Configuraciones escolares y TIC en la educación media

Autores
Verdún, Noelia; Fourés, Cecilia; Capuano, Ana María; Aguiar, Diego Sebastián
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Verdun, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina.
Fil: Verdun, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina.
Fil: Capuano, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina.
Fil:Aguiar, Diego S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina.
Fil: Aguiar, Diego S. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Programa Conectar Igualdad (Connect Equality Program) originated at the end of 2010. Its design aimed at the application of the Program in high schools, vocational and technical schools, special schools and teachers’ training institutions. The objective of this paper is to show some of the findings of the qualitative assessment process of the Program carried out in three provinces in Argentina: La Pampa, Río Negro and Neuquén. This assessment allowed seeing emerging school configurations with the introduction and constant presence of the Program. Two dimensions studied in the research will be described: the school as a place to access to symbolic and technological products, and the school reorganization regarding its technological resources and spaces since the introduction of the Program. The research included the assessment of data collected in seven schools of each of the three provinces. The qualitative data collections techniques used were: semistructured interviews to different social actors of the school community, focal groups and observations in to the classroom. The conclusions of this project are a tool for the assessment and the redesigning of public policies of ICT and education inclusion.
El Programa Conectar Igualdad se originó a finales del año 2010 y en su diseño contempló la aplicación del mismo en escuelas de enseñanza del nivel medio, de educación técnico profesional, modalidad especial e institutos de formación docente. El objetivo del presente trabajo es presentar algunos de los hallazgos resultantes del proceso de evaluación cualitativa que se realizó en tres provincias, La Pampa, Río Negro y Neuquén, que permitió vislumbrar emergentes configuraciones escolares con la llegada y presencia cotidiana del Programa en las escuelas. Se expondrán dos dimensiones de las abordadas en la investigación, la escuela como lugar de acceso a bienes tecnológicos y simbólicos; y la reorganización escolar respecto de los recursos tecnológicos y los espacios a partir de la implementación del pci. La investigación incluyó el relevamiento de datos en siete escuelas de cada una de las tres provincias. Las técnicas de recolección de datos cualitativas que se utilizaron fueron entrevistas semiestructuradas a diversos actores de la comunidad educativa, grupos focales y observaciones de clases. Las conclusiones de este trabajo constituyen un insumo para la evaluación y el rediseño de políticas públicas de inclusión de tic y educación.
Materia
Ciencias Sociales
Evaluación Políticas Públicas
Programa Conectar Igualdad
Estudios Sociales de la Tecnología
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Brecha Digital
Evaluación Cualitativa
TIC
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2492

id RIDUNRN_0116ca7d1198b5e95eaffb8a66c872a9
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2492
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Configuraciones escolares y TIC en la educación mediaEl Programa Conectar Igualdad en tres provincias de Argentina (2011-2012)Verdún, NoeliaFourés, CeciliaCapuano, Ana MaríaAguiar, Diego SebastiánCiencias SocialesEvaluación Políticas PúblicasPrograma Conectar IgualdadEstudios Sociales de la TecnologíaTecnologías de la Información y la ComunicaciónBrecha DigitalEvaluación CualitativaTICCiencias SocialesFil: Verdun, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina.Fil: Verdun, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina.Fil: Capuano, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina.Fil:Aguiar, Diego S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina.Fil: Aguiar, Diego S. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Programa Conectar Igualdad (Connect Equality Program) originated at the end of 2010. Its design aimed at the application of the Program in high schools, vocational and technical schools, special schools and teachers’ training institutions. The objective of this paper is to show some of the findings of the qualitative assessment process of the Program carried out in three provinces in Argentina: La Pampa, Río Negro and Neuquén. This assessment allowed seeing emerging school configurations with the introduction and constant presence of the Program. Two dimensions studied in the research will be described: the school as a place to access to symbolic and technological products, and the school reorganization regarding its technological resources and spaces since the introduction of the Program. The research included the assessment of data collected in seven schools of each of the three provinces. The qualitative data collections techniques used were: semistructured interviews to different social actors of the school community, focal groups and observations in to the classroom. The conclusions of this project are a tool for the assessment and the redesigning of public policies of ICT and education inclusion.El Programa Conectar Igualdad se originó a finales del año 2010 y en su diseño contempló la aplicación del mismo en escuelas de enseñanza del nivel medio, de educación técnico profesional, modalidad especial e institutos de formación docente. El objetivo del presente trabajo es presentar algunos de los hallazgos resultantes del proceso de evaluación cualitativa que se realizó en tres provincias, La Pampa, Río Negro y Neuquén, que permitió vislumbrar emergentes configuraciones escolares con la llegada y presencia cotidiana del Programa en las escuelas. Se expondrán dos dimensiones de las abordadas en la investigación, la escuela como lugar de acceso a bienes tecnológicos y simbólicos; y la reorganización escolar respecto de los recursos tecnológicos y los espacios a partir de la implementación del pci. La investigación incluyó el relevamiento de datos en siete escuelas de cada una de las tres provincias. Las técnicas de recolección de datos cualitativas que se utilizaron fueron entrevistas semiestructuradas a diversos actores de la comunidad educativa, grupos focales y observaciones de clases. Las conclusiones de este trabajo constituyen un insumo para la evaluación y el rediseño de políticas públicas de inclusión de tic y educación.Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVerdun, Noelia; Fourés, Cecilia; Capuano, Ana M.; Aguiar, Diego S. (2014). Configuraciones escolares y TIC en la educación media: el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de Argentina (2011-2012); Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación y Comunicación; Versión; 34; 10-2014; 105-1152007-57582007-5758https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2492http://hdl.handle.net/11336/34310spa34Versióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:35Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2492instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:35.785RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Configuraciones escolares y TIC en la educación media
El Programa Conectar Igualdad en tres provincias de Argentina (2011-2012)
title Configuraciones escolares y TIC en la educación media
spellingShingle Configuraciones escolares y TIC en la educación media
Verdún, Noelia
Ciencias Sociales
Evaluación Políticas Públicas
Programa Conectar Igualdad
Estudios Sociales de la Tecnología
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Brecha Digital
Evaluación Cualitativa
TIC
Ciencias Sociales
title_short Configuraciones escolares y TIC en la educación media
title_full Configuraciones escolares y TIC en la educación media
title_fullStr Configuraciones escolares y TIC en la educación media
title_full_unstemmed Configuraciones escolares y TIC en la educación media
title_sort Configuraciones escolares y TIC en la educación media
dc.creator.none.fl_str_mv Verdún, Noelia
Fourés, Cecilia
Capuano, Ana María
Aguiar, Diego Sebastián
author Verdún, Noelia
author_facet Verdún, Noelia
Fourés, Cecilia
Capuano, Ana María
Aguiar, Diego Sebastián
author_role author
author2 Fourés, Cecilia
Capuano, Ana María
Aguiar, Diego Sebastián
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Evaluación Políticas Públicas
Programa Conectar Igualdad
Estudios Sociales de la Tecnología
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Brecha Digital
Evaluación Cualitativa
TIC
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Evaluación Políticas Públicas
Programa Conectar Igualdad
Estudios Sociales de la Tecnología
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Brecha Digital
Evaluación Cualitativa
TIC
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Verdun, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina.
Fil: Verdun, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina.
Fil: Capuano, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina.
Fil:Aguiar, Diego S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina.
Fil: Aguiar, Diego S. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Programa Conectar Igualdad (Connect Equality Program) originated at the end of 2010. Its design aimed at the application of the Program in high schools, vocational and technical schools, special schools and teachers’ training institutions. The objective of this paper is to show some of the findings of the qualitative assessment process of the Program carried out in three provinces in Argentina: La Pampa, Río Negro and Neuquén. This assessment allowed seeing emerging school configurations with the introduction and constant presence of the Program. Two dimensions studied in the research will be described: the school as a place to access to symbolic and technological products, and the school reorganization regarding its technological resources and spaces since the introduction of the Program. The research included the assessment of data collected in seven schools of each of the three provinces. The qualitative data collections techniques used were: semistructured interviews to different social actors of the school community, focal groups and observations in to the classroom. The conclusions of this project are a tool for the assessment and the redesigning of public policies of ICT and education inclusion.
El Programa Conectar Igualdad se originó a finales del año 2010 y en su diseño contempló la aplicación del mismo en escuelas de enseñanza del nivel medio, de educación técnico profesional, modalidad especial e institutos de formación docente. El objetivo del presente trabajo es presentar algunos de los hallazgos resultantes del proceso de evaluación cualitativa que se realizó en tres provincias, La Pampa, Río Negro y Neuquén, que permitió vislumbrar emergentes configuraciones escolares con la llegada y presencia cotidiana del Programa en las escuelas. Se expondrán dos dimensiones de las abordadas en la investigación, la escuela como lugar de acceso a bienes tecnológicos y simbólicos; y la reorganización escolar respecto de los recursos tecnológicos y los espacios a partir de la implementación del pci. La investigación incluyó el relevamiento de datos en siete escuelas de cada una de las tres provincias. Las técnicas de recolección de datos cualitativas que se utilizaron fueron entrevistas semiestructuradas a diversos actores de la comunidad educativa, grupos focales y observaciones de clases. Las conclusiones de este trabajo constituyen un insumo para la evaluación y el rediseño de políticas públicas de inclusión de tic y educación.
description Fil: Verdun, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Verdun, Noelia; Fourés, Cecilia; Capuano, Ana M.; Aguiar, Diego S. (2014). Configuraciones escolares y TIC en la educación media: el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de Argentina (2011-2012); Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación y Comunicación; Versión; 34; 10-2014; 105-115
2007-5758
2007-5758
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2492
http://hdl.handle.net/11336/34310
identifier_str_mv Verdun, Noelia; Fourés, Cecilia; Capuano, Ana M.; Aguiar, Diego S. (2014). Configuraciones escolares y TIC en la educación media: el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de Argentina (2011-2012); Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación y Comunicación; Versión; 34; 10-2014; 105-115
2007-5758
url https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2492
http://hdl.handle.net/11336/34310
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 34
Versión
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787727735914496
score 12.982451