El abordaje topocéntrico de los fenómenos astronómicos cotidianos. Resultados de una propuesta didáctica con docentes
- Autores
- Galperin, Diego Javier; Alvarez, Marcelo Alejandro; Prieto, Liliana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Galperin, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Fil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Fil: Prieto, Liliana. Instituto de Formación Docente Continua. Proyecto “Miradas al cielo”; Argentina
Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de los fenómenos astronómicos cotidianos (día/noche, estaciones y fases lunares) ponen en evidencia que una gran proporción de estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos poseen dificultades para la comprensión adecuada de los mismos. Una posible causa radica en que la mayoría de los textos educativos y de las investigaciones plantean explicaciones en las cuales se describen los movimientos de los astros desde un sistema de referencia situado afuera de la Tierra, lo cual requiere ciertas habilidades visoespaciales. Aquí se analiza la factibilidad de enseñar adecuadamente dichos fenómenos a partir de la utilización del sistema de referencia topocéntrico, centrado en un punto de la superficie terrestre, lo que implica no tener que “salir” imaginariamente de nuestro planeta para “ver” el movimiento de los astros. Se presentan los resultados obtenidos durante la implementación de una propuesta de enseñanza topocéntrica en un curso de capacitación para docentes, los cuales indican una evolución favorable de las ideas de los participantes y una mejora en el vínculo con la observación y la comprensión de nuestro entorno celeste. - Materia
-
Enseñanza y aprendizaje de la Astronomía
Enseñanza
Astronomía
Sistema Topocéntrico
Propuesta Didáctica
Docentes
Enseñanza y aprendizaje de la Astronomía - Nivel de accesibilidad
- acceso restringido
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
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El abordaje topocéntrico de los fenómenos astronómicos cotidianos. Resultados de una propuesta didáctica con docentesGalperin, Diego JavierAlvarez, Marcelo AlejandroPrieto, LilianaEnseñanza y aprendizaje de la AstronomíaEnseñanzaAstronomíaSistema TopocéntricoPropuesta DidácticaDocentesEnseñanza y aprendizaje de la AstronomíaFil: Galperin, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; ArgentinaFil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; ArgentinaFil: Prieto, Liliana. Instituto de Formación Docente Continua. Proyecto “Miradas al cielo”; ArgentinaLas investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de los fenómenos astronómicos cotidianos (día/noche, estaciones y fases lunares) ponen en evidencia que una gran proporción de estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos poseen dificultades para la comprensión adecuada de los mismos. Una posible causa radica en que la mayoría de los textos educativos y de las investigaciones plantean explicaciones en las cuales se describen los movimientos de los astros desde un sistema de referencia situado afuera de la Tierra, lo cual requiere ciertas habilidades visoespaciales. Aquí se analiza la factibilidad de enseñar adecuadamente dichos fenómenos a partir de la utilización del sistema de referencia topocéntrico, centrado en un punto de la superficie terrestre, lo que implica no tener que “salir” imaginariamente de nuestro planeta para “ver” el movimiento de los astros. Se presentan los resultados obtenidos durante la implementación de una propuesta de enseñanza topocéntrica en un curso de capacitación para docentes, los cuales indican una evolución favorable de las ideas de los participantes y una mejora en el vínculo con la observación y la comprensión de nuestro entorno celeste.2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Galperin.pdf/viewhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3526spaV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturaleshttp://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Galperin.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:02Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3526instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:03.173RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
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