Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes

Autores
Brigido, Ana María; Ríos, Graciela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ríos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Brigido, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Abordamos la problemática de la inclusión educativa en los tres primeros años del nivel secundario poniendo énfasis en la responsabilidad de la escuela respecto del rendimiento escolar. Según las leyes argentinas, el acceso a la educación es un derecho indiscutible de los habitantes y un deber ineludible del Estado. No obstante esto, los indicadores que dan cuenta del rendimiento escolar en Argentina alcanzan valores preocupantes. Pareciera que el sistema educativo no está garantizando una mayor cobertura para el grupo de edad correspondiente, un porcentaje importante de los alumnos incorporados a la escuela secundaria se atrasa en los estudios o los abandona, sobre todo en los primeros tres años (ciclo básico). La hipótesis de la cual partimos gira en torno a la importancia de las prácticas institucionales. El foco del estudio son las escuelas estatales de la ciudad de Córdoba, cuya población en edad escolar, para el nivel secundario, equivale al 10.07% de la población total de la provincia. Para realizar el estudio utilizamos Censos de Población y Vivienda, estadísticas educativas oficiales y datos propios correspondientes a las escuelas estatales de la ciudad de Córdoba. Mediante la construcción de algunos índices, que revelan tendencias significativas, exploramos la validez de nuestras hipótesis.
Fil: Ríos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Brigido, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Sociología
Materia
Inclusión
Igualdad
Política educativa
Adolecente
Equidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25822

id RDUUNC_3f95a3584d70134191983ddce8723168
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25822
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentesBrigido, Ana MaríaRíos, GracielaInclusiónIgualdadPolítica educativaAdolecenteEquidadFil: Ríos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Brigido, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Abordamos la problemática de la inclusión educativa en los tres primeros años del nivel secundario poniendo énfasis en la responsabilidad de la escuela respecto del rendimiento escolar. Según las leyes argentinas, el acceso a la educación es un derecho indiscutible de los habitantes y un deber ineludible del Estado. No obstante esto, los indicadores que dan cuenta del rendimiento escolar en Argentina alcanzan valores preocupantes. Pareciera que el sistema educativo no está garantizando una mayor cobertura para el grupo de edad correspondiente, un porcentaje importante de los alumnos incorporados a la escuela secundaria se atrasa en los estudios o los abandona, sobre todo en los primeros tres años (ciclo básico). La hipótesis de la cual partimos gira en torno a la importancia de las prácticas institucionales. El foco del estudio son las escuelas estatales de la ciudad de Córdoba, cuya población en edad escolar, para el nivel secundario, equivale al 10.07% de la población total de la provincia. Para realizar el estudio utilizamos Censos de Población y Vivienda, estadísticas educativas oficiales y datos propios correspondientes a las escuelas estatales de la ciudad de Córdoba. Mediante la construcción de algunos índices, que revelan tendencias significativas, exploramos la validez de nuestras hipótesis.Fil: Ríos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Brigido, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Sociología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1075-5http://hdl.handle.net/11086/25822spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25822Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:16.419Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
title Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
spellingShingle Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
Brigido, Ana María
Inclusión
Igualdad
Política educativa
Adolecente
Equidad
title_short Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
title_full Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
title_fullStr Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
title_full_unstemmed Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
title_sort Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Brigido, Ana María
Ríos, Graciela
author Brigido, Ana María
author_facet Brigido, Ana María
Ríos, Graciela
author_role author
author2 Ríos, Graciela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión
Igualdad
Política educativa
Adolecente
Equidad
topic Inclusión
Igualdad
Política educativa
Adolecente
Equidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ríos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Brigido, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Abordamos la problemática de la inclusión educativa en los tres primeros años del nivel secundario poniendo énfasis en la responsabilidad de la escuela respecto del rendimiento escolar. Según las leyes argentinas, el acceso a la educación es un derecho indiscutible de los habitantes y un deber ineludible del Estado. No obstante esto, los indicadores que dan cuenta del rendimiento escolar en Argentina alcanzan valores preocupantes. Pareciera que el sistema educativo no está garantizando una mayor cobertura para el grupo de edad correspondiente, un porcentaje importante de los alumnos incorporados a la escuela secundaria se atrasa en los estudios o los abandona, sobre todo en los primeros tres años (ciclo básico). La hipótesis de la cual partimos gira en torno a la importancia de las prácticas institucionales. El foco del estudio son las escuelas estatales de la ciudad de Córdoba, cuya población en edad escolar, para el nivel secundario, equivale al 10.07% de la población total de la provincia. Para realizar el estudio utilizamos Censos de Población y Vivienda, estadísticas educativas oficiales y datos propios correspondientes a las escuelas estatales de la ciudad de Córdoba. Mediante la construcción de algunos índices, que revelan tendencias significativas, exploramos la validez de nuestras hipótesis.
Fil: Ríos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Brigido, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Sociología
description Fil: Ríos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1075-5
http://hdl.handle.net/11086/25822
identifier_str_mv 978-950-33-1075-5
url http://hdl.handle.net/11086/25822
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349633901166592
score 13.13397