La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo

Autores
Lozano, Eduardo; Bahamonde, Nora; Dillon, Laura; Cremer, Cecilia; Henriquez, Marina Alejandra; Álvarez Soria, Joaquín; Rodríguez, Fabián
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Dillon, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Henriquez, Marina Alejandra. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Álvarez Soria, Joaquín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Rodríguez, Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
The design of a didactic unit for addressing human nutrition in biology teacher training is presented, guided by a multi-referenced and complex approach based on the use of food profiles and landscapes prepared with data from the dietary practices of the students. It is observed, from the results of the implementation, that the didactic unit offered significant opportunities for the development of modeling in different fields of knowledge, surpassing the classic nutritional visions and the construction of bridging ideas between the different dimensions addressed. In addition, it gave rise to the analysis of their food practices from complex approaches and didactic reflections for food education
Se presenta el diseño de una unidad didáctica para el abordaje de la alimentación humana en la formación del profesorado en biología, orientada por un enfoque multirreferenciado y complejo a partir de la utilización de perfiles y paisajes alimentarios elaborados con datos provenientes de las prácticas alimentarias de los estudiantes. Se observa, a partir de los resultados de la implementación, que la unidad didáctica ofreció oportunidades significativas para el desarrollo de modelizaciones en diferentes campos de conocimiento, superadoras de las visiones nutricionales clásicas y la construcción de ideas puente entre las diferentes dimensiones abordadas. Además, dio lugar al análisis de sus prácticas alimentarias desde enfoques complejos y de reflexiones didácticas para la educación alimentaria
Materia
Ciencias Sociales
Educación alimentaria
Enfoque complejo y multirreferenciado
Perfiles y Paisajes alimentarios
Formación del profesorado
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12416

id RIDUNRN_57832bd0686cd634f0065584633eaa69
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12416
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejoLozano, EduardoBahamonde, NoraDillon, LauraCremer, CeciliaHenriquez, Marina AlejandraÁlvarez Soria, JoaquínRodríguez, FabiánCiencias SocialesEducación alimentariaEnfoque complejo y multirreferenciadoPerfiles y Paisajes alimentariosFormación del profesoradoCiencias SocialesFil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.Fil: Dillon, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.Fil: Henriquez, Marina Alejandra. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.Fil: Álvarez Soria, Joaquín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.Fil: Rodríguez, Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.The design of a didactic unit for addressing human nutrition in biology teacher training is presented, guided by a multi-referenced and complex approach based on the use of food profiles and landscapes prepared with data from the dietary practices of the students. It is observed, from the results of the implementation, that the didactic unit offered significant opportunities for the development of modeling in different fields of knowledge, surpassing the classic nutritional visions and the construction of bridging ideas between the different dimensions addressed. In addition, it gave rise to the analysis of their food practices from complex approaches and didactic reflections for food educationSe presenta el diseño de una unidad didáctica para el abordaje de la alimentación humana en la formación del profesorado en biología, orientada por un enfoque multirreferenciado y complejo a partir de la utilización de perfiles y paisajes alimentarios elaborados con datos provenientes de las prácticas alimentarias de los estudiantes. Se observa, a partir de los resultados de la implementación, que la unidad didáctica ofreció oportunidades significativas para el desarrollo de modelizaciones en diferentes campos de conocimiento, superadoras de las visiones nutricionales clásicas y la construcción de ideas puente entre las diferentes dimensiones abordadas. Además, dio lugar al análisis de sus prácticas alimentarias desde enfoques complejos y de reflexiones didácticas para la educación alimentariaUniversidad Nacional de Córdoba2024-12-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLozano,E.,Bahamonde, N., Dillon,L., Cremer, C., Henríquez, M.A., Álvarez Soria,J.y Rodríguez, F.(2024).La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo. Revista de Educación enBiología,27(2).https://doi.org/10.59524/2344-9225.v27.n2.44726ISSN: 0329-5192ISSN-e: 2344-9225https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/44726/47630http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12416spahttps://adbia.org.ar/revista-de-educacion-en-biologia-reb/Vol. 27 Núm. 2 (2024)Revista de Educación en Biologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:48Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12416instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:48.966RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo
title La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo
spellingShingle La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo
Lozano, Eduardo
Ciencias Sociales
Educación alimentaria
Enfoque complejo y multirreferenciado
Perfiles y Paisajes alimentarios
Formación del profesorado
Ciencias Sociales
title_short La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo
title_full La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo
title_fullStr La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo
title_full_unstemmed La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo
title_sort La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano, Eduardo
Bahamonde, Nora
Dillon, Laura
Cremer, Cecilia
Henriquez, Marina Alejandra
Álvarez Soria, Joaquín
Rodríguez, Fabián
author Lozano, Eduardo
author_facet Lozano, Eduardo
Bahamonde, Nora
Dillon, Laura
Cremer, Cecilia
Henriquez, Marina Alejandra
Álvarez Soria, Joaquín
Rodríguez, Fabián
author_role author
author2 Bahamonde, Nora
Dillon, Laura
Cremer, Cecilia
Henriquez, Marina Alejandra
Álvarez Soria, Joaquín
Rodríguez, Fabián
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Educación alimentaria
Enfoque complejo y multirreferenciado
Perfiles y Paisajes alimentarios
Formación del profesorado
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Educación alimentaria
Enfoque complejo y multirreferenciado
Perfiles y Paisajes alimentarios
Formación del profesorado
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Dillon, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Henriquez, Marina Alejandra. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Álvarez Soria, Joaquín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Rodríguez, Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
The design of a didactic unit for addressing human nutrition in biology teacher training is presented, guided by a multi-referenced and complex approach based on the use of food profiles and landscapes prepared with data from the dietary practices of the students. It is observed, from the results of the implementation, that the didactic unit offered significant opportunities for the development of modeling in different fields of knowledge, surpassing the classic nutritional visions and the construction of bridging ideas between the different dimensions addressed. In addition, it gave rise to the analysis of their food practices from complex approaches and didactic reflections for food education
Se presenta el diseño de una unidad didáctica para el abordaje de la alimentación humana en la formación del profesorado en biología, orientada por un enfoque multirreferenciado y complejo a partir de la utilización de perfiles y paisajes alimentarios elaborados con datos provenientes de las prácticas alimentarias de los estudiantes. Se observa, a partir de los resultados de la implementación, que la unidad didáctica ofreció oportunidades significativas para el desarrollo de modelizaciones en diferentes campos de conocimiento, superadoras de las visiones nutricionales clásicas y la construcción de ideas puente entre las diferentes dimensiones abordadas. Además, dio lugar al análisis de sus prácticas alimentarias desde enfoques complejos y de reflexiones didácticas para la educación alimentaria
description Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lozano,E.,Bahamonde, N., Dillon,L., Cremer, C., Henríquez, M.A., Álvarez Soria,J.y Rodríguez, F.(2024).La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo. Revista de Educación enBiología,27(2).https://doi.org/10.59524/2344-9225.v27.n2.44726
ISSN: 0329-5192
ISSN-e: 2344-9225
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/44726/47630
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12416
identifier_str_mv Lozano,E.,Bahamonde, N., Dillon,L., Cremer, C., Henríquez, M.A., Álvarez Soria,J.y Rodríguez, F.(2024).La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo. Revista de Educación enBiología,27(2).https://doi.org/10.59524/2344-9225.v27.n2.44726
ISSN: 0329-5192
ISSN-e: 2344-9225
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/44726/47630
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12416
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://adbia.org.ar/revista-de-educacion-en-biologia-reb/
Vol. 27 Núm. 2 (2024)
Revista de Educación en Biología
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621599655854080
score 12.559606