¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia?

Autores
Farré, Andrea Soledad; Lorenzo, María Gabriela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Farré, Andrea Soledad. CONICET, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigaciones y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Lorenzo, María Gabriela. CONICET, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigaciones y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina.
Uno de los reclamos más frecuentes que se le hace a la investigación, y en especial a la investigación didáctica, es que sus resultados puedan ser transferidos a la práctica educativa real. Para atender a esta situación, en este capítulo discutimos algunos elementos y criterios teóricos para la selección de libros de texto basados en los resultados de nuestro trabajo de investigación. En primer lugar exponemos los antecedentes de la investigación sobre libros de texto y la imagen de ciencia que se comunica a partir de su lectura. Luego describimos una secuencia didáctica ideada a partir de estos antecedentes y de nuestros resultados de investigación. La propuesta fue aplicada en diferentes contextos de formación de profesores, lo que nos permite exponer distintas alternativas de apertura, desarrollo y cierre. Las  mismas fueron diseñadas para reflexionar sobre los aportes de la naturaleza de la ciencia y la historia de la ciencia, así como sobre el papel de los libros de texto en nuestras clases.
Materia
Pedagogía y Didáctica
Didáctica de las Ciencias
Naturaleza de las Ciencias
Libros de Texto
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6950

id RIDUNRN_70bda8bdda394c6eba1fc846b98bbdd0
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6950
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling ¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia?Farré, Andrea SoledadLorenzo, María GabrielaPedagogía y DidácticaDidáctica de las CienciasNaturaleza de las CienciasLibros de TextoPedagogía y DidácticaFil: Farré, Andrea Soledad. CONICET, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigaciones y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina.Fil: Lorenzo, María Gabriela. CONICET, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigaciones y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina.Uno de los reclamos más frecuentes que se le hace a la investigación, y en especial a la investigación didáctica, es que sus resultados puedan ser transferidos a la práctica educativa real. Para atender a esta situación, en este capítulo discutimos algunos elementos y criterios teóricos para la selección de libros de texto basados en los resultados de nuestro trabajo de investigación. En primer lugar exponemos los antecedentes de la investigación sobre libros de texto y la imagen de ciencia que se comunica a partir de su lectura. Luego describimos una secuencia didáctica ideada a partir de estos antecedentes y de nuestros resultados de investigación. La propuesta fue aplicada en diferentes contextos de formación de profesores, lo que nos permite exponer distintas alternativas de apertura, desarrollo y cierre. Las  mismas fueron diseñadas para reflexionar sobre los aportes de la naturaleza de la ciencia y la historia de la ciencia, así como sobre el papel de los libros de texto en nuestras clases.Ediciones UNL2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfFarré, A. S. y Lorenzo, M. G. (2018) ¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia? En: M. G. Lorenzo, H. S. Odetti (Eds.) Comunicando la ciencia. Avances en investigación en Didáctica de las Ciencia. (pp. 81-108). Ediciones Universidad Nacional del Litoral: Santa Fe, Argentina.978-987-749-105-0http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6950spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:21Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6950instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:21.249RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia?
title ¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia?
spellingShingle ¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia?
Farré, Andrea Soledad
Pedagogía y Didáctica
Didáctica de las Ciencias
Naturaleza de las Ciencias
Libros de Texto
Pedagogía y Didáctica
title_short ¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia?
title_full ¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia?
title_fullStr ¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia?
title_full_unstemmed ¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia?
title_sort ¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia?
dc.creator.none.fl_str_mv Farré, Andrea Soledad
Lorenzo, María Gabriela
author Farré, Andrea Soledad
author_facet Farré, Andrea Soledad
Lorenzo, María Gabriela
author_role author
author2 Lorenzo, María Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía y Didáctica
Didáctica de las Ciencias
Naturaleza de las Ciencias
Libros de Texto
Pedagogía y Didáctica
topic Pedagogía y Didáctica
Didáctica de las Ciencias
Naturaleza de las Ciencias
Libros de Texto
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Farré, Andrea Soledad. CONICET, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigaciones y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Lorenzo, María Gabriela. CONICET, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigaciones y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina.
Uno de los reclamos más frecuentes que se le hace a la investigación, y en especial a la investigación didáctica, es que sus resultados puedan ser transferidos a la práctica educativa real. Para atender a esta situación, en este capítulo discutimos algunos elementos y criterios teóricos para la selección de libros de texto basados en los resultados de nuestro trabajo de investigación. En primer lugar exponemos los antecedentes de la investigación sobre libros de texto y la imagen de ciencia que se comunica a partir de su lectura. Luego describimos una secuencia didáctica ideada a partir de estos antecedentes y de nuestros resultados de investigación. La propuesta fue aplicada en diferentes contextos de formación de profesores, lo que nos permite exponer distintas alternativas de apertura, desarrollo y cierre. Las  mismas fueron diseñadas para reflexionar sobre los aportes de la naturaleza de la ciencia y la historia de la ciencia, así como sobre el papel de los libros de texto en nuestras clases.
description Fil: Farré, Andrea Soledad. CONICET, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigaciones y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Farré, A. S. y Lorenzo, M. G. (2018) ¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia? En: M. G. Lorenzo, H. S. Odetti (Eds.) Comunicando la ciencia. Avances en investigación en Didáctica de las Ciencia. (pp. 81-108). Ediciones Universidad Nacional del Litoral: Santa Fe, Argentina.
978-987-749-105-0
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6950
identifier_str_mv Farré, A. S. y Lorenzo, M. G. (2018) ¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia? En: M. G. Lorenzo, H. S. Odetti (Eds.) Comunicando la ciencia. Avances en investigación en Didáctica de las Ciencia. (pp. 81-108). Ediciones Universidad Nacional del Litoral: Santa Fe, Argentina.
978-987-749-105-0
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6950
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones UNL
publisher.none.fl_str_mv Ediciones UNL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344129253605376
score 12.623145