Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología

Autores
Londoño Vásquez, David; Diez, María Angélica; Casadio, Silvio Alberto; Rodríguez, Maximiliano; Ramírez Mejía, Laura
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se abordan prácticas educativas de lectoescritura y argumentación pragmadialéctica en cursos universitarios de geología en dos universidades argentinas. Se emplearon encuestas, entrevistas, un grupo focal, unidades didácticas y relatos de prácticas docentes en la recolección de la unidad de análisis. Se concluye que fue enriquecedor que los docentes disciplinares se formen en lectura y escritura, pues redunda en la comprensión y producción textual disciplinar, acentuándose los procesos participativos, críticos y reflexivos.
This article addresses educational practices of literacy and pragmatic argumentation in university geology courses in two Argentine universities. Surveys, interviews, a focus group, teaching units and stories of teaching practices were used in the collection of the analysis unit. It is concluded that it was enriching that disciplinary teachers are trained in reading and writing, because it results in understanding and disciplinary textual production, emphasizing participatory, critical and reflective processes.
Fil: Londoño Vásquez, David. Institución Universitaria de Envigado; Colombia
Fil: Diez, María Angélica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Casadio, Silvio Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina
Fil: Rodríguez, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina
Fil: Ramírez Mejía, Laura. Institución Universitaria de Envigado; Colombia
Materia
COMPRENSIÓN
DIDÁCTICA
GEOLOGÍA
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202179

id CONICETDig_47dcbef98c5507c04f3257ba4f2e99b7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202179
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geologíaImplementation of didactic units on critical reading and pragmadialectics argumentation in geologyLondoño Vásquez, DavidDiez, María AngélicaCasadio, Silvio AlbertoRodríguez, MaximilianoRamírez Mejía, LauraCOMPRENSIÓNDIDÁCTICAGEOLOGÍAUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se abordan prácticas educativas de lectoescritura y argumentación pragmadialéctica en cursos universitarios de geología en dos universidades argentinas. Se emplearon encuestas, entrevistas, un grupo focal, unidades didácticas y relatos de prácticas docentes en la recolección de la unidad de análisis. Se concluye que fue enriquecedor que los docentes disciplinares se formen en lectura y escritura, pues redunda en la comprensión y producción textual disciplinar, acentuándose los procesos participativos, críticos y reflexivos.This article addresses educational practices of literacy and pragmatic argumentation in university geology courses in two Argentine universities. Surveys, interviews, a focus group, teaching units and stories of teaching practices were used in the collection of the analysis unit. It is concluded that it was enriching that disciplinary teachers are trained in reading and writing, because it results in understanding and disciplinary textual production, emphasizing participatory, critical and reflective processes.Fil: Londoño Vásquez, David. Institución Universitaria de Envigado; ColombiaFil: Diez, María Angélica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Casadio, Silvio Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; ArgentinaFil: Rodríguez, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; ArgentinaFil: Ramírez Mejía, Laura. Institución Universitaria de Envigado; ColombiaUniversidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones y Filología. Departamento de Lingüística y Literatura2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202179Londoño Vásquez, David; Diez, María Angélica; Casadio, Silvio Alberto; Rodríguez, Maximiliano; Ramírez Mejía, Laura; Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología; Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones y Filología. Departamento de Lingüística y Literatura; Lingüística y Literatura; 43; 82; 9-2022; 119-1370120-55872422-3174CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351249info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.lyl.n82a05info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:44:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202179instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:44:09.971CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología
Implementation of didactic units on critical reading and pragmadialectics argumentation in geology
title Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología
spellingShingle Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología
Londoño Vásquez, David
COMPRENSIÓN
DIDÁCTICA
GEOLOGÍA
UNIVERSIDAD
title_short Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología
title_full Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología
title_fullStr Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología
title_full_unstemmed Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología
title_sort Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología
dc.creator.none.fl_str_mv Londoño Vásquez, David
Diez, María Angélica
Casadio, Silvio Alberto
Rodríguez, Maximiliano
Ramírez Mejía, Laura
author Londoño Vásquez, David
author_facet Londoño Vásquez, David
Diez, María Angélica
Casadio, Silvio Alberto
Rodríguez, Maximiliano
Ramírez Mejía, Laura
author_role author
author2 Diez, María Angélica
Casadio, Silvio Alberto
Rodríguez, Maximiliano
Ramírez Mejía, Laura
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSIÓN
DIDÁCTICA
GEOLOGÍA
UNIVERSIDAD
topic COMPRENSIÓN
DIDÁCTICA
GEOLOGÍA
UNIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se abordan prácticas educativas de lectoescritura y argumentación pragmadialéctica en cursos universitarios de geología en dos universidades argentinas. Se emplearon encuestas, entrevistas, un grupo focal, unidades didácticas y relatos de prácticas docentes en la recolección de la unidad de análisis. Se concluye que fue enriquecedor que los docentes disciplinares se formen en lectura y escritura, pues redunda en la comprensión y producción textual disciplinar, acentuándose los procesos participativos, críticos y reflexivos.
This article addresses educational practices of literacy and pragmatic argumentation in university geology courses in two Argentine universities. Surveys, interviews, a focus group, teaching units and stories of teaching practices were used in the collection of the analysis unit. It is concluded that it was enriching that disciplinary teachers are trained in reading and writing, because it results in understanding and disciplinary textual production, emphasizing participatory, critical and reflective processes.
Fil: Londoño Vásquez, David. Institución Universitaria de Envigado; Colombia
Fil: Diez, María Angélica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Casadio, Silvio Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina
Fil: Rodríguez, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina
Fil: Ramírez Mejía, Laura. Institución Universitaria de Envigado; Colombia
description En este artículo se abordan prácticas educativas de lectoescritura y argumentación pragmadialéctica en cursos universitarios de geología en dos universidades argentinas. Se emplearon encuestas, entrevistas, un grupo focal, unidades didácticas y relatos de prácticas docentes en la recolección de la unidad de análisis. Se concluye que fue enriquecedor que los docentes disciplinares se formen en lectura y escritura, pues redunda en la comprensión y producción textual disciplinar, acentuándose los procesos participativos, críticos y reflexivos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/202179
Londoño Vásquez, David; Diez, María Angélica; Casadio, Silvio Alberto; Rodríguez, Maximiliano; Ramírez Mejía, Laura; Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología; Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones y Filología. Departamento de Lingüística y Literatura; Lingüística y Literatura; 43; 82; 9-2022; 119-137
0120-5587
2422-3174
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/202179
identifier_str_mv Londoño Vásquez, David; Diez, María Angélica; Casadio, Silvio Alberto; Rodríguez, Maximiliano; Ramírez Mejía, Laura; Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología; Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones y Filología. Departamento de Lingüística y Literatura; Lingüística y Literatura; 43; 82; 9-2022; 119-137
0120-5587
2422-3174
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351249
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.lyl.n82a05
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones y Filología. Departamento de Lingüística y Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones y Filología. Departamento de Lingüística y Literatura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083545001361408
score 13.22299