¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia?
- Autores
- Farré, Andrea Soledad; Lorenzo, María Gabriela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Farré, Andrea Soledad. CONICET, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigaciones y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Lorenzo, María Gabriela. CONICET, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigaciones y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina.
Uno de los reclamos más frecuentes que se le hace a la investigación, y en especial a la investigación didáctica, es que sus resultados puedan ser transferidos a la práctica educativa real. Para atender a esta situación, en este capítulo discutimos algunos elementos y criterios teóricos para la selección de libros de texto basados en los resultados de nuestro trabajo de investigación. En primer lugar exponemos los antecedentes de la investigación sobre libros de texto y la imagen de ciencia que se comunica a partir de su lectura. Luego describimos una secuencia didáctica ideada a partir de estos antecedentes y de nuestros resultados de investigación. La propuesta fue aplicada en diferentes contextos de formación de profesores, lo que nos permite exponer distintas alternativas de apertura, desarrollo y cierre. Las mismas fueron diseñadas para reflexionar sobre los aportes de la naturaleza de la ciencia y la historia de la ciencia, así como sobre el papel de los libros de texto en nuestras clases. - Materia
-
Pedagogía y Didáctica
Didáctica de las Ciencias
Naturaleza de las Ciencias
Libros de Texto
Pedagogía y Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6950
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_70bda8bdda394c6eba1fc846b98bbdd0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6950 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia?Farré, Andrea SoledadLorenzo, María GabrielaPedagogía y DidácticaDidáctica de las CienciasNaturaleza de las CienciasLibros de TextoPedagogía y DidácticaFil: Farré, Andrea Soledad. CONICET, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigaciones y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina.Fil: Lorenzo, María Gabriela. CONICET, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigaciones y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina.Uno de los reclamos más frecuentes que se le hace a la investigación, y en especial a la investigación didáctica, es que sus resultados puedan ser transferidos a la práctica educativa real. Para atender a esta situación, en este capítulo discutimos algunos elementos y criterios teóricos para la selección de libros de texto basados en los resultados de nuestro trabajo de investigación. En primer lugar exponemos los antecedentes de la investigación sobre libros de texto y la imagen de ciencia que se comunica a partir de su lectura. Luego describimos una secuencia didáctica ideada a partir de estos antecedentes y de nuestros resultados de investigación. La propuesta fue aplicada en diferentes contextos de formación de profesores, lo que nos permite exponer distintas alternativas de apertura, desarrollo y cierre. Las mismas fueron diseñadas para reflexionar sobre los aportes de la naturaleza de la ciencia y la historia de la ciencia, así como sobre el papel de los libros de texto en nuestras clases.Ediciones UNL2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfFarré, A. S. y Lorenzo, M. G. (2018) ¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia? En: M. G. Lorenzo, H. S. Odetti (Eds.) Comunicando la ciencia. Avances en investigación en Didáctica de las Ciencia. (pp. 81-108). Ediciones Universidad Nacional del Litoral: Santa Fe, Argentina.978-987-749-105-0http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6950spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:21Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6950instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:21.249RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia? |
title |
¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia? |
spellingShingle |
¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia? Farré, Andrea Soledad Pedagogía y Didáctica Didáctica de las Ciencias Naturaleza de las Ciencias Libros de Texto Pedagogía y Didáctica |
title_short |
¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia? |
title_full |
¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia? |
title_fullStr |
¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia? |
title_full_unstemmed |
¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia? |
title_sort |
¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Farré, Andrea Soledad Lorenzo, María Gabriela |
author |
Farré, Andrea Soledad |
author_facet |
Farré, Andrea Soledad Lorenzo, María Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Lorenzo, María Gabriela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía y Didáctica Didáctica de las Ciencias Naturaleza de las Ciencias Libros de Texto Pedagogía y Didáctica |
topic |
Pedagogía y Didáctica Didáctica de las Ciencias Naturaleza de las Ciencias Libros de Texto Pedagogía y Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Farré, Andrea Soledad. CONICET, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigaciones y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina. Fil: Lorenzo, María Gabriela. CONICET, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigaciones y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina. Uno de los reclamos más frecuentes que se le hace a la investigación, y en especial a la investigación didáctica, es que sus resultados puedan ser transferidos a la práctica educativa real. Para atender a esta situación, en este capítulo discutimos algunos elementos y criterios teóricos para la selección de libros de texto basados en los resultados de nuestro trabajo de investigación. En primer lugar exponemos los antecedentes de la investigación sobre libros de texto y la imagen de ciencia que se comunica a partir de su lectura. Luego describimos una secuencia didáctica ideada a partir de estos antecedentes y de nuestros resultados de investigación. La propuesta fue aplicada en diferentes contextos de formación de profesores, lo que nos permite exponer distintas alternativas de apertura, desarrollo y cierre. Las mismas fueron diseñadas para reflexionar sobre los aportes de la naturaleza de la ciencia y la historia de la ciencia, así como sobre el papel de los libros de texto en nuestras clases. |
description |
Fil: Farré, Andrea Soledad. CONICET, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigaciones y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Farré, A. S. y Lorenzo, M. G. (2018) ¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia? En: M. G. Lorenzo, H. S. Odetti (Eds.) Comunicando la ciencia. Avances en investigación en Didáctica de las Ciencia. (pp. 81-108). Ediciones Universidad Nacional del Litoral: Santa Fe, Argentina. 978-987-749-105-0 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6950 |
identifier_str_mv |
Farré, A. S. y Lorenzo, M. G. (2018) ¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia? En: M. G. Lorenzo, H. S. Odetti (Eds.) Comunicando la ciencia. Avances en investigación en Didáctica de las Ciencia. (pp. 81-108). Ediciones Universidad Nacional del Litoral: Santa Fe, Argentina. 978-987-749-105-0 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6950 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones UNL |
publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones UNL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344129253605376 |
score |
12.623145 |