Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquen, Argentina

Autores
Aguiar, Diego Sebastián; Capuano, Ana María; Diez, María Angélica; Fourés, Cecilia; Silin, Irene
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Aguiar, Diego S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Capuano, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Fil: Diez, María A. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle; Argentina.
Fil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Silin, Irene. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
práctica de enseñanza; Programa Conectar Igualdad; tecnologías de la información y la comunicación (tic); Neuquén
This article presents the results of a study about the inclusion process of in-formation and communication technologies (tic in spanish) in middle school. The study centers on the argentinian program «Conectar Igualdad», which provides a portable computer for every student and every teacher, and on the teaching techniques deve-loped by teachers at the beginning of the program. Teaching practices were analyzed in day-to-day life of classrooms during 2012 at seven schools within the province of Neuquen. Changes in tension with continuities of teachers working styles are inter-preted with theoretical and methodological approaches that did not contemplate these technologies until now. The study follows a qualitative methodology, getting information by intervieweing teachers, headteachers, and referents in tics.
Este artículo presenta los resultados de un estudio que abordó como problema el proceso de inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) en las escuelas de nivel medio, con el modelo de una computadora portátil por alumno y por docente, centrado en las prácticas de enseñanza que los profesores generaron en los inicios del Programa Conectar Igualdad en la Argentina. Estas prácticas se analizaron en el ámbito de la cotidianeidad que les da significado, abarcando siete escuelas de la provincia de Neuquén y sus experiencias durante el año 2012. Se interpretan los cambios en tensión con las permanencias que marcan estilos de trabajo docente con enfoques que hasta ese momento no contemplaban estas tecnologías. Se abordó la investigación desde la metodología cualitativa, relevando información a través de en-trevistas a docentes, directores y referentes tic.
Materia
Ciencias Sociales
práctica de enseñanza; Programa Conectar Igualdad; tecnologías de la información y la comunicación (tic); Neuquén
Práctica de Enseñanza
Programa Conectar Igualdad
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TIC
Ciencias Sociales
práctica de enseñanza; Programa Conectar Igualdad; tecnologías de la información y la comunicación (tic); Neuquén
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4317

id RIDUNRN_fbf7c25129eb326f4381219d05ddb43f
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4317
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquen, ArgentinaChanges and continuities in teaching practices with tic, Neuquén, ArgentinaMudanças e continuidades nas práticas pedagógicas com tic, Neuquén, ArgentinaAguiar, Diego SebastiánCapuano, Ana MaríaDiez, María AngélicaFourés, CeciliaSilin, IreneCiencias Socialespráctica de enseñanza; Programa Conectar Igualdad; tecnologías de la información y la comunicación (tic); NeuquénPráctica de EnseñanzaPrograma Conectar IgualdadTecnologías de la Información y la ComunicaciónTICCiencias Socialespráctica de enseñanza; Programa Conectar Igualdad; tecnologías de la información y la comunicación (tic); NeuquénFil: Aguiar, Diego S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Capuano, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; ArgentinaFil: Diez, María A. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle; Argentina.Fil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Silin, Irene. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.práctica de enseñanza; Programa Conectar Igualdad; tecnologías de la información y la comunicación (tic); NeuquénThis article presents the results of a study about the inclusion process of in-formation and communication technologies (tic in spanish) in middle school. The study centers on the argentinian program «Conectar Igualdad», which provides a portable computer for every student and every teacher, and on the teaching techniques deve-loped by teachers at the beginning of the program. Teaching practices were analyzed in day-to-day life of classrooms during 2012 at seven schools within the province of Neuquen. Changes in tension with continuities of teachers working styles are inter-preted with theoretical and methodological approaches that did not contemplate these technologies until now. The study follows a qualitative methodology, getting information by intervieweing teachers, headteachers, and referents in tics.Este artículo presenta los resultados de un estudio que abordó como problema el proceso de inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) en las escuelas de nivel medio, con el modelo de una computadora portátil por alumno y por docente, centrado en las prácticas de enseñanza que los profesores generaron en los inicios del Programa Conectar Igualdad en la Argentina. Estas prácticas se analizaron en el ámbito de la cotidianeidad que les da significado, abarcando siete escuelas de la provincia de Neuquén y sus experiencias durante el año 2012. Se interpretan los cambios en tensión con las permanencias que marcan estilos de trabajo docente con enfoques que hasta ese momento no contemplaban estas tecnologías. Se abordó la investigación desde la metodología cualitativa, relevando información a través de en-trevistas a docentes, directores y referentes tic.Universidad Nacional de Entre Ríos2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfAguiar, Diego S., Capuano, Ana M., Diez, María A., Fourés, Cecilia y Silin, Irene (2016). Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquen, Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 27 (53); 315-341.1851-1716http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/199http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/199/263https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4317spa27 (53)Ciencia, Docencia y Tecnologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:00Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4317instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:01.02RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquen, Argentina
Changes and continuities in teaching practices with tic, Neuquén, Argentina
Mudanças e continuidades nas práticas pedagógicas com tic, Neuquén, Argentina
title Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquen, Argentina
spellingShingle Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquen, Argentina
Aguiar, Diego Sebastián
Ciencias Sociales
práctica de enseñanza; Programa Conectar Igualdad; tecnologías de la información y la comunicación (tic); Neuquén
Práctica de Enseñanza
Programa Conectar Igualdad
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TIC
Ciencias Sociales
práctica de enseñanza; Programa Conectar Igualdad; tecnologías de la información y la comunicación (tic); Neuquén
title_short Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquen, Argentina
title_full Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquen, Argentina
title_fullStr Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquen, Argentina
title_full_unstemmed Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquen, Argentina
title_sort Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquen, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Aguiar, Diego Sebastián
Capuano, Ana María
Diez, María Angélica
Fourés, Cecilia
Silin, Irene
author Aguiar, Diego Sebastián
author_facet Aguiar, Diego Sebastián
Capuano, Ana María
Diez, María Angélica
Fourés, Cecilia
Silin, Irene
author_role author
author2 Capuano, Ana María
Diez, María Angélica
Fourés, Cecilia
Silin, Irene
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
práctica de enseñanza; Programa Conectar Igualdad; tecnologías de la información y la comunicación (tic); Neuquén
Práctica de Enseñanza
Programa Conectar Igualdad
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TIC
Ciencias Sociales
práctica de enseñanza; Programa Conectar Igualdad; tecnologías de la información y la comunicación (tic); Neuquén
topic Ciencias Sociales
práctica de enseñanza; Programa Conectar Igualdad; tecnologías de la información y la comunicación (tic); Neuquén
Práctica de Enseñanza
Programa Conectar Igualdad
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TIC
Ciencias Sociales
práctica de enseñanza; Programa Conectar Igualdad; tecnologías de la información y la comunicación (tic); Neuquén
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aguiar, Diego S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Capuano, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Fil: Diez, María A. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle; Argentina.
Fil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Silin, Irene. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
práctica de enseñanza; Programa Conectar Igualdad; tecnologías de la información y la comunicación (tic); Neuquén
This article presents the results of a study about the inclusion process of in-formation and communication technologies (tic in spanish) in middle school. The study centers on the argentinian program «Conectar Igualdad», which provides a portable computer for every student and every teacher, and on the teaching techniques deve-loped by teachers at the beginning of the program. Teaching practices were analyzed in day-to-day life of classrooms during 2012 at seven schools within the province of Neuquen. Changes in tension with continuities of teachers working styles are inter-preted with theoretical and methodological approaches that did not contemplate these technologies until now. The study follows a qualitative methodology, getting information by intervieweing teachers, headteachers, and referents in tics.
Este artículo presenta los resultados de un estudio que abordó como problema el proceso de inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) en las escuelas de nivel medio, con el modelo de una computadora portátil por alumno y por docente, centrado en las prácticas de enseñanza que los profesores generaron en los inicios del Programa Conectar Igualdad en la Argentina. Estas prácticas se analizaron en el ámbito de la cotidianeidad que les da significado, abarcando siete escuelas de la provincia de Neuquén y sus experiencias durante el año 2012. Se interpretan los cambios en tensión con las permanencias que marcan estilos de trabajo docente con enfoques que hasta ese momento no contemplaban estas tecnologías. Se abordó la investigación desde la metodología cualitativa, relevando información a través de en-trevistas a docentes, directores y referentes tic.
description Fil: Aguiar, Diego S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Aguiar, Diego S., Capuano, Ana M., Diez, María A., Fourés, Cecilia y Silin, Irene (2016). Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquen, Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 27 (53); 315-341.
1851-1716
http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/199
http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/199/263
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4317
identifier_str_mv Aguiar, Diego S., Capuano, Ana M., Diez, María A., Fourés, Cecilia y Silin, Irene (2016). Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquen, Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 27 (53); 315-341.
1851-1716
url http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/199
http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/199/263
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4317
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 27 (53)
Ciencia, Docencia y Tecnología
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621607293681664
score 12.558318