“Políticas de inclusión y sujetos de derecho”

Autores
Kravetz, Silvia E.; López, Vanesa V.
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación “Las políticas de inclusión educativa”, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Participa de la línea de trabajo del equipo, que desde hace más de diez años centra su labor en el análisis de los procesos de implementación de políticas educativas nacionales y provinciales, especialmente en aquellas destinadas propiciar transformaciones en la escuela secundaria que posibiliten la inclusión de todos y todas los adolescentes y jóvenes en el tramo de escolaridad obligatoria. En este trabajo se formulan y analizan algunas conceptualizaciones acerca de la inclusión, la igualdad educativa y otros conceptos relacionados, en el marco de una línea de investigación que pone el foco de atención en las dinámicas y las sucesivas reinterpretaciones que se producen a la hora de materializar las políticas educativas destinadas a promover el ingreso, la permanencia y el egreso de los jóvenes en condiciones satisfactorias la escuela secundaria. En el proceso de revisión teórica, esta ponencia intenta poner en tensión las políticas más recientes y ciertas conceptualizaciones que operan como fundamento de las mismas. En ese contexto, se identifican algunas restricciones que se presentan en las escuelas secundarias para la puesta en marcha y consolidación de algunas iniciativas. En el desarrollo de esta presentación nos proponemos abordar y relacionar dos planos de análisis: uno de ellos, se refiere al posicionamiento del Estado Nacional y los nuevos sentidos del discurso educativo en relación a las políticas orientadas a garantizar la igualdad social y específicamente educativa. El segundo, recupera aportes teóricos en relación a la igualdad, la justicia social y la equidad por su estrecha vinculación con la temática planteada. A lo largo del trabajo, procuramos conjugar estos planos de análisis, para intentar dar cuenta de cómo estas políticas se tensan, se abordan y dialogan con las problemáticas educativas del nivel secundario en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria.
Fil: Kravetz Silvia E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: López, Vanesa V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Materia
Educación
Enseñanza secundaria
Política educativa
Inclusión educativa
Igualdad
Proyectos de investigación
Obligatoriedad escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/394

id RIDUNICEN_d42af67a328571be548e7d4d5b52ac91
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/394
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling “Políticas de inclusión y sujetos de derecho”Kravetz, Silvia E.López, Vanesa V.EducaciónEnseñanza secundariaPolítica educativaInclusión educativaIgualdadProyectos de investigaciónObligatoriedad escolarEste trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación “Las políticas de inclusión educativa”, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Participa de la línea de trabajo del equipo, que desde hace más de diez años centra su labor en el análisis de los procesos de implementación de políticas educativas nacionales y provinciales, especialmente en aquellas destinadas propiciar transformaciones en la escuela secundaria que posibiliten la inclusión de todos y todas los adolescentes y jóvenes en el tramo de escolaridad obligatoria. En este trabajo se formulan y analizan algunas conceptualizaciones acerca de la inclusión, la igualdad educativa y otros conceptos relacionados, en el marco de una línea de investigación que pone el foco de atención en las dinámicas y las sucesivas reinterpretaciones que se producen a la hora de materializar las políticas educativas destinadas a promover el ingreso, la permanencia y el egreso de los jóvenes en condiciones satisfactorias la escuela secundaria. En el proceso de revisión teórica, esta ponencia intenta poner en tensión las políticas más recientes y ciertas conceptualizaciones que operan como fundamento de las mismas. En ese contexto, se identifican algunas restricciones que se presentan en las escuelas secundarias para la puesta en marcha y consolidación de algunas iniciativas. En el desarrollo de esta presentación nos proponemos abordar y relacionar dos planos de análisis: uno de ellos, se refiere al posicionamiento del Estado Nacional y los nuevos sentidos del discurso educativo en relación a las políticas orientadas a garantizar la igualdad social y específicamente educativa. El segundo, recupera aportes teóricos en relación a la igualdad, la justicia social y la equidad por su estrecha vinculación con la temática planteada. A lo largo del trabajo, procuramos conjugar estos planos de análisis, para intentar dar cuenta de cómo estas políticas se tensan, se abordan y dialogan con las problemáticas educativas del nivel secundario en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria.Fil: Kravetz Silvia E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: López, Vanesa V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102016-02-23T18:21:52Z2016-02-23T18:21:52Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/394https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/394spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:20Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/394instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:20.817RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Políticas de inclusión y sujetos de derecho”
title “Políticas de inclusión y sujetos de derecho”
spellingShingle “Políticas de inclusión y sujetos de derecho”
Kravetz, Silvia E.
Educación
Enseñanza secundaria
Política educativa
Inclusión educativa
Igualdad
Proyectos de investigación
Obligatoriedad escolar
title_short “Políticas de inclusión y sujetos de derecho”
title_full “Políticas de inclusión y sujetos de derecho”
title_fullStr “Políticas de inclusión y sujetos de derecho”
title_full_unstemmed “Políticas de inclusión y sujetos de derecho”
title_sort “Políticas de inclusión y sujetos de derecho”
dc.creator.none.fl_str_mv Kravetz, Silvia E.
López, Vanesa V.
author Kravetz, Silvia E.
author_facet Kravetz, Silvia E.
López, Vanesa V.
author_role author
author2 López, Vanesa V.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza secundaria
Política educativa
Inclusión educativa
Igualdad
Proyectos de investigación
Obligatoriedad escolar
topic Educación
Enseñanza secundaria
Política educativa
Inclusión educativa
Igualdad
Proyectos de investigación
Obligatoriedad escolar
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación “Las políticas de inclusión educativa”, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Participa de la línea de trabajo del equipo, que desde hace más de diez años centra su labor en el análisis de los procesos de implementación de políticas educativas nacionales y provinciales, especialmente en aquellas destinadas propiciar transformaciones en la escuela secundaria que posibiliten la inclusión de todos y todas los adolescentes y jóvenes en el tramo de escolaridad obligatoria. En este trabajo se formulan y analizan algunas conceptualizaciones acerca de la inclusión, la igualdad educativa y otros conceptos relacionados, en el marco de una línea de investigación que pone el foco de atención en las dinámicas y las sucesivas reinterpretaciones que se producen a la hora de materializar las políticas educativas destinadas a promover el ingreso, la permanencia y el egreso de los jóvenes en condiciones satisfactorias la escuela secundaria. En el proceso de revisión teórica, esta ponencia intenta poner en tensión las políticas más recientes y ciertas conceptualizaciones que operan como fundamento de las mismas. En ese contexto, se identifican algunas restricciones que se presentan en las escuelas secundarias para la puesta en marcha y consolidación de algunas iniciativas. En el desarrollo de esta presentación nos proponemos abordar y relacionar dos planos de análisis: uno de ellos, se refiere al posicionamiento del Estado Nacional y los nuevos sentidos del discurso educativo en relación a las políticas orientadas a garantizar la igualdad social y específicamente educativa. El segundo, recupera aportes teóricos en relación a la igualdad, la justicia social y la equidad por su estrecha vinculación con la temática planteada. A lo largo del trabajo, procuramos conjugar estos planos de análisis, para intentar dar cuenta de cómo estas políticas se tensan, se abordan y dialogan con las problemáticas educativas del nivel secundario en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria.
Fil: Kravetz Silvia E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: López, Vanesa V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
description Este trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación “Las políticas de inclusión educativa”, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Participa de la línea de trabajo del equipo, que desde hace más de diez años centra su labor en el análisis de los procesos de implementación de políticas educativas nacionales y provinciales, especialmente en aquellas destinadas propiciar transformaciones en la escuela secundaria que posibiliten la inclusión de todos y todas los adolescentes y jóvenes en el tramo de escolaridad obligatoria. En este trabajo se formulan y analizan algunas conceptualizaciones acerca de la inclusión, la igualdad educativa y otros conceptos relacionados, en el marco de una línea de investigación que pone el foco de atención en las dinámicas y las sucesivas reinterpretaciones que se producen a la hora de materializar las políticas educativas destinadas a promover el ingreso, la permanencia y el egreso de los jóvenes en condiciones satisfactorias la escuela secundaria. En el proceso de revisión teórica, esta ponencia intenta poner en tensión las políticas más recientes y ciertas conceptualizaciones que operan como fundamento de las mismas. En ese contexto, se identifican algunas restricciones que se presentan en las escuelas secundarias para la puesta en marcha y consolidación de algunas iniciativas. En el desarrollo de esta presentación nos proponemos abordar y relacionar dos planos de análisis: uno de ellos, se refiere al posicionamiento del Estado Nacional y los nuevos sentidos del discurso educativo en relación a las políticas orientadas a garantizar la igualdad social y específicamente educativa. El segundo, recupera aportes teóricos en relación a la igualdad, la justicia social y la equidad por su estrecha vinculación con la temática planteada. A lo largo del trabajo, procuramos conjugar estos planos de análisis, para intentar dar cuenta de cómo estas políticas se tensan, se abordan y dialogan con las problemáticas educativas del nivel secundario en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
2016-02-23T18:21:52Z
2016-02-23T18:21:52Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/394
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/394
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/394
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/394
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-358-3
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619028082982912
score 12.559606