La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica
- Autores
- Lorenzo, María Gabriela; Farré, Andrea Soledad; Rossi, Alejandra María
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lorenzo, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigaciones y Apoyo a la Educación Científica. CONICET. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Rossi, María Alejandra. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina.
The interest in the development of new pedagogical strategies for experimental science teaching have increased these days. Thus, in order to teach a contextualized and provisional image of science, the nature of science knowledge must be linked with the pedagogical content knowledge to be taught. A pedagogical proposal about the nature of the scientific research is posed in this work to contribute with university teachers’ education in the field of Health Sciences using action research model. Criteria for the design and the analysis of enacting results are presented here. The results show that university teachers uphold hypothetic-deductive images about Science but these were provisional, and they based their teaching on mainly intuitive ideas. The work in small groups and plenary debate allowed to confront teachers’ representations, to reflect about own and others’ images of science, as well as to review possible theoretical founded teaching strategies.
En la actualidad ha aumentado el interés por desarrollar nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias experimentales. Así, para enseñar una visión contextualizada y provisional de la ciencia, los conocimientos sobre su naturaleza deben hallarse estrechamente relacionados con los conocimientos didácticos de los contenidos a enseñar. En este trabajo se plantea un dispositivo didáctico sobre la naturaleza del trabajo de investigación científica con el fin de contribuir con la formación del profesorado universitario del campo de las ciencias de la salud desde la perspectiva de la investigación-acción. Se presentan los criterios que guiaron su diseño y los resultados del análisis de su implementación. Los resultados muestran que los docentes universitarios sostenían imágenes de una ciencia de características hipotético-deductivas aunque provisorias, y que basaban su enseñanza en ideas mayormente intuitivas. El trabajo en pequeños grupos y el debate en plenario permitieron interpelar sus representaciones, reflexionar sobre las imágenes de ciencia, propias y ajenas, así como revisar posibles estrategias de enseñanza fundamentadas teóricamente. - Materia
-
Pedagogía y Didáctica
Conocimiento Didáctico del Contenido
Naturaleza de la Ciencia
Enseñanza Universitaria
Formación de Profesores
Pedagogía y Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6947
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_878fb4df6ba0a85e87df8a285ef6bbcb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6947 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científicaLorenzo, María GabrielaFarré, Andrea SoledadRossi, Alejandra MaríaPedagogía y DidácticaConocimiento Didáctico del ContenidoNaturaleza de la CienciaEnseñanza UniversitariaFormación de ProfesoresPedagogía y DidácticaFil: Lorenzo, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigaciones y Apoyo a la Educación Científica. CONICET. Buenos Aires, Argentina.Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina.Fil: Rossi, María Alejandra. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina.The interest in the development of new pedagogical strategies for experimental science teaching have increased these days. Thus, in order to teach a contextualized and provisional image of science, the nature of science knowledge must be linked with the pedagogical content knowledge to be taught. A pedagogical proposal about the nature of the scientific research is posed in this work to contribute with university teachers’ education in the field of Health Sciences using action research model. Criteria for the design and the analysis of enacting results are presented here. The results show that university teachers uphold hypothetic-deductive images about Science but these were provisional, and they based their teaching on mainly intuitive ideas. The work in small groups and plenary debate allowed to confront teachers’ representations, to reflect about own and others’ images of science, as well as to review possible theoretical founded teaching strategies.En la actualidad ha aumentado el interés por desarrollar nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias experimentales. Así, para enseñar una visión contextualizada y provisional de la ciencia, los conocimientos sobre su naturaleza deben hallarse estrechamente relacionados con los conocimientos didácticos de los contenidos a enseñar. En este trabajo se plantea un dispositivo didáctico sobre la naturaleza del trabajo de investigación científica con el fin de contribuir con la formación del profesorado universitario del campo de las ciencias de la salud desde la perspectiva de la investigación-acción. Se presentan los criterios que guiaron su diseño y los resultados del análisis de su implementación. Los resultados muestran que los docentes universitarios sostenían imágenes de una ciencia de características hipotético-deductivas aunque provisorias, y que basaban su enseñanza en ideas mayormente intuitivas. El trabajo en pequeños grupos y el debate en plenario permitieron interpelar sus representaciones, reflexionar sobre las imágenes de ciencia, propias y ajenas, así como revisar posibles estrategias de enseñanza fundamentadas teóricamente.Universidad de Cádiz2018-05-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLorenzo, M. G., Farré, A. S. y Rossi, A. M. (2018). La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 15 (3); 3603.1697-011Xhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3488http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6947https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3603spahttps://revistas.uca.es/index.php/eureka15 (3)Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:02Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6947instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:03.15RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica |
title |
La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica |
spellingShingle |
La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica Lorenzo, María Gabriela Pedagogía y Didáctica Conocimiento Didáctico del Contenido Naturaleza de la Ciencia Enseñanza Universitaria Formación de Profesores Pedagogía y Didáctica |
title_short |
La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica |
title_full |
La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica |
title_fullStr |
La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica |
title_full_unstemmed |
La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica |
title_sort |
La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lorenzo, María Gabriela Farré, Andrea Soledad Rossi, Alejandra María |
author |
Lorenzo, María Gabriela |
author_facet |
Lorenzo, María Gabriela Farré, Andrea Soledad Rossi, Alejandra María |
author_role |
author |
author2 |
Farré, Andrea Soledad Rossi, Alejandra María |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía y Didáctica Conocimiento Didáctico del Contenido Naturaleza de la Ciencia Enseñanza Universitaria Formación de Profesores Pedagogía y Didáctica |
topic |
Pedagogía y Didáctica Conocimiento Didáctico del Contenido Naturaleza de la Ciencia Enseñanza Universitaria Formación de Profesores Pedagogía y Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lorenzo, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigaciones y Apoyo a la Educación Científica. CONICET. Buenos Aires, Argentina. Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina. Fil: Rossi, María Alejandra. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina. The interest in the development of new pedagogical strategies for experimental science teaching have increased these days. Thus, in order to teach a contextualized and provisional image of science, the nature of science knowledge must be linked with the pedagogical content knowledge to be taught. A pedagogical proposal about the nature of the scientific research is posed in this work to contribute with university teachers’ education in the field of Health Sciences using action research model. Criteria for the design and the analysis of enacting results are presented here. The results show that university teachers uphold hypothetic-deductive images about Science but these were provisional, and they based their teaching on mainly intuitive ideas. The work in small groups and plenary debate allowed to confront teachers’ representations, to reflect about own and others’ images of science, as well as to review possible theoretical founded teaching strategies. En la actualidad ha aumentado el interés por desarrollar nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias experimentales. Así, para enseñar una visión contextualizada y provisional de la ciencia, los conocimientos sobre su naturaleza deben hallarse estrechamente relacionados con los conocimientos didácticos de los contenidos a enseñar. En este trabajo se plantea un dispositivo didáctico sobre la naturaleza del trabajo de investigación científica con el fin de contribuir con la formación del profesorado universitario del campo de las ciencias de la salud desde la perspectiva de la investigación-acción. Se presentan los criterios que guiaron su diseño y los resultados del análisis de su implementación. Los resultados muestran que los docentes universitarios sostenían imágenes de una ciencia de características hipotético-deductivas aunque provisorias, y que basaban su enseñanza en ideas mayormente intuitivas. El trabajo en pequeños grupos y el debate en plenario permitieron interpelar sus representaciones, reflexionar sobre las imágenes de ciencia, propias y ajenas, así como revisar posibles estrategias de enseñanza fundamentadas teóricamente. |
description |
Fil: Lorenzo, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigaciones y Apoyo a la Educación Científica. CONICET. Buenos Aires, Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Lorenzo, M. G., Farré, A. S. y Rossi, A. M. (2018). La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 15 (3); 3603. 1697-011X https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3488 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6947 https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3603 |
identifier_str_mv |
Lorenzo, M. G., Farré, A. S. y Rossi, A. M. (2018). La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 15 (3); 3603. 1697-011X |
url |
https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3488 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6947 https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3603 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uca.es/index.php/eureka 15 (3) Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cádiz |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cádiz |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344117875507200 |
score |
12.623145 |