La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica

Autores
Lorenzo, María Gabriela; Farré, Andrea Soledad; Rossi, Alejandra María
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lorenzo, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigaciones y Apoyo a la Educación Científica. CONICET. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Rossi, María Alejandra. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina.
The interest in the development of new pedagogical strategies for experimental science teaching have increased these days. Thus, in order to teach a contextualized and provisional image of science, the nature of science knowledge must be linked with the pedagogical content knowledge to be taught. A pedagogical proposal about the nature of the scientific research is posed in this work to contribute with university teachers’ education in the field of Health Sciences using action research model. Criteria for the design and the analysis of enacting results are presented here. The results show that university teachers uphold hypothetic-deductive images about Science but these were provisional, and they based their teaching on mainly intuitive ideas. The work in small groups and plenary debate allowed to confront teachers’ representations, to reflect about own and others’ images of science, as well as to review possible theoretical founded teaching strategies.
En la actualidad ha aumentado el interés por desarrollar nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias experimentales. Así, para enseñar una visión contextualizada y provisional de la ciencia, los conocimientos sobre su naturaleza deben hallarse estrechamente relacionados con los conocimientos didácticos de los contenidos a enseñar. En este trabajo se plantea un dispositivo didáctico sobre la naturaleza del trabajo de investigación científica con el fin de contribuir con la formación del profesorado universitario del campo de las ciencias de la salud desde la perspectiva de la investigación-acción. Se presentan los criterios que guiaron su diseño y los resultados del análisis de su implementación. Los resultados muestran que los docentes universitarios sostenían imágenes de una ciencia de características hipotético-deductivas aunque provisorias, y que basaban su enseñanza en ideas mayormente intuitivas. El trabajo en pequeños grupos y el debate en plenario permitieron interpelar sus representaciones, reflexionar sobre las imágenes de ciencia, propias y ajenas, así como revisar posibles estrategias de enseñanza fundamentadas teóricamente.
Materia
Pedagogía y Didáctica
Conocimiento Didáctico del Contenido
Naturaleza de la Ciencia
Enseñanza Universitaria
Formación de Profesores
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6947

id RIDUNRN_878fb4df6ba0a85e87df8a285ef6bbcb
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6947
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científicaLorenzo, María GabrielaFarré, Andrea SoledadRossi, Alejandra MaríaPedagogía y DidácticaConocimiento Didáctico del ContenidoNaturaleza de la CienciaEnseñanza UniversitariaFormación de ProfesoresPedagogía y DidácticaFil: Lorenzo, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigaciones y Apoyo a la Educación Científica. CONICET. Buenos Aires, Argentina.Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina.Fil: Rossi, María Alejandra. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina.The interest in the development of new pedagogical strategies for experimental science teaching have increased these days. Thus, in order to teach a contextualized and provisional image of science, the nature of science knowledge must be linked with the pedagogical content knowledge to be taught. A pedagogical proposal about the nature of the scientific research is posed in this work to contribute with university teachers’ education in the field of Health Sciences using action research model. Criteria for the design and the analysis of enacting results are presented here. The results show that university teachers uphold hypothetic-deductive images about Science but these were provisional, and they based their teaching on mainly intuitive ideas. The work in small groups and plenary debate allowed to confront teachers’ representations, to reflect about own and others’ images of science, as well as to review possible theoretical founded teaching strategies.En la actualidad ha aumentado el interés por desarrollar nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias experimentales. Así, para enseñar una visión contextualizada y provisional de la ciencia, los conocimientos sobre su naturaleza deben hallarse estrechamente relacionados con los conocimientos didácticos de los contenidos a enseñar. En este trabajo se plantea un dispositivo didáctico sobre la naturaleza del trabajo de investigación científica con el fin de contribuir con la formación del profesorado universitario del campo de las ciencias de la salud desde la perspectiva de la investigación-acción. Se presentan los criterios que guiaron su diseño y los resultados del análisis de su implementación. Los resultados muestran que los docentes universitarios sostenían imágenes de una ciencia de características hipotético-deductivas aunque provisorias, y que basaban su enseñanza en ideas mayormente intuitivas. El trabajo en pequeños grupos y el debate en plenario permitieron interpelar sus representaciones, reflexionar sobre las imágenes de ciencia, propias y ajenas, así como revisar posibles estrategias de enseñanza fundamentadas teóricamente.Universidad de Cádiz2018-05-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLorenzo, M. G., Farré, A. S. y Rossi, A. M. (2018). La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 15 (3); 3603.1697-011Xhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3488http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6947https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3603spahttps://revistas.uca.es/index.php/eureka15 (3)Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:02Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6947instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:03.15RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica
title La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica
spellingShingle La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica
Lorenzo, María Gabriela
Pedagogía y Didáctica
Conocimiento Didáctico del Contenido
Naturaleza de la Ciencia
Enseñanza Universitaria
Formación de Profesores
Pedagogía y Didáctica
title_short La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica
title_full La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica
title_fullStr La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica
title_full_unstemmed La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica
title_sort La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica
dc.creator.none.fl_str_mv Lorenzo, María Gabriela
Farré, Andrea Soledad
Rossi, Alejandra María
author Lorenzo, María Gabriela
author_facet Lorenzo, María Gabriela
Farré, Andrea Soledad
Rossi, Alejandra María
author_role author
author2 Farré, Andrea Soledad
Rossi, Alejandra María
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía y Didáctica
Conocimiento Didáctico del Contenido
Naturaleza de la Ciencia
Enseñanza Universitaria
Formación de Profesores
Pedagogía y Didáctica
topic Pedagogía y Didáctica
Conocimiento Didáctico del Contenido
Naturaleza de la Ciencia
Enseñanza Universitaria
Formación de Profesores
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lorenzo, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigaciones y Apoyo a la Educación Científica. CONICET. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Rossi, María Alejandra. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina.
The interest in the development of new pedagogical strategies for experimental science teaching have increased these days. Thus, in order to teach a contextualized and provisional image of science, the nature of science knowledge must be linked with the pedagogical content knowledge to be taught. A pedagogical proposal about the nature of the scientific research is posed in this work to contribute with university teachers’ education in the field of Health Sciences using action research model. Criteria for the design and the analysis of enacting results are presented here. The results show that university teachers uphold hypothetic-deductive images about Science but these were provisional, and they based their teaching on mainly intuitive ideas. The work in small groups and plenary debate allowed to confront teachers’ representations, to reflect about own and others’ images of science, as well as to review possible theoretical founded teaching strategies.
En la actualidad ha aumentado el interés por desarrollar nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias experimentales. Así, para enseñar una visión contextualizada y provisional de la ciencia, los conocimientos sobre su naturaleza deben hallarse estrechamente relacionados con los conocimientos didácticos de los contenidos a enseñar. En este trabajo se plantea un dispositivo didáctico sobre la naturaleza del trabajo de investigación científica con el fin de contribuir con la formación del profesorado universitario del campo de las ciencias de la salud desde la perspectiva de la investigación-acción. Se presentan los criterios que guiaron su diseño y los resultados del análisis de su implementación. Los resultados muestran que los docentes universitarios sostenían imágenes de una ciencia de características hipotético-deductivas aunque provisorias, y que basaban su enseñanza en ideas mayormente intuitivas. El trabajo en pequeños grupos y el debate en plenario permitieron interpelar sus representaciones, reflexionar sobre las imágenes de ciencia, propias y ajenas, así como revisar posibles estrategias de enseñanza fundamentadas teóricamente.
description Fil: Lorenzo, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigaciones y Apoyo a la Educación Científica. CONICET. Buenos Aires, Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lorenzo, M. G., Farré, A. S. y Rossi, A. M. (2018). La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 15 (3); 3603.
1697-011X
https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3488
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6947
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3603
identifier_str_mv Lorenzo, M. G., Farré, A. S. y Rossi, A. M. (2018). La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 15 (3); 3603.
1697-011X
url https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3488
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6947
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3603
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uca.es/index.php/eureka
15 (3)
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cádiz
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cádiz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344117875507200
score 12.623145