El resumen y la lectura crítica como prácticas en primer año de Geología y Paleontología en una universidad pública argentina
- Autores
- Londoño Vásquez, David Alberto; Diez, María Angélica; Brezina, Soledad Silvana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Londoño Vásquez, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado. Colombia.
Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Brezina, Soledad Silvana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Los estudiantes universitarios de primer año afrontan dificultades para adaptarse al estudio, especialmente en la comprensión y producción de los textos. Las Licenciaturas en Geología y en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro cuentan con una Introducción a la lectura y escritura académica, cuya propuesta académica se desarrolla desde las perspectivas de la literacidad, los géneros textuales y la argumentación pragmadialéctica. Uno de los objetivos de esta investigación fue identificar los niveles de comprensión textual de los estudiantes de primer año (cohortes 2018 y 2019) y las cualidades textuales de sus producciones escritas. la mayoría de los participantes realizaron el resumen con diversas dificultades, y en mucha menor medida resolvieron la lectura crítica. Presentan pautas de resumir elementales, sin referencias a las macrorreglas. Uno de los problemas fue tomar distancia del texto leído y reconocer los procesos de elaboración propia. La lectura crítica muestra una tendencia a realizar una breve referencia al texto o resumirlo, sin que pueda evaluarse como lectura crítica. En las pruebas de salida mejoraron los resultados. - Materia
-
Humanidades
Comprensión y Producción Textual
Enseñanza Universitaria
Geociencias
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8425
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_16a7ee74ae0a0ec16e7ab187178e1ee0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8425 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
El resumen y la lectura crítica como prácticas en primer año de Geología y Paleontología en una universidad pública argentinaResumen y lectura crítica en primer año (Geología, UNRN)Londoño Vásquez, David AlbertoDiez, María AngélicaBrezina, Soledad SilvanaHumanidadesComprensión y Producción TextualEnseñanza UniversitariaGeocienciasHumanidadesFil: Londoño Vásquez, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado. Colombia.Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Brezina, Soledad Silvana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Los estudiantes universitarios de primer año afrontan dificultades para adaptarse al estudio, especialmente en la comprensión y producción de los textos. Las Licenciaturas en Geología y en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro cuentan con una Introducción a la lectura y escritura académica, cuya propuesta académica se desarrolla desde las perspectivas de la literacidad, los géneros textuales y la argumentación pragmadialéctica. Uno de los objetivos de esta investigación fue identificar los niveles de comprensión textual de los estudiantes de primer año (cohortes 2018 y 2019) y las cualidades textuales de sus producciones escritas. la mayoría de los participantes realizaron el resumen con diversas dificultades, y en mucha menor medida resolvieron la lectura crítica. Presentan pautas de resumir elementales, sin referencias a las macrorreglas. Uno de los problemas fue tomar distancia del texto leído y reconocer los procesos de elaboración propia. La lectura crítica muestra una tendencia a realizar una breve referencia al texto o resumirlo, sin que pueda evaluarse como lectura crítica. En las pruebas de salida mejoraron los resultados.2021-11-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8425spahttps://alesufpb2020.wixsite.com/espanolIII Congreso Internacional ALES 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:55Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8425instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:55.645RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El resumen y la lectura crítica como prácticas en primer año de Geología y Paleontología en una universidad pública argentina Resumen y lectura crítica en primer año (Geología, UNRN) |
title |
El resumen y la lectura crítica como prácticas en primer año de Geología y Paleontología en una universidad pública argentina |
spellingShingle |
El resumen y la lectura crítica como prácticas en primer año de Geología y Paleontología en una universidad pública argentina Londoño Vásquez, David Alberto Humanidades Comprensión y Producción Textual Enseñanza Universitaria Geociencias Humanidades |
title_short |
El resumen y la lectura crítica como prácticas en primer año de Geología y Paleontología en una universidad pública argentina |
title_full |
El resumen y la lectura crítica como prácticas en primer año de Geología y Paleontología en una universidad pública argentina |
title_fullStr |
El resumen y la lectura crítica como prácticas en primer año de Geología y Paleontología en una universidad pública argentina |
title_full_unstemmed |
El resumen y la lectura crítica como prácticas en primer año de Geología y Paleontología en una universidad pública argentina |
title_sort |
El resumen y la lectura crítica como prácticas en primer año de Geología y Paleontología en una universidad pública argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Londoño Vásquez, David Alberto Diez, María Angélica Brezina, Soledad Silvana |
author |
Londoño Vásquez, David Alberto |
author_facet |
Londoño Vásquez, David Alberto Diez, María Angélica Brezina, Soledad Silvana |
author_role |
author |
author2 |
Diez, María Angélica Brezina, Soledad Silvana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Comprensión y Producción Textual Enseñanza Universitaria Geociencias Humanidades |
topic |
Humanidades Comprensión y Producción Textual Enseñanza Universitaria Geociencias Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Londoño Vásquez, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado. Colombia. Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Brezina, Soledad Silvana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Los estudiantes universitarios de primer año afrontan dificultades para adaptarse al estudio, especialmente en la comprensión y producción de los textos. Las Licenciaturas en Geología y en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro cuentan con una Introducción a la lectura y escritura académica, cuya propuesta académica se desarrolla desde las perspectivas de la literacidad, los géneros textuales y la argumentación pragmadialéctica. Uno de los objetivos de esta investigación fue identificar los niveles de comprensión textual de los estudiantes de primer año (cohortes 2018 y 2019) y las cualidades textuales de sus producciones escritas. la mayoría de los participantes realizaron el resumen con diversas dificultades, y en mucha menor medida resolvieron la lectura crítica. Presentan pautas de resumir elementales, sin referencias a las macrorreglas. Uno de los problemas fue tomar distancia del texto leído y reconocer los procesos de elaboración propia. La lectura crítica muestra una tendencia a realizar una breve referencia al texto o resumirlo, sin que pueda evaluarse como lectura crítica. En las pruebas de salida mejoraron los resultados. |
description |
Fil: Londoño Vásquez, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado. Colombia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8425 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8425 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://alesufpb2020.wixsite.com/espanol III Congreso Internacional ALES 2021 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145922990342144 |
score |
12.712165 |