Los procesos de gobierno y gestión acontecidos en la UNCPBA durante el denominado proceso de reorganización nacional
- Autores
- Mainini Meder, Analy; Di Marco, María Cecilia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo se propone realizar un análisis de tipo sociológico acerca de los procesos de gobierno y gestión que acontecieron en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (en adelante UNCPBA) durante los años 1976- 1983 correspondientes al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (en adelante PRN) desde una mirada que corresponde al claustro estudiantil de las Facultades de Ciencias Humanas y Veterinarias que cursaron sus estudios en ese lapsus de tiempo. Nuestro interés se centró en ambas facultades debido a la amalgama de objetos de estudio de cada una de ellas para conocer como se modificaron dichos procesos no sólo en la universidad en general sino también en cada una de estas facultades con sus correspondientes decanos interventores. Ponemos el acento en esta franja temporal debido a las características particulares que adquirió la Educación Superior a escala nacional prestando especial atención a la UNCPBA que se constituía como tal debido a intensos esfuerzos de la comunidad tandilense y zonal y que luego de ser nacionalizada debió amoldarse a la intervención de la misma por parte de las Fuerzas Armadas. En relación al tema que nos interesa podemos decir que el mayor cambio que se dio en la República Argentina consistió en la modificación de las políticas universitarias. El 29 de marzo de 1976 el gobierno sancionó la Ley N° 21276 donde se estableció que el gobierno y la gestión de las universidades estaría a cargo de funcionarios designados por el Ministerio de Cultura y Educación (en adelante MCyE). Los nuevos rectores (oficiales elegidos por las Fuerzas Armadas) acumulaban amplias atribuciones que les permitían cesantear autoridades universitarias y a docentes, e incluso expulsar estudiantes. En relación al control ejercido en los claustros universitarios se fueron dictaminando leyes (Soprano y Rodríguez; 2009) que incumbían sólo a las universidades, por ejemplo: La ley N° 21.276 poseía prioridad para la normalización de las universidades nacionales, por medio del redimensionamiento y ordenamiento orgánico de las mismas. En su artículo 4° establecía que el Ministro de Cultura y Educación podía decidir acerca de todas aquellas cuestiones que afecten a la paz y al orden de las universidades argentinas. Otra de las leyes consideradas de suma importancia que se encargaron de ordenar el claustro universitario consistió en la Número 21.533, promulgada el 22 de febrero de 1977. En ella se dictaminaba que las universidades pasan a pertenecer al PEN, derogando también el artículo 5° que reglamentaba que los rectores propondrían al ministro de Cultura y Educación, la designación de sus sustitutos cuando fuera necesario. Bruera a cargo del Ministerio de Educación restringió la autonomía de las universidades nacionales, impidió crear nuevas carreras y facultades sin su previa autorización. Según una orden del Ministro, los delegados militares debían dictar los reglamentos internos para preservar la disciplina de los alumnos universitarios. En ese contexto y partiendo de reconocer que en una institución universitaria se tratan múltiples cuestiones que involucran a diversos actores, el énfasis en los procesos de gobierno y gestión que en ella se dieron en los años en que se desarrolló el PRN bajo la gestión de Varas como rector interventor y la posterior llegada del Dr. Cruz hacen que la UNCPBA se convierta en nuestro objeto de estudio. De esta manera nuestro encuadre metodológico pretende utilizar la triangulación de perspectivas, teniendo en cuenta el punto de vista histórico, sociológico y la teoría donde nos encargaremos de incorporar la historia de la ciencia, la sociología de la Educación Superior y la teoría de las universidades. A ello se suma el análisis de diversos documentos bibliográficos que consisten en leyes nacionales, documentos escritos y también diarios locales de la época y actas y publicaciones de la misma universidad como el testimonio de diversos alumnos que formaron parte de ella, como ya mencionamos. En síntesis, por medio de la presente entonces intentamos mostrar de qué manera se vieron modificados – o no- los procesos de gobierno y gestión que se dieron en la UNCPBA desde la mirada estudiantil perteneciente al área de las humanidades, foco de cambios curriculares, y las ciencias veterinarias en materia de investigación científica.
Fil: Mainini Meder, Analy. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. Departamento Política y Gestión; Argentina
Fil: Di Marco, María Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. Departamento Política y Gestión; Argentina - Materia
-
Enseñanza superior
Educación
Política educativa
Política universitaria
Argentina
Gobierno militar
Siglo XX-segunda mitad
Gestión universitaria
Proceso de Reorganización Nacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Los procesos de gobierno y gestión acontecidos en la UNCPBA durante el denominado proceso de reorganización nacionalMainini Meder, AnalyDi Marco, María CeciliaEnseñanza superiorEducaciónPolítica educativaPolítica universitariaArgentinaGobierno militarSiglo XX-segunda mitadGestión universitariaProceso de Reorganización NacionalEl presente trabajo se propone realizar un análisis de tipo sociológico acerca de los procesos de gobierno y gestión que acontecieron en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (en adelante UNCPBA) durante los años 1976- 1983 correspondientes al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (en adelante PRN) desde una mirada que corresponde al claustro estudiantil de las Facultades de Ciencias Humanas y Veterinarias que cursaron sus estudios en ese lapsus de tiempo. Nuestro interés se centró en ambas facultades debido a la amalgama de objetos de estudio de cada una de ellas para conocer como se modificaron dichos procesos no sólo en la universidad en general sino también en cada una de estas facultades con sus correspondientes decanos interventores. Ponemos el acento en esta franja temporal debido a las características particulares que adquirió la Educación Superior a escala nacional prestando especial atención a la UNCPBA que se constituía como tal debido a intensos esfuerzos de la comunidad tandilense y zonal y que luego de ser nacionalizada debió amoldarse a la intervención de la misma por parte de las Fuerzas Armadas. En relación al tema que nos interesa podemos decir que el mayor cambio que se dio en la República Argentina consistió en la modificación de las políticas universitarias. El 29 de marzo de 1976 el gobierno sancionó la Ley N° 21276 donde se estableció que el gobierno y la gestión de las universidades estaría a cargo de funcionarios designados por el Ministerio de Cultura y Educación (en adelante MCyE). Los nuevos rectores (oficiales elegidos por las Fuerzas Armadas) acumulaban amplias atribuciones que les permitían cesantear autoridades universitarias y a docentes, e incluso expulsar estudiantes. En relación al control ejercido en los claustros universitarios se fueron dictaminando leyes (Soprano y Rodríguez; 2009) que incumbían sólo a las universidades, por ejemplo: La ley N° 21.276 poseía prioridad para la normalización de las universidades nacionales, por medio del redimensionamiento y ordenamiento orgánico de las mismas. En su artículo 4° establecía que el Ministro de Cultura y Educación podía decidir acerca de todas aquellas cuestiones que afecten a la paz y al orden de las universidades argentinas. Otra de las leyes consideradas de suma importancia que se encargaron de ordenar el claustro universitario consistió en la Número 21.533, promulgada el 22 de febrero de 1977. En ella se dictaminaba que las universidades pasan a pertenecer al PEN, derogando también el artículo 5° que reglamentaba que los rectores propondrían al ministro de Cultura y Educación, la designación de sus sustitutos cuando fuera necesario. Bruera a cargo del Ministerio de Educación restringió la autonomía de las universidades nacionales, impidió crear nuevas carreras y facultades sin su previa autorización. Según una orden del Ministro, los delegados militares debían dictar los reglamentos internos para preservar la disciplina de los alumnos universitarios. En ese contexto y partiendo de reconocer que en una institución universitaria se tratan múltiples cuestiones que involucran a diversos actores, el énfasis en los procesos de gobierno y gestión que en ella se dieron en los años en que se desarrolló el PRN bajo la gestión de Varas como rector interventor y la posterior llegada del Dr. Cruz hacen que la UNCPBA se convierta en nuestro objeto de estudio. De esta manera nuestro encuadre metodológico pretende utilizar la triangulación de perspectivas, teniendo en cuenta el punto de vista histórico, sociológico y la teoría donde nos encargaremos de incorporar la historia de la ciencia, la sociología de la Educación Superior y la teoría de las universidades. A ello se suma el análisis de diversos documentos bibliográficos que consisten en leyes nacionales, documentos escritos y también diarios locales de la época y actas y publicaciones de la misma universidad como el testimonio de diversos alumnos que formaron parte de ella, como ya mencionamos. En síntesis, por medio de la presente entonces intentamos mostrar de qué manera se vieron modificados – o no- los procesos de gobierno y gestión que se dieron en la UNCPBA desde la mirada estudiantil perteneciente al área de las humanidades, foco de cambios curriculares, y las ciencias veterinarias en materia de investigación científica.Fil: Mainini Meder, Analy. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. Departamento Política y Gestión; ArgentinaFil: Di Marco, María Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. 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