Cuatro ideas de justicia: problemática y posible superación
- Autores
- Maceri, Sandra Beatriz
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo haremos una presentación de cuatro ideas de justicia así como de las problemáticas de, fundamentalmente, las tres primeras. La justicia como eficiencia económica, la justicia como igualdad distributiva y la justicia como retribución del trabajo se presentarán a través de la fábula de la flauta de madera que Amartya Sen relata en su libro La idea de la justicia. Además de los problemas propios de cada justicia, remarcaremos que ninguna de ellas contempla la inclusión de las otras personas. La cuarta idea de justicia podría ser un tipo de justicia superador, el cual toma en cuenta el problema filosófico de la extensionalidad del otro/otra y de la racionalidad ética intersubjetiva. Tanto el problema de la extensionalidad de las otras personas como la propuesta de una racionalidad ética intersubjetiva son contemplados por Sen. Según Sen, todas las ideas tienen en común la falencia de no considerar a las otras personas. Ninguna de las ideas de justicia planteadas atiende la cuestión del el problema de “la extensionalidad del otro”. El trabajo aborda este asunto filosófico. Se trata de un problema complejo puesto que la posición seneana a favor de las identidades sociales múltiples no permite deslindar cómo lograr la inclusión del otro/a. Sin embargo, a través del concepto de racionalidad ética, se logra una respuesta en el sentido en que la racionalidad ética implica la intersubjetividad. En efecto, la intersubjetividad incluye al otro/a porque se trata, precisamente, de las otras personas, de su relación con nosotros mismos. Los otros humanos son agentes esencialmente altruistas. Contra la tesis del Homo œconomicus, Sen plantea el no egoísmo del ser humano como nota esencial. La idea superadora de justicia, podríamos concluir, no sólo considera el problema filosófico de “la extensionalidad del otro” sino que lo resuelve a través de la racionalidad ética puesto que es esta racionalidad intersubjetiva la que logra la inclusión del otro/a, que es nuestro vecino. Los otros son, aunque no logremos delimitarlos con exactitud, nuestros próximos y prójimos, son a partir de nosotros mismos, y deben ser incluidos si de justicia se trata.
In this work we will make a presentation of four ideas of justice as well as the problems of, fundamentally, the first three. Justice as economic efficiency, justice as distributive equality and justice as retribution for work will be presented through the fable of the wooden flute that Amartya Sen recounts in his book The Idea of Justice. In addition to the problems of each justice, we will highlight that none of them contemplates the inclusion of other people. The fourth idea of justice could be a type of overcoming justice, which takes into account the philosophical problem of the extensionality of the other and intersubjective ethical rationality. Both the problem of the extensionality of other people and the proposal of an intersubjective ethical rationality are contemplated by Sen. According to Sen, all ideas have in common the flaw of not considering other people. None of the ideas of justice raised addresses the issue of the problem of "the extensionality of the other." This paper addresses this philosophical issue. This is a complex problem since Sen's position in favor of multiple social identities does not allow defining how to achieve the inclusion of the other. However, through the concept of ethical rationality, an answer is achieved in the sense that ethical rationality implies intersubjectivity. Indeed, intersubjectivity includes the other because it is precisely about other people, about their relationship with ourselves. Humans are essentially altruistic agents. Faced with the thesis of Homo œconomicus, Sen posits the non-egoism of the human being as an essential characteristic. The overcoming idea of justice, we could conclude, not only considers the philosophical problem of "the extensionality of the other" but also resolves it through ethical rationality since it is this intersubjective rationality that achieves the inclusion of the other, which is our neighbor. The others are, although we cannot define them with precision, our next and neighbors, they are as from ourselves, and must be included if it is about justice.
Fil: Maceri, Sandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
JUSTICIA
INCLUSIÓN
RACIONALIDAD ÉTICA INTERSUBJETIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261503
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e65dc4716b45d50278ef965602baa17f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261503 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cuatro ideas de justicia: problemática y posible superaciónFour ideas of justice: problematic and possible overcomingMaceri, Sandra BeatrizJUSTICIAINCLUSIÓNRACIONALIDAD ÉTICA INTERSUBJETIVAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo haremos una presentación de cuatro ideas de justicia así como de las problemáticas de, fundamentalmente, las tres primeras. La justicia como eficiencia económica, la justicia como igualdad distributiva y la justicia como retribución del trabajo se presentarán a través de la fábula de la flauta de madera que Amartya Sen relata en su libro La idea de la justicia. Además de los problemas propios de cada justicia, remarcaremos que ninguna de ellas contempla la inclusión de las otras personas. La cuarta idea de justicia podría ser un tipo de justicia superador, el cual toma en cuenta el problema filosófico de la extensionalidad del otro/otra y de la racionalidad ética intersubjetiva. Tanto el problema de la extensionalidad de las otras personas como la propuesta de una racionalidad ética intersubjetiva son contemplados por Sen. Según Sen, todas las ideas tienen en común la falencia de no considerar a las otras personas. Ninguna de las ideas de justicia planteadas atiende la cuestión del el problema de “la extensionalidad del otro”. El trabajo aborda este asunto filosófico. Se trata de un problema complejo puesto que la posición seneana a favor de las identidades sociales múltiples no permite deslindar cómo lograr la inclusión del otro/a. Sin embargo, a través del concepto de racionalidad ética, se logra una respuesta en el sentido en que la racionalidad ética implica la intersubjetividad. En efecto, la intersubjetividad incluye al otro/a porque se trata, precisamente, de las otras personas, de su relación con nosotros mismos. Los otros humanos son agentes esencialmente altruistas. Contra la tesis del Homo œconomicus, Sen plantea el no egoísmo del ser humano como nota esencial. La idea superadora de justicia, podríamos concluir, no sólo considera el problema filosófico de “la extensionalidad del otro” sino que lo resuelve a través de la racionalidad ética puesto que es esta racionalidad intersubjetiva la que logra la inclusión del otro/a, que es nuestro vecino. Los otros son, aunque no logremos delimitarlos con exactitud, nuestros próximos y prójimos, son a partir de nosotros mismos, y deben ser incluidos si de justicia se trata.In this work we will make a presentation of four ideas of justice as well as the problems of, fundamentally, the first three. Justice as economic efficiency, justice as distributive equality and justice as retribution for work will be presented through the fable of the wooden flute that Amartya Sen recounts in his book The Idea of Justice. In addition to the problems of each justice, we will highlight that none of them contemplates the inclusion of other people. The fourth idea of justice could be a type of overcoming justice, which takes into account the philosophical problem of the extensionality of the other and intersubjective ethical rationality. Both the problem of the extensionality of other people and the proposal of an intersubjective ethical rationality are contemplated by Sen. According to Sen, all ideas have in common the flaw of not considering other people. None of the ideas of justice raised addresses the issue of the problem of "the extensionality of the other." This paper addresses this philosophical issue. This is a complex problem since Sen's position in favor of multiple social identities does not allow defining how to achieve the inclusion of the other. However, through the concept of ethical rationality, an answer is achieved in the sense that ethical rationality implies intersubjectivity. Indeed, intersubjectivity includes the other because it is precisely about other people, about their relationship with ourselves. Humans are essentially altruistic agents. Faced with the thesis of Homo œconomicus, Sen posits the non-egoism of the human being as an essential characteristic. The overcoming idea of justice, we could conclude, not only considers the philosophical problem of "the extensionality of the other" but also resolves it through ethical rationality since it is this intersubjective rationality that achieves the inclusion of the other, which is our neighbor. The others are, although we cannot define them with precision, our next and neighbors, they are as from ourselves, and must be included if it is about justice.Fil: Maceri, Sandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261503Maceri, Sandra Beatriz; Cuatro ideas de justicia: problemática y posible superación; Universidad Nacional Autónoma de México; Analogía Revista de filosofía; 38; 1; 6-2024; 105-1180188-896XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://filosofiamexicana.org/recursos-digitales/revistas/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:40:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261503instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:40:19.199CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuatro ideas de justicia: problemática y posible superación Four ideas of justice: problematic and possible overcoming |
title |
Cuatro ideas de justicia: problemática y posible superación |
spellingShingle |
Cuatro ideas de justicia: problemática y posible superación Maceri, Sandra Beatriz JUSTICIA INCLUSIÓN RACIONALIDAD ÉTICA INTERSUBJETIVA |
title_short |
Cuatro ideas de justicia: problemática y posible superación |
title_full |
Cuatro ideas de justicia: problemática y posible superación |
title_fullStr |
Cuatro ideas de justicia: problemática y posible superación |
title_full_unstemmed |
Cuatro ideas de justicia: problemática y posible superación |
title_sort |
Cuatro ideas de justicia: problemática y posible superación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maceri, Sandra Beatriz |
author |
Maceri, Sandra Beatriz |
author_facet |
Maceri, Sandra Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JUSTICIA INCLUSIÓN RACIONALIDAD ÉTICA INTERSUBJETIVA |
topic |
JUSTICIA INCLUSIÓN RACIONALIDAD ÉTICA INTERSUBJETIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo haremos una presentación de cuatro ideas de justicia así como de las problemáticas de, fundamentalmente, las tres primeras. La justicia como eficiencia económica, la justicia como igualdad distributiva y la justicia como retribución del trabajo se presentarán a través de la fábula de la flauta de madera que Amartya Sen relata en su libro La idea de la justicia. Además de los problemas propios de cada justicia, remarcaremos que ninguna de ellas contempla la inclusión de las otras personas. La cuarta idea de justicia podría ser un tipo de justicia superador, el cual toma en cuenta el problema filosófico de la extensionalidad del otro/otra y de la racionalidad ética intersubjetiva. Tanto el problema de la extensionalidad de las otras personas como la propuesta de una racionalidad ética intersubjetiva son contemplados por Sen. Según Sen, todas las ideas tienen en común la falencia de no considerar a las otras personas. Ninguna de las ideas de justicia planteadas atiende la cuestión del el problema de “la extensionalidad del otro”. El trabajo aborda este asunto filosófico. Se trata de un problema complejo puesto que la posición seneana a favor de las identidades sociales múltiples no permite deslindar cómo lograr la inclusión del otro/a. Sin embargo, a través del concepto de racionalidad ética, se logra una respuesta en el sentido en que la racionalidad ética implica la intersubjetividad. En efecto, la intersubjetividad incluye al otro/a porque se trata, precisamente, de las otras personas, de su relación con nosotros mismos. Los otros humanos son agentes esencialmente altruistas. Contra la tesis del Homo œconomicus, Sen plantea el no egoísmo del ser humano como nota esencial. La idea superadora de justicia, podríamos concluir, no sólo considera el problema filosófico de “la extensionalidad del otro” sino que lo resuelve a través de la racionalidad ética puesto que es esta racionalidad intersubjetiva la que logra la inclusión del otro/a, que es nuestro vecino. Los otros son, aunque no logremos delimitarlos con exactitud, nuestros próximos y prójimos, son a partir de nosotros mismos, y deben ser incluidos si de justicia se trata. In this work we will make a presentation of four ideas of justice as well as the problems of, fundamentally, the first three. Justice as economic efficiency, justice as distributive equality and justice as retribution for work will be presented through the fable of the wooden flute that Amartya Sen recounts in his book The Idea of Justice. In addition to the problems of each justice, we will highlight that none of them contemplates the inclusion of other people. The fourth idea of justice could be a type of overcoming justice, which takes into account the philosophical problem of the extensionality of the other and intersubjective ethical rationality. Both the problem of the extensionality of other people and the proposal of an intersubjective ethical rationality are contemplated by Sen. According to Sen, all ideas have in common the flaw of not considering other people. None of the ideas of justice raised addresses the issue of the problem of "the extensionality of the other." This paper addresses this philosophical issue. This is a complex problem since Sen's position in favor of multiple social identities does not allow defining how to achieve the inclusion of the other. However, through the concept of ethical rationality, an answer is achieved in the sense that ethical rationality implies intersubjectivity. Indeed, intersubjectivity includes the other because it is precisely about other people, about their relationship with ourselves. Humans are essentially altruistic agents. Faced with the thesis of Homo œconomicus, Sen posits the non-egoism of the human being as an essential characteristic. The overcoming idea of justice, we could conclude, not only considers the philosophical problem of "the extensionality of the other" but also resolves it through ethical rationality since it is this intersubjective rationality that achieves the inclusion of the other, which is our neighbor. The others are, although we cannot define them with precision, our next and neighbors, they are as from ourselves, and must be included if it is about justice. Fil: Maceri, Sandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina |
description |
En este trabajo haremos una presentación de cuatro ideas de justicia así como de las problemáticas de, fundamentalmente, las tres primeras. La justicia como eficiencia económica, la justicia como igualdad distributiva y la justicia como retribución del trabajo se presentarán a través de la fábula de la flauta de madera que Amartya Sen relata en su libro La idea de la justicia. Además de los problemas propios de cada justicia, remarcaremos que ninguna de ellas contempla la inclusión de las otras personas. La cuarta idea de justicia podría ser un tipo de justicia superador, el cual toma en cuenta el problema filosófico de la extensionalidad del otro/otra y de la racionalidad ética intersubjetiva. Tanto el problema de la extensionalidad de las otras personas como la propuesta de una racionalidad ética intersubjetiva son contemplados por Sen. Según Sen, todas las ideas tienen en común la falencia de no considerar a las otras personas. Ninguna de las ideas de justicia planteadas atiende la cuestión del el problema de “la extensionalidad del otro”. El trabajo aborda este asunto filosófico. Se trata de un problema complejo puesto que la posición seneana a favor de las identidades sociales múltiples no permite deslindar cómo lograr la inclusión del otro/a. Sin embargo, a través del concepto de racionalidad ética, se logra una respuesta en el sentido en que la racionalidad ética implica la intersubjetividad. En efecto, la intersubjetividad incluye al otro/a porque se trata, precisamente, de las otras personas, de su relación con nosotros mismos. Los otros humanos son agentes esencialmente altruistas. Contra la tesis del Homo œconomicus, Sen plantea el no egoísmo del ser humano como nota esencial. La idea superadora de justicia, podríamos concluir, no sólo considera el problema filosófico de “la extensionalidad del otro” sino que lo resuelve a través de la racionalidad ética puesto que es esta racionalidad intersubjetiva la que logra la inclusión del otro/a, que es nuestro vecino. Los otros son, aunque no logremos delimitarlos con exactitud, nuestros próximos y prójimos, son a partir de nosotros mismos, y deben ser incluidos si de justicia se trata. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/261503 Maceri, Sandra Beatriz; Cuatro ideas de justicia: problemática y posible superación; Universidad Nacional Autónoma de México; Analogía Revista de filosofía; 38; 1; 6-2024; 105-118 0188-896X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/261503 |
identifier_str_mv |
Maceri, Sandra Beatriz; Cuatro ideas de justicia: problemática y posible superación; Universidad Nacional Autónoma de México; Analogía Revista de filosofía; 38; 1; 6-2024; 105-118 0188-896X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://filosofiamexicana.org/recursos-digitales/revistas/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083517641916416 |
score |
13.22299 |