Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un caso

Autores
Chrestia, Mabel; Quijano, María de la Trinidad; Fourés, Cecilia Ines
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Chrestia, Mabel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Quijano, María de la Trinidad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Fourés, Cecilia Ines. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación cuyo propósito es indagar el desarrollo de prácticas docentes en instituciones de nivel medio públicas que atienden a sectores vulnerables. Se centra la atención en el estudio de un caso: se observa, describe y analiza el desarrollo de clases de una docente de Matemática, en una escuela de la ciudad de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. En primer lugar, se muestra qué se entiende por prácticas docentes y por contextos vulnerables, conjugando posteriormente ambas ideas para caracterizar las prácticas en estos sectores. Luego se presentan diferentes tendencias didácticas, a fin de determinar rasgos de ellas en la actuación docente y se expone la propuesta curricular de la escuela secundaria de Río Negro. Para realizar la descripción y análisis de las clases se establecen categorías de las cuales, en este trabajo, se presentan dos de ellas: enseñanza del contenido matemático y evaluación. Los primeros resultados indican puntos de encuentro entre las prácticas de la docente y los referentes conceptuales considerados.
Materia
Ciencias Exactas y Naturales
Prácticas Docentes
Enseñanza de la Matemática
Evaluación
Vulnerabilidad
Ciencias Exactas y Naturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5450

id RIDUNRN_75b302c215fafa775de32e07e9760024
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5450
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un casoChrestia, MabelQuijano, María de la TrinidadFourés, Cecilia InesCiencias Exactas y NaturalesPrácticas DocentesEnseñanza de la MatemáticaEvaluaciónVulnerabilidadCiencias Exactas y NaturalesFil: Chrestia, Mabel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Quijano, María de la Trinidad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Fourés, Cecilia Ines. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación cuyo propósito es indagar el desarrollo de prácticas docentes en instituciones de nivel medio públicas que atienden a sectores vulnerables. Se centra la atención en el estudio de un caso: se observa, describe y analiza el desarrollo de clases de una docente de Matemática, en una escuela de la ciudad de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. En primer lugar, se muestra qué se entiende por prácticas docentes y por contextos vulnerables, conjugando posteriormente ambas ideas para caracterizar las prácticas en estos sectores. Luego se presentan diferentes tendencias didácticas, a fin de determinar rasgos de ellas en la actuación docente y se expone la propuesta curricular de la escuela secundaria de Río Negro. Para realizar la descripción y análisis de las clases se establecen categorías de las cuales, en este trabajo, se presentan dos de ellas: enseñanza del contenido matemático y evaluación. Los primeros resultados indican puntos de encuentro entre las prácticas de la docente y los referentes conceptuales considerados.2018-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://funes.uniandes.edu.co/14060/1/Chrestia2019Ensen%CC%83anza.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5450spaReunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 32. Universidad de Medellín, Colombia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:25Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5450instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:26.208RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un caso
title Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un caso
spellingShingle Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un caso
Chrestia, Mabel
Ciencias Exactas y Naturales
Prácticas Docentes
Enseñanza de la Matemática
Evaluación
Vulnerabilidad
Ciencias Exactas y Naturales
title_short Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un caso
title_full Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un caso
title_fullStr Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un caso
title_full_unstemmed Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un caso
title_sort Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un caso
dc.creator.none.fl_str_mv Chrestia, Mabel
Quijano, María de la Trinidad
Fourés, Cecilia Ines
author Chrestia, Mabel
author_facet Chrestia, Mabel
Quijano, María de la Trinidad
Fourés, Cecilia Ines
author_role author
author2 Quijano, María de la Trinidad
Fourés, Cecilia Ines
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas y Naturales
Prácticas Docentes
Enseñanza de la Matemática
Evaluación
Vulnerabilidad
Ciencias Exactas y Naturales
topic Ciencias Exactas y Naturales
Prácticas Docentes
Enseñanza de la Matemática
Evaluación
Vulnerabilidad
Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Chrestia, Mabel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Quijano, María de la Trinidad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Fourés, Cecilia Ines. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación cuyo propósito es indagar el desarrollo de prácticas docentes en instituciones de nivel medio públicas que atienden a sectores vulnerables. Se centra la atención en el estudio de un caso: se observa, describe y analiza el desarrollo de clases de una docente de Matemática, en una escuela de la ciudad de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. En primer lugar, se muestra qué se entiende por prácticas docentes y por contextos vulnerables, conjugando posteriormente ambas ideas para caracterizar las prácticas en estos sectores. Luego se presentan diferentes tendencias didácticas, a fin de determinar rasgos de ellas en la actuación docente y se expone la propuesta curricular de la escuela secundaria de Río Negro. Para realizar la descripción y análisis de las clases se establecen categorías de las cuales, en este trabajo, se presentan dos de ellas: enseñanza del contenido matemático y evaluación. Los primeros resultados indican puntos de encuentro entre las prácticas de la docente y los referentes conceptuales considerados.
description Fil: Chrestia, Mabel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://funes.uniandes.edu.co/14060/1/Chrestia2019Ensen%CC%83anza.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5450
url http://funes.uniandes.edu.co/14060/1/Chrestia2019Ensen%CC%83anza.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5450
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 32. Universidad de Medellín, Colombia.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621623562338304
score 12.559606