Reconfiguraciones y desafíos que presentó la virtualización en las asignaturas de químicas básicas de las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Ciencias Naturales de la UNLP...

Autores
Huarte Bonnet, Carla
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Socolovsky, Laura
Descripción
En el contexto de la crisis sanitaria mundial y local debido al brote de coronavirus, de acuerdo con lo dispuesto por el gobierno nacional (DECNU-2020-297-APN-PTE) y la Universidad Nacional de La Plata (Resolución 667/2020 – UNLP), desde el 15 de marzo de 2020 la modalidad presencial se vio interrumpida y reemplazada por la modalidad de enseñanza a distancia en pos de garantizar la continuidad pedagógica. El presente trabajo propone indagar, luego de un periodo de presencialidad, qué transformaciones y problemáticas en las prácticas de enseñanza emergieron en el proceso de virtualización de las propuestas formativas de las asignaturas de formación en químicas básicas dependientes del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, y cuál fue la incidencia de esas transformaciones en el desarrollo actual de las asignaturas. Para ello, el trabajo comprende un abordaje cuali-cuantitativo de análisis que incluye encuestas a docentes de manera de relevar transformaciones, percepciones, nuevos desafíos, y revisar si estos cambios trajeron aparejados procesos de reflexión crítica de las prácticas docentes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Educación
Virtualización
Pandemia
Química básica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166977

id SEDICI_1215473c8b16033916c4f727e82c0694
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166977
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reconfiguraciones y desafíos que presentó la virtualización en las asignaturas de químicas básicas de las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Ciencias Naturales de la UNLP durante la emergencia sanitaria por COVID-19 : Su incidencia luego del retorno a la presencialidadHuarte Bonnet, CarlaEducaciónVirtualizaciónPandemiaQuímica básicaEn el contexto de la crisis sanitaria mundial y local debido al brote de coronavirus, de acuerdo con lo dispuesto por el gobierno nacional (DECNU-2020-297-APN-PTE) y la Universidad Nacional de La Plata (Resolución 667/2020 – UNLP), desde el 15 de marzo de 2020 la modalidad presencial se vio interrumpida y reemplazada por la modalidad de enseñanza a distancia en pos de garantizar la continuidad pedagógica. El presente trabajo propone indagar, luego de un periodo de presencialidad, qué transformaciones y problemáticas en las prácticas de enseñanza emergieron en el proceso de virtualización de las propuestas formativas de las asignaturas de formación en químicas básicas dependientes del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, y cuál fue la incidencia de esas transformaciones en el desarrollo actual de las asignaturas. Para ello, el trabajo comprende un abordaje cuali-cuantitativo de análisis que incluye encuestas a docentes de manera de relevar transformaciones, percepciones, nuevos desafíos, y revisar si estos cambios trajeron aparejados procesos de reflexión crítica de las prácticas docentes.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasSocolovsky, Laura2024-05-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166977spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166977Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:26.908SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reconfiguraciones y desafíos que presentó la virtualización en las asignaturas de químicas básicas de las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Ciencias Naturales de la UNLP durante la emergencia sanitaria por COVID-19 : Su incidencia luego del retorno a la presencialidad
title Reconfiguraciones y desafíos que presentó la virtualización en las asignaturas de químicas básicas de las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Ciencias Naturales de la UNLP durante la emergencia sanitaria por COVID-19 : Su incidencia luego del retorno a la presencialidad
spellingShingle Reconfiguraciones y desafíos que presentó la virtualización en las asignaturas de químicas básicas de las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Ciencias Naturales de la UNLP durante la emergencia sanitaria por COVID-19 : Su incidencia luego del retorno a la presencialidad
Huarte Bonnet, Carla
Educación
Virtualización
Pandemia
Química básica
title_short Reconfiguraciones y desafíos que presentó la virtualización en las asignaturas de químicas básicas de las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Ciencias Naturales de la UNLP durante la emergencia sanitaria por COVID-19 : Su incidencia luego del retorno a la presencialidad
title_full Reconfiguraciones y desafíos que presentó la virtualización en las asignaturas de químicas básicas de las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Ciencias Naturales de la UNLP durante la emergencia sanitaria por COVID-19 : Su incidencia luego del retorno a la presencialidad
title_fullStr Reconfiguraciones y desafíos que presentó la virtualización en las asignaturas de químicas básicas de las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Ciencias Naturales de la UNLP durante la emergencia sanitaria por COVID-19 : Su incidencia luego del retorno a la presencialidad
title_full_unstemmed Reconfiguraciones y desafíos que presentó la virtualización en las asignaturas de químicas básicas de las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Ciencias Naturales de la UNLP durante la emergencia sanitaria por COVID-19 : Su incidencia luego del retorno a la presencialidad
title_sort Reconfiguraciones y desafíos que presentó la virtualización en las asignaturas de químicas básicas de las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Ciencias Naturales de la UNLP durante la emergencia sanitaria por COVID-19 : Su incidencia luego del retorno a la presencialidad
dc.creator.none.fl_str_mv Huarte Bonnet, Carla
author Huarte Bonnet, Carla
author_facet Huarte Bonnet, Carla
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Socolovsky, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Virtualización
Pandemia
Química básica
topic Educación
Virtualización
Pandemia
Química básica
dc.description.none.fl_txt_mv En el contexto de la crisis sanitaria mundial y local debido al brote de coronavirus, de acuerdo con lo dispuesto por el gobierno nacional (DECNU-2020-297-APN-PTE) y la Universidad Nacional de La Plata (Resolución 667/2020 – UNLP), desde el 15 de marzo de 2020 la modalidad presencial se vio interrumpida y reemplazada por la modalidad de enseñanza a distancia en pos de garantizar la continuidad pedagógica. El presente trabajo propone indagar, luego de un periodo de presencialidad, qué transformaciones y problemáticas en las prácticas de enseñanza emergieron en el proceso de virtualización de las propuestas formativas de las asignaturas de formación en químicas básicas dependientes del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, y cuál fue la incidencia de esas transformaciones en el desarrollo actual de las asignaturas. Para ello, el trabajo comprende un abordaje cuali-cuantitativo de análisis que incluye encuestas a docentes de manera de relevar transformaciones, percepciones, nuevos desafíos, y revisar si estos cambios trajeron aparejados procesos de reflexión crítica de las prácticas docentes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
description En el contexto de la crisis sanitaria mundial y local debido al brote de coronavirus, de acuerdo con lo dispuesto por el gobierno nacional (DECNU-2020-297-APN-PTE) y la Universidad Nacional de La Plata (Resolución 667/2020 – UNLP), desde el 15 de marzo de 2020 la modalidad presencial se vio interrumpida y reemplazada por la modalidad de enseñanza a distancia en pos de garantizar la continuidad pedagógica. El presente trabajo propone indagar, luego de un periodo de presencialidad, qué transformaciones y problemáticas en las prácticas de enseñanza emergieron en el proceso de virtualización de las propuestas formativas de las asignaturas de formación en químicas básicas dependientes del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, y cuál fue la incidencia de esas transformaciones en el desarrollo actual de las asignaturas. Para ello, el trabajo comprende un abordaje cuali-cuantitativo de análisis que incluye encuestas a docentes de manera de relevar transformaciones, percepciones, nuevos desafíos, y revisar si estos cambios trajeron aparejados procesos de reflexión crítica de las prácticas docentes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166977
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166977
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616311808720896
score 13.070432