¡Mira dónde pisas!: Geología y Ordenamiento territorial. Una introducción para educadores
- Autores
- Rodríguez, Aixa Inés; Flores, Daniel Germán; Ocaña, Raúl Emmanuel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta introducción, les proponemos una mirada al territorio desde la geología, con las herramientas que esta ciencia ofrece en pos del Ordenamiento territorial (OT). Buscamos compartir algunos conocimientos e iniciar una la reflexión en torno al lugar dónde vivimos. La geología es una ciencia, formada por ramas especializadas en un aspecto de la tierra. Cada rama ofrece instrumentos para mirar la dimensión ambiental del territorio desde una perspectiva particular, pero sobre una tierra con el mismo problema: poblaciones cada vez mayores y niveles de vida y consumo alejados de la capacidad del ambiente. Algunos de sus aportes serán presentados con fines didácticos como "anteojos geológicos", exponiendo un caso de estudio real en cada sección y un recurso didáctico asociado. Finalmente dejamos dos propuestas de trabajo posibles para compartir en el aula que se observarán al final del texto.
Fil: Rodríguez, Aixa Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto Geofísico Sismológico Volponi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Flores, Daniel Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan. Centro de Investigaciones de la Geosfera y Biosfera. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Centro de Investigaciones de la Geosfera y Biosfera; Argentina
Fil: Ocaña, Raúl Emmanuel. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Geología "Dr. Emiliano Aparicio"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan. Centro de Investigaciones de la Geosfera y Biosfera. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Centro de Investigaciones de la Geosfera y Biosfera; Argentina - Materia
-
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
DOCENTES
GEOCIENCIAS
SOCIEDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152788
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_4bafae68f98665ee215f7a545eaa81c3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152788 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
¡Mira dónde pisas!: Geología y Ordenamiento territorial. Una introducción para educadoresRodríguez, Aixa InésFlores, Daniel GermánOcaña, Raúl EmmanuelORDENAMIENTO TERRITORIALDOCENTESGEOCIENCIASSOCIEDADhttps://purl.org/becyt/ford/1.5https://purl.org/becyt/ford/1En esta introducción, les proponemos una mirada al territorio desde la geología, con las herramientas que esta ciencia ofrece en pos del Ordenamiento territorial (OT). Buscamos compartir algunos conocimientos e iniciar una la reflexión en torno al lugar dónde vivimos. La geología es una ciencia, formada por ramas especializadas en un aspecto de la tierra. Cada rama ofrece instrumentos para mirar la dimensión ambiental del territorio desde una perspectiva particular, pero sobre una tierra con el mismo problema: poblaciones cada vez mayores y niveles de vida y consumo alejados de la capacidad del ambiente. Algunos de sus aportes serán presentados con fines didácticos como "anteojos geológicos", exponiendo un caso de estudio real en cada sección y un recurso didáctico asociado. Finalmente dejamos dos propuestas de trabajo posibles para compartir en el aula que se observarán al final del texto.Fil: Rodríguez, Aixa Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto Geofísico Sismológico Volponi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: Flores, Daniel Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan. Centro de Investigaciones de la Geosfera y Biosfera. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Centro de Investigaciones de la Geosfera y Biosfera; ArgentinaFil: Ocaña, Raúl Emmanuel. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Geología "Dr. Emiliano Aparicio"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan. Centro de Investigaciones de la Geosfera y Biosfera. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Centro de Investigaciones de la Geosfera y Biosfera; ArgentinaAsociación Geológica Argentina2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152788Rodríguez, Aixa Inés; Flores, Daniel Germán; Ocaña, Raúl Emmanuel; ¡Mira dónde pisas!: Geología y Ordenamiento territorial. Una introducción para educadores; Asociación Geológica Argentina; Boletín Brackebuschiano Geociencias y Sociedad; 2021; 3; 3-2021; 20-350328-2724CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://geologica.org.ar/boletin-marzo-2021/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:51:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152788instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:51:00.653CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¡Mira dónde pisas!: Geología y Ordenamiento territorial. Una introducción para educadores |
| title |
¡Mira dónde pisas!: Geología y Ordenamiento territorial. Una introducción para educadores |
| spellingShingle |
¡Mira dónde pisas!: Geología y Ordenamiento territorial. Una introducción para educadores Rodríguez, Aixa Inés ORDENAMIENTO TERRITORIAL DOCENTES GEOCIENCIAS SOCIEDAD |
| title_short |
¡Mira dónde pisas!: Geología y Ordenamiento territorial. Una introducción para educadores |
| title_full |
¡Mira dónde pisas!: Geología y Ordenamiento territorial. Una introducción para educadores |
| title_fullStr |
¡Mira dónde pisas!: Geología y Ordenamiento territorial. Una introducción para educadores |
| title_full_unstemmed |
¡Mira dónde pisas!: Geología y Ordenamiento territorial. Una introducción para educadores |
| title_sort |
¡Mira dónde pisas!: Geología y Ordenamiento territorial. Una introducción para educadores |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Aixa Inés Flores, Daniel Germán Ocaña, Raúl Emmanuel |
| author |
Rodríguez, Aixa Inés |
| author_facet |
Rodríguez, Aixa Inés Flores, Daniel Germán Ocaña, Raúl Emmanuel |
| author_role |
author |
| author2 |
Flores, Daniel Germán Ocaña, Raúl Emmanuel |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ORDENAMIENTO TERRITORIAL DOCENTES GEOCIENCIAS SOCIEDAD |
| topic |
ORDENAMIENTO TERRITORIAL DOCENTES GEOCIENCIAS SOCIEDAD |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.5 https://purl.org/becyt/ford/1 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta introducción, les proponemos una mirada al territorio desde la geología, con las herramientas que esta ciencia ofrece en pos del Ordenamiento territorial (OT). Buscamos compartir algunos conocimientos e iniciar una la reflexión en torno al lugar dónde vivimos. La geología es una ciencia, formada por ramas especializadas en un aspecto de la tierra. Cada rama ofrece instrumentos para mirar la dimensión ambiental del territorio desde una perspectiva particular, pero sobre una tierra con el mismo problema: poblaciones cada vez mayores y niveles de vida y consumo alejados de la capacidad del ambiente. Algunos de sus aportes serán presentados con fines didácticos como "anteojos geológicos", exponiendo un caso de estudio real en cada sección y un recurso didáctico asociado. Finalmente dejamos dos propuestas de trabajo posibles para compartir en el aula que se observarán al final del texto. Fil: Rodríguez, Aixa Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto Geofísico Sismológico Volponi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina Fil: Flores, Daniel Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan. Centro de Investigaciones de la Geosfera y Biosfera. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Centro de Investigaciones de la Geosfera y Biosfera; Argentina Fil: Ocaña, Raúl Emmanuel. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Geología "Dr. Emiliano Aparicio"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan. Centro de Investigaciones de la Geosfera y Biosfera. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Centro de Investigaciones de la Geosfera y Biosfera; Argentina |
| description |
En esta introducción, les proponemos una mirada al territorio desde la geología, con las herramientas que esta ciencia ofrece en pos del Ordenamiento territorial (OT). Buscamos compartir algunos conocimientos e iniciar una la reflexión en torno al lugar dónde vivimos. La geología es una ciencia, formada por ramas especializadas en un aspecto de la tierra. Cada rama ofrece instrumentos para mirar la dimensión ambiental del territorio desde una perspectiva particular, pero sobre una tierra con el mismo problema: poblaciones cada vez mayores y niveles de vida y consumo alejados de la capacidad del ambiente. Algunos de sus aportes serán presentados con fines didácticos como "anteojos geológicos", exponiendo un caso de estudio real en cada sección y un recurso didáctico asociado. Finalmente dejamos dos propuestas de trabajo posibles para compartir en el aula que se observarán al final del texto. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/152788 Rodríguez, Aixa Inés; Flores, Daniel Germán; Ocaña, Raúl Emmanuel; ¡Mira dónde pisas!: Geología y Ordenamiento territorial. Una introducción para educadores; Asociación Geológica Argentina; Boletín Brackebuschiano Geociencias y Sociedad; 2021; 3; 3-2021; 20-35 0328-2724 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/152788 |
| identifier_str_mv |
Rodríguez, Aixa Inés; Flores, Daniel Germán; Ocaña, Raúl Emmanuel; ¡Mira dónde pisas!: Geología y Ordenamiento territorial. Una introducción para educadores; Asociación Geológica Argentina; Boletín Brackebuschiano Geociencias y Sociedad; 2021; 3; 3-2021; 20-35 0328-2724 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://geologica.org.ar/boletin-marzo-2021/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Geológica Argentina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Geológica Argentina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782193693622272 |
| score |
12.982451 |