Pinturas sin caballete. Poesía y pintura en el origen del poema en prosa moderno
- Autores
- Gabrieloni, Ana L
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario en Estudios Europeos en Humanidades [CIEHUM]; Argentina
Fil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Los especialistas contemporáneos, que permanecen concentrados en alcanzar una conceptualización del género, coinciden en que el poema en prosa se originó en Europa durante el siglo XIX, aunque la gestación de algunas de sus características se remonte al siglo anterior, y en la brevedad como su único rasgo formal comprobable. Es decir, coinciden en muy poco. Así pues, adquiere relevancia la necesidad de recrear la historia del poema en prosa y rever el canon teórico-crítico al que está asociado, sin perder de vista, por un lado, las trasposiciones formales y temáticas que el mismo suscitó entre Francia y América, y, por el otro lado, que se trata de un texto dispuesto gráficamente como prosa, pero que se percibe como poético en la lectura mediante recursos ontológicamente plásticos. En consecuencia, no ha de ser otro más que el denso transfondo histórico y teórico de las transposiciones entre las artes visuales y la literatura donde deben darse cita las interpretaciones del género, a las que este trabajo aspira sumar las suyas.
Los especialistas contemporáneos, que permanecen concentrados en alcanzar una conceptualización del género, coinciden en que el poema en prosa se originó en Europa durante el siglo XIX, aunque la gestación de algunas de sus características se remonte al siglo anterior, y en la brevedad como su único rasgo formal comprobable. Es decir, coinciden en muy poco. Así pues, adquiere relevancia la necesidad de recrear la historia del poema en prosa y rever el canon teórico-crítico al que está asociado, sin perder de vista, por un lado, las trasposiciones formales y temáticas que el mismo suscitó entre Francia y América, y, por el otro lado, que se trata de un texto dispuesto gráficamente como prosa, pero que se percibe como poético en la lectura mediante recursos ontológicamente plásticos. En consecuencia, no ha de ser otro más que el denso transfondo histórico y teórico de las transposiciones entre las artes visuales y la literatura donde deben darse cita las interpretaciones del género, a las que este trabajo aspira sumar las suyas. - Materia
-
Humanidades (general)
Écfrasis,
Poema en Prosa
Francia y América
Humanidades (general) - Nivel de accesibilidad
- acceso embargado
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4863
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_12119ab0be0546af4bc56d4045e83acb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4863 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Pinturas sin caballete. Poesía y pintura en el origen del poema en prosa modernoGabrieloni, Ana LHumanidades (general)Écfrasis,Poema en ProsaFrancia y AméricaHumanidades (general)Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario en Estudios Europeos en Humanidades [CIEHUM]; ArgentinaFil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaLos especialistas contemporáneos, que permanecen concentrados en alcanzar una conceptualización del género, coinciden en que el poema en prosa se originó en Europa durante el siglo XIX, aunque la gestación de algunas de sus características se remonte al siglo anterior, y en la brevedad como su único rasgo formal comprobable. Es decir, coinciden en muy poco. Así pues, adquiere relevancia la necesidad de recrear la historia del poema en prosa y rever el canon teórico-crítico al que está asociado, sin perder de vista, por un lado, las trasposiciones formales y temáticas que el mismo suscitó entre Francia y América, y, por el otro lado, que se trata de un texto dispuesto gráficamente como prosa, pero que se percibe como poético en la lectura mediante recursos ontológicamente plásticos. En consecuencia, no ha de ser otro más que el denso transfondo histórico y teórico de las transposiciones entre las artes visuales y la literatura donde deben darse cita las interpretaciones del género, a las que este trabajo aspira sumar las suyas.Los especialistas contemporáneos, que permanecen concentrados en alcanzar una conceptualización del género, coinciden en que el poema en prosa se originó en Europa durante el siglo XIX, aunque la gestación de algunas de sus características se remonte al siglo anterior, y en la brevedad como su único rasgo formal comprobable. Es decir, coinciden en muy poco. Así pues, adquiere relevancia la necesidad de recrear la historia del poema en prosa y rever el canon teórico-crítico al que está asociado, sin perder de vista, por un lado, las trasposiciones formales y temáticas que el mismo suscitó entre Francia y América, y, por el otro lado, que se trata de un texto dispuesto gráficamente como prosa, pero que se percibe como poético en la lectura mediante recursos ontológicamente plásticos. En consecuencia, no ha de ser otro más que el denso transfondo histórico y teórico de las transposiciones entre las artes visuales y la literatura donde deben darse cita las interpretaciones del género, a las que este trabajo aspira sumar las suyas.Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAMinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2026-05-182012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGabrieloni, Ana L. (2012). Pinturas sin caballete. Poesía y pintura en el origen del poema en prosa moderno. Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM; Amado Nervo: lecturas de una obra en el tiempo; xx; 1-351481-4374https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4863spaAmado Nervo: lecturas de una obra en el tiempoinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:22Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4863instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:23.061RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pinturas sin caballete. Poesía y pintura en el origen del poema en prosa moderno |
title |
Pinturas sin caballete. Poesía y pintura en el origen del poema en prosa moderno |
spellingShingle |
Pinturas sin caballete. Poesía y pintura en el origen del poema en prosa moderno Gabrieloni, Ana L Humanidades (general) Écfrasis, Poema en Prosa Francia y América Humanidades (general) |
title_short |
Pinturas sin caballete. Poesía y pintura en el origen del poema en prosa moderno |
title_full |
Pinturas sin caballete. Poesía y pintura en el origen del poema en prosa moderno |
title_fullStr |
Pinturas sin caballete. Poesía y pintura en el origen del poema en prosa moderno |
title_full_unstemmed |
Pinturas sin caballete. Poesía y pintura en el origen del poema en prosa moderno |
title_sort |
Pinturas sin caballete. Poesía y pintura en el origen del poema en prosa moderno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gabrieloni, Ana L |
author |
Gabrieloni, Ana L |
author_facet |
Gabrieloni, Ana L |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades (general) Écfrasis, Poema en Prosa Francia y América Humanidades (general) |
topic |
Humanidades (general) Écfrasis, Poema en Prosa Francia y América Humanidades (general) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario en Estudios Europeos en Humanidades [CIEHUM]; Argentina Fil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Los especialistas contemporáneos, que permanecen concentrados en alcanzar una conceptualización del género, coinciden en que el poema en prosa se originó en Europa durante el siglo XIX, aunque la gestación de algunas de sus características se remonte al siglo anterior, y en la brevedad como su único rasgo formal comprobable. Es decir, coinciden en muy poco. Así pues, adquiere relevancia la necesidad de recrear la historia del poema en prosa y rever el canon teórico-crítico al que está asociado, sin perder de vista, por un lado, las trasposiciones formales y temáticas que el mismo suscitó entre Francia y América, y, por el otro lado, que se trata de un texto dispuesto gráficamente como prosa, pero que se percibe como poético en la lectura mediante recursos ontológicamente plásticos. En consecuencia, no ha de ser otro más que el denso transfondo histórico y teórico de las transposiciones entre las artes visuales y la literatura donde deben darse cita las interpretaciones del género, a las que este trabajo aspira sumar las suyas. Los especialistas contemporáneos, que permanecen concentrados en alcanzar una conceptualización del género, coinciden en que el poema en prosa se originó en Europa durante el siglo XIX, aunque la gestación de algunas de sus características se remonte al siglo anterior, y en la brevedad como su único rasgo formal comprobable. Es decir, coinciden en muy poco. Así pues, adquiere relevancia la necesidad de recrear la historia del poema en prosa y rever el canon teórico-crítico al que está asociado, sin perder de vista, por un lado, las trasposiciones formales y temáticas que el mismo suscitó entre Francia y América, y, por el otro lado, que se trata de un texto dispuesto gráficamente como prosa, pero que se percibe como poético en la lectura mediante recursos ontológicamente plásticos. En consecuencia, no ha de ser otro más que el denso transfondo histórico y teórico de las transposiciones entre las artes visuales y la literatura donde deben darse cita las interpretaciones del género, a las que este trabajo aspira sumar las suyas. |
description |
Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario en Estudios Europeos en Humanidades [CIEHUM]; Argentina |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-05-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Gabrieloni, Ana L. (2012). Pinturas sin caballete. Poesía y pintura en el origen del poema en prosa moderno. Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM; Amado Nervo: lecturas de una obra en el tiempo; xx; 1-35 1481-4374 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4863 |
identifier_str_mv |
Gabrieloni, Ana L. (2012). Pinturas sin caballete. Poesía y pintura en el origen del poema en prosa moderno. Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM; Amado Nervo: lecturas de una obra en el tiempo; xx; 1-35 1481-4374 |
url |
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4863 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Amado Nervo: lecturas de una obra en el tiempo |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621621428486144 |
score |
12.559606 |