Educación y política: diversos esquemas de justicia, igualdad y subjetivación educativas

Autores
Colella, Leonardo Javier
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se busca desarrollar las características políticas de la educación a través del marco conceptual de Alain Badiou. Asimismo, se intenta aplicar esa caracterización a los ejemplos pedagógico-políticos de San Pablo y Jacotot. Se proponen también diversos esquemas de subjetivación política en torno a la educación, de acuerdo a diferentes consideraciones acerca de la “justicia” y la “igualdad” para el ámbito de las políticas educativas.
Este artigo procura desenvolver as características políticas de educação tendo como embasamento teórico os conceitos de Alain Badiou. Também tenta aplicar esta caracterização aos exemplos pedagógico-políticos de San Paulo e Jacotot. Igualmente, são propostos vários esquemas de subjetivação política na educação, de acordo com diferentes considerações acerca da "justiça" e da "igualdade" para o campo das políticas educativas.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDUCACIÓN POLÍTICA
SUBJETIVACIÓN POLÍTICA
JUSTICIA EDUCATIVA
IGUALDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57760

id CONICETDig_ce3416440fa0f95e88abba29b890b94e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57760
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación y política: diversos esquemas de justicia, igualdad y subjetivación educativasColella, Leonardo JavierEDUCACIÓN POLÍTICASUBJETIVACIÓN POLÍTICAJUSTICIA EDUCATIVAIGUALDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo se busca desarrollar las características políticas de la educación a través del marco conceptual de Alain Badiou. Asimismo, se intenta aplicar esa caracterización a los ejemplos pedagógico-políticos de San Pablo y Jacotot. Se proponen también diversos esquemas de subjetivación política en torno a la educación, de acuerdo a diferentes consideraciones acerca de la “justicia” y la “igualdad” para el ámbito de las políticas educativas.Este artigo procura desenvolver as características políticas de educação tendo como embasamento teórico os conceitos de Alain Badiou. Também tenta aplicar esta caracterização aos exemplos pedagógico-políticos de San Paulo e Jacotot. Igualmente, são propostos vários esquemas de subjetivação política na educação, de acordo com diferentes considerações acerca da "justiça" e da "igualdade" para o campo das políticas educativas.Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Brasilia2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57760Colella, Leonardo Javier; Educación y política: diversos esquemas de justicia, igualdad y subjetivación educativas; Universidad de Brasilia; Revista Sul-Americana de Filosofía e Educação; 23; 8-2015; 131-1481679-8775CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/16141info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:35:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57760instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:35:33.376CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y política: diversos esquemas de justicia, igualdad y subjetivación educativas
title Educación y política: diversos esquemas de justicia, igualdad y subjetivación educativas
spellingShingle Educación y política: diversos esquemas de justicia, igualdad y subjetivación educativas
Colella, Leonardo Javier
EDUCACIÓN POLÍTICA
SUBJETIVACIÓN POLÍTICA
JUSTICIA EDUCATIVA
IGUALDAD
title_short Educación y política: diversos esquemas de justicia, igualdad y subjetivación educativas
title_full Educación y política: diversos esquemas de justicia, igualdad y subjetivación educativas
title_fullStr Educación y política: diversos esquemas de justicia, igualdad y subjetivación educativas
title_full_unstemmed Educación y política: diversos esquemas de justicia, igualdad y subjetivación educativas
title_sort Educación y política: diversos esquemas de justicia, igualdad y subjetivación educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Colella, Leonardo Javier
author Colella, Leonardo Javier
author_facet Colella, Leonardo Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN POLÍTICA
SUBJETIVACIÓN POLÍTICA
JUSTICIA EDUCATIVA
IGUALDAD
topic EDUCACIÓN POLÍTICA
SUBJETIVACIÓN POLÍTICA
JUSTICIA EDUCATIVA
IGUALDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se busca desarrollar las características políticas de la educación a través del marco conceptual de Alain Badiou. Asimismo, se intenta aplicar esa caracterización a los ejemplos pedagógico-políticos de San Pablo y Jacotot. Se proponen también diversos esquemas de subjetivación política en torno a la educación, de acuerdo a diferentes consideraciones acerca de la “justicia” y la “igualdad” para el ámbito de las políticas educativas.
Este artigo procura desenvolver as características políticas de educação tendo como embasamento teórico os conceitos de Alain Badiou. Também tenta aplicar esta caracterização aos exemplos pedagógico-políticos de San Paulo e Jacotot. Igualmente, são propostos vários esquemas de subjetivação política na educação, de acordo com diferentes considerações acerca da "justiça" e da "igualdade" para o campo das políticas educativas.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En el presente artículo se busca desarrollar las características políticas de la educación a través del marco conceptual de Alain Badiou. Asimismo, se intenta aplicar esa caracterización a los ejemplos pedagógico-políticos de San Pablo y Jacotot. Se proponen también diversos esquemas de subjetivación política en torno a la educación, de acuerdo a diferentes consideraciones acerca de la “justicia” y la “igualdad” para el ámbito de las políticas educativas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/57760
Colella, Leonardo Javier; Educación y política: diversos esquemas de justicia, igualdad y subjetivación educativas; Universidad de Brasilia; Revista Sul-Americana de Filosofía e Educação; 23; 8-2015; 131-148
1679-8775
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/57760
identifier_str_mv Colella, Leonardo Javier; Educación y política: diversos esquemas de justicia, igualdad y subjetivación educativas; Universidad de Brasilia; Revista Sul-Americana de Filosofía e Educação; 23; 8-2015; 131-148
1679-8775
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/16141
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Brasilia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Brasilia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083481373769728
score 13.22299