Dialogar con las Infancias… sostener tramas sociopedagógicas en tiempos de pandemia
- Autores
- Yazyi, Marina; Machado, Cinthia; Martínez, Noél
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades. Córdoba, Argentina.
Fil: Machado, Cinthia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades. Córdoba, Argentina.
Fil: Martínez, Noél. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades. Córdoba, Argentina.
Esta presentación recupera las experiencias del proyecto de extensión “Niñez y derechos en territorio: espacio sociopedagógico de acompañamiento a las trayectorias educativas en Villa Cornú” que se articula con la Práctica Sociocomunitaria “Hacer escuela: Infancia(s), contextos y derechos” de la carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Este proyecto dio lugar a la gestación del espacio sociopedagógico “Taller de la imaginación” que se desarrolla en el Centro de Salud N°62 del barrio de Villa Cornú de Córdoba capital. Desde este espacio se promueven propuestas socioeducativas: estéticas, artísticas, literarias y lúdicas que propician otros vínculos con los saberes y colaboran a las trayectorias educativas de las/es/os niñas/es/os, con el propósito de garantizar y restituir el cumplimiento de sus derechos, específicamente en los que refieren a una educación inclusiva e igualitaria, la participación infantil, el protagonismo y producción de cultura. A lo largo de este año, las tramas y redes de trabajo con referentes barriales se reinventaron, ello permitió acercarnos a las palabras, anécdotas y vivencias de las/es/os niñas/es/os, y conformar las postales del territorio, habilitando nuevas formas de dialogar con las infancias en tiempos de pandemia. Las propuestas han asumido la forma de: ● Kits para jugar e imaginar ● Kits merienda o desayuno ● Conversaciones y “encuentros” con las referentes barriales ● Series Podcasts “Tiempos Inéditos: conversaciones sobre infancias” y “Sonoridades para jugar e imaginar” Las/es/os protagonistas de estas propuestas son 40 niñas/es/os del barrio de entre 4 y 14 años, a quienes llegamos a través de las referentes del Centro de Salud, que recorren el barrio entregando los kits. En las distintas conversaciones con las referentes, nos comparten cómo las/es/os niñas/es/os significan las actividades, nos ponen al tanto de la situación barrial y las familias. Desde estos diálogos hemos problematizado colectivamente las prácticas de cuidado; la invisibilización de las infancias en los espacios públicos y en el ámbito doméstico; la suspensión de encuentros con pares, entre otras cuestiones. Entendemos que estos son tiempos inéditos, que irrumpen, que trastocan lo conocido, que nos convocan al despliegue de itinerarios dotados de movimientos… la creación de las propuestas socioeducativas, su llegada a cada casa de las/es/os niñas/es/os ofrece instancias, “tiempos y espacios”, que invitan a la imaginación, el juego y el acercamiento a expresiones artísticas que acompañen a las infancias. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Extensión
Taller de Imaginación
Propuestas Socioeducativas
Derechos
Educación Inclusiva
Igualitaria
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7986
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_00a6b98e2490ec45c7d227cf8810a169 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7986 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Dialogar con las Infancias… sostener tramas sociopedagógicas en tiempos de pandemiaYazyi, MarinaMachado, CinthiaMartínez, NoélCiencias de la EducaciónExtensiónTaller de ImaginaciónPropuestas SocioeducativasDerechosEducación InclusivaIgualitariaCiencias de la EducaciónFil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades. Córdoba, Argentina.Fil: Machado, Cinthia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades. Córdoba, Argentina.Fil: Martínez, Noél. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades. Córdoba, Argentina.Esta presentación recupera las experiencias del proyecto de extensión “Niñez y derechos en territorio: espacio sociopedagógico de acompañamiento a las trayectorias educativas en Villa Cornú” que se articula con la Práctica Sociocomunitaria “Hacer escuela: Infancia(s), contextos y derechos” de la carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Este proyecto dio lugar a la gestación del espacio sociopedagógico “Taller de la imaginación” que se desarrolla en el Centro de Salud N°62 del barrio de Villa Cornú de Córdoba capital. Desde este espacio se promueven propuestas socioeducativas: estéticas, artísticas, literarias y lúdicas que propician otros vínculos con los saberes y colaboran a las trayectorias educativas de las/es/os niñas/es/os, con el propósito de garantizar y restituir el cumplimiento de sus derechos, específicamente en los que refieren a una educación inclusiva e igualitaria, la participación infantil, el protagonismo y producción de cultura. A lo largo de este año, las tramas y redes de trabajo con referentes barriales se reinventaron, ello permitió acercarnos a las palabras, anécdotas y vivencias de las/es/os niñas/es/os, y conformar las postales del territorio, habilitando nuevas formas de dialogar con las infancias en tiempos de pandemia. Las propuestas han asumido la forma de: ● Kits para jugar e imaginar ● Kits merienda o desayuno ● Conversaciones y “encuentros” con las referentes barriales ● Series Podcasts “Tiempos Inéditos: conversaciones sobre infancias” y “Sonoridades para jugar e imaginar” Las/es/os protagonistas de estas propuestas son 40 niñas/es/os del barrio de entre 4 y 14 años, a quienes llegamos a través de las referentes del Centro de Salud, que recorren el barrio entregando los kits. En las distintas conversaciones con las referentes, nos comparten cómo las/es/os niñas/es/os significan las actividades, nos ponen al tanto de la situación barrial y las familias. Desde estos diálogos hemos problematizado colectivamente las prácticas de cuidado; la invisibilización de las infancias en los espacios públicos y en el ámbito doméstico; la suspensión de encuentros con pares, entre otras cuestiones. Entendemos que estos son tiempos inéditos, que irrumpen, que trastocan lo conocido, que nos convocan al despliegue de itinerarios dotados de movimientos… la creación de las propuestas socioeducativas, su llegada a cada casa de las/es/os niñas/es/os ofrece instancias, “tiempos y espacios”, que invitan a la imaginación, el juego y el acercamiento a expresiones artísticas que acompañen a las infancias.2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7986spaI° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:45Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7986instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:46.077RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dialogar con las Infancias… sostener tramas sociopedagógicas en tiempos de pandemia |
title |
Dialogar con las Infancias… sostener tramas sociopedagógicas en tiempos de pandemia |
spellingShingle |
Dialogar con las Infancias… sostener tramas sociopedagógicas en tiempos de pandemia Yazyi, Marina Ciencias de la Educación Extensión Taller de Imaginación Propuestas Socioeducativas Derechos Educación Inclusiva Igualitaria Ciencias de la Educación |
title_short |
Dialogar con las Infancias… sostener tramas sociopedagógicas en tiempos de pandemia |
title_full |
Dialogar con las Infancias… sostener tramas sociopedagógicas en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
Dialogar con las Infancias… sostener tramas sociopedagógicas en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
Dialogar con las Infancias… sostener tramas sociopedagógicas en tiempos de pandemia |
title_sort |
Dialogar con las Infancias… sostener tramas sociopedagógicas en tiempos de pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yazyi, Marina Machado, Cinthia Martínez, Noél |
author |
Yazyi, Marina |
author_facet |
Yazyi, Marina Machado, Cinthia Martínez, Noél |
author_role |
author |
author2 |
Machado, Cinthia Martínez, Noél |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Extensión Taller de Imaginación Propuestas Socioeducativas Derechos Educación Inclusiva Igualitaria Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación Extensión Taller de Imaginación Propuestas Socioeducativas Derechos Educación Inclusiva Igualitaria Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades. Córdoba, Argentina. Fil: Machado, Cinthia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades. Córdoba, Argentina. Fil: Martínez, Noél. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades. Córdoba, Argentina. Esta presentación recupera las experiencias del proyecto de extensión “Niñez y derechos en territorio: espacio sociopedagógico de acompañamiento a las trayectorias educativas en Villa Cornú” que se articula con la Práctica Sociocomunitaria “Hacer escuela: Infancia(s), contextos y derechos” de la carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Este proyecto dio lugar a la gestación del espacio sociopedagógico “Taller de la imaginación” que se desarrolla en el Centro de Salud N°62 del barrio de Villa Cornú de Córdoba capital. Desde este espacio se promueven propuestas socioeducativas: estéticas, artísticas, literarias y lúdicas que propician otros vínculos con los saberes y colaboran a las trayectorias educativas de las/es/os niñas/es/os, con el propósito de garantizar y restituir el cumplimiento de sus derechos, específicamente en los que refieren a una educación inclusiva e igualitaria, la participación infantil, el protagonismo y producción de cultura. A lo largo de este año, las tramas y redes de trabajo con referentes barriales se reinventaron, ello permitió acercarnos a las palabras, anécdotas y vivencias de las/es/os niñas/es/os, y conformar las postales del territorio, habilitando nuevas formas de dialogar con las infancias en tiempos de pandemia. Las propuestas han asumido la forma de: ● Kits para jugar e imaginar ● Kits merienda o desayuno ● Conversaciones y “encuentros” con las referentes barriales ● Series Podcasts “Tiempos Inéditos: conversaciones sobre infancias” y “Sonoridades para jugar e imaginar” Las/es/os protagonistas de estas propuestas son 40 niñas/es/os del barrio de entre 4 y 14 años, a quienes llegamos a través de las referentes del Centro de Salud, que recorren el barrio entregando los kits. En las distintas conversaciones con las referentes, nos comparten cómo las/es/os niñas/es/os significan las actividades, nos ponen al tanto de la situación barrial y las familias. Desde estos diálogos hemos problematizado colectivamente las prácticas de cuidado; la invisibilización de las infancias en los espacios públicos y en el ámbito doméstico; la suspensión de encuentros con pares, entre otras cuestiones. Entendemos que estos son tiempos inéditos, que irrumpen, que trastocan lo conocido, que nos convocan al despliegue de itinerarios dotados de movimientos… la creación de las propuestas socioeducativas, su llegada a cada casa de las/es/os niñas/es/os ofrece instancias, “tiempos y espacios”, que invitan a la imaginación, el juego y el acercamiento a expresiones artísticas que acompañen a las infancias. |
description |
Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades. Córdoba, Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7986 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7986 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad” |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621598155341824 |
score |
12.559606 |