Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología

Autores
Londoño Vázques, David Alberto; Diez, María Angélica; Casadío, Silvio Alberto; Rodriguez, Maximiliano Nicolás; Ramírez Mejía, Laura Sofía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Londoño Vázques, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado. Colombia.
Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Casadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Rodriguez, Maximiliano Nicolás. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Ramírez Mejía, Laura Sofía. Institución Universitaria de Envigado, Colombia
This article addresses educational practices of literacy and pragmatic argumentation in university geology courses in two Argentine universities. Surveys, interviews, a focus group, teaching units and stories of teaching practices were used in the collection of the analysis unit. It is concluded that it was enriching that disciplinary teachers are trained in reading and writing, because it results in understanding and disciplinary textual production, emphasizing participatory, critical and reflective processes.
En este artículo se abordan prácticas educativas de lectoescritura y argumentación pragmadialéctica en cursos universitarios de geología en dos universidades argentinas. Se emplearon encuestas, entrevistas, un grupo focal, unidades didácticas y relatos de prácticas docentes en la recolección de la unidad de análisis. Se concluye que fue enriquecedor que los docentes disciplinares se formen en lectura y escritura, pues redunda en la comprensión y producción textual disciplinar, acentuándose los procesos participativos, críticos y reflexivos.
Materia
Humanidades
Comprensión y producción textual transdisciplinar
Didáctica de la geología
Docentes reflexivos
Enseñanza universitaria
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/10457

id RIDUNRN_eac4ba01d2600b271f1bd64c6b7dc617
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/10457
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en GeologíaDidactics units on critical reading and pragma-dialectics argumentation in geologyLondoño Vázques, David AlbertoDiez, María AngélicaCasadío, Silvio AlbertoRodriguez, Maximiliano NicolásRamírez Mejía, Laura SofíaHumanidadesComprensión y producción textual transdisciplinarDidáctica de la geologíaDocentes reflexivosEnseñanza universitariaHumanidadesFil: Londoño Vázques, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado. Colombia.Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.Fil: Casadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.Fil: Rodriguez, Maximiliano Nicolás. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.Fil: Ramírez Mejía, Laura Sofía. Institución Universitaria de Envigado, ColombiaThis article addresses educational practices of literacy and pragmatic argumentation in university geology courses in two Argentine universities. Surveys, interviews, a focus group, teaching units and stories of teaching practices were used in the collection of the analysis unit. It is concluded that it was enriching that disciplinary teachers are trained in reading and writing, because it results in understanding and disciplinary textual production, emphasizing participatory, critical and reflective processes.En este artículo se abordan prácticas educativas de lectoescritura y argumentación pragmadialéctica en cursos universitarios de geología en dos universidades argentinas. Se emplearon encuestas, entrevistas, un grupo focal, unidades didácticas y relatos de prácticas docentes en la recolección de la unidad de análisis. Se concluye que fue enriquecedor que los docentes disciplinares se formen en lectura y escritura, pues redunda en la comprensión y producción textual disciplinar, acentuándose los procesos participativos, críticos y reflexivos.Universidad de Antioquia, Colombia2022-09-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLondoño Vásquez, D.; Diez, MA.;Casadío, S.; Rodríguez, M.N. y Ramírez Mejía, L., 2021. Innovación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología. Enviado para su evaluación.0120-5587https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351249http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10457https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a05spahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/index43 (82)Lingüística y Literaturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:45Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/10457instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:45.444RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología
Didactics units on critical reading and pragma-dialectics argumentation in geology
title Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología
spellingShingle Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología
Londoño Vázques, David Alberto
Humanidades
Comprensión y producción textual transdisciplinar
Didáctica de la geología
Docentes reflexivos
Enseñanza universitaria
Humanidades
title_short Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología
title_full Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología
title_fullStr Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología
title_full_unstemmed Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología
title_sort Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología
dc.creator.none.fl_str_mv Londoño Vázques, David Alberto
Diez, María Angélica
Casadío, Silvio Alberto
Rodriguez, Maximiliano Nicolás
Ramírez Mejía, Laura Sofía
author Londoño Vázques, David Alberto
author_facet Londoño Vázques, David Alberto
Diez, María Angélica
Casadío, Silvio Alberto
Rodriguez, Maximiliano Nicolás
Ramírez Mejía, Laura Sofía
author_role author
author2 Diez, María Angélica
Casadío, Silvio Alberto
Rodriguez, Maximiliano Nicolás
Ramírez Mejía, Laura Sofía
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Comprensión y producción textual transdisciplinar
Didáctica de la geología
Docentes reflexivos
Enseñanza universitaria
Humanidades
topic Humanidades
Comprensión y producción textual transdisciplinar
Didáctica de la geología
Docentes reflexivos
Enseñanza universitaria
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Londoño Vázques, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado. Colombia.
Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Casadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Rodriguez, Maximiliano Nicolás. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Ramírez Mejía, Laura Sofía. Institución Universitaria de Envigado, Colombia
This article addresses educational practices of literacy and pragmatic argumentation in university geology courses in two Argentine universities. Surveys, interviews, a focus group, teaching units and stories of teaching practices were used in the collection of the analysis unit. It is concluded that it was enriching that disciplinary teachers are trained in reading and writing, because it results in understanding and disciplinary textual production, emphasizing participatory, critical and reflective processes.
En este artículo se abordan prácticas educativas de lectoescritura y argumentación pragmadialéctica en cursos universitarios de geología en dos universidades argentinas. Se emplearon encuestas, entrevistas, un grupo focal, unidades didácticas y relatos de prácticas docentes en la recolección de la unidad de análisis. Se concluye que fue enriquecedor que los docentes disciplinares se formen en lectura y escritura, pues redunda en la comprensión y producción textual disciplinar, acentuándose los procesos participativos, críticos y reflexivos.
description Fil: Londoño Vázques, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado. Colombia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Londoño Vásquez, D.; Diez, MA.;Casadío, S.; Rodríguez, M.N. y Ramírez Mejía, L., 2021. Innovación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología. Enviado para su evaluación.
0120-5587
https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351249
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10457
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a05
identifier_str_mv Londoño Vásquez, D.; Diez, MA.;Casadío, S.; Rodríguez, M.N. y Ramírez Mejía, L., 2021. Innovación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología. Enviado para su evaluación.
0120-5587
url https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351249
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10457
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a05
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/index
43 (82)
Lingüística y Literatura
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145917222125568
score 12.712165