Estética y Teatro en la era de la inespecificidad: Desafíos y posibilidades en la enseñanza artística
- Autores
- Harriague, Flavio Martín
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la manera en que las instituciones de enseñanza artística pueden abordar las transformaciones que el arte contemporáneo suscitó en las últimas décadas, produciendo un fenómeno que algunos llaman de liminalidad (Facundo Abalo: 2008) y otros de inespecificidad (Florencia Garramuño: 2015); podemos afirmar que ambos conceptos refieren a un desdibujamiento de los límites entre las distintas disciplinas artísticas. Comenzaré por indagar los aportes teóricos de Gilles Deleuze, Jacques Derrida ,Jacques Ranciére, dado que a nuestro entender intentan escapar a las categorías de representación e interpretación, buscando nuevas formas de análisis para indagar producciones artísticas. Creemos que estos autores nos pueden ayudar a analizar los distintos aportes que desde la práctica teatral dieron cuenta de este fenómeno de la liminalidad en el arte: El ciclo de Biodrama, específicamente el espectáculo “Mi vida después…” de Lola Arias en donde se borra los límites entre arte y vida; Museo Ezeiza de Pompeyo Audivert en donde se desdibujan los límites entre las artes visuales y el teatro. Son fundamentales en este sentido los aportes teóricos y artísticos de Emilio Garcia Wehbi que quizás sintetiza como pocos la condición de artista visual, performer y director teatral. Indagaremos en el vínculo que establece Rancière en el “Espectador Emancipado” entre un régimen de visibilidad artístico y la “emancipación intelectual” como práctica pedagógica. Por último abordaremos los trabajos desarrollados por Ana Mae Barboza, acerca de la importancia del contexto cultural en la enseñanza artística. Creemos que el arte contemporáneo nos brinda enormes posibilidades y desafíos para redefinir espacios de intervención artística, en donde la practica interdisciplinaria aparece como fundamental, enriquecedora y necesaria.
Fil: Harriague, Flavio Martín. Instituto Superior de Arte y Creatividad de Pilar; Argentina - Materia
-
Arte
Teatro
Educación artística
Producción artística
Estética - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
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Estética y Teatro en la era de la inespecificidad: Desafíos y posibilidades en la enseñanza artísticaHarriague, Flavio MartínArteTeatroEducación artísticaProducción artísticaEstéticaEn este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la manera en que las instituciones de enseñanza artística pueden abordar las transformaciones que el arte contemporáneo suscitó en las últimas décadas, produciendo un fenómeno que algunos llaman de liminalidad (Facundo Abalo: 2008) y otros de inespecificidad (Florencia Garramuño: 2015); podemos afirmar que ambos conceptos refieren a un desdibujamiento de los límites entre las distintas disciplinas artísticas. Comenzaré por indagar los aportes teóricos de Gilles Deleuze, Jacques Derrida ,Jacques Ranciére, dado que a nuestro entender intentan escapar a las categorías de representación e interpretación, buscando nuevas formas de análisis para indagar producciones artísticas. Creemos que estos autores nos pueden ayudar a analizar los distintos aportes que desde la práctica teatral dieron cuenta de este fenómeno de la liminalidad en el arte: El ciclo de Biodrama, específicamente el espectáculo “Mi vida después…” de Lola Arias en donde se borra los límites entre arte y vida; Museo Ezeiza de Pompeyo Audivert en donde se desdibujan los límites entre las artes visuales y el teatro. Son fundamentales en este sentido los aportes teóricos y artísticos de Emilio Garcia Wehbi que quizás sintetiza como pocos la condición de artista visual, performer y director teatral. Indagaremos en el vínculo que establece Rancière en el “Espectador Emancipado” entre un régimen de visibilidad artístico y la “emancipación intelectual” como práctica pedagógica. Por último abordaremos los trabajos desarrollados por Ana Mae Barboza, acerca de la importancia del contexto cultural en la enseñanza artística. Creemos que el arte contemporáneo nos brinda enormes posibilidades y desafíos para redefinir espacios de intervención artística, en donde la practica interdisciplinaria aparece como fundamental, enriquecedora y necesaria.Fil: Harriague, Flavio Martín. Instituto Superior de Arte y Creatividad de Pilar; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística2015-082016-02-22T13:33:55Z2016-02-22T13:33:55Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/366https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/366spa978-950-658-382-8http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:19Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/366instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:19.95RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
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En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la manera en que las instituciones de enseñanza artística pueden abordar las transformaciones que el arte contemporáneo suscitó en las últimas décadas, produciendo un fenómeno que algunos llaman de liminalidad (Facundo Abalo: 2008) y otros de inespecificidad (Florencia Garramuño: 2015); podemos afirmar que ambos conceptos refieren a un desdibujamiento de los límites entre las distintas disciplinas artísticas. Comenzaré por indagar los aportes teóricos de Gilles Deleuze, Jacques Derrida ,Jacques Ranciére, dado que a nuestro entender intentan escapar a las categorías de representación e interpretación, buscando nuevas formas de análisis para indagar producciones artísticas. Creemos que estos autores nos pueden ayudar a analizar los distintos aportes que desde la práctica teatral dieron cuenta de este fenómeno de la liminalidad en el arte: El ciclo de Biodrama, específicamente el espectáculo “Mi vida después…” de Lola Arias en donde se borra los límites entre arte y vida; Museo Ezeiza de Pompeyo Audivert en donde se desdibujan los límites entre las artes visuales y el teatro. Son fundamentales en este sentido los aportes teóricos y artísticos de Emilio Garcia Wehbi que quizás sintetiza como pocos la condición de artista visual, performer y director teatral. Indagaremos en el vínculo que establece Rancière en el “Espectador Emancipado” entre un régimen de visibilidad artístico y la “emancipación intelectual” como práctica pedagógica. Por último abordaremos los trabajos desarrollados por Ana Mae Barboza, acerca de la importancia del contexto cultural en la enseñanza artística. Creemos que el arte contemporáneo nos brinda enormes posibilidades y desafíos para redefinir espacios de intervención artística, en donde la practica interdisciplinaria aparece como fundamental, enriquecedora y necesaria. |
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