Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá
- Autores
- Hortúa Clavijo, Andrés
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Peña Rodríguez, Faustino
- Descripción
- La presente tesis doctoral, se enmarca en la discusión acerca de la igualdad y la equidad y sus posibilidades de llevarse a cabo a través de la educación. En un principio, se presentan los referentes teóricos que en conjunto se agrupan bajo la dimensión genérica de justicia social la cual en particular discurre por igualdad, equidad, desarrollo, distribución, reconocimiento, participación, diferencia y diversidad entre otros. En un segundo momento, se toma un estudio de caso, con el fin de analizar los alcances de la política social y educativa en una ciudad particular como Bogotá, la cual ha realizado esfuerzos ingentes en las últimas tres décadas para el mejoramiento de la educación. Hablar de igualdad y equidad en el caso de las poblaciones que conforman un territorio (Estado, Nación, República) se convierte en un asunto difícil en cuanto la frontera entre una y otra es ambigua, no siempre se puede demarcar cuando es necesaria la una o la otra y cuando un sujeto o grupo social requiere de la una, de la otra o de ambas; sin embargo, es fundamental dejar claro, que las anteriores problematizaciones solo son posibles porque se ha entrado de lleno en la discusión y en la actualidad se pueden hacer distinciones producto tanto de la experiencia lograda, los desarrollos sociales y los avances teóricos.
Fil: Hortúga Clavijo, Andrés. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Peña Rodríguez, Faustino. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. - Materia
-
Bogotá
Equidad
Educación
Politíca educativa
Política social
Igualdad educativa
Tesis de doctorado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2999
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_d1ed2156ad15e6a791dd768107484fb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2999 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de BogotáHortúa Clavijo, AndrésBogotáEquidadEducaciónPolitíca educativaPolítica socialIgualdad educativaTesis de doctoradoLa presente tesis doctoral, se enmarca en la discusión acerca de la igualdad y la equidad y sus posibilidades de llevarse a cabo a través de la educación. En un principio, se presentan los referentes teóricos que en conjunto se agrupan bajo la dimensión genérica de justicia social la cual en particular discurre por igualdad, equidad, desarrollo, distribución, reconocimiento, participación, diferencia y diversidad entre otros. En un segundo momento, se toma un estudio de caso, con el fin de analizar los alcances de la política social y educativa en una ciudad particular como Bogotá, la cual ha realizado esfuerzos ingentes en las últimas tres décadas para el mejoramiento de la educación. Hablar de igualdad y equidad en el caso de las poblaciones que conforman un territorio (Estado, Nación, República) se convierte en un asunto difícil en cuanto la frontera entre una y otra es ambigua, no siempre se puede demarcar cuando es necesaria la una o la otra y cuando un sujeto o grupo social requiere de la una, de la otra o de ambas; sin embargo, es fundamental dejar claro, que las anteriores problematizaciones solo son posibles porque se ha entrado de lleno en la discusión y en la actualidad se pueden hacer distinciones producto tanto de la experiencia lograda, los desarrollos sociales y los avances teóricos.Fil: Hortúga Clavijo, Andrés. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Peña Rodríguez, Faustino. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasPeña Rodríguez, Faustino2021-122022-02-16T15:04:31Z2022-02-16T15:04:31Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfHortúga Clavijo, A. (2021). Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://doi.org/10.52278/2999https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2999spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:21Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2999instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:22.24RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá |
title |
Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá |
spellingShingle |
Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá Hortúa Clavijo, Andrés Bogotá Equidad Educación Politíca educativa Política social Igualdad educativa Tesis de doctorado |
title_short |
Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá |
title_full |
Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá |
title_fullStr |
Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá |
title_sort |
Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hortúa Clavijo, Andrés |
author |
Hortúa Clavijo, Andrés |
author_facet |
Hortúa Clavijo, Andrés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Peña Rodríguez, Faustino |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bogotá Equidad Educación Politíca educativa Política social Igualdad educativa Tesis de doctorado |
topic |
Bogotá Equidad Educación Politíca educativa Política social Igualdad educativa Tesis de doctorado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis doctoral, se enmarca en la discusión acerca de la igualdad y la equidad y sus posibilidades de llevarse a cabo a través de la educación. En un principio, se presentan los referentes teóricos que en conjunto se agrupan bajo la dimensión genérica de justicia social la cual en particular discurre por igualdad, equidad, desarrollo, distribución, reconocimiento, participación, diferencia y diversidad entre otros. En un segundo momento, se toma un estudio de caso, con el fin de analizar los alcances de la política social y educativa en una ciudad particular como Bogotá, la cual ha realizado esfuerzos ingentes en las últimas tres décadas para el mejoramiento de la educación. Hablar de igualdad y equidad en el caso de las poblaciones que conforman un territorio (Estado, Nación, República) se convierte en un asunto difícil en cuanto la frontera entre una y otra es ambigua, no siempre se puede demarcar cuando es necesaria la una o la otra y cuando un sujeto o grupo social requiere de la una, de la otra o de ambas; sin embargo, es fundamental dejar claro, que las anteriores problematizaciones solo son posibles porque se ha entrado de lleno en la discusión y en la actualidad se pueden hacer distinciones producto tanto de la experiencia lograda, los desarrollos sociales y los avances teóricos. Fil: Hortúga Clavijo, Andrés. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Peña Rodríguez, Faustino. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. |
description |
La presente tesis doctoral, se enmarca en la discusión acerca de la igualdad y la equidad y sus posibilidades de llevarse a cabo a través de la educación. En un principio, se presentan los referentes teóricos que en conjunto se agrupan bajo la dimensión genérica de justicia social la cual en particular discurre por igualdad, equidad, desarrollo, distribución, reconocimiento, participación, diferencia y diversidad entre otros. En un segundo momento, se toma un estudio de caso, con el fin de analizar los alcances de la política social y educativa en una ciudad particular como Bogotá, la cual ha realizado esfuerzos ingentes en las últimas tres décadas para el mejoramiento de la educación. Hablar de igualdad y equidad en el caso de las poblaciones que conforman un territorio (Estado, Nación, República) se convierte en un asunto difícil en cuanto la frontera entre una y otra es ambigua, no siempre se puede demarcar cuando es necesaria la una o la otra y cuando un sujeto o grupo social requiere de la una, de la otra o de ambas; sin embargo, es fundamental dejar claro, que las anteriores problematizaciones solo son posibles porque se ha entrado de lleno en la discusión y en la actualidad se pueden hacer distinciones producto tanto de la experiencia lograda, los desarrollos sociales y los avances teóricos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 2022-02-16T15:04:31Z 2022-02-16T15:04:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Hortúga Clavijo, A. (2021). Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://doi.org/10.52278/2999 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2999 |
identifier_str_mv |
Hortúga Clavijo, A. (2021). Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://doi.org/10.52278/2999 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2999 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619029472346112 |
score |
12.559606 |