La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo
- Autores
- Lozano, Eduardo; Bahamonde, Nora; Dillon, Laura; Cremer, Cecilia; Henriquez, Marina Alejandra; Álvarez Soria, Joaquín; Rodríguez, Fabián
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Dillon, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Henriquez, Marina Alejandra. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Álvarez Soria, Joaquín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Rodríguez, Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
The design of a didactic unit for addressing human nutrition in biology teacher training is presented, guided by a multi-referenced and complex approach based on the use of food profiles and landscapes prepared with data from the dietary practices of the students. It is observed, from the results of the implementation, that the didactic unit offered significant opportunities for the development of modeling in different fields of knowledge, surpassing the classic nutritional visions and the construction of bridging ideas between the different dimensions addressed. In addition, it gave rise to the analysis of their food practices from complex approaches and didactic reflections for food education
Se presenta el diseño de una unidad didáctica para el abordaje de la alimentación humana en la formación del profesorado en biología, orientada por un enfoque multirreferenciado y complejo a partir de la utilización de perfiles y paisajes alimentarios elaborados con datos provenientes de las prácticas alimentarias de los estudiantes. Se observa, a partir de los resultados de la implementación, que la unidad didáctica ofreció oportunidades significativas para el desarrollo de modelizaciones en diferentes campos de conocimiento, superadoras de las visiones nutricionales clásicas y la construcción de ideas puente entre las diferentes dimensiones abordadas. Además, dio lugar al análisis de sus prácticas alimentarias desde enfoques complejos y de reflexiones didácticas para la educación alimentaria - Materia
-
Ciencias Sociales
Educación alimentaria
Enfoque complejo y multirreferenciado
Perfiles y Paisajes alimentarios
Formación del profesorado
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12416
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_57832bd0686cd634f0065584633eaa69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12416 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejoLozano, EduardoBahamonde, NoraDillon, LauraCremer, CeciliaHenriquez, Marina AlejandraÁlvarez Soria, JoaquínRodríguez, FabiánCiencias SocialesEducación alimentariaEnfoque complejo y multirreferenciadoPerfiles y Paisajes alimentariosFormación del profesoradoCiencias SocialesFil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.Fil: Dillon, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.Fil: Henriquez, Marina Alejandra. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.Fil: Álvarez Soria, Joaquín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.Fil: Rodríguez, Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.The design of a didactic unit for addressing human nutrition in biology teacher training is presented, guided by a multi-referenced and complex approach based on the use of food profiles and landscapes prepared with data from the dietary practices of the students. It is observed, from the results of the implementation, that the didactic unit offered significant opportunities for the development of modeling in different fields of knowledge, surpassing the classic nutritional visions and the construction of bridging ideas between the different dimensions addressed. In addition, it gave rise to the analysis of their food practices from complex approaches and didactic reflections for food educationSe presenta el diseño de una unidad didáctica para el abordaje de la alimentación humana en la formación del profesorado en biología, orientada por un enfoque multirreferenciado y complejo a partir de la utilización de perfiles y paisajes alimentarios elaborados con datos provenientes de las prácticas alimentarias de los estudiantes. Se observa, a partir de los resultados de la implementación, que la unidad didáctica ofreció oportunidades significativas para el desarrollo de modelizaciones en diferentes campos de conocimiento, superadoras de las visiones nutricionales clásicas y la construcción de ideas puente entre las diferentes dimensiones abordadas. Además, dio lugar al análisis de sus prácticas alimentarias desde enfoques complejos y de reflexiones didácticas para la educación alimentariaUniversidad Nacional de Córdoba2024-12-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLozano,E.,Bahamonde, N., Dillon,L., Cremer, C., Henríquez, M.A., Álvarez Soria,J.y Rodríguez, F.(2024).La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo. Revista de Educación enBiología,27(2).https://doi.org/10.59524/2344-9225.v27.n2.44726ISSN: 0329-5192ISSN-e: 2344-9225https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/44726/47630http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12416spahttps://adbia.org.ar/revista-de-educacion-en-biologia-reb/Vol. 27 Núm. 2 (2024)Revista de Educación en Biologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:48Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12416instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:48.966RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo |
title |
La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo |
spellingShingle |
La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo Lozano, Eduardo Ciencias Sociales Educación alimentaria Enfoque complejo y multirreferenciado Perfiles y Paisajes alimentarios Formación del profesorado Ciencias Sociales |
title_short |
La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo |
title_full |
La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo |
title_fullStr |
La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo |
title_full_unstemmed |
La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo |
title_sort |
La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lozano, Eduardo Bahamonde, Nora Dillon, Laura Cremer, Cecilia Henriquez, Marina Alejandra Álvarez Soria, Joaquín Rodríguez, Fabián |
author |
Lozano, Eduardo |
author_facet |
Lozano, Eduardo Bahamonde, Nora Dillon, Laura Cremer, Cecilia Henriquez, Marina Alejandra Álvarez Soria, Joaquín Rodríguez, Fabián |
author_role |
author |
author2 |
Bahamonde, Nora Dillon, Laura Cremer, Cecilia Henriquez, Marina Alejandra Álvarez Soria, Joaquín Rodríguez, Fabián |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Educación alimentaria Enfoque complejo y multirreferenciado Perfiles y Paisajes alimentarios Formación del profesorado Ciencias Sociales |
topic |
Ciencias Sociales Educación alimentaria Enfoque complejo y multirreferenciado Perfiles y Paisajes alimentarios Formación del profesorado Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. Fil: Dillon, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. Fil: Henriquez, Marina Alejandra. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. Fil: Álvarez Soria, Joaquín. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. Fil: Rodríguez, Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. The design of a didactic unit for addressing human nutrition in biology teacher training is presented, guided by a multi-referenced and complex approach based on the use of food profiles and landscapes prepared with data from the dietary practices of the students. It is observed, from the results of the implementation, that the didactic unit offered significant opportunities for the development of modeling in different fields of knowledge, surpassing the classic nutritional visions and the construction of bridging ideas between the different dimensions addressed. In addition, it gave rise to the analysis of their food practices from complex approaches and didactic reflections for food education Se presenta el diseño de una unidad didáctica para el abordaje de la alimentación humana en la formación del profesorado en biología, orientada por un enfoque multirreferenciado y complejo a partir de la utilización de perfiles y paisajes alimentarios elaborados con datos provenientes de las prácticas alimentarias de los estudiantes. Se observa, a partir de los resultados de la implementación, que la unidad didáctica ofreció oportunidades significativas para el desarrollo de modelizaciones en diferentes campos de conocimiento, superadoras de las visiones nutricionales clásicas y la construcción de ideas puente entre las diferentes dimensiones abordadas. Además, dio lugar al análisis de sus prácticas alimentarias desde enfoques complejos y de reflexiones didácticas para la educación alimentaria |
description |
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Lozano,E.,Bahamonde, N., Dillon,L., Cremer, C., Henríquez, M.A., Álvarez Soria,J.y Rodríguez, F.(2024).La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo. Revista de Educación enBiología,27(2).https://doi.org/10.59524/2344-9225.v27.n2.44726 ISSN: 0329-5192 ISSN-e: 2344-9225 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/44726/47630 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12416 |
identifier_str_mv |
Lozano,E.,Bahamonde, N., Dillon,L., Cremer, C., Henríquez, M.A., Álvarez Soria,J.y Rodríguez, F.(2024).La educación alimentaria en la formación de profesorado: un diseño didáctico desde un enfoque complejo. Revista de Educación enBiología,27(2).https://doi.org/10.59524/2344-9225.v27.n2.44726 ISSN: 0329-5192 ISSN-e: 2344-9225 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/44726/47630 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12416 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://adbia.org.ar/revista-de-educacion-en-biologia-reb/ Vol. 27 Núm. 2 (2024) Revista de Educación en Biología |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621599655854080 |
score |
12.559606 |