¿Cómo haber cursado la Especialización en Docencia Universitaria UNRN modificó las prácticas de enseñanza?

Autores
Salgado, Ivanna Daniela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mulbany, Patricia
Descripción
Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
El presente trabajo Final Integrador fue el producto de un proceso de indagación, en el cual se recuperó, resignificando y sintetizando marcos conceptuales, orientaciones metodológicas y experiencias de un grupo de docentes de la UNRN que cursaron la Especialización en Docencia Universitaria en la primera cohorte 2019. La carrera cuenta con un plan de estudios con un total de diez (10) espacios curriculares de manera articulada unos con otros, lo que permitió la indagación a los y las estudiantes (docentes de la UNRN) sobre la resignificación y reelaboración de sus prácticas docentes. La intención que sustentó este esfuerzo de indagación fue la de abordar la repercusión y la huella que sobre las prácticas de enseñanza produjo la formación recibida en la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, focalizando en diversas estrategias que mantiene el y la docente para enseñar y que desarrollan en su práctica. Los puntos de contactos principales relevados dentro de las prácticas de enseñanza permiten valorar temas tales como la selección de contenidos, las estrategias de comunicación, los recursos, el desarrollo metodológico y la relación profesor estudiante; esto en términos de saberes, creencias, preconcepciones, desde los cuales el/la docente estructura las prácticas de enseñanza. En este sentido, se advierte a partir de la indagación realizada que la didáctica desempeñó, en la cohorte estudiada, un rol primordial ya que orientó las formas para llevar a cabo el proceso de enseñanza Por lo antes mencionado, este trabajo final integrador pretendió exponer ¿Cómo, haber cursado la Especialización en Docencia Universitaria-UNRN modificó las prácticas de enseñanza?
Materia
Pedagogía y Didáctica
Formación docente en la Educación Superior
Enseñanza
Reflexión de la práctica.
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12304

id RIDUNRN_5ed007397d89597e32bd740d8a49efe0
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12304
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling ¿Cómo haber cursado la Especialización en Docencia Universitaria UNRN modificó las prácticas de enseñanza?Salgado, Ivanna DanielaPedagogía y DidácticaFormación docente en la Educación SuperiorEnseñanzaReflexión de la práctica.Pedagogía y DidácticaFil: Universidad Nacional de Río Negro-El presente trabajo Final Integrador fue el producto de un proceso de indagación, en el cual se recuperó, resignificando y sintetizando marcos conceptuales, orientaciones metodológicas y experiencias de un grupo de docentes de la UNRN que cursaron la Especialización en Docencia Universitaria en la primera cohorte 2019. La carrera cuenta con un plan de estudios con un total de diez (10) espacios curriculares de manera articulada unos con otros, lo que permitió la indagación a los y las estudiantes (docentes de la UNRN) sobre la resignificación y reelaboración de sus prácticas docentes. La intención que sustentó este esfuerzo de indagación fue la de abordar la repercusión y la huella que sobre las prácticas de enseñanza produjo la formación recibida en la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, focalizando en diversas estrategias que mantiene el y la docente para enseñar y que desarrollan en su práctica. Los puntos de contactos principales relevados dentro de las prácticas de enseñanza permiten valorar temas tales como la selección de contenidos, las estrategias de comunicación, los recursos, el desarrollo metodológico y la relación profesor estudiante; esto en términos de saberes, creencias, preconcepciones, desde los cuales el/la docente estructura las prácticas de enseñanza. En este sentido, se advierte a partir de la indagación realizada que la didáctica desempeñó, en la cohorte estudiada, un rol primordial ya que orientó las formas para llevar a cabo el proceso de enseñanza Por lo antes mencionado, este trabajo final integrador pretendió exponer ¿Cómo, haber cursado la Especialización en Docencia Universitaria-UNRN modificó las prácticas de enseñanza?Mulbany, Patriciainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2025-05-202024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfSalgado, Ivanna Daniela(2024). ¿Cómo haber cursado la Especialización en Docencia Universitaria UNRN modificó las prácticas de enseñanza?. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12304spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-06T10:09:04Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12304instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-06 10:09:04.312RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo haber cursado la Especialización en Docencia Universitaria UNRN modificó las prácticas de enseñanza?
title ¿Cómo haber cursado la Especialización en Docencia Universitaria UNRN modificó las prácticas de enseñanza?
spellingShingle ¿Cómo haber cursado la Especialización en Docencia Universitaria UNRN modificó las prácticas de enseñanza?
Salgado, Ivanna Daniela
Pedagogía y Didáctica
Formación docente en la Educación Superior
Enseñanza
Reflexión de la práctica.
Pedagogía y Didáctica
title_short ¿Cómo haber cursado la Especialización en Docencia Universitaria UNRN modificó las prácticas de enseñanza?
title_full ¿Cómo haber cursado la Especialización en Docencia Universitaria UNRN modificó las prácticas de enseñanza?
title_fullStr ¿Cómo haber cursado la Especialización en Docencia Universitaria UNRN modificó las prácticas de enseñanza?
title_full_unstemmed ¿Cómo haber cursado la Especialización en Docencia Universitaria UNRN modificó las prácticas de enseñanza?
title_sort ¿Cómo haber cursado la Especialización en Docencia Universitaria UNRN modificó las prácticas de enseñanza?
dc.creator.none.fl_str_mv Salgado, Ivanna Daniela
author Salgado, Ivanna Daniela
author_facet Salgado, Ivanna Daniela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mulbany, Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía y Didáctica
Formación docente en la Educación Superior
Enseñanza
Reflexión de la práctica.
Pedagogía y Didáctica
topic Pedagogía y Didáctica
Formación docente en la Educación Superior
Enseñanza
Reflexión de la práctica.
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
El presente trabajo Final Integrador fue el producto de un proceso de indagación, en el cual se recuperó, resignificando y sintetizando marcos conceptuales, orientaciones metodológicas y experiencias de un grupo de docentes de la UNRN que cursaron la Especialización en Docencia Universitaria en la primera cohorte 2019. La carrera cuenta con un plan de estudios con un total de diez (10) espacios curriculares de manera articulada unos con otros, lo que permitió la indagación a los y las estudiantes (docentes de la UNRN) sobre la resignificación y reelaboración de sus prácticas docentes. La intención que sustentó este esfuerzo de indagación fue la de abordar la repercusión y la huella que sobre las prácticas de enseñanza produjo la formación recibida en la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, focalizando en diversas estrategias que mantiene el y la docente para enseñar y que desarrollan en su práctica. Los puntos de contactos principales relevados dentro de las prácticas de enseñanza permiten valorar temas tales como la selección de contenidos, las estrategias de comunicación, los recursos, el desarrollo metodológico y la relación profesor estudiante; esto en términos de saberes, creencias, preconcepciones, desde los cuales el/la docente estructura las prácticas de enseñanza. En este sentido, se advierte a partir de la indagación realizada que la didáctica desempeñó, en la cohorte estudiada, un rol primordial ya que orientó las formas para llevar a cabo el proceso de enseñanza Por lo antes mencionado, este trabajo final integrador pretendió exponer ¿Cómo, haber cursado la Especialización en Docencia Universitaria-UNRN modificó las prácticas de enseñanza?
description Fil: Universidad Nacional de Río Negro
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
info:eu-repo/date/embargoEnd/2025-05-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Salgado, Ivanna Daniela(2024). ¿Cómo haber cursado la Especialización en Docencia Universitaria UNRN modificó las prácticas de enseñanza?. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12304
identifier_str_mv Salgado, Ivanna Daniela(2024). ¿Cómo haber cursado la Especialización en Docencia Universitaria UNRN modificó las prácticas de enseñanza?. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12304
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1848047836513435648
score 12.576249