La elaboración de perfiles y paisajes alimentarios como dispositivos multimodales para la educación alimentaria desde enfoques complejos en la formación del profesorado
- Autores
- Bahamonde, Nora; Pintos, Juan Carlos; Lozano, Eduardo Eduardo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Pintos, Juan Carlos. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Lozano, Eduardo Eduardo. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
In a research project, we designed, implemented, and evaluated a Didactic Unit (DU) for Biology Teacher Education, focused on human food. This article aims to characterize the innovative methodology used to develop Food Profiles (FP) and Food Landscapes (FL), multimodal tools organized from photographs of food-related episodes, accompanied by comments describing the conditions in which these episodes occur. These tools were created by the students themselves, shared on a social network, and organized in a university campus database. These resources were used in classes, enabling students to analyze their eating practices from complex perspectives, consistent with the adopted view of human food, which inseparably integrates biological/nutritional and sociocultural components. The results show that the organization and implementation of this methodological tool led to the production of a significant inventory of students’ food practices and contexts, which served as a platform for problematization and analysis in various DU activities.
En un proyecto de investigación, diseñamos, implementamos y evaluamos una Unidad Didáctica (UD) para la formación del Profesorado en Biología, centrada en la alimentación humana. El objetivo de este artículo es caracterizar la metodología innovadora utilizada para elaborar Perfiles Alimentarios (PeA) y Paisajes Alimentarios (PA), dispositivos multimodales organizados a partir de fotografías de episodios de alimentación, que incluyen comentarios que hacen referencia a las condiciones en que éstos se llevan a cabo, producidos por los propios estudiantes, compartidos en una red social y organizados en una base de datos del campus universitario. Estos dispositivos fueron utilizados en las clases y les permitieron analizar sus prácticas alimentarias desde enfoques complejos, de manera consistente con la visión sobre la alimentación humana adoptada, desde la cual los componentes biológico/nutricional y sociocultural se encuentran indisolublemente unidos. Los resultados muestran que la organización e implementación del dispositivo metodológico dio lugar a la producción de un significativo inventario de prácticas y contextos alimentarios de los estudiantes y que fueron utilizados como plataforma de problematización y análisis en diferentes actividades de la UD. - Materia
-
Ciencias Sociales
perfiles alimentarios
paisajes alimentarios
metodología
educación alimentaria
enfoques complejos
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12449
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_1648973caec3c6c1dfcb93da1b3f90b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12449 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La elaboración de perfiles y paisajes alimentarios como dispositivos multimodales para la educación alimentaria desde enfoques complejos en la formación del profesoradoBahamonde, NoraPintos, Juan CarlosLozano, Eduardo EduardoCiencias Socialesperfiles alimentariospaisajes alimentariosmetodologíaeducación alimentariaenfoques complejosCiencias SocialesFil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.Fil: Pintos, Juan Carlos. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.Fil: Lozano, Eduardo Eduardo. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.In a research project, we designed, implemented, and evaluated a Didactic Unit (DU) for Biology Teacher Education, focused on human food. This article aims to characterize the innovative methodology used to develop Food Profiles (FP) and Food Landscapes (FL), multimodal tools organized from photographs of food-related episodes, accompanied by comments describing the conditions in which these episodes occur. These tools were created by the students themselves, shared on a social network, and organized in a university campus database. These resources were used in classes, enabling students to analyze their eating practices from complex perspectives, consistent with the adopted view of human food, which inseparably integrates biological/nutritional and sociocultural components. The results show that the organization and implementation of this methodological tool led to the production of a significant inventory of students’ food practices and contexts, which served as a platform for problematization and analysis in various DU activities.En un proyecto de investigación, diseñamos, implementamos y evaluamos una Unidad Didáctica (UD) para la formación del Profesorado en Biología, centrada en la alimentación humana. El objetivo de este artículo es caracterizar la metodología innovadora utilizada para elaborar Perfiles Alimentarios (PeA) y Paisajes Alimentarios (PA), dispositivos multimodales organizados a partir de fotografías de episodios de alimentación, que incluyen comentarios que hacen referencia a las condiciones en que éstos se llevan a cabo, producidos por los propios estudiantes, compartidos en una red social y organizados en una base de datos del campus universitario. Estos dispositivos fueron utilizados en las clases y les permitieron analizar sus prácticas alimentarias desde enfoques complejos, de manera consistente con la visión sobre la alimentación humana adoptada, desde la cual los componentes biológico/nutricional y sociocultural se encuentran indisolublemente unidos. Los resultados muestran que la organización e implementación del dispositivo metodológico dio lugar a la producción de un significativo inventario de prácticas y contextos alimentarios de los estudiantes y que fueron utilizados como plataforma de problematización y análisis en diferentes actividades de la UD.Multi Lingual Scientific Journals2024-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBahamonde, N., Pintos, J., & Lozano, E. (2024). La elaboración de perfiles y paisajes alimentarios como dispositivos multimodales para la educación alimentaria desde enfoques complejos en la formación del profesorado. Pedagogy, Culture and Innovation, 1(2). Recuperado a partir de https://www.mlsjournals.com/pedagogy-culture-innovation/article/view/2934ISSN: 3045-5979https://www.mlsjournals.com/pedagogy-culture-innovation/article/view/2934/3220http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12449spahttps://www.mlsjournals.com/pedagogy-culture-innovation/index1 (2)Pedagogy, Culture and Innovationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12449instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:18.094RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La elaboración de perfiles y paisajes alimentarios como dispositivos multimodales para la educación alimentaria desde enfoques complejos en la formación del profesorado |
title |
La elaboración de perfiles y paisajes alimentarios como dispositivos multimodales para la educación alimentaria desde enfoques complejos en la formación del profesorado |
spellingShingle |
La elaboración de perfiles y paisajes alimentarios como dispositivos multimodales para la educación alimentaria desde enfoques complejos en la formación del profesorado Bahamonde, Nora Ciencias Sociales perfiles alimentarios paisajes alimentarios metodología educación alimentaria enfoques complejos Ciencias Sociales |
title_short |
La elaboración de perfiles y paisajes alimentarios como dispositivos multimodales para la educación alimentaria desde enfoques complejos en la formación del profesorado |
title_full |
La elaboración de perfiles y paisajes alimentarios como dispositivos multimodales para la educación alimentaria desde enfoques complejos en la formación del profesorado |
title_fullStr |
La elaboración de perfiles y paisajes alimentarios como dispositivos multimodales para la educación alimentaria desde enfoques complejos en la formación del profesorado |
title_full_unstemmed |
La elaboración de perfiles y paisajes alimentarios como dispositivos multimodales para la educación alimentaria desde enfoques complejos en la formación del profesorado |
title_sort |
La elaboración de perfiles y paisajes alimentarios como dispositivos multimodales para la educación alimentaria desde enfoques complejos en la formación del profesorado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bahamonde, Nora Pintos, Juan Carlos Lozano, Eduardo Eduardo |
author |
Bahamonde, Nora |
author_facet |
Bahamonde, Nora Pintos, Juan Carlos Lozano, Eduardo Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Pintos, Juan Carlos Lozano, Eduardo Eduardo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales perfiles alimentarios paisajes alimentarios metodología educación alimentaria enfoques complejos Ciencias Sociales |
topic |
Ciencias Sociales perfiles alimentarios paisajes alimentarios metodología educación alimentaria enfoques complejos Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. Fil: Pintos, Juan Carlos. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. Fil: Lozano, Eduardo Eduardo. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. In a research project, we designed, implemented, and evaluated a Didactic Unit (DU) for Biology Teacher Education, focused on human food. This article aims to characterize the innovative methodology used to develop Food Profiles (FP) and Food Landscapes (FL), multimodal tools organized from photographs of food-related episodes, accompanied by comments describing the conditions in which these episodes occur. These tools were created by the students themselves, shared on a social network, and organized in a university campus database. These resources were used in classes, enabling students to analyze their eating practices from complex perspectives, consistent with the adopted view of human food, which inseparably integrates biological/nutritional and sociocultural components. The results show that the organization and implementation of this methodological tool led to the production of a significant inventory of students’ food practices and contexts, which served as a platform for problematization and analysis in various DU activities. En un proyecto de investigación, diseñamos, implementamos y evaluamos una Unidad Didáctica (UD) para la formación del Profesorado en Biología, centrada en la alimentación humana. El objetivo de este artículo es caracterizar la metodología innovadora utilizada para elaborar Perfiles Alimentarios (PeA) y Paisajes Alimentarios (PA), dispositivos multimodales organizados a partir de fotografías de episodios de alimentación, que incluyen comentarios que hacen referencia a las condiciones en que éstos se llevan a cabo, producidos por los propios estudiantes, compartidos en una red social y organizados en una base de datos del campus universitario. Estos dispositivos fueron utilizados en las clases y les permitieron analizar sus prácticas alimentarias desde enfoques complejos, de manera consistente con la visión sobre la alimentación humana adoptada, desde la cual los componentes biológico/nutricional y sociocultural se encuentran indisolublemente unidos. Los resultados muestran que la organización e implementación del dispositivo metodológico dio lugar a la producción de un significativo inventario de prácticas y contextos alimentarios de los estudiantes y que fueron utilizados como plataforma de problematización y análisis en diferentes actividades de la UD. |
description |
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bahamonde, N., Pintos, J., & Lozano, E. (2024). La elaboración de perfiles y paisajes alimentarios como dispositivos multimodales para la educación alimentaria desde enfoques complejos en la formación del profesorado. Pedagogy, Culture and Innovation, 1(2). Recuperado a partir de https://www.mlsjournals.com/pedagogy-culture-innovation/article/view/2934 ISSN: 3045-5979 https://www.mlsjournals.com/pedagogy-culture-innovation/article/view/2934/3220 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12449 |
identifier_str_mv |
Bahamonde, N., Pintos, J., & Lozano, E. (2024). La elaboración de perfiles y paisajes alimentarios como dispositivos multimodales para la educación alimentaria desde enfoques complejos en la formación del profesorado. Pedagogy, Culture and Innovation, 1(2). Recuperado a partir de https://www.mlsjournals.com/pedagogy-culture-innovation/article/view/2934 ISSN: 3045-5979 |
url |
https://www.mlsjournals.com/pedagogy-culture-innovation/article/view/2934/3220 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12449 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.mlsjournals.com/pedagogy-culture-innovation/index 1 (2) Pedagogy, Culture and Innovation |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Multi Lingual Scientific Journals |
publisher.none.fl_str_mv |
Multi Lingual Scientific Journals |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621618297438208 |
score |
12.559606 |