El fuego como lenguaje de contienda: Un análisis situado entre los marcos normativos y los prejuicios culturales

Autores
Lobba Araujo, Juan Mauricio; Tozzini, María Alma
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Lobba Araujo, Juan M. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.
Fil: Lobba Araujo, Juan M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad y Procesos de Cambio; Argentina
Fil: Tozzini, Maria A. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad y Procesos de Cambio; Argentina.
Fil: Tozzini, Maria A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad y Procesos de Cambio; Argentina
documento no publicado aún.
En la Comarca Andina del Paralelo 42° es comúnmente aceptado que una forma de dirimir conflictos de diversa intensidad entre particulares es a través del fuego. Una vivienda quemada como forma de venganza o de advertencia es un hecho que poco sorprende. También lo es la afirmación que “los chilenos” (o los mapuches) tenían como costumbre la quema como método para “aclarar la tierra” para los cultivos. Desde estas perspectivas los incendios son leídos o bien como mensaje, o bien como una cuestión “cultural”. Al igual que en otras áreas de la Patagonia andina, los incendios forestales se presentan en la Comarca como un fenómeno medianamente regular. La memoria de las personas mayores señala la creación de la Reserva de Epuyén como una forma de regenerar este espacio luego de incendios sucesivos en la década del 1960, y de la extracción maderera sin control desde principio de siglo XX. También resultan muy recordados los incendios de 1986 y 1987 por su duración y las grandes extensiones de bosque afectadas. Sin embargo, los incendios sucesivos en 2011, 2012 y 2015 son vinculados sin dudarlo a “cuestiones de tierras”. En esta ponencia proponemos un modo de abordaje de estos últimos incendios que considere: por un lado, el contexto normativo en el cual se dieron los mismos realizando un cruce entre las regulaciones de adjudicación y traspaso de tierras fiscales y la Ley de Protección de Bosque Nativo; por otro lado, y retomando aquellos dichos de sentido común -que consideran que tras un incendio hay un mensaje- explorar las potencialidades de considerar a los incendios como un “lenguaje de contienda” (y en todo caso analizar su función performativa de ese lenguaje o la productividad social del conflicto). Por último, y a partir de los dos ejes anteriores, analizar cómo estos eventos logran recolocar en escena antiguos (y renovados) prejuicios culturales. Así, a partir de la revisión de expedientes judiciales que tuvieron como centro la denuncia o la sospecha sobre comunidades mapuche respecto de la generación de incendios, de las discusiones parlamentarias en torno de la declaración de las emergencias ante dichos incendios, así como de la revisión crítica de los marcos normativos implicados y entrevistas realizadas a diferentes actores sociales, pretendemos ofrecer una primer clave de análisis a la trama de las emergencias ígneas.
Materia
Incendios Forestales
Conflicto
Prejuicios Culturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
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En la Comarca Andina del Paralelo 42° es comúnmente aceptado que una forma de dirimir conflictos de diversa intensidad entre particulares es a través del fuego. Una vivienda quemada como forma de venganza o de advertencia es un hecho que poco sorprende. También lo es la afirmación que “los chilenos” (o los mapuches) tenían como costumbre la quema como método para “aclarar la tierra” para los cultivos. Desde estas perspectivas los incendios son leídos o bien como mensaje, o bien como una cuestión “cultural”. Al igual que en otras áreas de la Patagonia andina, los incendios forestales se presentan en la Comarca como un fenómeno medianamente regular. La memoria de las personas mayores señala la creación de la Reserva de Epuyén como una forma de regenerar este espacio luego de incendios sucesivos en la década del 1960, y de la extracción maderera sin control desde principio de siglo XX. También resultan muy recordados los incendios de 1986 y 1987 por su duración y las grandes extensiones de bosque afectadas. Sin embargo, los incendios sucesivos en 2011, 2012 y 2015 son vinculados sin dudarlo a “cuestiones de tierras”. En esta ponencia proponemos un modo de abordaje de estos últimos incendios que considere: por un lado, el contexto normativo en el cual se dieron los mismos realizando un cruce entre las regulaciones de adjudicación y traspaso de tierras fiscales y la Ley de Protección de Bosque Nativo; por otro lado, y retomando aquellos dichos de sentido común -que consideran que tras un incendio hay un mensaje- explorar las potencialidades de considerar a los incendios como un “lenguaje de contienda” (y en todo caso analizar su función performativa de ese lenguaje o la productividad social del conflicto). Por último, y a partir de los dos ejes anteriores, analizar cómo estos eventos logran recolocar en escena antiguos (y renovados) prejuicios culturales. Así, a partir de la revisión de expedientes judiciales que tuvieron como centro la denuncia o la sospecha sobre comunidades mapuche respecto de la generación de incendios, de las discusiones parlamentarias en torno de la declaración de las emergencias ante dichos incendios, así como de la revisión crítica de los marcos normativos implicados y entrevistas realizadas a diferentes actores sociales, pretendemos ofrecer una primer clave de análisis a la trama de las emergencias ígneas.
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