Construcciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en Argentina
- Autores
- Yazyi, Marina Yamila
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Yazyi, Marina Yamila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Este escrito se propone compartir avances de investigación realizados en el marco del proyecto "Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad", perteneciente al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El estudio aborda dos espacios socioeducativos, un Centro Integrador Comunitario (CIC) y un Centro de Actividad Infantil (CAI) ambos situados en las afueras de la ciudad de Córdoba, Argentina. Nos detendremos, especialmente en la construcción de prácticas instituyentes, novedosas, colectivas y transformadoras, que de la mano de políticas sociales promovidas principalmente en el período 2003- 2015, fueron configurando experiencias socio-educativas, que garantizan la conquista de derechos de niñas y niños en nuestro país. El trabajo realizado en estos espacios socioeducativos, nos lleva a preguntarnos cómo estas propuestas pedagógicas habilitan nuevas experiencias de niñez y vinculaciones con el saber. En tanto aquello que sucede allí, interpela la vida institucional, atraviesa el trabajo educativo en escenarios institucionales singulares, históricos y complejos y, en ese sentido, tensiona prácticas sedimentadas respecto a la niñez, la participación infantil, la educación, la igualdad y la inclusión social. Abordaremos los modos en que se tejen prácticas concretas, desarrolladas en escenarios institucionales y territoriales singulares, con las políticas sociales y educativas promovidas desde la sanción de la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, del año 2005, y la Ley 26.206 de oficial Educación Nacional, del año 2006.
Fil: Yazyi, Marina Yamila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
INFANCIAS
DERECHOS
ESPACIOS SOCIOEDUCATIVOS
EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551863
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_8fcd9c604cf04bb613b2d5b4a30fdfdb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551863 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Construcciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en ArgentinaYazyi, Marina YamilaINFANCIASDERECHOSESPACIOS SOCIOEDUCATIVOSEDUCACIÓNFil: Yazyi, Marina Yamila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Este escrito se propone compartir avances de investigación realizados en el marco del proyecto "Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad", perteneciente al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El estudio aborda dos espacios socioeducativos, un Centro Integrador Comunitario (CIC) y un Centro de Actividad Infantil (CAI) ambos situados en las afueras de la ciudad de Córdoba, Argentina. Nos detendremos, especialmente en la construcción de prácticas instituyentes, novedosas, colectivas y transformadoras, que de la mano de políticas sociales promovidas principalmente en el período 2003- 2015, fueron configurando experiencias socio-educativas, que garantizan la conquista de derechos de niñas y niños en nuestro país. El trabajo realizado en estos espacios socioeducativos, nos lleva a preguntarnos cómo estas propuestas pedagógicas habilitan nuevas experiencias de niñez y vinculaciones con el saber. En tanto aquello que sucede allí, interpela la vida institucional, atraviesa el trabajo educativo en escenarios institucionales singulares, históricos y complejos y, en ese sentido, tensiona prácticas sedimentadas respecto a la niñez, la participación infantil, la educación, la igualdad y la inclusión social. Abordaremos los modos en que se tejen prácticas concretas, desarrolladas en escenarios institucionales y territoriales singulares, con las políticas sociales y educativas promovidas desde la sanción de la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, del año 2005, y la Ley 26.206 de oficial Educación Nacional, del año 2006.Fil: Yazyi, Marina Yamila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551863spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551863Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:45.878Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en Argentina |
title |
Construcciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en Argentina |
spellingShingle |
Construcciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en Argentina Yazyi, Marina Yamila INFANCIAS DERECHOS ESPACIOS SOCIOEDUCATIVOS EDUCACIÓN |
title_short |
Construcciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en Argentina |
title_full |
Construcciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en Argentina |
title_fullStr |
Construcciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en Argentina |
title_full_unstemmed |
Construcciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en Argentina |
title_sort |
Construcciones instituyentes para la conquista de derechos: experiencias de infancia en espacios socioeducativos en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yazyi, Marina Yamila |
author |
Yazyi, Marina Yamila |
author_facet |
Yazyi, Marina Yamila |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INFANCIAS DERECHOS ESPACIOS SOCIOEDUCATIVOS EDUCACIÓN |
topic |
INFANCIAS DERECHOS ESPACIOS SOCIOEDUCATIVOS EDUCACIÓN |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Yazyi, Marina Yamila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Este escrito se propone compartir avances de investigación realizados en el marco del proyecto "Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad", perteneciente al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El estudio aborda dos espacios socioeducativos, un Centro Integrador Comunitario (CIC) y un Centro de Actividad Infantil (CAI) ambos situados en las afueras de la ciudad de Córdoba, Argentina. Nos detendremos, especialmente en la construcción de prácticas instituyentes, novedosas, colectivas y transformadoras, que de la mano de políticas sociales promovidas principalmente en el período 2003- 2015, fueron configurando experiencias socio-educativas, que garantizan la conquista de derechos de niñas y niños en nuestro país. El trabajo realizado en estos espacios socioeducativos, nos lleva a preguntarnos cómo estas propuestas pedagógicas habilitan nuevas experiencias de niñez y vinculaciones con el saber. En tanto aquello que sucede allí, interpela la vida institucional, atraviesa el trabajo educativo en escenarios institucionales singulares, históricos y complejos y, en ese sentido, tensiona prácticas sedimentadas respecto a la niñez, la participación infantil, la educación, la igualdad y la inclusión social. Abordaremos los modos en que se tejen prácticas concretas, desarrolladas en escenarios institucionales y territoriales singulares, con las políticas sociales y educativas promovidas desde la sanción de la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, del año 2005, y la Ley 26.206 de oficial Educación Nacional, del año 2006. Fil: Yazyi, Marina Yamila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Yazyi, Marina Yamila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/551863 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551863 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618964580171776 |
score |
13.070432 |