Explorando la aplicación de la Matemática en la carrera de Arquitectura.
- Autores
- Pistonesi, María Victoria; Plos, Néstor; Beltrán, Emanuel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pistonesi, María Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente de General Roca, Río Negro
Fil: Plos, Néstor. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Beltrán, Emanuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Desde 2018, en la asignatura Matemática Aplicada conformamos un equipo de trabajo multidisciplinario, con profesores de matemática, arquitectos y estudiantes de Arquitectura. Los contenidos matemáticos, en su gran mayoría, aparecen como herramientas para resolver problemas relacionados con la carrera. Nos preocupa y nos ocupa, que los conocimientos matemáticos estén vinculados de alguna manera con la futura profesión de nuestros estudiantes, para que el aprendizaje resulte significativo. Así surge el proyecto de investigación5 que tiene como objetivo diseñar, implementar, evaluar y, en base a la evaluación, rediseñar unidades didácticas contextualizadas en el perfil profesional de Arquitectura y Diseño de Interiores y Mobiliario, de la Universidad Nacional de Río Negro (en adelante UNRN), en las asignaturas Matemática Aplicada y Matemática Compositiva, correspondientes al primer año de las carreras mencionadas, en las cohortes 2023- 2024. El presente trabajo se enmarca en dicho proyecto. En él, se presenta el diseño de una secuencia elaborada para los estudiantes de Matemática Aplicada de la carrera Arquitectura, para abordar contenidos de las unidades sobre Funciones y Cálculo Diferencial aplicados a problemáticas propias del perfil profesional. Durante la secuencia se utiliza el software GeoGebra que permite visualizar los objetos matemáticos bajo distintas representaciones y se concluye con la elaboración de una maqueta física en 3D, como producto final del trabajo. - Materia
-
Matemática Aplicada
Arquitectura
Pedagogía y Didáctica
Matemática Aplicada
Arquitectura
Aprendizaje significativo
Matemática Aplicada
Arquitectura
Pedagogía y Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13102
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_0d064325bbbee33e8690b30c086caec5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13102 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Explorando la aplicación de la Matemática en la carrera de Arquitectura.Pistonesi, María VictoriaPlos, NéstorBeltrán, EmanuelMatemática AplicadaArquitecturaPedagogía y DidácticaMatemática AplicadaArquitecturaAprendizaje significativoMatemática AplicadaArquitecturaPedagogía y DidácticaFil: Pistonesi, María Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente de General Roca, Río NegroFil: Plos, Néstor. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.Fil: Beltrán, Emanuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.Desde 2018, en la asignatura Matemática Aplicada conformamos un equipo de trabajo multidisciplinario, con profesores de matemática, arquitectos y estudiantes de Arquitectura. Los contenidos matemáticos, en su gran mayoría, aparecen como herramientas para resolver problemas relacionados con la carrera. Nos preocupa y nos ocupa, que los conocimientos matemáticos estén vinculados de alguna manera con la futura profesión de nuestros estudiantes, para que el aprendizaje resulte significativo. Así surge el proyecto de investigación5 que tiene como objetivo diseñar, implementar, evaluar y, en base a la evaluación, rediseñar unidades didácticas contextualizadas en el perfil profesional de Arquitectura y Diseño de Interiores y Mobiliario, de la Universidad Nacional de Río Negro (en adelante UNRN), en las asignaturas Matemática Aplicada y Matemática Compositiva, correspondientes al primer año de las carreras mencionadas, en las cohortes 2023- 2024. El presente trabajo se enmarca en dicho proyecto. En él, se presenta el diseño de una secuencia elaborada para los estudiantes de Matemática Aplicada de la carrera Arquitectura, para abordar contenidos de las unidades sobre Funciones y Cálculo Diferencial aplicados a problemáticas propias del perfil profesional. Durante la secuencia se utiliza el software GeoGebra que permite visualizar los objetos matemáticos bajo distintas representaciones y se concluye con la elaboración de una maqueta física en 3D, como producto final del trabajo.Publifadecs2025-04info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfPistonesi M.V.,Plos N.,Beltrán E. (2025) Explorando la aplicación de la matemática en la carrera de arquitectura. Memorias VIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación Educativa. FaCEP-UNCo. Pág 182-189978-987-4459-72-5https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18652https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18652http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13102spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:32Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13102instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:33.119RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Explorando la aplicación de la Matemática en la carrera de Arquitectura. |
title |
Explorando la aplicación de la Matemática en la carrera de Arquitectura. |
spellingShingle |
Explorando la aplicación de la Matemática en la carrera de Arquitectura. Pistonesi, María Victoria Matemática Aplicada Arquitectura Pedagogía y Didáctica Matemática Aplicada Arquitectura Aprendizaje significativo Matemática Aplicada Arquitectura Pedagogía y Didáctica |
title_short |
Explorando la aplicación de la Matemática en la carrera de Arquitectura. |
title_full |
Explorando la aplicación de la Matemática en la carrera de Arquitectura. |
title_fullStr |
Explorando la aplicación de la Matemática en la carrera de Arquitectura. |
title_full_unstemmed |
Explorando la aplicación de la Matemática en la carrera de Arquitectura. |
title_sort |
Explorando la aplicación de la Matemática en la carrera de Arquitectura. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pistonesi, María Victoria Plos, Néstor Beltrán, Emanuel |
author |
Pistonesi, María Victoria |
author_facet |
Pistonesi, María Victoria Plos, Néstor Beltrán, Emanuel |
author_role |
author |
author2 |
Plos, Néstor Beltrán, Emanuel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemática Aplicada Arquitectura Pedagogía y Didáctica Matemática Aplicada Arquitectura Aprendizaje significativo Matemática Aplicada Arquitectura Pedagogía y Didáctica |
topic |
Matemática Aplicada Arquitectura Pedagogía y Didáctica Matemática Aplicada Arquitectura Aprendizaje significativo Matemática Aplicada Arquitectura Pedagogía y Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pistonesi, María Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente de General Roca, Río Negro Fil: Plos, Néstor. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Fil: Beltrán, Emanuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Desde 2018, en la asignatura Matemática Aplicada conformamos un equipo de trabajo multidisciplinario, con profesores de matemática, arquitectos y estudiantes de Arquitectura. Los contenidos matemáticos, en su gran mayoría, aparecen como herramientas para resolver problemas relacionados con la carrera. Nos preocupa y nos ocupa, que los conocimientos matemáticos estén vinculados de alguna manera con la futura profesión de nuestros estudiantes, para que el aprendizaje resulte significativo. Así surge el proyecto de investigación5 que tiene como objetivo diseñar, implementar, evaluar y, en base a la evaluación, rediseñar unidades didácticas contextualizadas en el perfil profesional de Arquitectura y Diseño de Interiores y Mobiliario, de la Universidad Nacional de Río Negro (en adelante UNRN), en las asignaturas Matemática Aplicada y Matemática Compositiva, correspondientes al primer año de las carreras mencionadas, en las cohortes 2023- 2024. El presente trabajo se enmarca en dicho proyecto. En él, se presenta el diseño de una secuencia elaborada para los estudiantes de Matemática Aplicada de la carrera Arquitectura, para abordar contenidos de las unidades sobre Funciones y Cálculo Diferencial aplicados a problemáticas propias del perfil profesional. Durante la secuencia se utiliza el software GeoGebra que permite visualizar los objetos matemáticos bajo distintas representaciones y se concluye con la elaboración de una maqueta física en 3D, como producto final del trabajo. |
description |
Fil: Pistonesi, María Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente de General Roca, Río Negro |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Pistonesi M.V.,Plos N.,Beltrán E. (2025) Explorando la aplicación de la matemática en la carrera de arquitectura. Memorias VIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación Educativa. FaCEP-UNCo. Pág 182-189 978-987-4459-72-5 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18652 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18652 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13102 |
identifier_str_mv |
Pistonesi M.V.,Plos N.,Beltrán E. (2025) Explorando la aplicación de la matemática en la carrera de arquitectura. Memorias VIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación Educativa. FaCEP-UNCo. Pág 182-189 978-987-4459-72-5 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18652 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13102 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Publifadecs |
publisher.none.fl_str_mv |
Publifadecs |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621627706310656 |
score |
12.559606 |