Uso de la planilla de cálculo para la comprensión del movimiento diario del Sol a partir de observaciones del cielo realizadas durante la no presencialidad

Autores
Galperin, Diego Javier; Dionofrio, Josué; Raviolo, Andrés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Galperin, Diego, Universidad Nacional de Río Negro, Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales, Río Negro, Argentina
Fil: Dionofrio, Josué, Colegio Highest College Hull Cordell, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Fil: Raviolo, Andrés, Universidad Nacional de Río Negro, Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales, Río Negro, Argentina
This work presents a proposal to reconstruct the daily solar movement from observations made by students from their own homes in times of non-presential classes. The measurement of the direction and length of the shadow of a vertical stake at four different times of the day was proposed to each student, and a spreadsheet was programmed to represent these measurements on a polar graph. The data obtained were analyzed and the solar displacement was represented. The proposal, the methodology and the results obtained in its implementation with a group of high school students are detailed. Conclusions are presented on the use of this resource for modeling the same phenomenon when it is measured by different observers. The sequence made it possible to relate students to the solar movement as it is perceived in their own celestial environment, in addition to favoring the development of scientific skills related to measurement, graphic representation, data analysis and modeling.
Se presenta una propuesta para reconstruir el movimiento diario del Sol en el cielo local a partir de observaciones realizadas por los estudiantes desde sus propias casas en épocas de no presencialidad escolar. Cada estudiante debía medir la dirección y el largo de la sombra de una estaca vertical en cuatro distintos momentos del día y se programó una planilla de cálculo para representar dichas mediciones en un gráfico polar. Se analizaron los datos de todo el curso y se representó el desplazamiento solar. Se detalla la propuesta, la metodología y los resultados obtenidos en su implementación con un grupo de estudiantes de nivel secundario. Se elaboran conclusiones respecto al uso de este recurso para la modelización de un mismo fenómeno al ser medido por distintos observadores. La secuencia permitió vincular a los estudiantes con la observación del movimiento solar tal como es percibido en su propio entorno celeste, además de favorecer el desarrollo de competencias científicas relacionadas con los procesos de medición, representación gráfica, análisis de datos y modelización.
Materia
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Observación
Movimiento Diario del Sol
Planilla de Cálculo
Gráfico Polar
Modelización
Pedagogía y Didáctica
Astronomía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
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Se presenta una propuesta para reconstruir el movimiento diario del Sol en el cielo local a partir de observaciones realizadas por los estudiantes desde sus propias casas en épocas de no presencialidad escolar. Cada estudiante debía medir la dirección y el largo de la sombra de una estaca vertical en cuatro distintos momentos del día y se programó una planilla de cálculo para representar dichas mediciones en un gráfico polar. Se analizaron los datos de todo el curso y se representó el desplazamiento solar. Se detalla la propuesta, la metodología y los resultados obtenidos en su implementación con un grupo de estudiantes de nivel secundario. Se elaboran conclusiones respecto al uso de este recurso para la modelización de un mismo fenómeno al ser medido por distintos observadores. La secuencia permitió vincular a los estudiantes con la observación del movimiento solar tal como es percibido en su propio entorno celeste, además de favorecer el desarrollo de competencias científicas relacionadas con los procesos de medición, representación gráfica, análisis de datos y modelización.
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