Crecer fuera de casa : la problemática de niñas y niños institucionalizados en la provincia de Buenos Aires

Autores
Cánepa, Sara; Capriata , Alejandra; Hoffmann, Laura; Sabarots, Horacio; Salazar, Mayra; Sabarots, Horacio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
El libro que presentamos es el resultado final de un trabajo de investigación que tuvo como punto de partida una solicitud, por parte la senadora de la Provincia de Buenos Aires (período 2009-2013), María Isabel Gainza, orientada a que la Facultad de Ciencias Sociales - UNICEN, indagara en los efectos concretos que la nueva legislación provincial sobre niñas, niños y adolescentes tenía en las problemáticas y situaciones específicas de menores institucionalizados a nivel local, recuperando las “voces juveniles” de quienes transitaron recientemente por distintos entornos de instituciones de cuidado, tratamiento o penalización. Además, tal inquietud se acompañaba de la necesidad de producir textos de difusión de amplio alcance que visibilizaran esta problemática. A la vez, el pedido puntual de la legisladora, especialista en la temática que aquí se aborda, se hace eco de una preocupación más generalizada en nuestra sociedad que apunta al presente y futuro de nuestros/as niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, grupo que se ha visto incrementado cuantitativa y cualitativamente desde la aplicación de políticas neoliberales en los años 90`. Es necesario aclarar que estas inquietudes sociales no son homogéneas, ni en lo experiencial ni en las interpretaciones que distintos colectivos se hacen de las situaciones que tienen como protagonistas a niñas, niños y adolescentes vulnerables. La mirada puede contener posturas diferentes, incluso opuestas, al considerar a los propios menores de edad y sus familiares y allegados, que lo viven en clave de sufrimiento, o a aquellos sectores sociales más acomodados que se los representan más como una amenaza, tipificada en los medios de comunicación como el “incremento de la inseguridad” que apunta a los jóvenes “ni, ni”, o si consideramos la perspectiva y la acción pública por parte del Estado. La respuesta institucional al pedido de la legisladora, quien respaldó económicamente la investigación, se tramitó por medio de un acuerdo dentro de la FACSO entre la Secretaría de Extensión y el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales, partes que se comprometieron a llevar adelante el trabajo de investigación que tiene como resultado el presente libro. Párrafo extraído del libro a modo de resumen.
Fil: Cánepa, Sara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Capriata, Alejandra. Pediatra
Fil: Hoffmann, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Sabarots, Horacio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Salazar, Mayra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Prólogo -- Introducción -- Niñas, niños y adolescentes, ¿sujetos de derechos? -- Vivir en instituciones tutelares: las historias de Paula, Francisco y Manuel -- ¿Qué ves cuando me ves? Construcciones mediáticas sobre niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social -- La situación de niñas, niños y jóvenes institucionalizados en la ciudad de Olavarría -- Consideraciones finales -- Referencias bibliográficas -- Notas.
Materia
Niños socialmente desfavorecidos
Niños
Adolescentes
Siglo XX-Segunda mitad
Política social
Institucionalización
Buenos Aires
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3233

id RIDUNICEN_e1c286e104e02fbe0ee4244eb17c1e63
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3233
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Crecer fuera de casa : la problemática de niñas y niños institucionalizados en la provincia de Buenos AiresCánepa, SaraCapriata , AlejandraHoffmann, LauraSabarots, HoracioSalazar, MayraSabarots, HoracioNiños socialmente desfavorecidosNiñosAdolescentesSiglo XX-Segunda mitadPolítica socialInstitucionalizaciónBuenos AiresArgentinaEl libro que presentamos es el resultado final de un trabajo de investigación que tuvo como punto de partida una solicitud, por parte la senadora de la Provincia de Buenos Aires (período 2009-2013), María Isabel Gainza, orientada a que la Facultad de Ciencias Sociales - UNICEN, indagara en los efectos concretos que la nueva legislación provincial sobre niñas, niños y adolescentes tenía en las problemáticas y situaciones específicas de menores institucionalizados a nivel local, recuperando las “voces juveniles” de quienes transitaron recientemente por distintos entornos de instituciones de cuidado, tratamiento o penalización. Además, tal inquietud se acompañaba de la necesidad de producir textos de difusión de amplio alcance que visibilizaran esta problemática. A la vez, el pedido puntual de la legisladora, especialista en la temática que aquí se aborda, se hace eco de una preocupación más generalizada en nuestra sociedad que apunta al presente y futuro de nuestros/as niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, grupo que se ha visto incrementado cuantitativa y cualitativamente desde la aplicación de políticas neoliberales en los años 90`. Es necesario aclarar que estas inquietudes sociales no son homogéneas, ni en lo experiencial ni en las interpretaciones que distintos colectivos se hacen de las situaciones que tienen como protagonistas a niñas, niños y adolescentes vulnerables. La mirada puede contener posturas diferentes, incluso opuestas, al considerar a los propios menores de edad y sus familiares y allegados, que lo viven en clave de sufrimiento, o a aquellos sectores sociales más acomodados que se los representan más como una amenaza, tipificada en los medios de comunicación como el “incremento de la inseguridad” que apunta a los jóvenes “ni, ni”, o si consideramos la perspectiva y la acción pública por parte del Estado. La respuesta institucional al pedido de la legisladora, quien respaldó económicamente la investigación, se tramitó por medio de un acuerdo dentro de la FACSO entre la Secretaría de Extensión y el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales, partes que se comprometieron a llevar adelante el trabajo de investigación que tiene como resultado el presente libro. Párrafo extraído del libro a modo de resumen.Fil: Cánepa, Sara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.Fil: Capriata, Alejandra. PediatraFil: Hoffmann, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Sabarots, Horacio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Salazar, Mayra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Prólogo -- Introducción -- Niñas, niños y adolescentes, ¿sujetos de derechos? -- Vivir en instituciones tutelares: las historias de Paula, Francisco y Manuel -- ¿Qué ves cuando me ves? Construcciones mediáticas sobre niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social -- La situación de niñas, niños y jóvenes institucionalizados en la ciudad de Olavarría -- Consideraciones finales -- Referencias bibliográficas -- Notas.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales20172022-10-26T14:36:50Z2022-10-26T14:36:50Zinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf188 p.application/pdfSabarots, H. (compilador), Cánepa, S., Capriata, A., Hoffmann, L. y Salazar, M. (2021). Crecer fuera de casa : la problemática de niñas y niños institucionalizados en la provincia de Buenos Aireshttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3233spa978-950-658-428-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:25Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3233instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:25.636RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Crecer fuera de casa : la problemática de niñas y niños institucionalizados en la provincia de Buenos Aires
title Crecer fuera de casa : la problemática de niñas y niños institucionalizados en la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Crecer fuera de casa : la problemática de niñas y niños institucionalizados en la provincia de Buenos Aires
Cánepa, Sara
Niños socialmente desfavorecidos
Niños
Adolescentes
Siglo XX-Segunda mitad
Política social
Institucionalización
Buenos Aires
Argentina
title_short Crecer fuera de casa : la problemática de niñas y niños institucionalizados en la provincia de Buenos Aires
title_full Crecer fuera de casa : la problemática de niñas y niños institucionalizados en la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Crecer fuera de casa : la problemática de niñas y niños institucionalizados en la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Crecer fuera de casa : la problemática de niñas y niños institucionalizados en la provincia de Buenos Aires
title_sort Crecer fuera de casa : la problemática de niñas y niños institucionalizados en la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Cánepa, Sara
Capriata , Alejandra
Hoffmann, Laura
Sabarots, Horacio
Salazar, Mayra
Sabarots, Horacio
author Cánepa, Sara
author_facet Cánepa, Sara
Capriata , Alejandra
Hoffmann, Laura
Sabarots, Horacio
Salazar, Mayra
author_role author
author2 Capriata , Alejandra
Hoffmann, Laura
Sabarots, Horacio
Salazar, Mayra
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Niños socialmente desfavorecidos
Niños
Adolescentes
Siglo XX-Segunda mitad
Política social
Institucionalización
Buenos Aires
Argentina
topic Niños socialmente desfavorecidos
Niños
Adolescentes
Siglo XX-Segunda mitad
Política social
Institucionalización
Buenos Aires
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El libro que presentamos es el resultado final de un trabajo de investigación que tuvo como punto de partida una solicitud, por parte la senadora de la Provincia de Buenos Aires (período 2009-2013), María Isabel Gainza, orientada a que la Facultad de Ciencias Sociales - UNICEN, indagara en los efectos concretos que la nueva legislación provincial sobre niñas, niños y adolescentes tenía en las problemáticas y situaciones específicas de menores institucionalizados a nivel local, recuperando las “voces juveniles” de quienes transitaron recientemente por distintos entornos de instituciones de cuidado, tratamiento o penalización. Además, tal inquietud se acompañaba de la necesidad de producir textos de difusión de amplio alcance que visibilizaran esta problemática. A la vez, el pedido puntual de la legisladora, especialista en la temática que aquí se aborda, se hace eco de una preocupación más generalizada en nuestra sociedad que apunta al presente y futuro de nuestros/as niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, grupo que se ha visto incrementado cuantitativa y cualitativamente desde la aplicación de políticas neoliberales en los años 90`. Es necesario aclarar que estas inquietudes sociales no son homogéneas, ni en lo experiencial ni en las interpretaciones que distintos colectivos se hacen de las situaciones que tienen como protagonistas a niñas, niños y adolescentes vulnerables. La mirada puede contener posturas diferentes, incluso opuestas, al considerar a los propios menores de edad y sus familiares y allegados, que lo viven en clave de sufrimiento, o a aquellos sectores sociales más acomodados que se los representan más como una amenaza, tipificada en los medios de comunicación como el “incremento de la inseguridad” que apunta a los jóvenes “ni, ni”, o si consideramos la perspectiva y la acción pública por parte del Estado. La respuesta institucional al pedido de la legisladora, quien respaldó económicamente la investigación, se tramitó por medio de un acuerdo dentro de la FACSO entre la Secretaría de Extensión y el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales, partes que se comprometieron a llevar adelante el trabajo de investigación que tiene como resultado el presente libro. Párrafo extraído del libro a modo de resumen.
Fil: Cánepa, Sara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Capriata, Alejandra. Pediatra
Fil: Hoffmann, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Sabarots, Horacio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Salazar, Mayra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Prólogo -- Introducción -- Niñas, niños y adolescentes, ¿sujetos de derechos? -- Vivir en instituciones tutelares: las historias de Paula, Francisco y Manuel -- ¿Qué ves cuando me ves? Construcciones mediáticas sobre niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social -- La situación de niñas, niños y jóvenes institucionalizados en la ciudad de Olavarría -- Consideraciones finales -- Referencias bibliográficas -- Notas.
description El libro que presentamos es el resultado final de un trabajo de investigación que tuvo como punto de partida una solicitud, por parte la senadora de la Provincia de Buenos Aires (período 2009-2013), María Isabel Gainza, orientada a que la Facultad de Ciencias Sociales - UNICEN, indagara en los efectos concretos que la nueva legislación provincial sobre niñas, niños y adolescentes tenía en las problemáticas y situaciones específicas de menores institucionalizados a nivel local, recuperando las “voces juveniles” de quienes transitaron recientemente por distintos entornos de instituciones de cuidado, tratamiento o penalización. Además, tal inquietud se acompañaba de la necesidad de producir textos de difusión de amplio alcance que visibilizaran esta problemática. A la vez, el pedido puntual de la legisladora, especialista en la temática que aquí se aborda, se hace eco de una preocupación más generalizada en nuestra sociedad que apunta al presente y futuro de nuestros/as niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, grupo que se ha visto incrementado cuantitativa y cualitativamente desde la aplicación de políticas neoliberales en los años 90`. Es necesario aclarar que estas inquietudes sociales no son homogéneas, ni en lo experiencial ni en las interpretaciones que distintos colectivos se hacen de las situaciones que tienen como protagonistas a niñas, niños y adolescentes vulnerables. La mirada puede contener posturas diferentes, incluso opuestas, al considerar a los propios menores de edad y sus familiares y allegados, que lo viven en clave de sufrimiento, o a aquellos sectores sociales más acomodados que se los representan más como una amenaza, tipificada en los medios de comunicación como el “incremento de la inseguridad” que apunta a los jóvenes “ni, ni”, o si consideramos la perspectiva y la acción pública por parte del Estado. La respuesta institucional al pedido de la legisladora, quien respaldó económicamente la investigación, se tramitó por medio de un acuerdo dentro de la FACSO entre la Secretaría de Extensión y el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales, partes que se comprometieron a llevar adelante el trabajo de investigación que tiene como resultado el presente libro. Párrafo extraído del libro a modo de resumen.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2022-10-26T14:36:50Z
2022-10-26T14:36:50Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Sabarots, H. (compilador), Cánepa, S., Capriata, A., Hoffmann, L. y Salazar, M. (2021). Crecer fuera de casa : la problemática de niñas y niños institucionalizados en la provincia de Buenos Aires
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3233
identifier_str_mv Sabarots, H. (compilador), Cánepa, S., Capriata, A., Hoffmann, L. y Salazar, M. (2021). Crecer fuera de casa : la problemática de niñas y niños institucionalizados en la provincia de Buenos Aires
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3233
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-428-3
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
188 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619032858198016
score 12.559606