Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard

Autores
Cardelli, Jorge
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cardelli, Jorge. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Cardelli, Jorge. Escuela de Formación Pedagógica y Sindical “Marina Vilte”; Argentina
7 ref.
El objetivo de este trabajo es iniciar una reflexión crítica de algunos conceptos centrales de la teoría antropológica de la Didáctica de la Matemática y su potencialidad como perspectiva general para una Didáctica de los Saberes Científicos. El punto de partida es el concepto de transposición didáctica. Se muestra sus aperturas hacia una mirada de la enseñanza como trabajo sobre los objetos de la cultura. Desde esta apertura se puede visualizar la división del trabajo didáctico en términos de concepción y ejecución, y el significado de esto en términos de hegemonía. Otra apertura sobre la que se reflexiona es el papel de este concepto en la constitución de la didáctica como campo científico. En este punto se toma una posición crítica en torno a la propuesta de Chevallard de constitución del objeto de investigación y su independencia de la mirada del investigador. Finalmente se valora de manera crítica la perspectiva amplia del saber propuesto por Chevallard y su funcionamiento en el campo antropológico.
Fuente
Cuadernos de Antropología Social. Antropología y Educación, 19. (2004)
Materia
ANTROPOLOGÍA
EDUCACIÓN
SABER
MATEMÁTICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
PROCESO DE APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA
CHEVALLARD, YVES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7226

id Filo_117fe78df3f2037a4df2548f18d74952
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7226
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de ChevallardCardelli, JorgeANTROPOLOGÍAEDUCACIÓNSABERMATEMÁTICASENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASPROCESO DE APRENDIZAJEMÉTODOS DE ENSEÑANZATRASPOSICIÓN DIDÁCTICACHEVALLARD, YVESFil: Cardelli, Jorge. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Cardelli, Jorge. Escuela de Formación Pedagógica y Sindical “Marina Vilte”; Argentina7 ref.El objetivo de este trabajo es iniciar una reflexión crítica de algunos conceptos centrales de la teoría antropológica de la Didáctica de la Matemática y su potencialidad como perspectiva general para una Didáctica de los Saberes Científicos. El punto de partida es el concepto de transposición didáctica. Se muestra sus aperturas hacia una mirada de la enseñanza como trabajo sobre los objetos de la cultura. Desde esta apertura se puede visualizar la división del trabajo didáctico en términos de concepción y ejecución, y el significado de esto en términos de hegemonía. Otra apertura sobre la que se reflexiona es el papel de este concepto en la constitución de la didáctica como campo científico. En este punto se toma una posición crítica en torno a la propuesta de Chevallard de constitución del objeto de investigación y su independencia de la mirada del investigador. Finalmente se valora de manera crítica la perspectiva amplia del saber propuesto por Chevallard y su funcionamiento en el campo antropológico.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas2004info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf49-610327-37761826http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7226Cuadernos de Antropología Social. Antropología y Educación, 19. (2004)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:50:53Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7226instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:50:54.223Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard
title Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard
spellingShingle Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard
Cardelli, Jorge
ANTROPOLOGÍA
EDUCACIÓN
SABER
MATEMÁTICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
PROCESO DE APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA
CHEVALLARD, YVES
title_short Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard
title_full Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard
title_fullStr Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard
title_full_unstemmed Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard
title_sort Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard
dc.creator.none.fl_str_mv Cardelli, Jorge
author Cardelli, Jorge
author_facet Cardelli, Jorge
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANTROPOLOGÍA
EDUCACIÓN
SABER
MATEMÁTICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
PROCESO DE APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA
CHEVALLARD, YVES
topic ANTROPOLOGÍA
EDUCACIÓN
SABER
MATEMÁTICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
PROCESO DE APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA
CHEVALLARD, YVES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cardelli, Jorge. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Cardelli, Jorge. Escuela de Formación Pedagógica y Sindical “Marina Vilte”; Argentina
7 ref.
El objetivo de este trabajo es iniciar una reflexión crítica de algunos conceptos centrales de la teoría antropológica de la Didáctica de la Matemática y su potencialidad como perspectiva general para una Didáctica de los Saberes Científicos. El punto de partida es el concepto de transposición didáctica. Se muestra sus aperturas hacia una mirada de la enseñanza como trabajo sobre los objetos de la cultura. Desde esta apertura se puede visualizar la división del trabajo didáctico en términos de concepción y ejecución, y el significado de esto en términos de hegemonía. Otra apertura sobre la que se reflexiona es el papel de este concepto en la constitución de la didáctica como campo científico. En este punto se toma una posición crítica en torno a la propuesta de Chevallard de constitución del objeto de investigación y su independencia de la mirada del investigador. Finalmente se valora de manera crítica la perspectiva amplia del saber propuesto por Chevallard y su funcionamiento en el campo antropológico.
description Fil: Cardelli, Jorge. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv 0327-3776
1826
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7226
identifier_str_mv 0327-3776
1826
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7226
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
49-61
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de Antropología Social. Antropología y Educación, 19. (2004)
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619292701622272
score 12.559606