Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard
- Autores
- Cardelli, Jorge
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cardelli, Jorge. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Cardelli, Jorge. Escuela de Formación Pedagógica y Sindical “Marina Vilte”; Argentina
7 ref.
El objetivo de este trabajo es iniciar una reflexión crítica de algunos conceptos centrales de la teoría antropológica de la Didáctica de la Matemática y su potencialidad como perspectiva general para una Didáctica de los Saberes Científicos. El punto de partida es el concepto de transposición didáctica. Se muestra sus aperturas hacia una mirada de la enseñanza como trabajo sobre los objetos de la cultura. Desde esta apertura se puede visualizar la división del trabajo didáctico en términos de concepción y ejecución, y el significado de esto en términos de hegemonía. Otra apertura sobre la que se reflexiona es el papel de este concepto en la constitución de la didáctica como campo científico. En este punto se toma una posición crítica en torno a la propuesta de Chevallard de constitución del objeto de investigación y su independencia de la mirada del investigador. Finalmente se valora de manera crítica la perspectiva amplia del saber propuesto por Chevallard y su funcionamiento en el campo antropológico. - Fuente
- Cuadernos de Antropología Social. Antropología y Educación, 19. (2004)
- Materia
-
ANTROPOLOGÍA
EDUCACIÓN
SABER
MATEMÁTICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
PROCESO DE APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA
CHEVALLARD, YVES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7226
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_117fe78df3f2037a4df2548f18d74952 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7226 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de ChevallardCardelli, JorgeANTROPOLOGÍAEDUCACIÓNSABERMATEMÁTICASENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASPROCESO DE APRENDIZAJEMÉTODOS DE ENSEÑANZATRASPOSICIÓN DIDÁCTICACHEVALLARD, YVESFil: Cardelli, Jorge. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Cardelli, Jorge. Escuela de Formación Pedagógica y Sindical “Marina Vilte”; Argentina7 ref.El objetivo de este trabajo es iniciar una reflexión crítica de algunos conceptos centrales de la teoría antropológica de la Didáctica de la Matemática y su potencialidad como perspectiva general para una Didáctica de los Saberes Científicos. El punto de partida es el concepto de transposición didáctica. Se muestra sus aperturas hacia una mirada de la enseñanza como trabajo sobre los objetos de la cultura. Desde esta apertura se puede visualizar la división del trabajo didáctico en términos de concepción y ejecución, y el significado de esto en términos de hegemonía. Otra apertura sobre la que se reflexiona es el papel de este concepto en la constitución de la didáctica como campo científico. En este punto se toma una posición crítica en torno a la propuesta de Chevallard de constitución del objeto de investigación y su independencia de la mirada del investigador. Finalmente se valora de manera crítica la perspectiva amplia del saber propuesto por Chevallard y su funcionamiento en el campo antropológico.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas2004info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf49-610327-37761826http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7226Cuadernos de Antropología Social. Antropología y Educación, 19. (2004)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:50:53Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7226instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:50:54.223Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard |
title |
Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard |
spellingShingle |
Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard Cardelli, Jorge ANTROPOLOGÍA EDUCACIÓN SABER MATEMÁTICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS PROCESO DE APRENDIZAJE MÉTODOS DE ENSEÑANZA TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA CHEVALLARD, YVES |
title_short |
Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard |
title_full |
Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard |
title_fullStr |
Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard |
title_full_unstemmed |
Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard |
title_sort |
Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardelli, Jorge |
author |
Cardelli, Jorge |
author_facet |
Cardelli, Jorge |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANTROPOLOGÍA EDUCACIÓN SABER MATEMÁTICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS PROCESO DE APRENDIZAJE MÉTODOS DE ENSEÑANZA TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA CHEVALLARD, YVES |
topic |
ANTROPOLOGÍA EDUCACIÓN SABER MATEMÁTICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS PROCESO DE APRENDIZAJE MÉTODOS DE ENSEÑANZA TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA CHEVALLARD, YVES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cardelli, Jorge. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina Fil: Cardelli, Jorge. Escuela de Formación Pedagógica y Sindical “Marina Vilte”; Argentina 7 ref. El objetivo de este trabajo es iniciar una reflexión crítica de algunos conceptos centrales de la teoría antropológica de la Didáctica de la Matemática y su potencialidad como perspectiva general para una Didáctica de los Saberes Científicos. El punto de partida es el concepto de transposición didáctica. Se muestra sus aperturas hacia una mirada de la enseñanza como trabajo sobre los objetos de la cultura. Desde esta apertura se puede visualizar la división del trabajo didáctico en términos de concepción y ejecución, y el significado de esto en términos de hegemonía. Otra apertura sobre la que se reflexiona es el papel de este concepto en la constitución de la didáctica como campo científico. En este punto se toma una posición crítica en torno a la propuesta de Chevallard de constitución del objeto de investigación y su independencia de la mirada del investigador. Finalmente se valora de manera crítica la perspectiva amplia del saber propuesto por Chevallard y su funcionamiento en el campo antropológico. |
description |
Fil: Cardelli, Jorge. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0327-3776 1826 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7226 |
identifier_str_mv |
0327-3776 1826 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7226 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 49-61 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de Antropología Social. Antropología y Educación, 19. (2004) reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1844619292701622272 |
score |
12.559606 |