Las TIC aplicadas a las NEE de los alumnos de la Educación Especial Nº 9 de Río Turbio

Autores
Rivadeneira, Gabriela; Alaniz, Mariana; Oyarzún, Marcos; Adolfo, Silvana; García, María; Salvo, Sandra; Cataldi, Zulma
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este proyecto de investigación se busca descubrir, describir e interpretar los factores que facilitan o dificultan el aprendizaje asistido por la tecnología informática en la educación especial, tomando como punto de partida el abordaje de las necesidades de una institución escolar, con un grupo de alumnos con necesidades educativas especiales debido a carencias en aspectos físicos, tales como ceguera, disminución visual e hipoacusia. Nos interesa conocer los posibles aportes de la informática que, puestos en práctica desde la escuela, permitirán el desarrollo e integración global de las personas, con la finalidad de ofrecer la posibilidad de ofrecer un mayor desarrollo las capacidades intelectuales de cada una de ellas, independientemente de las dificultades físicas que puedan padecer. Por último, es un intento de concientizar a los profesionales del campo educativo de la necesidad y la importancia de introducir la informática en su tarea docente y rehabilitadora desde un enfoque inclusivo e integrador, en el que se apunte a la relación con la computadora como un camino hacia una mayor autonomía del individuo, no sólo porque es una herramienta útil, sino porque contribuye a la construcción de los conocimientos y de los valores involucrados en el proceso.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
informática educativa
tecnologías de información y comunicación
Computer Uses in Education
educación especial
Computer science education
Necesidades Educativas Especiales (NEE)
atención a la diversidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19263

id SEDICI_623b528cc91b7881104ce33824952d9e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19263
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las TIC aplicadas a las NEE de los alumnos de la Educación Especial Nº 9 de Río TurbioRivadeneira, GabrielaAlaniz, MarianaOyarzún, MarcosAdolfo, SilvanaGarcía, MaríaSalvo, SandraCataldi, ZulmaCiencias InformáticasEducaciónLearninginformática educativatecnologías de información y comunicaciónComputer Uses in Educationeducación especialComputer science educationNecesidades Educativas Especiales (NEE)atención a la diversidadEn este proyecto de investigación se busca descubrir, describir e interpretar los factores que facilitan o dificultan el aprendizaje asistido por la tecnología informática en la educación especial, tomando como punto de partida el abordaje de las necesidades de una institución escolar, con un grupo de alumnos con necesidades educativas especiales debido a carencias en aspectos físicos, tales como ceguera, disminución visual e hipoacusia. Nos interesa conocer los posibles aportes de la informática que, puestos en práctica desde la escuela, permitirán el desarrollo e integración global de las personas, con la finalidad de ofrecer la posibilidad de ofrecer un mayor desarrollo las capacidades intelectuales de cada una de ellas, independientemente de las dificultades físicas que puedan padecer. Por último, es un intento de concientizar a los profesionales del campo educativo de la necesidad y la importancia de introducir la informática en su tarea docente y rehabilitadora desde un enfoque inclusivo e integrador, en el que se apunte a la relación con la computadora como un camino hacia una mayor autonomía del individuo, no sólo porque es una herramienta útil, sino porque contribuye a la construcción de los conocimientos y de los valores involucrados en el proceso.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19263spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:37:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19263Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:37:13.501SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las TIC aplicadas a las NEE de los alumnos de la Educación Especial Nº 9 de Río Turbio
title Las TIC aplicadas a las NEE de los alumnos de la Educación Especial Nº 9 de Río Turbio
spellingShingle Las TIC aplicadas a las NEE de los alumnos de la Educación Especial Nº 9 de Río Turbio
Rivadeneira, Gabriela
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
informática educativa
tecnologías de información y comunicación
Computer Uses in Education
educación especial
Computer science education
Necesidades Educativas Especiales (NEE)
atención a la diversidad
title_short Las TIC aplicadas a las NEE de los alumnos de la Educación Especial Nº 9 de Río Turbio
title_full Las TIC aplicadas a las NEE de los alumnos de la Educación Especial Nº 9 de Río Turbio
title_fullStr Las TIC aplicadas a las NEE de los alumnos de la Educación Especial Nº 9 de Río Turbio
title_full_unstemmed Las TIC aplicadas a las NEE de los alumnos de la Educación Especial Nº 9 de Río Turbio
title_sort Las TIC aplicadas a las NEE de los alumnos de la Educación Especial Nº 9 de Río Turbio
dc.creator.none.fl_str_mv Rivadeneira, Gabriela
Alaniz, Mariana
Oyarzún, Marcos
Adolfo, Silvana
García, María
Salvo, Sandra
Cataldi, Zulma
author Rivadeneira, Gabriela
author_facet Rivadeneira, Gabriela
Alaniz, Mariana
Oyarzún, Marcos
Adolfo, Silvana
García, María
Salvo, Sandra
Cataldi, Zulma
author_role author
author2 Alaniz, Mariana
Oyarzún, Marcos
Adolfo, Silvana
García, María
Salvo, Sandra
Cataldi, Zulma
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Learning
informática educativa
tecnologías de información y comunicación
Computer Uses in Education
educación especial
Computer science education
Necesidades Educativas Especiales (NEE)
atención a la diversidad
topic Ciencias Informáticas
Educación
Learning
informática educativa
tecnologías de información y comunicación
Computer Uses in Education
educación especial
Computer science education
Necesidades Educativas Especiales (NEE)
atención a la diversidad
dc.description.none.fl_txt_mv En este proyecto de investigación se busca descubrir, describir e interpretar los factores que facilitan o dificultan el aprendizaje asistido por la tecnología informática en la educación especial, tomando como punto de partida el abordaje de las necesidades de una institución escolar, con un grupo de alumnos con necesidades educativas especiales debido a carencias en aspectos físicos, tales como ceguera, disminución visual e hipoacusia. Nos interesa conocer los posibles aportes de la informática que, puestos en práctica desde la escuela, permitirán el desarrollo e integración global de las personas, con la finalidad de ofrecer la posibilidad de ofrecer un mayor desarrollo las capacidades intelectuales de cada una de ellas, independientemente de las dificultades físicas que puedan padecer. Por último, es un intento de concientizar a los profesionales del campo educativo de la necesidad y la importancia de introducir la informática en su tarea docente y rehabilitadora desde un enfoque inclusivo e integrador, en el que se apunte a la relación con la computadora como un camino hacia una mayor autonomía del individuo, no sólo porque es una herramienta útil, sino porque contribuye a la construcción de los conocimientos y de los valores involucrados en el proceso.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En este proyecto de investigación se busca descubrir, describir e interpretar los factores que facilitan o dificultan el aprendizaje asistido por la tecnología informática en la educación especial, tomando como punto de partida el abordaje de las necesidades de una institución escolar, con un grupo de alumnos con necesidades educativas especiales debido a carencias en aspectos físicos, tales como ceguera, disminución visual e hipoacusia. Nos interesa conocer los posibles aportes de la informática que, puestos en práctica desde la escuela, permitirán el desarrollo e integración global de las personas, con la finalidad de ofrecer la posibilidad de ofrecer un mayor desarrollo las capacidades intelectuales de cada una de ellas, independientemente de las dificultades físicas que puedan padecer. Por último, es un intento de concientizar a los profesionales del campo educativo de la necesidad y la importancia de introducir la informática en su tarea docente y rehabilitadora desde un enfoque inclusivo e integrador, en el que se apunte a la relación con la computadora como un camino hacia una mayor autonomía del individuo, no sólo porque es una herramienta útil, sino porque contribuye a la construcción de los conocimientos y de los valores involucrados en el proceso.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19263
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19263
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532024739004416
score 13.001348