Actitud del profesor en el campo de la educación física ante alumnos con NEE de Viedma

Autores
Grisetti Sosa, Julián R.; Peinepil, Nelson F.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hernández, Néstor
Descripción
Fil: Grisetti Sosa, Julián R. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Argentina
Fil: Peinepil, Nelson F.. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Argentina
En los últimos años la educación inclusiva es un tema frecuente en nuestro país. Partiendo de la ley nacional 26.206 que establece; entre otros incisos la obligación de brindar a los alumnos con capacidades diferentes el acceso a la educación a todos los niveles educativos públicos de nuestro país. Si bien estos alumnos asisten a escuelas ordinarias es necesario realizar un análisis exhaustivo de su situación entendiendo que integrar no es lo mismo que incluir y que la inclusión de los alumnos con NEE (necesidad educativa especial) a las escuelas, no es una tarea sencilla para los docentes. Es por ello que nos planteamos acercarnos a la cotidianidad de los profesores de educación física que trabajan diariamente ante alumnos con NEE en las escuelas primarias de la ciudad de Viedma, identificar desde el docente, cuáles son las actitudes y predisposiciones más favorables a generar practicas inclusivas a aquellos alumnos. La actitud del profesor de educación física será abordada teniendo en cuenta el posicionamiento que tiene sobre la inclusión, el apoyo que recibe desde la institución, las variables en cuanto a la edad, sexo, formación, experiencia y las estrategias que utiliza en sus clases ante alumnos con NEE. Los objetivos de esta investigación son: (1) Identificar el posicionamiento de los profesores/ras de educación física respecto a la inclusión de alumnos con NEE en las clases ordinarias. (2) Determinar si el apoyo que brinda la institución influye en la actitud del profesor/a. (3) identificar como afecta la actitud del profesor/a en el uso de prácticas inclusivas y reconocer las estrategias y adaptaciones que utiliza el docente para la inclusión de sus alumnos. (4) Comprobar si la experiencia, sexo, edad y formación influye en la actitud del profesor/a. Para dar respuesta a estos objetivos se optó por un enfoque mixto, utilizando un tipo de diseño descriptivo mediante encuesta y entrevista semiestructurada. Entre los principales hallazgos se comprueba que los profesores manifiestan una actitud positiva respecto a la educación inclusiva en el nivel primario, agregando que en cuanto al apoyo que reciben de la institución no es suficiente, exponiendo falta de apoyo del ETAP y del profesor/a tutor (MAI) sumado a la falta de recursos materiales para responder a las necesidades de sus alumnos. En cuanto al campo practico optan por reajustar el espacio físico en función a la actividad y se inclinan por enseñar en forma individual en determinados momentos de la clase y agruparlos en pequeños grupos según las actividades planteadas. Se observa además que una minoría utiliza como estrategia el agrupamiento en parejas En base a la experiencia conforme aumentan los años hay una mayor aceptación por ser partidario de la educación inclusiva. En cuanto al sexo, las mujeres tienen un posicionamiento negativo en aquellos casos que el alumno con NEE tenga un grado de discapacidad severo o moderado. Por su parte el sexo masculino manifiesta un porcentaje mayor positivo pero que aun así no supera el 50% de la muestra. En base a la edad no se logra comprobar si la actitud del profesor/a se ve afectada por la misma ya que los resultados obtenidos con esta categoría de análisis no marcan diferencias respecto a la tendencia de los profesores/as en general. Por último, la formación por fuera de sus estudios terciarios y/o universitarios están sujetos a la actitud que muestran los profesores/as en capacitarse, investigar, actualizarse y así poder mejorar sus prácticas inclusivas.
Materia
Educación física
Inclusión
Alumnos con necesidades educativas especiales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3730

id RIDUNRN_28a572ddca0ed83a5f88926dea2c4e5e
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3730
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Actitud del profesor en el campo de la educación física ante alumnos con NEE de ViedmaGrisetti Sosa, Julián R.Peinepil, Nelson F.Educación físicaInclusiónAlumnos con necesidades educativas especialesFil: Grisetti Sosa, Julián R. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. ArgentinaFil: Peinepil, Nelson F.. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. ArgentinaEn los últimos años la educación inclusiva es un tema frecuente en nuestro país. Partiendo de la ley nacional 26.206 que establece; entre otros incisos la obligación de brindar a los alumnos con capacidades diferentes el acceso a la educación a todos los niveles educativos públicos de nuestro país. Si bien estos alumnos asisten a escuelas ordinarias es necesario realizar un análisis exhaustivo de su situación entendiendo que integrar no es lo mismo que incluir y que la inclusión de los alumnos con NEE (necesidad educativa especial) a las escuelas, no es una tarea sencilla para los docentes. Es por ello que nos planteamos acercarnos a la cotidianidad de los profesores de educación física que trabajan diariamente ante alumnos con NEE en las escuelas primarias de la ciudad de Viedma, identificar desde el docente, cuáles son las actitudes y predisposiciones más favorables a generar practicas inclusivas a aquellos alumnos. La actitud del profesor de educación física será abordada teniendo en cuenta el posicionamiento que tiene sobre la inclusión, el apoyo que recibe desde la institución, las variables en cuanto a la edad, sexo, formación, experiencia y las estrategias que utiliza en sus clases ante alumnos con NEE. Los objetivos de esta investigación son: (1) Identificar el posicionamiento de los profesores/ras de educación física respecto a la inclusión de alumnos con NEE en las clases ordinarias. (2) Determinar si el apoyo que brinda la institución influye en la actitud del profesor/a. (3) identificar como afecta la actitud del profesor/a en el uso de prácticas inclusivas y reconocer las estrategias y adaptaciones que utiliza el docente para la inclusión de sus alumnos. (4) Comprobar si la experiencia, sexo, edad y formación influye en la actitud del profesor/a. Para dar respuesta a estos objetivos se optó por un enfoque mixto, utilizando un tipo de diseño descriptivo mediante encuesta y entrevista semiestructurada. Entre los principales hallazgos se comprueba que los profesores manifiestan una actitud positiva respecto a la educación inclusiva en el nivel primario, agregando que en cuanto al apoyo que reciben de la institución no es suficiente, exponiendo falta de apoyo del ETAP y del profesor/a tutor (MAI) sumado a la falta de recursos materiales para responder a las necesidades de sus alumnos. En cuanto al campo practico optan por reajustar el espacio físico en función a la actividad y se inclinan por enseñar en forma individual en determinados momentos de la clase y agruparlos en pequeños grupos según las actividades planteadas. Se observa además que una minoría utiliza como estrategia el agrupamiento en parejas En base a la experiencia conforme aumentan los años hay una mayor aceptación por ser partidario de la educación inclusiva. En cuanto al sexo, las mujeres tienen un posicionamiento negativo en aquellos casos que el alumno con NEE tenga un grado de discapacidad severo o moderado. Por su parte el sexo masculino manifiesta un porcentaje mayor positivo pero que aun así no supera el 50% de la muestra. En base a la edad no se logra comprobar si la actitud del profesor/a se ve afectada por la misma ya que los resultados obtenidos con esta categoría de análisis no marcan diferencias respecto a la tendencia de los profesores/as en general. Por último, la formación por fuera de sus estudios terciarios y/o universitarios están sujetos a la actitud que muestran los profesores/as en capacitarse, investigar, actualizarse y así poder mejorar sus prácticas inclusivas.Hernández, Néstor2019-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfGrisetti Sosa, Julián R. y Peinepil, Nelson F. (2019). Actitud del profesor en el campo de la educación física ante alumnos con NEE de Viedma. Tesis final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3730spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-11T10:49:26Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3730instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-11 10:49:27.17RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Actitud del profesor en el campo de la educación física ante alumnos con NEE de Viedma
title Actitud del profesor en el campo de la educación física ante alumnos con NEE de Viedma
spellingShingle Actitud del profesor en el campo de la educación física ante alumnos con NEE de Viedma
Grisetti Sosa, Julián R.
Educación física
Inclusión
Alumnos con necesidades educativas especiales
title_short Actitud del profesor en el campo de la educación física ante alumnos con NEE de Viedma
title_full Actitud del profesor en el campo de la educación física ante alumnos con NEE de Viedma
title_fullStr Actitud del profesor en el campo de la educación física ante alumnos con NEE de Viedma
title_full_unstemmed Actitud del profesor en el campo de la educación física ante alumnos con NEE de Viedma
title_sort Actitud del profesor en el campo de la educación física ante alumnos con NEE de Viedma
dc.creator.none.fl_str_mv Grisetti Sosa, Julián R.
Peinepil, Nelson F.
author Grisetti Sosa, Julián R.
author_facet Grisetti Sosa, Julián R.
Peinepil, Nelson F.
author_role author
author2 Peinepil, Nelson F.
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hernández, Néstor
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Inclusión
Alumnos con necesidades educativas especiales
topic Educación física
Inclusión
Alumnos con necesidades educativas especiales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Grisetti Sosa, Julián R. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Argentina
Fil: Peinepil, Nelson F.. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Argentina
En los últimos años la educación inclusiva es un tema frecuente en nuestro país. Partiendo de la ley nacional 26.206 que establece; entre otros incisos la obligación de brindar a los alumnos con capacidades diferentes el acceso a la educación a todos los niveles educativos públicos de nuestro país. Si bien estos alumnos asisten a escuelas ordinarias es necesario realizar un análisis exhaustivo de su situación entendiendo que integrar no es lo mismo que incluir y que la inclusión de los alumnos con NEE (necesidad educativa especial) a las escuelas, no es una tarea sencilla para los docentes. Es por ello que nos planteamos acercarnos a la cotidianidad de los profesores de educación física que trabajan diariamente ante alumnos con NEE en las escuelas primarias de la ciudad de Viedma, identificar desde el docente, cuáles son las actitudes y predisposiciones más favorables a generar practicas inclusivas a aquellos alumnos. La actitud del profesor de educación física será abordada teniendo en cuenta el posicionamiento que tiene sobre la inclusión, el apoyo que recibe desde la institución, las variables en cuanto a la edad, sexo, formación, experiencia y las estrategias que utiliza en sus clases ante alumnos con NEE. Los objetivos de esta investigación son: (1) Identificar el posicionamiento de los profesores/ras de educación física respecto a la inclusión de alumnos con NEE en las clases ordinarias. (2) Determinar si el apoyo que brinda la institución influye en la actitud del profesor/a. (3) identificar como afecta la actitud del profesor/a en el uso de prácticas inclusivas y reconocer las estrategias y adaptaciones que utiliza el docente para la inclusión de sus alumnos. (4) Comprobar si la experiencia, sexo, edad y formación influye en la actitud del profesor/a. Para dar respuesta a estos objetivos se optó por un enfoque mixto, utilizando un tipo de diseño descriptivo mediante encuesta y entrevista semiestructurada. Entre los principales hallazgos se comprueba que los profesores manifiestan una actitud positiva respecto a la educación inclusiva en el nivel primario, agregando que en cuanto al apoyo que reciben de la institución no es suficiente, exponiendo falta de apoyo del ETAP y del profesor/a tutor (MAI) sumado a la falta de recursos materiales para responder a las necesidades de sus alumnos. En cuanto al campo practico optan por reajustar el espacio físico en función a la actividad y se inclinan por enseñar en forma individual en determinados momentos de la clase y agruparlos en pequeños grupos según las actividades planteadas. Se observa además que una minoría utiliza como estrategia el agrupamiento en parejas En base a la experiencia conforme aumentan los años hay una mayor aceptación por ser partidario de la educación inclusiva. En cuanto al sexo, las mujeres tienen un posicionamiento negativo en aquellos casos que el alumno con NEE tenga un grado de discapacidad severo o moderado. Por su parte el sexo masculino manifiesta un porcentaje mayor positivo pero que aun así no supera el 50% de la muestra. En base a la edad no se logra comprobar si la actitud del profesor/a se ve afectada por la misma ya que los resultados obtenidos con esta categoría de análisis no marcan diferencias respecto a la tendencia de los profesores/as en general. Por último, la formación por fuera de sus estudios terciarios y/o universitarios están sujetos a la actitud que muestran los profesores/as en capacitarse, investigar, actualizarse y así poder mejorar sus prácticas inclusivas.
description Fil: Grisetti Sosa, Julián R. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Grisetti Sosa, Julián R. y Peinepil, Nelson F. (2019). Actitud del profesor en el campo de la educación física ante alumnos con NEE de Viedma. Tesis final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3730
identifier_str_mv Grisetti Sosa, Julián R. y Peinepil, Nelson F. (2019). Actitud del profesor en el campo de la educación física ante alumnos con NEE de Viedma. Tesis final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
url https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3730
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842976467878674432
score 12.993085