Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología
- Autores
- Londoño Vázques, David Alberto; Diez, María Angélica; Casadío, Silvio Alberto; Rodriguez, Maximiliano Nicolás; Ramírez Mejía, Laura Sofía
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Londoño Vázques, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado. Colombia.
Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Casadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Rodriguez, Maximiliano Nicolás. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Ramírez Mejía, Laura Sofía. Institución Universitaria de Envigado, Colombia
This article addresses educational practices of literacy and pragmatic argumentation in university geology courses in two Argentine universities. Surveys, interviews, a focus group, teaching units and stories of teaching practices were used in the collection of the analysis unit. It is concluded that it was enriching that disciplinary teachers are trained in reading and writing, because it results in understanding and disciplinary textual production, emphasizing participatory, critical and reflective processes.
En este artículo se abordan prácticas educativas de lectoescritura y argumentación pragmadialéctica en cursos universitarios de geología en dos universidades argentinas. Se emplearon encuestas, entrevistas, un grupo focal, unidades didácticas y relatos de prácticas docentes en la recolección de la unidad de análisis. Se concluye que fue enriquecedor que los docentes disciplinares se formen en lectura y escritura, pues redunda en la comprensión y producción textual disciplinar, acentuándose los procesos participativos, críticos y reflexivos. - Materia
-
Humanidades
Comprensión y producción textual transdisciplinar
Didáctica de la geología
Docentes reflexivos
Enseñanza universitaria
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/10457
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_eac4ba01d2600b271f1bd64c6b7dc617 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/10457 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en GeologíaDidactics units on critical reading and pragma-dialectics argumentation in geologyLondoño Vázques, David AlbertoDiez, María AngélicaCasadío, Silvio AlbertoRodriguez, Maximiliano NicolásRamírez Mejía, Laura SofíaHumanidadesComprensión y producción textual transdisciplinarDidáctica de la geologíaDocentes reflexivosEnseñanza universitariaHumanidadesFil: Londoño Vázques, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado. Colombia.Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.Fil: Casadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.Fil: Rodriguez, Maximiliano Nicolás. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.Fil: Ramírez Mejía, Laura Sofía. Institución Universitaria de Envigado, ColombiaThis article addresses educational practices of literacy and pragmatic argumentation in university geology courses in two Argentine universities. Surveys, interviews, a focus group, teaching units and stories of teaching practices were used in the collection of the analysis unit. It is concluded that it was enriching that disciplinary teachers are trained in reading and writing, because it results in understanding and disciplinary textual production, emphasizing participatory, critical and reflective processes.En este artículo se abordan prácticas educativas de lectoescritura y argumentación pragmadialéctica en cursos universitarios de geología en dos universidades argentinas. Se emplearon encuestas, entrevistas, un grupo focal, unidades didácticas y relatos de prácticas docentes en la recolección de la unidad de análisis. Se concluye que fue enriquecedor que los docentes disciplinares se formen en lectura y escritura, pues redunda en la comprensión y producción textual disciplinar, acentuándose los procesos participativos, críticos y reflexivos.Universidad de Antioquia, Colombia2022-09-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLondoño Vásquez, D.; Diez, MA.;Casadío, S.; Rodríguez, M.N. y Ramírez Mejía, L., 2021. Innovación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología. Enviado para su evaluación.0120-5587https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351249http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10457https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a05spahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/index43 (82)Lingüística y Literaturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:45Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/10457instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:45.444RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología Didactics units on critical reading and pragma-dialectics argumentation in geology |
title |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología |
spellingShingle |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología Londoño Vázques, David Alberto Humanidades Comprensión y producción textual transdisciplinar Didáctica de la geología Docentes reflexivos Enseñanza universitaria Humanidades |
title_short |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología |
title_full |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología |
title_fullStr |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología |
title_full_unstemmed |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología |
title_sort |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Londoño Vázques, David Alberto Diez, María Angélica Casadío, Silvio Alberto Rodriguez, Maximiliano Nicolás Ramírez Mejía, Laura Sofía |
author |
Londoño Vázques, David Alberto |
author_facet |
Londoño Vázques, David Alberto Diez, María Angélica Casadío, Silvio Alberto Rodriguez, Maximiliano Nicolás Ramírez Mejía, Laura Sofía |
author_role |
author |
author2 |
Diez, María Angélica Casadío, Silvio Alberto Rodriguez, Maximiliano Nicolás Ramírez Mejía, Laura Sofía |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Comprensión y producción textual transdisciplinar Didáctica de la geología Docentes reflexivos Enseñanza universitaria Humanidades |
topic |
Humanidades Comprensión y producción textual transdisciplinar Didáctica de la geología Docentes reflexivos Enseñanza universitaria Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Londoño Vázques, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado. Colombia. Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Fil: Casadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Fil: Rodriguez, Maximiliano Nicolás. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Fil: Ramírez Mejía, Laura Sofía. Institución Universitaria de Envigado, Colombia This article addresses educational practices of literacy and pragmatic argumentation in university geology courses in two Argentine universities. Surveys, interviews, a focus group, teaching units and stories of teaching practices were used in the collection of the analysis unit. It is concluded that it was enriching that disciplinary teachers are trained in reading and writing, because it results in understanding and disciplinary textual production, emphasizing participatory, critical and reflective processes. En este artículo se abordan prácticas educativas de lectoescritura y argumentación pragmadialéctica en cursos universitarios de geología en dos universidades argentinas. Se emplearon encuestas, entrevistas, un grupo focal, unidades didácticas y relatos de prácticas docentes en la recolección de la unidad de análisis. Se concluye que fue enriquecedor que los docentes disciplinares se formen en lectura y escritura, pues redunda en la comprensión y producción textual disciplinar, acentuándose los procesos participativos, críticos y reflexivos. |
description |
Fil: Londoño Vázques, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado. Colombia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Londoño Vásquez, D.; Diez, MA.;Casadío, S.; Rodríguez, M.N. y Ramírez Mejía, L., 2021. Innovación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología. Enviado para su evaluación. 0120-5587 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351249 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10457 https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a05 |
identifier_str_mv |
Londoño Vásquez, D.; Diez, MA.;Casadío, S.; Rodríguez, M.N. y Ramírez Mejía, L., 2021. Innovación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología. Enviado para su evaluación. 0120-5587 |
url |
https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351249 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10457 https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a05 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/index 43 (82) Lingüística y Literatura |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145917222125568 |
score |
12.712165 |