Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá

Autores
Hortúa Clavijo, Andrés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Peña Rodríguez, Faustino
Descripción
La presente tesis doctoral, se enmarca en la discusión acerca de la igualdad y la equidad y sus posibilidades de llevarse a cabo a través de la educación. En un principio, se presentan los referentes teóricos que en conjunto se agrupan bajo la dimensión genérica de justicia social la cual en particular discurre por igualdad, equidad, desarrollo, distribución, reconocimiento, participación, diferencia y diversidad entre otros. En un segundo momento, se toma un estudio de caso, con el fin de analizar los alcances de la política social y educativa en una ciudad particular como Bogotá, la cual ha realizado esfuerzos ingentes en las últimas tres décadas para el mejoramiento de la educación. Hablar de igualdad y equidad en el caso de las poblaciones que conforman un territorio (Estado, Nación, República) se convierte en un asunto difícil en cuanto la frontera entre una y otra es ambigua, no siempre se puede demarcar cuando es necesaria la una o la otra y cuando un sujeto o grupo social requiere de la una, de la otra o de ambas; sin embargo, es fundamental dejar claro, que las anteriores problematizaciones solo son posibles porque se ha entrado de lleno en la discusión y en la actualidad se pueden hacer distinciones producto tanto de la experiencia lograda, los desarrollos sociales y los avances teóricos.
Fil: Hortúga Clavijo, Andrés. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Peña Rodríguez, Faustino. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Materia
Bogotá
Equidad
Educación
Politíca educativa
Política social
Igualdad educativa
Tesis de doctorado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2999

id RIDUNICEN_d1ed2156ad15e6a791dd768107484fb5
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2999
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de BogotáHortúa Clavijo, AndrésBogotáEquidadEducaciónPolitíca educativaPolítica socialIgualdad educativaTesis de doctoradoLa presente tesis doctoral, se enmarca en la discusión acerca de la igualdad y la equidad y sus posibilidades de llevarse a cabo a través de la educación. En un principio, se presentan los referentes teóricos que en conjunto se agrupan bajo la dimensión genérica de justicia social la cual en particular discurre por igualdad, equidad, desarrollo, distribución, reconocimiento, participación, diferencia y diversidad entre otros. En un segundo momento, se toma un estudio de caso, con el fin de analizar los alcances de la política social y educativa en una ciudad particular como Bogotá, la cual ha realizado esfuerzos ingentes en las últimas tres décadas para el mejoramiento de la educación. Hablar de igualdad y equidad en el caso de las poblaciones que conforman un territorio (Estado, Nación, República) se convierte en un asunto difícil en cuanto la frontera entre una y otra es ambigua, no siempre se puede demarcar cuando es necesaria la una o la otra y cuando un sujeto o grupo social requiere de la una, de la otra o de ambas; sin embargo, es fundamental dejar claro, que las anteriores problematizaciones solo son posibles porque se ha entrado de lleno en la discusión y en la actualidad se pueden hacer distinciones producto tanto de la experiencia lograda, los desarrollos sociales y los avances teóricos.Fil: Hortúga Clavijo, Andrés. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Peña Rodríguez, Faustino. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasPeña Rodríguez, Faustino2021-122022-02-16T15:04:31Z2022-02-16T15:04:31Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfHortúga Clavijo, A. (2021). Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://doi.org/10.52278/2999https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2999spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:21Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2999instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:22.24RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá
title Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá
spellingShingle Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá
Hortúa Clavijo, Andrés
Bogotá
Equidad
Educación
Politíca educativa
Política social
Igualdad educativa
Tesis de doctorado
title_short Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá
title_full Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá
title_fullStr Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá
title_full_unstemmed Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá
title_sort Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Hortúa Clavijo, Andrés
author Hortúa Clavijo, Andrés
author_facet Hortúa Clavijo, Andrés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Peña Rodríguez, Faustino
dc.subject.none.fl_str_mv Bogotá
Equidad
Educación
Politíca educativa
Política social
Igualdad educativa
Tesis de doctorado
topic Bogotá
Equidad
Educación
Politíca educativa
Política social
Igualdad educativa
Tesis de doctorado
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis doctoral, se enmarca en la discusión acerca de la igualdad y la equidad y sus posibilidades de llevarse a cabo a través de la educación. En un principio, se presentan los referentes teóricos que en conjunto se agrupan bajo la dimensión genérica de justicia social la cual en particular discurre por igualdad, equidad, desarrollo, distribución, reconocimiento, participación, diferencia y diversidad entre otros. En un segundo momento, se toma un estudio de caso, con el fin de analizar los alcances de la política social y educativa en una ciudad particular como Bogotá, la cual ha realizado esfuerzos ingentes en las últimas tres décadas para el mejoramiento de la educación. Hablar de igualdad y equidad en el caso de las poblaciones que conforman un territorio (Estado, Nación, República) se convierte en un asunto difícil en cuanto la frontera entre una y otra es ambigua, no siempre se puede demarcar cuando es necesaria la una o la otra y cuando un sujeto o grupo social requiere de la una, de la otra o de ambas; sin embargo, es fundamental dejar claro, que las anteriores problematizaciones solo son posibles porque se ha entrado de lleno en la discusión y en la actualidad se pueden hacer distinciones producto tanto de la experiencia lograda, los desarrollos sociales y los avances teóricos.
Fil: Hortúga Clavijo, Andrés. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Peña Rodríguez, Faustino. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
description La presente tesis doctoral, se enmarca en la discusión acerca de la igualdad y la equidad y sus posibilidades de llevarse a cabo a través de la educación. En un principio, se presentan los referentes teóricos que en conjunto se agrupan bajo la dimensión genérica de justicia social la cual en particular discurre por igualdad, equidad, desarrollo, distribución, reconocimiento, participación, diferencia y diversidad entre otros. En un segundo momento, se toma un estudio de caso, con el fin de analizar los alcances de la política social y educativa en una ciudad particular como Bogotá, la cual ha realizado esfuerzos ingentes en las últimas tres décadas para el mejoramiento de la educación. Hablar de igualdad y equidad en el caso de las poblaciones que conforman un territorio (Estado, Nación, República) se convierte en un asunto difícil en cuanto la frontera entre una y otra es ambigua, no siempre se puede demarcar cuando es necesaria la una o la otra y cuando un sujeto o grupo social requiere de la una, de la otra o de ambas; sin embargo, es fundamental dejar claro, que las anteriores problematizaciones solo son posibles porque se ha entrado de lleno en la discusión y en la actualidad se pueden hacer distinciones producto tanto de la experiencia lograda, los desarrollos sociales y los avances teóricos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
2022-02-16T15:04:31Z
2022-02-16T15:04:31Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Hortúga Clavijo, A. (2021). Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://doi.org/10.52278/2999
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2999
identifier_str_mv Hortúga Clavijo, A. (2021). Discusiones sobre igualdad y equidad en educación : un análisis del sistema educativo de Bogotá [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://doi.org/10.52278/2999
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2999
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619029472346112
score 12.559606