Construcciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en Argentina

Autores
Yazyi, Marina Yamila
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Yazyi, Marina Yamila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Este escrito se propone compartir avances de investigación realizados en el marco del proyecto "Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad", perteneciente al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El estudio aborda dos espacios socioeducativos, un Centro Integrador Comunitario (CIC) y un Centro de Actividad Infantil (CAI) ambos situados en las afueras de la ciudad de Córdoba, Argentina. Nos detendremos, especialmente en la construcción de prácticas instituyentes, novedosas, colectivas y transformadoras, que de la mano de políticas sociales promovidas principalmente en el período 2003- 2015, fueron configurando experiencias socio-educativas, que garantizan la conquista de derechos de niñas y niños en nuestro país. El trabajo realizado en estos espacios socioeducativos, nos lleva a preguntarnos cómo estas propuestas pedagógicas habilitan nuevas experiencias de niñez y vinculaciones con el saber. En tanto aquello que sucede allí, interpela la vida institucional, atraviesa el trabajo educativo en escenarios institucionales singulares, históricos y complejos y, en ese sentido, tensiona prácticas sedimentadas respecto a la niñez, la participación infantil, la educación, la igualdad y la inclusión social. Abordaremos los modos en que se tejen prácticas concretas, desarrolladas en escenarios institucionales y territoriales singulares, con las políticas sociales y educativas promovidas desde la sanción de la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, del año 2005, y la Ley 26.206 de oficial Educación Nacional, del año 2006.
Fil: Yazyi, Marina Yamila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
INFANCIAS
DERECHOS
ESPACIOS SOCIOEDUCATIVOS
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551863

id RDUUNC_8fcd9c604cf04bb613b2d5b4a30fdfdb
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551863
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Construcciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en ArgentinaYazyi, Marina YamilaINFANCIASDERECHOSESPACIOS SOCIOEDUCATIVOSEDUCACIÓNFil: Yazyi, Marina Yamila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Este escrito se propone compartir avances de investigación realizados en el marco del proyecto "Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad", perteneciente al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El estudio aborda dos espacios socioeducativos, un Centro Integrador Comunitario (CIC) y un Centro de Actividad Infantil (CAI) ambos situados en las afueras de la ciudad de Córdoba, Argentina. Nos detendremos, especialmente en la construcción de prácticas instituyentes, novedosas, colectivas y transformadoras, que de la mano de políticas sociales promovidas principalmente en el período 2003- 2015, fueron configurando experiencias socio-educativas, que garantizan la conquista de derechos de niñas y niños en nuestro país. El trabajo realizado en estos espacios socioeducativos, nos lleva a preguntarnos cómo estas propuestas pedagógicas habilitan nuevas experiencias de niñez y vinculaciones con el saber. En tanto aquello que sucede allí, interpela la vida institucional, atraviesa el trabajo educativo en escenarios institucionales singulares, históricos y complejos y, en ese sentido, tensiona prácticas sedimentadas respecto a la niñez, la participación infantil, la educación, la igualdad y la inclusión social. Abordaremos los modos en que se tejen prácticas concretas, desarrolladas en escenarios institucionales y territoriales singulares, con las políticas sociales y educativas promovidas desde la sanción de la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, del año 2005, y la Ley 26.206 de oficial Educación Nacional, del año 2006.Fil: Yazyi, Marina Yamila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551863spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551863Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:45.878Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en Argentina
title Construcciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en Argentina
spellingShingle Construcciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en Argentina
Yazyi, Marina Yamila
INFANCIAS
DERECHOS
ESPACIOS SOCIOEDUCATIVOS
EDUCACIÓN
title_short Construcciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en Argentina
title_full Construcciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en Argentina
title_fullStr Construcciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en Argentina
title_full_unstemmed Construcciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en Argentina
title_sort Construcciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Yazyi, Marina Yamila
author Yazyi, Marina Yamila
author_facet Yazyi, Marina Yamila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INFANCIAS
DERECHOS
ESPACIOS SOCIOEDUCATIVOS
EDUCACIÓN
topic INFANCIAS
DERECHOS
ESPACIOS SOCIOEDUCATIVOS
EDUCACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Yazyi, Marina Yamila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Este escrito se propone compartir avances de investigación realizados en el marco del proyecto "Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad", perteneciente al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El estudio aborda dos espacios socioeducativos, un Centro Integrador Comunitario (CIC) y un Centro de Actividad Infantil (CAI) ambos situados en las afueras de la ciudad de Córdoba, Argentina. Nos detendremos, especialmente en la construcción de prácticas instituyentes, novedosas, colectivas y transformadoras, que de la mano de políticas sociales promovidas principalmente en el período 2003- 2015, fueron configurando experiencias socio-educativas, que garantizan la conquista de derechos de niñas y niños en nuestro país. El trabajo realizado en estos espacios socioeducativos, nos lleva a preguntarnos cómo estas propuestas pedagógicas habilitan nuevas experiencias de niñez y vinculaciones con el saber. En tanto aquello que sucede allí, interpela la vida institucional, atraviesa el trabajo educativo en escenarios institucionales singulares, históricos y complejos y, en ese sentido, tensiona prácticas sedimentadas respecto a la niñez, la participación infantil, la educación, la igualdad y la inclusión social. Abordaremos los modos en que se tejen prácticas concretas, desarrolladas en escenarios institucionales y territoriales singulares, con las políticas sociales y educativas promovidas desde la sanción de la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, del año 2005, y la Ley 26.206 de oficial Educación Nacional, del año 2006.
Fil: Yazyi, Marina Yamila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Yazyi, Marina Yamila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/551863
url http://hdl.handle.net/11086/551863
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618964580171776
score 13.070432