Niñez, discapacidad y Formación Docente: entramados del ocultamiento.
- Autores
- Berardini, Alicia; Hermoso, Adriana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Berardini, Alicia. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
Fil: Hermoso, Adriana. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
El presente trabajo se enmarca en una línea de investigación en Educación Sexual Integral en relación a la formación docente, que viene desarrollándose en la Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, desde 2007, (Abate, Berardini y cols. ). A través de los diferentes proyectos implementados hemos constatado la falta de una formación sistemática, tanto en estudiantes como en profesionales de la educación, que brinde una respuesta adecuada, oportuna y de calidad a la niñez institucionalizada. Nuestra formación y ejercicio profesional en el Nivel Superior focaliza esta mirada en la niñez en situación de discapacidad. Un punto de inflexión, conceptual y ético, en las indagaciones que veníamos planteándonos fue el, trágicamente emblemático, Caso Próvolo que da cuenta de los abusos sexuales a estudiantes sordos en esa institución. El delito aconteció en la sede Mendoza; se trataba de una institución asociada a la Facultad de Educación para la realización de actividades en campo; muchos especialistas en educación de personas sordas eran nuestros graduados. Las gravísimas derivaciones del evento y la cercanía profesional y académica nos llevó a indagarnos sobre cómo una formación sistemática del profesorado en Educación Sexual Integral así como una problematización del paradigma hegemónico, que habitualmente, interpreta las manifestaciones del sujeto como trastornos propios de su discapacidad podría haber contribuido a una identificación temprana de los múltiples signos de abuso que evidenciaban las víctimas. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Educación Sexual Integral
Formación Docente
Discapacidades y Diferencias
ESI
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8220
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_1d4ce3bf6e214fdddba1773448de11e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8220 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Niñez, discapacidad y Formación Docente: entramados del ocultamiento.Berardini, AliciaHermoso, AdrianaCiencias de la EducaciónEducación Sexual IntegralFormación DocenteDiscapacidades y DiferenciasESICiencias de la EducaciónFil: Berardini, Alicia. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.Fil: Hermoso, Adriana. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.El presente trabajo se enmarca en una línea de investigación en Educación Sexual Integral en relación a la formación docente, que viene desarrollándose en la Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, desde 2007, (Abate, Berardini y cols. ). A través de los diferentes proyectos implementados hemos constatado la falta de una formación sistemática, tanto en estudiantes como en profesionales de la educación, que brinde una respuesta adecuada, oportuna y de calidad a la niñez institucionalizada. Nuestra formación y ejercicio profesional en el Nivel Superior focaliza esta mirada en la niñez en situación de discapacidad. Un punto de inflexión, conceptual y ético, en las indagaciones que veníamos planteándonos fue el, trágicamente emblemático, Caso Próvolo que da cuenta de los abusos sexuales a estudiantes sordos en esa institución. El delito aconteció en la sede Mendoza; se trataba de una institución asociada a la Facultad de Educación para la realización de actividades en campo; muchos especialistas en educación de personas sordas eran nuestros graduados. Las gravísimas derivaciones del evento y la cercanía profesional y académica nos llevó a indagarnos sobre cómo una formación sistemática del profesorado en Educación Sexual Integral así como una problematización del paradigma hegemónico, que habitualmente, interpreta las manifestaciones del sujeto como trastornos propios de su discapacidad podría haber contribuido a una identificación temprana de los múltiples signos de abuso que evidenciaban las víctimas.2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8220spaII Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Viedma, Río Negro.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:59Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8220instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:59.478RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Niñez, discapacidad y Formación Docente: entramados del ocultamiento. |
title |
Niñez, discapacidad y Formación Docente: entramados del ocultamiento. |
spellingShingle |
Niñez, discapacidad y Formación Docente: entramados del ocultamiento. Berardini, Alicia Ciencias de la Educación Educación Sexual Integral Formación Docente Discapacidades y Diferencias ESI Ciencias de la Educación |
title_short |
Niñez, discapacidad y Formación Docente: entramados del ocultamiento. |
title_full |
Niñez, discapacidad y Formación Docente: entramados del ocultamiento. |
title_fullStr |
Niñez, discapacidad y Formación Docente: entramados del ocultamiento. |
title_full_unstemmed |
Niñez, discapacidad y Formación Docente: entramados del ocultamiento. |
title_sort |
Niñez, discapacidad y Formación Docente: entramados del ocultamiento. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Berardini, Alicia Hermoso, Adriana |
author |
Berardini, Alicia |
author_facet |
Berardini, Alicia Hermoso, Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Hermoso, Adriana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Educación Sexual Integral Formación Docente Discapacidades y Diferencias ESI Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación Educación Sexual Integral Formación Docente Discapacidades y Diferencias ESI Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Berardini, Alicia. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Fil: Hermoso, Adriana. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. El presente trabajo se enmarca en una línea de investigación en Educación Sexual Integral en relación a la formación docente, que viene desarrollándose en la Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, desde 2007, (Abate, Berardini y cols. ). A través de los diferentes proyectos implementados hemos constatado la falta de una formación sistemática, tanto en estudiantes como en profesionales de la educación, que brinde una respuesta adecuada, oportuna y de calidad a la niñez institucionalizada. Nuestra formación y ejercicio profesional en el Nivel Superior focaliza esta mirada en la niñez en situación de discapacidad. Un punto de inflexión, conceptual y ético, en las indagaciones que veníamos planteándonos fue el, trágicamente emblemático, Caso Próvolo que da cuenta de los abusos sexuales a estudiantes sordos en esa institución. El delito aconteció en la sede Mendoza; se trataba de una institución asociada a la Facultad de Educación para la realización de actividades en campo; muchos especialistas en educación de personas sordas eran nuestros graduados. Las gravísimas derivaciones del evento y la cercanía profesional y académica nos llevó a indagarnos sobre cómo una formación sistemática del profesorado en Educación Sexual Integral así como una problematización del paradigma hegemónico, que habitualmente, interpreta las manifestaciones del sujeto como trastornos propios de su discapacidad podría haber contribuido a una identificación temprana de los múltiples signos de abuso que evidenciaban las víctimas. |
description |
Fil: Berardini, Alicia. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8220 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8220 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
II Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Viedma, Río Negro. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621606250348544 |
score |
12.559606 |