Violencia simbólica y discurso oficial : (1976)
- Autores
- Martinez, Edgardo Pablo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gallo, Paola
- Descripción
- Aquí, en este trabajo, se analizará el discurso oficial, durante el primer año del Autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, presente en las páginas de un periódico de alcance nacional, el diario La Nación. Por este camino, cabe señalar la importancia de la práctica de la lectura, de la lectura cotidiana, en la construcción imaginaria de una época. A propósito de esta cuestión, es conveniente reseñar el estudio de William Acre sobre la lectura cotidiana en el Rio de la Plata, investigación que permite situar el fenómeno de la alfabetización no como una prerrogativa exclusivamente argentina dentro de la región, sino como un proceso sincrónico entre la República Argentina, de la mano de Domingo Faustino Sarmiento y la República Oriental del Uruguay, con José Pedro Varela (Acree, 2013). Este proceso rioplatense, encadenado al de la formación de los respectivos estados nacionales en ambas orillas del Plata, a través de la educación pública dio lugar a una nueva sociedad que conectaba a alfabetizados y no alfabetizados con todo material impreso, formando una cultura impresa que trascendía los textos o los periódicos, y que implicaba a múltiples soportes impresos con nuevas tecnologías de impresión a escala industrial: billetes, estampillas, postales, atados de cigarrillos, cajas de fósforos, boletos de tranvía...El célebre trabajo de Benedict Anderson, llamará “Comunidades Imaginadas” a estas nuevas naciones “inventadas” y cohesionadas a partir de una cultura impresa, en donde el periódico ocupa un lugar destacado (Anderson, 1983). Si se acepta que la cultura impresa incide en la esfera pública y por lo tanto en la política, el discurso de las voces de autoridad, impreso, tiene una relevancia suficiente para atraer la mirada de la historia y la sociología, de la sociología y de la historia. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.
Fil: Martinez, Edgardo Pablo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Gallo, Paola. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. - Materia
-
Proceso de Reorganización Nacional
Diario La Nación
Rio de la Plata
Siglo XX-Segunda mitad
Argentina
Práctica de la lectura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3595
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNICEN_f8a6b6118cb369485f852362fd32e596 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3595 |
| network_acronym_str |
RIDUNICEN |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
| spelling |
Violencia simbólica y discurso oficial : (1976)Martinez, Edgardo PabloProceso de Reorganización NacionalDiario La NaciónRio de la PlataSiglo XX-Segunda mitadArgentinaPráctica de la lecturaAquí, en este trabajo, se analizará el discurso oficial, durante el primer año del Autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, presente en las páginas de un periódico de alcance nacional, el diario La Nación. Por este camino, cabe señalar la importancia de la práctica de la lectura, de la lectura cotidiana, en la construcción imaginaria de una época. A propósito de esta cuestión, es conveniente reseñar el estudio de William Acre sobre la lectura cotidiana en el Rio de la Plata, investigación que permite situar el fenómeno de la alfabetización no como una prerrogativa exclusivamente argentina dentro de la región, sino como un proceso sincrónico entre la República Argentina, de la mano de Domingo Faustino Sarmiento y la República Oriental del Uruguay, con José Pedro Varela (Acree, 2013). Este proceso rioplatense, encadenado al de la formación de los respectivos estados nacionales en ambas orillas del Plata, a través de la educación pública dio lugar a una nueva sociedad que conectaba a alfabetizados y no alfabetizados con todo material impreso, formando una cultura impresa que trascendía los textos o los periódicos, y que implicaba a múltiples soportes impresos con nuevas tecnologías de impresión a escala industrial: billetes, estampillas, postales, atados de cigarrillos, cajas de fósforos, boletos de tranvía...El célebre trabajo de Benedict Anderson, llamará “Comunidades Imaginadas” a estas nuevas naciones “inventadas” y cohesionadas a partir de una cultura impresa, en donde el periódico ocupa un lugar destacado (Anderson, 1983). Si se acepta que la cultura impresa incide en la esfera pública y por lo tanto en la política, el discurso de las voces de autoridad, impreso, tiene una relevancia suficiente para atraer la mirada de la historia y la sociología, de la sociología y de la historia. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.Fil: Martinez, Edgardo Pablo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Gallo, Paola. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasGallo, Paola2023-03-202023-10-09T13:52:57Z2023-10-09T13:52:57Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfMartinez, E. P. (2023). Violencia simbólica y discurso oficial (1976) [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3595spahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:36Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3595instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:37.062RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Violencia simbólica y discurso oficial : (1976) |
| title |
Violencia simbólica y discurso oficial : (1976) |
| spellingShingle |
Violencia simbólica y discurso oficial : (1976) Martinez, Edgardo Pablo Proceso de Reorganización Nacional Diario La Nación Rio de la Plata Siglo XX-Segunda mitad Argentina Práctica de la lectura |
| title_short |
Violencia simbólica y discurso oficial : (1976) |
| title_full |
Violencia simbólica y discurso oficial : (1976) |
| title_fullStr |
Violencia simbólica y discurso oficial : (1976) |
| title_full_unstemmed |
Violencia simbólica y discurso oficial : (1976) |
| title_sort |
Violencia simbólica y discurso oficial : (1976) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinez, Edgardo Pablo |
| author |
Martinez, Edgardo Pablo |
| author_facet |
Martinez, Edgardo Pablo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gallo, Paola |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Proceso de Reorganización Nacional Diario La Nación Rio de la Plata Siglo XX-Segunda mitad Argentina Práctica de la lectura |
| topic |
Proceso de Reorganización Nacional Diario La Nación Rio de la Plata Siglo XX-Segunda mitad Argentina Práctica de la lectura |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Aquí, en este trabajo, se analizará el discurso oficial, durante el primer año del Autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, presente en las páginas de un periódico de alcance nacional, el diario La Nación. Por este camino, cabe señalar la importancia de la práctica de la lectura, de la lectura cotidiana, en la construcción imaginaria de una época. A propósito de esta cuestión, es conveniente reseñar el estudio de William Acre sobre la lectura cotidiana en el Rio de la Plata, investigación que permite situar el fenómeno de la alfabetización no como una prerrogativa exclusivamente argentina dentro de la región, sino como un proceso sincrónico entre la República Argentina, de la mano de Domingo Faustino Sarmiento y la República Oriental del Uruguay, con José Pedro Varela (Acree, 2013). Este proceso rioplatense, encadenado al de la formación de los respectivos estados nacionales en ambas orillas del Plata, a través de la educación pública dio lugar a una nueva sociedad que conectaba a alfabetizados y no alfabetizados con todo material impreso, formando una cultura impresa que trascendía los textos o los periódicos, y que implicaba a múltiples soportes impresos con nuevas tecnologías de impresión a escala industrial: billetes, estampillas, postales, atados de cigarrillos, cajas de fósforos, boletos de tranvía...El célebre trabajo de Benedict Anderson, llamará “Comunidades Imaginadas” a estas nuevas naciones “inventadas” y cohesionadas a partir de una cultura impresa, en donde el periódico ocupa un lugar destacado (Anderson, 1983). Si se acepta que la cultura impresa incide en la esfera pública y por lo tanto en la política, el discurso de las voces de autoridad, impreso, tiene una relevancia suficiente para atraer la mirada de la historia y la sociología, de la sociología y de la historia. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen. Fil: Martinez, Edgardo Pablo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Gallo, Paola. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. |
| description |
Aquí, en este trabajo, se analizará el discurso oficial, durante el primer año del Autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, presente en las páginas de un periódico de alcance nacional, el diario La Nación. Por este camino, cabe señalar la importancia de la práctica de la lectura, de la lectura cotidiana, en la construcción imaginaria de una época. A propósito de esta cuestión, es conveniente reseñar el estudio de William Acre sobre la lectura cotidiana en el Rio de la Plata, investigación que permite situar el fenómeno de la alfabetización no como una prerrogativa exclusivamente argentina dentro de la región, sino como un proceso sincrónico entre la República Argentina, de la mano de Domingo Faustino Sarmiento y la República Oriental del Uruguay, con José Pedro Varela (Acree, 2013). Este proceso rioplatense, encadenado al de la formación de los respectivos estados nacionales en ambas orillas del Plata, a través de la educación pública dio lugar a una nueva sociedad que conectaba a alfabetizados y no alfabetizados con todo material impreso, formando una cultura impresa que trascendía los textos o los periódicos, y que implicaba a múltiples soportes impresos con nuevas tecnologías de impresión a escala industrial: billetes, estampillas, postales, atados de cigarrillos, cajas de fósforos, boletos de tranvía...El célebre trabajo de Benedict Anderson, llamará “Comunidades Imaginadas” a estas nuevas naciones “inventadas” y cohesionadas a partir de una cultura impresa, en donde el periódico ocupa un lugar destacado (Anderson, 1983). Si se acepta que la cultura impresa incide en la esfera pública y por lo tanto en la política, el discurso de las voces de autoridad, impreso, tiene una relevancia suficiente para atraer la mirada de la historia y la sociología, de la sociología y de la historia. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03-20 2023-10-09T13:52:57Z 2023-10-09T13:52:57Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Martinez, E. P. (2023). Violencia simbólica y discurso oficial (1976) [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3595 |
| identifier_str_mv |
Martinez, E. P. (2023). Violencia simbólica y discurso oficial (1976) [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
| url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3595 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
| collection |
RIDAA (UNICEN) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
| _version_ |
1846785152415432704 |
| score |
12.982451 |