Tensiones y desafíos en torno a la educación inicial en contextos de ruralidad y emergencia sanitaria

Autores
Figueroa, Ana Claudia; Pascualón, Lorena Paola
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cravero, Carolina
Descripción
Qué transformaciones en la organización familiar y de lo escolar han devenido a raíz de la irrupción de la pandemia. En relación a lo expuesto, de qué manera se ve condicionado por nuevas configuraciones en el formato escolar y nuevas dinámicas que han tenido que afrontar tanto los docentes como los niños y, principalmente en el nivel inicial, las familias que han tenido que acompañar desde otro lugar las trayectorias educativas para tratar de sobrellevar la continuidad de la educación inicial rural, en lo que Terigi ha venido a denominar “aprendizaje en el hogar comandando por la escuela” (2020: pág 245).Para ello, nos centraremos en las experiencias que tuvieron lugar en una institución en particular, la Escuela Nº 813 “Libertador Gral. José de San Martín” de Campo Busso, ubicada a 12 km al oeste de la localidad de Carlos Pellegrini (Departamento San Martín).
Fil: Figueroa, Ana Claudia. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación; Argentina
Fil: Pascualón, Lorena Paola. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación; Argentina
Materia
enseñanza básica
niños
educación rural
pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Repositorio
RID UNRaF
Institución
Universidad Nacional de Rafaela
OAI Identificador
oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/434

id RIDUNRAF_1af65040ccbb72dc4c65dc83e0aefbc6
oai_identifier_str oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/434
network_acronym_str RIDUNRAF
repository_id_str
network_name_str RID UNRaF
spelling Tensiones y desafíos en torno a la educación inicial en contextos de ruralidad y emergencia sanitariaFigueroa, Ana ClaudiaPascualón, Lorena Paolaenseñanza básicaniñoseducación ruralpandemiaQué transformaciones en la organización familiar y de lo escolar han devenido a raíz de la irrupción de la pandemia. En relación a lo expuesto, de qué manera se ve condicionado por nuevas configuraciones en el formato escolar y nuevas dinámicas que han tenido que afrontar tanto los docentes como los niños y, principalmente en el nivel inicial, las familias que han tenido que acompañar desde otro lugar las trayectorias educativas para tratar de sobrellevar la continuidad de la educación inicial rural, en lo que Terigi ha venido a denominar “aprendizaje en el hogar comandando por la escuela” (2020: pág 245).Para ello, nos centraremos en las experiencias que tuvieron lugar en una institución en particular, la Escuela Nº 813 “Libertador Gral. José de San Martín” de Campo Busso, ubicada a 12 km al oeste de la localidad de Carlos Pellegrini (Departamento San Martín).Fil: Figueroa, Ana Claudia. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación; ArgentinaFil: Pascualón, Lorena Paola. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de RafaelaCravero, Carolina2025-08-22info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14399/434spaRID2025246info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:RID UNRaFinstname:Universidad Nacional de Rafaela2025-11-27T10:59:48Zoai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/434instacron:UNRafInstitucionalhttps://www.unraf.edu.ar/index.php/repositorioUniversidad públicahttps://www.unraf.edu.ar/https://biblioteca.unraf.edu.ar/cgi-bin/koha/oai.plbiblioteca@unraf.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 10:59:48.726RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaelafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones y desafíos en torno a la educación inicial en contextos de ruralidad y emergencia sanitaria
title Tensiones y desafíos en torno a la educación inicial en contextos de ruralidad y emergencia sanitaria
spellingShingle Tensiones y desafíos en torno a la educación inicial en contextos de ruralidad y emergencia sanitaria
Figueroa, Ana Claudia
enseñanza básica
niños
educación rural
pandemia
title_short Tensiones y desafíos en torno a la educación inicial en contextos de ruralidad y emergencia sanitaria
title_full Tensiones y desafíos en torno a la educación inicial en contextos de ruralidad y emergencia sanitaria
title_fullStr Tensiones y desafíos en torno a la educación inicial en contextos de ruralidad y emergencia sanitaria
title_full_unstemmed Tensiones y desafíos en torno a la educación inicial en contextos de ruralidad y emergencia sanitaria
title_sort Tensiones y desafíos en torno a la educación inicial en contextos de ruralidad y emergencia sanitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa, Ana Claudia
Pascualón, Lorena Paola
author Figueroa, Ana Claudia
author_facet Figueroa, Ana Claudia
Pascualón, Lorena Paola
author_role author
author2 Pascualón, Lorena Paola
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cravero, Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv enseñanza básica
niños
educación rural
pandemia
topic enseñanza básica
niños
educación rural
pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv Qué transformaciones en la organización familiar y de lo escolar han devenido a raíz de la irrupción de la pandemia. En relación a lo expuesto, de qué manera se ve condicionado por nuevas configuraciones en el formato escolar y nuevas dinámicas que han tenido que afrontar tanto los docentes como los niños y, principalmente en el nivel inicial, las familias que han tenido que acompañar desde otro lugar las trayectorias educativas para tratar de sobrellevar la continuidad de la educación inicial rural, en lo que Terigi ha venido a denominar “aprendizaje en el hogar comandando por la escuela” (2020: pág 245).Para ello, nos centraremos en las experiencias que tuvieron lugar en una institución en particular, la Escuela Nº 813 “Libertador Gral. José de San Martín” de Campo Busso, ubicada a 12 km al oeste de la localidad de Carlos Pellegrini (Departamento San Martín).
Fil: Figueroa, Ana Claudia. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación; Argentina
Fil: Pascualón, Lorena Paola. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación; Argentina
description Qué transformaciones en la organización familiar y de lo escolar han devenido a raíz de la irrupción de la pandemia. En relación a lo expuesto, de qué manera se ve condicionado por nuevas configuraciones en el formato escolar y nuevas dinámicas que han tenido que afrontar tanto los docentes como los niños y, principalmente en el nivel inicial, las familias que han tenido que acompañar desde otro lugar las trayectorias educativas para tratar de sobrellevar la continuidad de la educación inicial rural, en lo que Terigi ha venido a denominar “aprendizaje en el hogar comandando por la escuela” (2020: pág 245).Para ello, nos centraremos en las experiencias que tuvieron lugar en una institución en particular, la Escuela Nº 813 “Libertador Gral. José de San Martín” de Campo Busso, ubicada a 12 km al oeste de la localidad de Carlos Pellegrini (Departamento San Martín).
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14399/434
url https://hdl.handle.net/20.500.14399/434
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv RID2025246
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID UNRaF
instname:Universidad Nacional de Rafaela
reponame_str RID UNRaF
collection RID UNRaF
instname_str Universidad Nacional de Rafaela
repository.name.fl_str_mv RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaela
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@unraf.edu.ar
_version_ 1849953103310225408
score 12.764688