Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un caso
- Autores
- Chrestia, Mabel; Quijano, María de la Trinidad; Fourés, Cecilia Ines
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Chrestia, Mabel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Quijano, María de la Trinidad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Fourés, Cecilia Ines. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación cuyo propósito es indagar el desarrollo de prácticas docentes en instituciones de nivel medio públicas que atienden a sectores vulnerables. Se centra la atención en el estudio de un caso: se observa, describe y analiza el desarrollo de clases de una docente de Matemática, en una escuela de la ciudad de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. En primer lugar, se muestra qué se entiende por prácticas docentes y por contextos vulnerables, conjugando posteriormente ambas ideas para caracterizar las prácticas en estos sectores. Luego se presentan diferentes tendencias didácticas, a fin de determinar rasgos de ellas en la actuación docente y se expone la propuesta curricular de la escuela secundaria de Río Negro. Para realizar la descripción y análisis de las clases se establecen categorías de las cuales, en este trabajo, se presentan dos de ellas: enseñanza del contenido matemático y evaluación. Los primeros resultados indican puntos de encuentro entre las prácticas de la docente y los referentes conceptuales considerados. - Materia
-
Ciencias Exactas y Naturales
Prácticas Docentes
Enseñanza de la Matemática
Evaluación
Vulnerabilidad
Ciencias Exactas y Naturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5450
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_75b302c215fafa775de32e07e9760024 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5450 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un casoChrestia, MabelQuijano, María de la TrinidadFourés, Cecilia InesCiencias Exactas y NaturalesPrácticas DocentesEnseñanza de la MatemáticaEvaluaciónVulnerabilidadCiencias Exactas y NaturalesFil: Chrestia, Mabel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Quijano, María de la Trinidad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Fourés, Cecilia Ines. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación cuyo propósito es indagar el desarrollo de prácticas docentes en instituciones de nivel medio públicas que atienden a sectores vulnerables. Se centra la atención en el estudio de un caso: se observa, describe y analiza el desarrollo de clases de una docente de Matemática, en una escuela de la ciudad de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. En primer lugar, se muestra qué se entiende por prácticas docentes y por contextos vulnerables, conjugando posteriormente ambas ideas para caracterizar las prácticas en estos sectores. Luego se presentan diferentes tendencias didácticas, a fin de determinar rasgos de ellas en la actuación docente y se expone la propuesta curricular de la escuela secundaria de Río Negro. Para realizar la descripción y análisis de las clases se establecen categorías de las cuales, en este trabajo, se presentan dos de ellas: enseñanza del contenido matemático y evaluación. Los primeros resultados indican puntos de encuentro entre las prácticas de la docente y los referentes conceptuales considerados.2018-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://funes.uniandes.edu.co/14060/1/Chrestia2019Ensen%CC%83anza.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5450spaReunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 32. Universidad de Medellín, Colombia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:25Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5450instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:26.208RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un caso |
title |
Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un caso |
spellingShingle |
Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un caso Chrestia, Mabel Ciencias Exactas y Naturales Prácticas Docentes Enseñanza de la Matemática Evaluación Vulnerabilidad Ciencias Exactas y Naturales |
title_short |
Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un caso |
title_full |
Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un caso |
title_fullStr |
Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un caso |
title_full_unstemmed |
Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un caso |
title_sort |
Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chrestia, Mabel Quijano, María de la Trinidad Fourés, Cecilia Ines |
author |
Chrestia, Mabel |
author_facet |
Chrestia, Mabel Quijano, María de la Trinidad Fourés, Cecilia Ines |
author_role |
author |
author2 |
Quijano, María de la Trinidad Fourés, Cecilia Ines |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas y Naturales Prácticas Docentes Enseñanza de la Matemática Evaluación Vulnerabilidad Ciencias Exactas y Naturales |
topic |
Ciencias Exactas y Naturales Prácticas Docentes Enseñanza de la Matemática Evaluación Vulnerabilidad Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Chrestia, Mabel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Quijano, María de la Trinidad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Fourés, Cecilia Ines. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación cuyo propósito es indagar el desarrollo de prácticas docentes en instituciones de nivel medio públicas que atienden a sectores vulnerables. Se centra la atención en el estudio de un caso: se observa, describe y analiza el desarrollo de clases de una docente de Matemática, en una escuela de la ciudad de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. En primer lugar, se muestra qué se entiende por prácticas docentes y por contextos vulnerables, conjugando posteriormente ambas ideas para caracterizar las prácticas en estos sectores. Luego se presentan diferentes tendencias didácticas, a fin de determinar rasgos de ellas en la actuación docente y se expone la propuesta curricular de la escuela secundaria de Río Negro. Para realizar la descripción y análisis de las clases se establecen categorías de las cuales, en este trabajo, se presentan dos de ellas: enseñanza del contenido matemático y evaluación. Los primeros resultados indican puntos de encuentro entre las prácticas de la docente y los referentes conceptuales considerados. |
description |
Fil: Chrestia, Mabel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://funes.uniandes.edu.co/14060/1/Chrestia2019Ensen%CC%83anza.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5450 |
url |
http://funes.uniandes.edu.co/14060/1/Chrestia2019Ensen%CC%83anza.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5450 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 32. Universidad de Medellín, Colombia. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621623562338304 |
score |
12.559606 |