Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con Necesidades Educativas Especiales en futuros profesores: relaciones con la empatía y el contacto

Autores
Alfonso Adam, Estrella; Ungaretti, Joaquín; Gómez Yepes, Talía; Albalá Genol, Miguel; Etchezahar, Edgardo Daniel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Diversas investigaciones han abordado el estudio de las actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa observando diferentes factores y variables que las determinan. Sin embargo, aunque el profesorado tiene una actitud positiva hacia la idea de inclusión, estaría relacionada con sus niveles de empatía y el contacto previo con personas con diferentes tipos de discapacidad. En este estudio se exploran las creencias que tiene el profesorado en formación sobre el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y analizar si hay diferencias según el género, los niveles de empatía y el contacto con personas con algún tipo de discapacidad. Participaron del estudio 262 estudiantes del Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana, con edades entre los 24 y 50 años, de ambos sexos. Los resultados principales indicaron que sólo en algunas creencias vinculadas a las NEE se hallaron diferencias según el género, pero no en la mayoría. Además, se observaron relaciones significativas entre las actitudes hacia la inclusión educativa y los niveles de empatía de los participantes. Por último, se observaron diferencias entre los niveles de contacto y los diferentes tipos de discapacidades. Se discuten los principales resultados a la luz de los estudios previos.
Different studies have addressed the study of teachers' attitudes towards educational inclusion, observing different factors and variables that determine them. However, despite the fact that many studies suggest that teachers, in general, have a positive attitude towards the idea of inclusion, this would be related both to their levels of empathy and previous contact with groups with different types of disabilities. This study aims to explore the beliefs that teachers in training have about students with Special Educational Needs (SEN) and analyze whether there are differences according to gender, levels of empathy and contact with people with some type of disability. For this purpose, 262 students of the University Master's Degree in Special Educational Needs and Early Intervention, aged between 24 and 50 years, of both gender. The main results indicated that only in some beliefs related to SEN were differences according to gender found, but not in the majority. In addition, significant relationships were observed between attitudes towards educational inclusion and empathy levels of the participants. Finally, differences were observed between the levels of contact and the different types of disabilities. The main results are discussed in the light of previous studies.
Fil: Alfonso Adam, Estrella. Universidad de Valencia; España
Fil: Ungaretti, Joaquín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Valencia; España
Fil: Gómez Yepes, Talía. Universidad de Valencia; España
Fil: Albalá Genol, Miguel. Universidad Autónoma de Madrid; España
Fil: Etchezahar, Edgardo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Valencia; España. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Necesidades Educativas Especiales
Empatía
Profesorado
Contacto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200948

id CONICETDig_7b36eefefdc2320178d07824f6e83580
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200948
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con Necesidades Educativas Especiales en futuros profesores: relaciones con la empatía y el contactoAttitudes towards the educational inclusion of people with Special Educational Needs in future teachers: Relationships with empathy and contactAlfonso Adam, EstrellaUngaretti, JoaquínGómez Yepes, TalíaAlbalá Genol, MiguelEtchezahar, Edgardo DanielNecesidades Educativas EspecialesEmpatíaProfesoradoContactohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Diversas investigaciones han abordado el estudio de las actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa observando diferentes factores y variables que las determinan. Sin embargo, aunque el profesorado tiene una actitud positiva hacia la idea de inclusión, estaría relacionada con sus niveles de empatía y el contacto previo con personas con diferentes tipos de discapacidad. En este estudio se exploran las creencias que tiene el profesorado en formación sobre el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y analizar si hay diferencias según el género, los niveles de empatía y el contacto con personas con algún tipo de discapacidad. Participaron del estudio 262 estudiantes del Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana, con edades entre los 24 y 50 años, de ambos sexos. Los resultados principales indicaron que sólo en algunas creencias vinculadas a las NEE se hallaron diferencias según el género, pero no en la mayoría. Además, se observaron relaciones significativas entre las actitudes hacia la inclusión educativa y los niveles de empatía de los participantes. Por último, se observaron diferencias entre los niveles de contacto y los diferentes tipos de discapacidades. Se discuten los principales resultados a la luz de los estudios previos.Different studies have addressed the study of teachers' attitudes towards educational inclusion, observing different factors and variables that determine them. However, despite the fact that many studies suggest that teachers, in general, have a positive attitude towards the idea of inclusion, this would be related both to their levels of empathy and previous contact with groups with different types of disabilities. This study aims to explore the beliefs that teachers in training have about students with Special Educational Needs (SEN) and analyze whether there are differences according to gender, levels of empathy and contact with people with some type of disability. For this purpose, 262 students of the University Master's Degree in Special Educational Needs and Early Intervention, aged between 24 and 50 years, of both gender. The main results indicated that only in some beliefs related to SEN were differences according to gender found, but not in the majority. In addition, significant relationships were observed between attitudes towards educational inclusion and empathy levels of the participants. Finally, differences were observed between the levels of contact and the different types of disabilities. The main results are discussed in the light of previous studies.Fil: Alfonso Adam, Estrella. Universidad de Valencia; EspañaFil: Ungaretti, Joaquín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Valencia; EspañaFil: Gómez Yepes, Talía. Universidad de Valencia; EspañaFil: Albalá Genol, Miguel. Universidad Autónoma de Madrid; EspañaFil: Etchezahar, Edgardo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Valencia; España. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Flores2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200948Alfonso Adam, Estrella; Ungaretti, Joaquín; Gómez Yepes, Talía; Albalá Genol, Miguel; Etchezahar, Edgardo Daniel; Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con Necesidades Educativas Especiales en futuros profesores: relaciones con la empatía y el contacto; Universidad de Flores; Calidad de Vida y Salud; 15; 2; 12-2022; 2-141850-6216CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/383info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200948instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:32.748CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con Necesidades Educativas Especiales en futuros profesores: relaciones con la empatía y el contacto
Attitudes towards the educational inclusion of people with Special Educational Needs in future teachers: Relationships with empathy and contact
title Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con Necesidades Educativas Especiales en futuros profesores: relaciones con la empatía y el contacto
spellingShingle Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con Necesidades Educativas Especiales en futuros profesores: relaciones con la empatía y el contacto
Alfonso Adam, Estrella
Necesidades Educativas Especiales
Empatía
Profesorado
Contacto
title_short Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con Necesidades Educativas Especiales en futuros profesores: relaciones con la empatía y el contacto
title_full Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con Necesidades Educativas Especiales en futuros profesores: relaciones con la empatía y el contacto
title_fullStr Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con Necesidades Educativas Especiales en futuros profesores: relaciones con la empatía y el contacto
title_full_unstemmed Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con Necesidades Educativas Especiales en futuros profesores: relaciones con la empatía y el contacto
title_sort Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con Necesidades Educativas Especiales en futuros profesores: relaciones con la empatía y el contacto
dc.creator.none.fl_str_mv Alfonso Adam, Estrella
Ungaretti, Joaquín
Gómez Yepes, Talía
Albalá Genol, Miguel
Etchezahar, Edgardo Daniel
author Alfonso Adam, Estrella
author_facet Alfonso Adam, Estrella
Ungaretti, Joaquín
Gómez Yepes, Talía
Albalá Genol, Miguel
Etchezahar, Edgardo Daniel
author_role author
author2 Ungaretti, Joaquín
Gómez Yepes, Talía
Albalá Genol, Miguel
Etchezahar, Edgardo Daniel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Necesidades Educativas Especiales
Empatía
Profesorado
Contacto
topic Necesidades Educativas Especiales
Empatía
Profesorado
Contacto
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Diversas investigaciones han abordado el estudio de las actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa observando diferentes factores y variables que las determinan. Sin embargo, aunque el profesorado tiene una actitud positiva hacia la idea de inclusión, estaría relacionada con sus niveles de empatía y el contacto previo con personas con diferentes tipos de discapacidad. En este estudio se exploran las creencias que tiene el profesorado en formación sobre el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y analizar si hay diferencias según el género, los niveles de empatía y el contacto con personas con algún tipo de discapacidad. Participaron del estudio 262 estudiantes del Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana, con edades entre los 24 y 50 años, de ambos sexos. Los resultados principales indicaron que sólo en algunas creencias vinculadas a las NEE se hallaron diferencias según el género, pero no en la mayoría. Además, se observaron relaciones significativas entre las actitudes hacia la inclusión educativa y los niveles de empatía de los participantes. Por último, se observaron diferencias entre los niveles de contacto y los diferentes tipos de discapacidades. Se discuten los principales resultados a la luz de los estudios previos.
Different studies have addressed the study of teachers' attitudes towards educational inclusion, observing different factors and variables that determine them. However, despite the fact that many studies suggest that teachers, in general, have a positive attitude towards the idea of inclusion, this would be related both to their levels of empathy and previous contact with groups with different types of disabilities. This study aims to explore the beliefs that teachers in training have about students with Special Educational Needs (SEN) and analyze whether there are differences according to gender, levels of empathy and contact with people with some type of disability. For this purpose, 262 students of the University Master's Degree in Special Educational Needs and Early Intervention, aged between 24 and 50 years, of both gender. The main results indicated that only in some beliefs related to SEN were differences according to gender found, but not in the majority. In addition, significant relationships were observed between attitudes towards educational inclusion and empathy levels of the participants. Finally, differences were observed between the levels of contact and the different types of disabilities. The main results are discussed in the light of previous studies.
Fil: Alfonso Adam, Estrella. Universidad de Valencia; España
Fil: Ungaretti, Joaquín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Valencia; España
Fil: Gómez Yepes, Talía. Universidad de Valencia; España
Fil: Albalá Genol, Miguel. Universidad Autónoma de Madrid; España
Fil: Etchezahar, Edgardo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Valencia; España. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Diversas investigaciones han abordado el estudio de las actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa observando diferentes factores y variables que las determinan. Sin embargo, aunque el profesorado tiene una actitud positiva hacia la idea de inclusión, estaría relacionada con sus niveles de empatía y el contacto previo con personas con diferentes tipos de discapacidad. En este estudio se exploran las creencias que tiene el profesorado en formación sobre el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y analizar si hay diferencias según el género, los niveles de empatía y el contacto con personas con algún tipo de discapacidad. Participaron del estudio 262 estudiantes del Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana, con edades entre los 24 y 50 años, de ambos sexos. Los resultados principales indicaron que sólo en algunas creencias vinculadas a las NEE se hallaron diferencias según el género, pero no en la mayoría. Además, se observaron relaciones significativas entre las actitudes hacia la inclusión educativa y los niveles de empatía de los participantes. Por último, se observaron diferencias entre los niveles de contacto y los diferentes tipos de discapacidades. Se discuten los principales resultados a la luz de los estudios previos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200948
Alfonso Adam, Estrella; Ungaretti, Joaquín; Gómez Yepes, Talía; Albalá Genol, Miguel; Etchezahar, Edgardo Daniel; Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con Necesidades Educativas Especiales en futuros profesores: relaciones con la empatía y el contacto; Universidad de Flores; Calidad de Vida y Salud; 15; 2; 12-2022; 2-14
1850-6216
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200948
identifier_str_mv Alfonso Adam, Estrella; Ungaretti, Joaquín; Gómez Yepes, Talía; Albalá Genol, Miguel; Etchezahar, Edgardo Daniel; Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con Necesidades Educativas Especiales en futuros profesores: relaciones con la empatía y el contacto; Universidad de Flores; Calidad de Vida y Salud; 15; 2; 12-2022; 2-14
1850-6216
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/383
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269644353699840
score 13.13397