Tensiones y desafíos en torno a la educación inicial en contextos de ruralidad y emergencia sanitaria
- Autores
- Figueroa, Ana Claudia; Pascualón, Lorena Paola
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cravero, Carolina
- Descripción
- Qué transformaciones en la organización familiar y de lo escolar han devenido a raíz de la irrupción de la pandemia. En relación a lo expuesto, de qué manera se ve condicionado por nuevas configuraciones en el formato escolar y nuevas dinámicas que han tenido que afrontar tanto los docentes como los niños y, principalmente en el nivel inicial, las familias que han tenido que acompañar desde otro lugar las trayectorias educativas para tratar de sobrellevar la continuidad de la educación inicial rural, en lo que Terigi ha venido a denominar “aprendizaje en el hogar comandando por la escuela” (2020: pág 245).Para ello, nos centraremos en las experiencias que tuvieron lugar en una institución en particular, la Escuela Nº 813 “Libertador Gral. José de San Martín” de Campo Busso, ubicada a 12 km al oeste de la localidad de Carlos Pellegrini (Departamento San Martín).
Fil: Figueroa, Ana Claudia. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación; Argentina
Fil: Pascualón, Lorena Paola. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación; Argentina - Materia
-
enseñanza básica
niños
educación rural
pandemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Attribution-NonCommercial 4.0 International
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de Rafaela
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/434
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRAF_1af65040ccbb72dc4c65dc83e0aefbc6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/434 |
| network_acronym_str |
RIDUNRAF |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
RID UNRaF |
| spelling |
Tensiones y desafíos en torno a la educación inicial en contextos de ruralidad y emergencia sanitariaFigueroa, Ana ClaudiaPascualón, Lorena Paolaenseñanza básicaniñoseducación ruralpandemiaQué transformaciones en la organización familiar y de lo escolar han devenido a raíz de la irrupción de la pandemia. En relación a lo expuesto, de qué manera se ve condicionado por nuevas configuraciones en el formato escolar y nuevas dinámicas que han tenido que afrontar tanto los docentes como los niños y, principalmente en el nivel inicial, las familias que han tenido que acompañar desde otro lugar las trayectorias educativas para tratar de sobrellevar la continuidad de la educación inicial rural, en lo que Terigi ha venido a denominar “aprendizaje en el hogar comandando por la escuela” (2020: pág 245).Para ello, nos centraremos en las experiencias que tuvieron lugar en una institución en particular, la Escuela Nº 813 “Libertador Gral. José de San Martín” de Campo Busso, ubicada a 12 km al oeste de la localidad de Carlos Pellegrini (Departamento San Martín).Fil: Figueroa, Ana Claudia. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación; ArgentinaFil: Pascualón, Lorena Paola. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de RafaelaCravero, Carolina2025-08-22info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14399/434spaRID2025246info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:RID UNRaFinstname:Universidad Nacional de Rafaela2025-11-27T10:59:48Zoai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/434instacron:UNRafInstitucionalhttps://www.unraf.edu.ar/index.php/repositorioUniversidad públicahttps://www.unraf.edu.ar/https://biblioteca.unraf.edu.ar/cgi-bin/koha/oai.plbiblioteca@unraf.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 10:59:48.726RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaelafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tensiones y desafíos en torno a la educación inicial en contextos de ruralidad y emergencia sanitaria |
| title |
Tensiones y desafíos en torno a la educación inicial en contextos de ruralidad y emergencia sanitaria |
| spellingShingle |
Tensiones y desafíos en torno a la educación inicial en contextos de ruralidad y emergencia sanitaria Figueroa, Ana Claudia enseñanza básica niños educación rural pandemia |
| title_short |
Tensiones y desafíos en torno a la educación inicial en contextos de ruralidad y emergencia sanitaria |
| title_full |
Tensiones y desafíos en torno a la educación inicial en contextos de ruralidad y emergencia sanitaria |
| title_fullStr |
Tensiones y desafíos en torno a la educación inicial en contextos de ruralidad y emergencia sanitaria |
| title_full_unstemmed |
Tensiones y desafíos en torno a la educación inicial en contextos de ruralidad y emergencia sanitaria |
| title_sort |
Tensiones y desafíos en torno a la educación inicial en contextos de ruralidad y emergencia sanitaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Figueroa, Ana Claudia Pascualón, Lorena Paola |
| author |
Figueroa, Ana Claudia |
| author_facet |
Figueroa, Ana Claudia Pascualón, Lorena Paola |
| author_role |
author |
| author2 |
Pascualón, Lorena Paola |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cravero, Carolina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
enseñanza básica niños educación rural pandemia |
| topic |
enseñanza básica niños educación rural pandemia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Qué transformaciones en la organización familiar y de lo escolar han devenido a raíz de la irrupción de la pandemia. En relación a lo expuesto, de qué manera se ve condicionado por nuevas configuraciones en el formato escolar y nuevas dinámicas que han tenido que afrontar tanto los docentes como los niños y, principalmente en el nivel inicial, las familias que han tenido que acompañar desde otro lugar las trayectorias educativas para tratar de sobrellevar la continuidad de la educación inicial rural, en lo que Terigi ha venido a denominar “aprendizaje en el hogar comandando por la escuela” (2020: pág 245).Para ello, nos centraremos en las experiencias que tuvieron lugar en una institución en particular, la Escuela Nº 813 “Libertador Gral. José de San Martín” de Campo Busso, ubicada a 12 km al oeste de la localidad de Carlos Pellegrini (Departamento San Martín). Fil: Figueroa, Ana Claudia. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación; Argentina Fil: Pascualón, Lorena Paola. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación; Argentina |
| description |
Qué transformaciones en la organización familiar y de lo escolar han devenido a raíz de la irrupción de la pandemia. En relación a lo expuesto, de qué manera se ve condicionado por nuevas configuraciones en el formato escolar y nuevas dinámicas que han tenido que afrontar tanto los docentes como los niños y, principalmente en el nivel inicial, las familias que han tenido que acompañar desde otro lugar las trayectorias educativas para tratar de sobrellevar la continuidad de la educación inicial rural, en lo que Terigi ha venido a denominar “aprendizaje en el hogar comandando por la escuela” (2020: pág 245).Para ello, nos centraremos en las experiencias que tuvieron lugar en una institución en particular, la Escuela Nº 813 “Libertador Gral. José de San Martín” de Campo Busso, ubicada a 12 km al oeste de la localidad de Carlos Pellegrini (Departamento San Martín). |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14399/434 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14399/434 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
RID2025246 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rafaela |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rafaela |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID UNRaF instname:Universidad Nacional de Rafaela |
| reponame_str |
RID UNRaF |
| collection |
RID UNRaF |
| instname_str |
Universidad Nacional de Rafaela |
| repository.name.fl_str_mv |
RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaela |
| repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@unraf.edu.ar |
| _version_ |
1849953103310225408 |
| score |
12.764688 |