciano M. |
author_facet |
Graziani, Luciano M. Cayú, Gabriela A. Sanhueza, Matías E. Molinari, Enrique |
author_role |
author |
author2 |
Cayú, Gabriela A. Sanhueza, Matías E. Molinari, Enrique |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería, Ciencia y Tecnología Pensamiento Computacional Javascript Objetos de Aprendizaje Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
topic |
Ingeniería, Ciencia y Tecnología Pensamiento Computacional Javascript Objetos de Aprendizaje Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Graziani, Luciano M.. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; Argentina Fil: Sanhueza, Matías E.. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; Argentina Fil: Molinari, Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; Argentina Fil: Cayú, Gabriela A. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; Argentina El Pensamiento Computacional resulta de utilidad en situaciones de la vida cotidiana. Introducirlo en la educación primaria y secundaria permitirá despertar el interés de los estudiantes en continuar sus estudios en ciencias de la computación, a la vez que posibilitará que desarrollen estas habilidades desde temprano para que puedan aplicarla en su vida cotidiana. En este trabajo presentamos una actividad diseñada para Códimo y denominada Recta Numérica que fue pensada para alumnos entre 6 y 8 años, y con la cual se busca incentivar de manera transparente uno de los aspectos del Pensamiento Computacional: el diseño de algoritmos. Los alumnos deben jugar a ubicar un número en la recta numérica, haciéndolo avanzar por un laberinto, mediante el uso de bloques (o comandos) simples. El alumno refuerza un conocimiento adquirido en clases (lo números naturales, enteros y su ubicación en la recta), utilizando el pensamiento computacional. |
description |
Fil: Graziani, Luciano M.. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Laboratorio de Informática Aplicada; Argentina |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-34-1539-9 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63627 http://hdl.handle.net/20.500.12049/1750 |
identifier_str_mv |
978-950-34-1539-9 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63627 http://hdl.handle.net/20.500.12049/1750 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
publisher.none.fl_str_mv |
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621619476037632 |
score |
12.749369 |