Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología
- Autores
- Londoño Vásquez, David; Diez, María Angélica; Casadio, Silvio Alberto; Rodríguez, Maximiliano; Ramírez Mejía, Laura
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se abordan prácticas educativas de lectoescritura y argumentación pragmadialéctica en cursos universitarios de geología en dos universidades argentinas. Se emplearon encuestas, entrevistas, un grupo focal, unidades didácticas y relatos de prácticas docentes en la recolección de la unidad de análisis. Se concluye que fue enriquecedor que los docentes disciplinares se formen en lectura y escritura, pues redunda en la comprensión y producción textual disciplinar, acentuándose los procesos participativos, críticos y reflexivos.
This article addresses educational practices of literacy and pragmatic argumentation in university geology courses in two Argentine universities. Surveys, interviews, a focus group, teaching units and stories of teaching practices were used in the collection of the analysis unit. It is concluded that it was enriching that disciplinary teachers are trained in reading and writing, because it results in understanding and disciplinary textual production, emphasizing participatory, critical and reflective processes.
Fil: Londoño Vásquez, David. Institución Universitaria de Envigado; Colombia
Fil: Diez, María Angélica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Casadio, Silvio Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina
Fil: Rodríguez, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina
Fil: Ramírez Mejía, Laura. Institución Universitaria de Envigado; Colombia - Materia
-
COMPRENSIÓN
DIDÁCTICA
GEOLOGÍA
UNIVERSIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202179
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_47dcbef98c5507c04f3257ba4f2e99b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202179 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geologíaImplementation of didactic units on critical reading and pragmadialectics argumentation in geologyLondoño Vásquez, DavidDiez, María AngélicaCasadio, Silvio AlbertoRodríguez, MaximilianoRamírez Mejía, LauraCOMPRENSIÓNDIDÁCTICAGEOLOGÍAUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se abordan prácticas educativas de lectoescritura y argumentación pragmadialéctica en cursos universitarios de geología en dos universidades argentinas. Se emplearon encuestas, entrevistas, un grupo focal, unidades didácticas y relatos de prácticas docentes en la recolección de la unidad de análisis. Se concluye que fue enriquecedor que los docentes disciplinares se formen en lectura y escritura, pues redunda en la comprensión y producción textual disciplinar, acentuándose los procesos participativos, críticos y reflexivos.This article addresses educational practices of literacy and pragmatic argumentation in university geology courses in two Argentine universities. Surveys, interviews, a focus group, teaching units and stories of teaching practices were used in the collection of the analysis unit. It is concluded that it was enriching that disciplinary teachers are trained in reading and writing, because it results in understanding and disciplinary textual production, emphasizing participatory, critical and reflective processes.Fil: Londoño Vásquez, David. Institución Universitaria de Envigado; ColombiaFil: Diez, María Angélica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Casadio, Silvio Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; ArgentinaFil: Rodríguez, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; ArgentinaFil: Ramírez Mejía, Laura. Institución Universitaria de Envigado; ColombiaUniversidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones y Filología. Departamento de Lingüística y Literatura2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202179Londoño Vásquez, David; Diez, María Angélica; Casadio, Silvio Alberto; Rodríguez, Maximiliano; Ramírez Mejía, Laura; Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología; Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones y Filología. Departamento de Lingüística y Literatura; Lingüística y Literatura; 43; 82; 9-2022; 119-1370120-55872422-3174CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351249info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.lyl.n82a05info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:44:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202179instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:44:09.971CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología Implementation of didactic units on critical reading and pragmadialectics argumentation in geology |
title |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología |
spellingShingle |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología Londoño Vásquez, David COMPRENSIÓN DIDÁCTICA GEOLOGÍA UNIVERSIDAD |
title_short |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología |
title_full |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología |
title_fullStr |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología |
title_full_unstemmed |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología |
title_sort |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Londoño Vásquez, David Diez, María Angélica Casadio, Silvio Alberto Rodríguez, Maximiliano Ramírez Mejía, Laura |
author |
Londoño Vásquez, David |
author_facet |
Londoño Vásquez, David Diez, María Angélica Casadio, Silvio Alberto Rodríguez, Maximiliano Ramírez Mejía, Laura |
author_role |
author |
author2 |
Diez, María Angélica Casadio, Silvio Alberto Rodríguez, Maximiliano Ramírez Mejía, Laura |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPRENSIÓN DIDÁCTICA GEOLOGÍA UNIVERSIDAD |
topic |
COMPRENSIÓN DIDÁCTICA GEOLOGÍA UNIVERSIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se abordan prácticas educativas de lectoescritura y argumentación pragmadialéctica en cursos universitarios de geología en dos universidades argentinas. Se emplearon encuestas, entrevistas, un grupo focal, unidades didácticas y relatos de prácticas docentes en la recolección de la unidad de análisis. Se concluye que fue enriquecedor que los docentes disciplinares se formen en lectura y escritura, pues redunda en la comprensión y producción textual disciplinar, acentuándose los procesos participativos, críticos y reflexivos. This article addresses educational practices of literacy and pragmatic argumentation in university geology courses in two Argentine universities. Surveys, interviews, a focus group, teaching units and stories of teaching practices were used in the collection of the analysis unit. It is concluded that it was enriching that disciplinary teachers are trained in reading and writing, because it results in understanding and disciplinary textual production, emphasizing participatory, critical and reflective processes. Fil: Londoño Vásquez, David. Institución Universitaria de Envigado; Colombia Fil: Diez, María Angélica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina Fil: Casadio, Silvio Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina Fil: Rodríguez, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina Fil: Ramírez Mejía, Laura. Institución Universitaria de Envigado; Colombia |
description |
En este artículo se abordan prácticas educativas de lectoescritura y argumentación pragmadialéctica en cursos universitarios de geología en dos universidades argentinas. Se emplearon encuestas, entrevistas, un grupo focal, unidades didácticas y relatos de prácticas docentes en la recolección de la unidad de análisis. Se concluye que fue enriquecedor que los docentes disciplinares se formen en lectura y escritura, pues redunda en la comprensión y producción textual disciplinar, acentuándose los procesos participativos, críticos y reflexivos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/202179 Londoño Vásquez, David; Diez, María Angélica; Casadio, Silvio Alberto; Rodríguez, Maximiliano; Ramírez Mejía, Laura; Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología; Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones y Filología. Departamento de Lingüística y Literatura; Lingüística y Literatura; 43; 82; 9-2022; 119-137 0120-5587 2422-3174 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/202179 |
identifier_str_mv |
Londoño Vásquez, David; Diez, María Angélica; Casadio, Silvio Alberto; Rodríguez, Maximiliano; Ramírez Mejía, Laura; Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología; Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones y Filología. Departamento de Lingüística y Literatura; Lingüística y Literatura; 43; 82; 9-2022; 119-137 0120-5587 2422-3174 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351249 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.lyl.n82a05 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones y Filología. Departamento de Lingüística y Literatura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones y Filología. Departamento de Lingüística y Literatura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083545001361408 |
score |
13.22299 |