Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas

Autores
Capasso, Veronica Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se propone abordar usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas con-temporáneas. En cuanto a la producción, es necesario pensar a las nuevas tecnologías de la comunicación como modos de “democratización” de espacios, visibilidad y circulación extra-institucional de las prácticas artísticas. Este tipo de creaciones proponen otros vínculos con el público a la vez que pueden contribuir a divulgar diversas temáticas sociales, políticas, etc. En cuanto a la enseñanza, es preciso hacer una reflexión sobre el uso pedagógico de las TIC en el campo de la educación artística, en tanto herramientas y medios para enriquecer la construcción de conocimiento. De este modo, el profesor puede usarlas para mejorar la eficacia de su actuación, tanto en el aula como en su trabajo de investigación. Así, la web no solo ofrece una gran fuente de recursos, sino, además, es la plataforma donde trabajar con ellos.
In this article it is proposed to take uses of the web linked to the production and teaching of contemporary artistic practices. In relation to production, it is necessary to think of new communication technologies as modes of “democratization” of spaces, visibility and extra-institutional circulation of artistic practices. This type of creations propose other links with the public and can contribute to publicize different social and / or political issues. Regarding education, it is necessary to reflect on the pedagogical use of ICT in the field of art education, as tools and resources to enrich the knowledge construction. Thus, the teacher can use them to improve the efficiency of their action, both in the classroom and in their research work. The web not only offers a great source of resources, but also, it is the platform where you can work with them.
Fil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
ARTE CONTEMPORAO
PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95639

id CONICETDig_0ebda219a3960546ee8f64133dbf3ef9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95639
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneasAbout uses of the web linked to the production and teaching of contemporary artistic practicesCapasso, Veronica CeciliaARTE CONTEMPORAOPRODUCCIÓN ARTÍSTICAEDUCACIÓN ARTÍSTICATIChttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se propone abordar usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas con-temporáneas. En cuanto a la producción, es necesario pensar a las nuevas tecnologías de la comunicación como modos de “democratización” de espacios, visibilidad y circulación extra-institucional de las prácticas artísticas. Este tipo de creaciones proponen otros vínculos con el público a la vez que pueden contribuir a divulgar diversas temáticas sociales, políticas, etc. En cuanto a la enseñanza, es preciso hacer una reflexión sobre el uso pedagógico de las TIC en el campo de la educación artística, en tanto herramientas y medios para enriquecer la construcción de conocimiento. De este modo, el profesor puede usarlas para mejorar la eficacia de su actuación, tanto en el aula como en su trabajo de investigación. Así, la web no solo ofrece una gran fuente de recursos, sino, además, es la plataforma donde trabajar con ellos.In this article it is proposed to take uses of the web linked to the production and teaching of contemporary artistic practices. In relation to production, it is necessary to think of new communication technologies as modes of “democratization” of spaces, visibility and extra-institutional circulation of artistic practices. This type of creations propose other links with the public and can contribute to publicize different social and / or political issues. Regarding education, it is necessary to reflect on the pedagogical use of ICT in the field of art education, as tools and resources to enrich the knowledge construction. Thus, the teacher can use them to improve the efficiency of their action, both in the classroom and in their research work. The web not only offers a great source of resources, but also, it is the platform where you can work with them.Fil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaPontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95639Capasso, Veronica Cecilia; Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Index; 6; 12-2018; 96-1021390-4825CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/144info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.v0i06.144info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6832827info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992018000200096&lng=pt&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95639instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:53.623CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas
About uses of the web linked to the production and teaching of contemporary artistic practices
title Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas
spellingShingle Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas
Capasso, Veronica Cecilia
ARTE CONTEMPORAO
PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
TIC
title_short Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas
title_full Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas
title_fullStr Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas
title_full_unstemmed Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas
title_sort Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas
dc.creator.none.fl_str_mv Capasso, Veronica Cecilia
author Capasso, Veronica Cecilia
author_facet Capasso, Veronica Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE CONTEMPORAO
PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
TIC
topic ARTE CONTEMPORAO
PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
TIC
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se propone abordar usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas con-temporáneas. En cuanto a la producción, es necesario pensar a las nuevas tecnologías de la comunicación como modos de “democratización” de espacios, visibilidad y circulación extra-institucional de las prácticas artísticas. Este tipo de creaciones proponen otros vínculos con el público a la vez que pueden contribuir a divulgar diversas temáticas sociales, políticas, etc. En cuanto a la enseñanza, es preciso hacer una reflexión sobre el uso pedagógico de las TIC en el campo de la educación artística, en tanto herramientas y medios para enriquecer la construcción de conocimiento. De este modo, el profesor puede usarlas para mejorar la eficacia de su actuación, tanto en el aula como en su trabajo de investigación. Así, la web no solo ofrece una gran fuente de recursos, sino, además, es la plataforma donde trabajar con ellos.
In this article it is proposed to take uses of the web linked to the production and teaching of contemporary artistic practices. In relation to production, it is necessary to think of new communication technologies as modes of “democratization” of spaces, visibility and extra-institutional circulation of artistic practices. This type of creations propose other links with the public and can contribute to publicize different social and / or political issues. Regarding education, it is necessary to reflect on the pedagogical use of ICT in the field of art education, as tools and resources to enrich the knowledge construction. Thus, the teacher can use them to improve the efficiency of their action, both in the classroom and in their research work. The web not only offers a great source of resources, but also, it is the platform where you can work with them.
Fil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este artículo se propone abordar usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas con-temporáneas. En cuanto a la producción, es necesario pensar a las nuevas tecnologías de la comunicación como modos de “democratización” de espacios, visibilidad y circulación extra-institucional de las prácticas artísticas. Este tipo de creaciones proponen otros vínculos con el público a la vez que pueden contribuir a divulgar diversas temáticas sociales, políticas, etc. En cuanto a la enseñanza, es preciso hacer una reflexión sobre el uso pedagógico de las TIC en el campo de la educación artística, en tanto herramientas y medios para enriquecer la construcción de conocimiento. De este modo, el profesor puede usarlas para mejorar la eficacia de su actuación, tanto en el aula como en su trabajo de investigación. Así, la web no solo ofrece una gran fuente de recursos, sino, además, es la plataforma donde trabajar con ellos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/95639
Capasso, Veronica Cecilia; Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Index; 6; 12-2018; 96-102
1390-4825
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/95639
identifier_str_mv Capasso, Veronica Cecilia; Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Index; 6; 12-2018; 96-102
1390-4825
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/144
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.v0i06.144
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6832827
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-91992018000200096&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270136493408256
score 13.13397