El resumen y la lectura crítica como prácticas en primer año de Geología y Paleontología en una universidad pública argentina

Autores
Londoño Vásquez, David Alberto; Diez, María Angélica; Brezina, Soledad Silvana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Londoño Vásquez, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado. Colombia.
Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Brezina, Soledad Silvana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Los estudiantes universitarios de primer año afrontan dificultades para adaptarse al estudio, especialmente en la comprensión y producción de los textos. Las Licenciaturas en Geología y en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro cuentan con una Introducción a la lectura y escritura académica, cuya propuesta académica se desarrolla desde las perspectivas de la literacidad, los géneros textuales y la argumentación pragmadialéctica. Uno de los objetivos de esta investigación fue identificar los niveles de comprensión textual de los estudiantes de primer año (cohortes 2018 y 2019) y las cualidades textuales de sus producciones escritas. la mayoría de los participantes realizaron el resumen con diversas dificultades, y en mucha menor medida resolvieron la lectura crítica. Presentan pautas de resumir elementales, sin referencias a las macrorreglas. Uno de los problemas fue tomar distancia del texto leído y reconocer los procesos de elaboración propia. La lectura crítica muestra una tendencia a realizar una breve referencia al texto o resumirlo, sin que pueda evaluarse como lectura crítica. En las pruebas de salida mejoraron los resultados.
Materia
Humanidades
Comprensión y Producción Textual
Enseñanza Universitaria
Geociencias
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8425

id RIDUNRN_16a7ee74ae0a0ec16e7ab187178e1ee0
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8425
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El resumen y la lectura crítica como prácticas en primer año de Geología y Paleontología en una universidad pública argentinaResumen y lectura crítica en primer año (Geología, UNRN)Londoño Vásquez, David AlbertoDiez, María AngélicaBrezina, Soledad SilvanaHumanidadesComprensión y Producción TextualEnseñanza UniversitariaGeocienciasHumanidadesFil: Londoño Vásquez, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado. Colombia.Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Brezina, Soledad Silvana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Los estudiantes universitarios de primer año afrontan dificultades para adaptarse al estudio, especialmente en la comprensión y producción de los textos. Las Licenciaturas en Geología y en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro cuentan con una Introducción a la lectura y escritura académica, cuya propuesta académica se desarrolla desde las perspectivas de la literacidad, los géneros textuales y la argumentación pragmadialéctica. Uno de los objetivos de esta investigación fue identificar los niveles de comprensión textual de los estudiantes de primer año (cohortes 2018 y 2019) y las cualidades textuales de sus producciones escritas. la mayoría de los participantes realizaron el resumen con diversas dificultades, y en mucha menor medida resolvieron la lectura crítica. Presentan pautas de resumir elementales, sin referencias a las macrorreglas. Uno de los problemas fue tomar distancia del texto leído y reconocer los procesos de elaboración propia. La lectura crítica muestra una tendencia a realizar una breve referencia al texto o resumirlo, sin que pueda evaluarse como lectura crítica. En las pruebas de salida mejoraron los resultados.2021-11-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8425spahttps://alesufpb2020.wixsite.com/espanolIII Congreso Internacional ALES 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:55Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8425instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:55.645RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El resumen y la lectura crítica como prácticas en primer año de Geología y Paleontología en una universidad pública argentina
Resumen y lectura crítica en primer año (Geología, UNRN)
title El resumen y la lectura crítica como prácticas en primer año de Geología y Paleontología en una universidad pública argentina
spellingShingle El resumen y la lectura crítica como prácticas en primer año de Geología y Paleontología en una universidad pública argentina
Londoño Vásquez, David Alberto
Humanidades
Comprensión y Producción Textual
Enseñanza Universitaria
Geociencias
Humanidades
title_short El resumen y la lectura crítica como prácticas en primer año de Geología y Paleontología en una universidad pública argentina
title_full El resumen y la lectura crítica como prácticas en primer año de Geología y Paleontología en una universidad pública argentina
title_fullStr El resumen y la lectura crítica como prácticas en primer año de Geología y Paleontología en una universidad pública argentina
title_full_unstemmed El resumen y la lectura crítica como prácticas en primer año de Geología y Paleontología en una universidad pública argentina
title_sort El resumen y la lectura crítica como prácticas en primer año de Geología y Paleontología en una universidad pública argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Londoño Vásquez, David Alberto
Diez, María Angélica
Brezina, Soledad Silvana
author Londoño Vásquez, David Alberto
author_facet Londoño Vásquez, David Alberto
Diez, María Angélica
Brezina, Soledad Silvana
author_role author
author2 Diez, María Angélica
Brezina, Soledad Silvana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Comprensión y Producción Textual
Enseñanza Universitaria
Geociencias
Humanidades
topic Humanidades
Comprensión y Producción Textual
Enseñanza Universitaria
Geociencias
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Londoño Vásquez, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado. Colombia.
Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Brezina, Soledad Silvana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Los estudiantes universitarios de primer año afrontan dificultades para adaptarse al estudio, especialmente en la comprensión y producción de los textos. Las Licenciaturas en Geología y en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro cuentan con una Introducción a la lectura y escritura académica, cuya propuesta académica se desarrolla desde las perspectivas de la literacidad, los géneros textuales y la argumentación pragmadialéctica. Uno de los objetivos de esta investigación fue identificar los niveles de comprensión textual de los estudiantes de primer año (cohortes 2018 y 2019) y las cualidades textuales de sus producciones escritas. la mayoría de los participantes realizaron el resumen con diversas dificultades, y en mucha menor medida resolvieron la lectura crítica. Presentan pautas de resumir elementales, sin referencias a las macrorreglas. Uno de los problemas fue tomar distancia del texto leído y reconocer los procesos de elaboración propia. La lectura crítica muestra una tendencia a realizar una breve referencia al texto o resumirlo, sin que pueda evaluarse como lectura crítica. En las pruebas de salida mejoraron los resultados.
description Fil: Londoño Vásquez, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado. Colombia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8425
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8425
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://alesufpb2020.wixsite.com/espanol
III Congreso Internacional ALES 2021
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145922990342144
score 12.712165