Consumo sociocultural del cigarillo en jóvenes adultos en la cuidad de Olavarría

Autores
Manrique, Melisa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández Massara, Belén
Descripción
El siguiente Trabajo Final de Integración o Tesis tendrá como objetivo analizar el consumo sociocultural del cigarrillo y su relación con las políticas públicas durante el período 2020-2021 en la ciudad intermedia de Olavarría, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires. La tesis se basará principalmente en los estudios de Comunicación y las distintas perspectivas que convergen en el campo, desde los Estudios Culturales como desde el Marketing. Por un lado, se tendrán en cuenta autores especializados en la Sociología del Consumo en Bourdieu y los Estudios Culturales, desde Martín Barbero y García Canclini, quienes estudian el consumo desde la metáfora del Mapa Nocturno y las Racionalidades del Consumo. Por otro, el Marketing y sus máximos exponentes, Kleppner y Kotler, quienes basan sus estudios en el Marketing Técnico, como los aportes de Wilensky desde el Marketing Estratégico. Así, se analizará la problemática del consumo de tabaco desde una mirada crítica a partir de los entrecruzamientos entre las distintas perspectivas teóricas. La idea de realizar este trabajo es, como se mencionó anteriormente, estudiar el consumo del cigarrillo. Y ese es nuestro primer problema: ¿cómo abordar dicho consumo relacionándolo con la Comunicación Mediática, orientación de la Licenciatura (plan 1997)? Nuestro primer interés estuvo en las publicidades en tanto productos mediáticos, pero en la Argentina están prohibidas hace años por la legislación vigente (Ley Nacional 26.687/ 2011) Es por ello que en el TFI se produjo un desplazamiento hacia la comprensión del consumo como un fenómeno sociocultural, desde una mirada interdisciplinaria. Las prácticas asociadas al consumo están mediadas por procesos de comunicación. Los medios masivos de comunicación y las redes sociales tienden a legitimar tales prácticas, en tanto las estrategias del Estado pretenden desalentar el consumo, en el marco de políticas públicas. Parrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Manrique, Melisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Fernandez Massaro, Belén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Materia
Sociología del consumo
Cigarillo
Comunicación social
leyes
Políticas públicas
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Siglo XXI-Primera Mitad
Jóvenes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3979

id RIDUNICEN_ff67a823593c5a9831fb2fba6107af8d
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3979
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Consumo sociocultural del cigarillo en jóvenes adultos en la cuidad de OlavarríaManrique, MelisaSociología del consumoCigarilloComunicación socialleyesPolíticas públicasOlavarríaBuenos AiresArgentinaSiglo XXI-Primera MitadJóvenesEl siguiente Trabajo Final de Integración o Tesis tendrá como objetivo analizar el consumo sociocultural del cigarrillo y su relación con las políticas públicas durante el período 2020-2021 en la ciudad intermedia de Olavarría, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires. La tesis se basará principalmente en los estudios de Comunicación y las distintas perspectivas que convergen en el campo, desde los Estudios Culturales como desde el Marketing. Por un lado, se tendrán en cuenta autores especializados en la Sociología del Consumo en Bourdieu y los Estudios Culturales, desde Martín Barbero y García Canclini, quienes estudian el consumo desde la metáfora del Mapa Nocturno y las Racionalidades del Consumo. Por otro, el Marketing y sus máximos exponentes, Kleppner y Kotler, quienes basan sus estudios en el Marketing Técnico, como los aportes de Wilensky desde el Marketing Estratégico. Así, se analizará la problemática del consumo de tabaco desde una mirada crítica a partir de los entrecruzamientos entre las distintas perspectivas teóricas. La idea de realizar este trabajo es, como se mencionó anteriormente, estudiar el consumo del cigarrillo. Y ese es nuestro primer problema: ¿cómo abordar dicho consumo relacionándolo con la Comunicación Mediática, orientación de la Licenciatura (plan 1997)? Nuestro primer interés estuvo en las publicidades en tanto productos mediáticos, pero en la Argentina están prohibidas hace años por la legislación vigente (Ley Nacional 26.687/ 2011) Es por ello que en el TFI se produjo un desplazamiento hacia la comprensión del consumo como un fenómeno sociocultural, desde una mirada interdisciplinaria. Las prácticas asociadas al consumo están mediadas por procesos de comunicación. Los medios masivos de comunicación y las redes sociales tienden a legitimar tales prácticas, en tanto las estrategias del Estado pretenden desalentar el consumo, en el marco de políticas públicas. Parrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Manrique, Melisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Fernandez Massaro, Belén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Univerdad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesFernández Massara, Belén2022-022024-05-22T13:06:44Z2024-05-22T13:06:44Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfManrique, M. (2022). Consumo sociocultural del cigarillo en jóvenes adultos en la ciudad de Olavarría [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3979spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:20Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3979instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:20.495RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Consumo sociocultural del cigarillo en jóvenes adultos en la cuidad de Olavarría
title Consumo sociocultural del cigarillo en jóvenes adultos en la cuidad de Olavarría
spellingShingle Consumo sociocultural del cigarillo en jóvenes adultos en la cuidad de Olavarría
Manrique, Melisa
Sociología del consumo
Cigarillo
Comunicación social
leyes
Políticas públicas
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Siglo XXI-Primera Mitad
Jóvenes
title_short Consumo sociocultural del cigarillo en jóvenes adultos en la cuidad de Olavarría
title_full Consumo sociocultural del cigarillo en jóvenes adultos en la cuidad de Olavarría
title_fullStr Consumo sociocultural del cigarillo en jóvenes adultos en la cuidad de Olavarría
title_full_unstemmed Consumo sociocultural del cigarillo en jóvenes adultos en la cuidad de Olavarría
title_sort Consumo sociocultural del cigarillo en jóvenes adultos en la cuidad de Olavarría
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique, Melisa
author Manrique, Melisa
author_facet Manrique, Melisa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández Massara, Belén
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología del consumo
Cigarillo
Comunicación social
leyes
Políticas públicas
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Siglo XXI-Primera Mitad
Jóvenes
topic Sociología del consumo
Cigarillo
Comunicación social
leyes
Políticas públicas
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Siglo XXI-Primera Mitad
Jóvenes
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente Trabajo Final de Integración o Tesis tendrá como objetivo analizar el consumo sociocultural del cigarrillo y su relación con las políticas públicas durante el período 2020-2021 en la ciudad intermedia de Olavarría, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires. La tesis se basará principalmente en los estudios de Comunicación y las distintas perspectivas que convergen en el campo, desde los Estudios Culturales como desde el Marketing. Por un lado, se tendrán en cuenta autores especializados en la Sociología del Consumo en Bourdieu y los Estudios Culturales, desde Martín Barbero y García Canclini, quienes estudian el consumo desde la metáfora del Mapa Nocturno y las Racionalidades del Consumo. Por otro, el Marketing y sus máximos exponentes, Kleppner y Kotler, quienes basan sus estudios en el Marketing Técnico, como los aportes de Wilensky desde el Marketing Estratégico. Así, se analizará la problemática del consumo de tabaco desde una mirada crítica a partir de los entrecruzamientos entre las distintas perspectivas teóricas. La idea de realizar este trabajo es, como se mencionó anteriormente, estudiar el consumo del cigarrillo. Y ese es nuestro primer problema: ¿cómo abordar dicho consumo relacionándolo con la Comunicación Mediática, orientación de la Licenciatura (plan 1997)? Nuestro primer interés estuvo en las publicidades en tanto productos mediáticos, pero en la Argentina están prohibidas hace años por la legislación vigente (Ley Nacional 26.687/ 2011) Es por ello que en el TFI se produjo un desplazamiento hacia la comprensión del consumo como un fenómeno sociocultural, desde una mirada interdisciplinaria. Las prácticas asociadas al consumo están mediadas por procesos de comunicación. Los medios masivos de comunicación y las redes sociales tienden a legitimar tales prácticas, en tanto las estrategias del Estado pretenden desalentar el consumo, en el marco de políticas públicas. Parrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Manrique, Melisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Fernandez Massaro, Belén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
description El siguiente Trabajo Final de Integración o Tesis tendrá como objetivo analizar el consumo sociocultural del cigarrillo y su relación con las políticas públicas durante el período 2020-2021 en la ciudad intermedia de Olavarría, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires. La tesis se basará principalmente en los estudios de Comunicación y las distintas perspectivas que convergen en el campo, desde los Estudios Culturales como desde el Marketing. Por un lado, se tendrán en cuenta autores especializados en la Sociología del Consumo en Bourdieu y los Estudios Culturales, desde Martín Barbero y García Canclini, quienes estudian el consumo desde la metáfora del Mapa Nocturno y las Racionalidades del Consumo. Por otro, el Marketing y sus máximos exponentes, Kleppner y Kotler, quienes basan sus estudios en el Marketing Técnico, como los aportes de Wilensky desde el Marketing Estratégico. Así, se analizará la problemática del consumo de tabaco desde una mirada crítica a partir de los entrecruzamientos entre las distintas perspectivas teóricas. La idea de realizar este trabajo es, como se mencionó anteriormente, estudiar el consumo del cigarrillo. Y ese es nuestro primer problema: ¿cómo abordar dicho consumo relacionándolo con la Comunicación Mediática, orientación de la Licenciatura (plan 1997)? Nuestro primer interés estuvo en las publicidades en tanto productos mediáticos, pero en la Argentina están prohibidas hace años por la legislación vigente (Ley Nacional 26.687/ 2011) Es por ello que en el TFI se produjo un desplazamiento hacia la comprensión del consumo como un fenómeno sociocultural, desde una mirada interdisciplinaria. Las prácticas asociadas al consumo están mediadas por procesos de comunicación. Los medios masivos de comunicación y las redes sociales tienden a legitimar tales prácticas, en tanto las estrategias del Estado pretenden desalentar el consumo, en el marco de políticas públicas. Parrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02
2024-05-22T13:06:44Z
2024-05-22T13:06:44Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Manrique, M. (2022). Consumo sociocultural del cigarillo en jóvenes adultos en la ciudad de Olavarría [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3979
identifier_str_mv Manrique, M. (2022). Consumo sociocultural del cigarillo en jóvenes adultos en la ciudad de Olavarría [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3979
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Univerdad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Univerdad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341518708310016
score 12.623145