Producción del discurso de la crítica como un modo de abordaje del Teatro Nacional
- Autores
- Fuentes, Teresita María Victoria; Barreyra, Diana Gabriela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La enseñanza del la Historia del Teatro Argentino como disciplina especifica siempre ha sido un desafío para la tarea docente. El desarrollo delarte contemporáneo atrae significativamente al estudiante, sin embargo como es sabido resulta imprescindible la lectura del pasado teatral nacional para la comprensión del presente. Los estudios teatrales en nuestro país han aumentado cuantitativa y cualitativamente en las últimas décadas. Hoy por hoy, se cuenta con diversas investigaciones cuyas articulaciones pueden ofrecer maneras creativas de concebir el abordaje del teatro nacional. Leer, los vínculos entre cultura y sociedad, realidad y representación, textos dramáticos y puestas en escena, productos artísticos y público, circulación y legitimación, por nombrar algunas posibilidades pueden constituirse en recorridos válidos y complementarios. Además, a sabiendas de que la historia del teatro argentinono se agota en la ciudad capital del país, la propuesta aborda también el estudio del teatro en provincias, centrándose en los trabajos realizados en provincia de Buenos Aires y en Tandil. Por otra parte, se ha comprobado que la alfabetización académica no se logra espontáneamente (Russell, 1997) las instituciones precisan ocuparse de promover y guiar el aprendizaje de los modos de leer y escribir requeridos en los estudios superiores. Desde este enfoque, la escritura académica no se entiende como un meroinstrumento de registro sino como un proceso mediante el cual se reorganiza y transforma el propio saber, que excede a la tarea lingüística de redacción. La presente propuesta que se incluyó en el programa de la materia Historia de las Estructuras Teatrales II del Profesorado y Licenciatura de Teatro a partir del año académico 2013 busca que los estudiantes de segundo concurran -al menos, mensualmente-a un espectáculo teatral para trabajar en la escritura de textos críticos sobre los espectáculos a los que concurran. Esta serie de actividades permanentes funcionan al mismo tiempo como integración de distintos contenidos específicos, dado su carácter recursivo y progresivo. Esto sucede porque a partir de las intervenciones docentes y las lecturas propuestas los estudiantes releen, reformulan y reescriben transfiriendo saberes de las unidades anteriores propuestas en el programa; pero también es integradora en cuanto les permite vincular la práctica teatral con la reflexión sistemática acerca de la misma.
Fil: Fuentes, Teresita María Victoria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Barreyra, Diana Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Teatro
Enseñanza superior
Enseñanza de la historia del teatro
Crítica literaria
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Educación artística
Argentina - Nivel de accesibilidad
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- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
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La enseñanza del la Historia del Teatro Argentino como disciplina especifica siempre ha sido un desafío para la tarea docente. El desarrollo delarte contemporáneo atrae significativamente al estudiante, sin embargo como es sabido resulta imprescindible la lectura del pasado teatral nacional para la comprensión del presente. Los estudios teatrales en nuestro país han aumentado cuantitativa y cualitativamente en las últimas décadas. Hoy por hoy, se cuenta con diversas investigaciones cuyas articulaciones pueden ofrecer maneras creativas de concebir el abordaje del teatro nacional. Leer, los vínculos entre cultura y sociedad, realidad y representación, textos dramáticos y puestas en escena, productos artísticos y público, circulación y legitimación, por nombrar algunas posibilidades pueden constituirse en recorridos válidos y complementarios. Además, a sabiendas de que la historia del teatro argentinono se agota en la ciudad capital del país, la propuesta aborda también el estudio del teatro en provincias, centrándose en los trabajos realizados en provincia de Buenos Aires y en Tandil. Por otra parte, se ha comprobado que la alfabetización académica no se logra espontáneamente (Russell, 1997) las instituciones precisan ocuparse de promover y guiar el aprendizaje de los modos de leer y escribir requeridos en los estudios superiores. Desde este enfoque, la escritura académica no se entiende como un meroinstrumento de registro sino como un proceso mediante el cual se reorganiza y transforma el propio saber, que excede a la tarea lingüística de redacción. La presente propuesta que se incluyó en el programa de la materia Historia de las Estructuras Teatrales II del Profesorado y Licenciatura de Teatro a partir del año académico 2013 busca que los estudiantes de segundo concurran -al menos, mensualmente-a un espectáculo teatral para trabajar en la escritura de textos críticos sobre los espectáculos a los que concurran. Esta serie de actividades permanentes funcionan al mismo tiempo como integración de distintos contenidos específicos, dado su carácter recursivo y progresivo. Esto sucede porque a partir de las intervenciones docentes y las lecturas propuestas los estudiantes releen, reformulan y reescriben transfiriendo saberes de las unidades anteriores propuestas en el programa; pero también es integradora en cuanto les permite vincular la práctica teatral con la reflexión sistemática acerca de la misma. Fil: Fuentes, Teresita María Victoria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina Fil: Barreyra, Diana Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina |
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La enseñanza del la Historia del Teatro Argentino como disciplina especifica siempre ha sido un desafío para la tarea docente. El desarrollo delarte contemporáneo atrae significativamente al estudiante, sin embargo como es sabido resulta imprescindible la lectura del pasado teatral nacional para la comprensión del presente. Los estudios teatrales en nuestro país han aumentado cuantitativa y cualitativamente en las últimas décadas. Hoy por hoy, se cuenta con diversas investigaciones cuyas articulaciones pueden ofrecer maneras creativas de concebir el abordaje del teatro nacional. Leer, los vínculos entre cultura y sociedad, realidad y representación, textos dramáticos y puestas en escena, productos artísticos y público, circulación y legitimación, por nombrar algunas posibilidades pueden constituirse en recorridos válidos y complementarios. Además, a sabiendas de que la historia del teatro argentinono se agota en la ciudad capital del país, la propuesta aborda también el estudio del teatro en provincias, centrándose en los trabajos realizados en provincia de Buenos Aires y en Tandil. Por otra parte, se ha comprobado que la alfabetización académica no se logra espontáneamente (Russell, 1997) las instituciones precisan ocuparse de promover y guiar el aprendizaje de los modos de leer y escribir requeridos en los estudios superiores. Desde este enfoque, la escritura académica no se entiende como un meroinstrumento de registro sino como un proceso mediante el cual se reorganiza y transforma el propio saber, que excede a la tarea lingüística de redacción. La presente propuesta que se incluyó en el programa de la materia Historia de las Estructuras Teatrales II del Profesorado y Licenciatura de Teatro a partir del año académico 2013 busca que los estudiantes de segundo concurran -al menos, mensualmente-a un espectáculo teatral para trabajar en la escritura de textos críticos sobre los espectáculos a los que concurran. Esta serie de actividades permanentes funcionan al mismo tiempo como integración de distintos contenidos específicos, dado su carácter recursivo y progresivo. Esto sucede porque a partir de las intervenciones docentes y las lecturas propuestas los estudiantes releen, reformulan y reescriben transfiriendo saberes de las unidades anteriores propuestas en el programa; pero también es integradora en cuanto les permite vincular la práctica teatral con la reflexión sistemática acerca de la misma. |
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