Relato de experiencias de apreciación del teatro en la cátedra de didáctica específica y práctica de la enseñanza del profesorado en juegos teatrales de la FAUNT

Autores
Mottes, Gladys
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este artículo tiene el propósito de compartir los procesos lúdicos, diseñados y realizados en el contexto de la cátedra de Didáctica Específica y Práctica de la Enseñanza, del Profesorado de Juegos Teatrales de la Licenciatura en Teatro, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, en relación a la apreciación teatral. La propuesta surge ante la constatación, por un lado, de la sobrevaloración delos estudiantes en la formación docente, del rol del que actúa, relacionando la apreciación teatral a la evaluación técnica del actor en proceso escénico. Y por otro, por los resultados de entrevistas realizadas a profesores en servicio, egresados de la carrera, en las cuales se registra que el término apreciar se remitía exclusivamente a ver espectáculos al teatro, constatándose la ausencia de criterios de organización de tareas a realizar con sus alumnos, antes o después de presenciar una función. En relación a las dos dimensiones, se organiza un módulo denominado: hacer y mirar teatro en el contexto de la cátedra. En esta presentación se realizará un relato de la experiencia realizada en el primer cuatrimestre del corriente año.
Fil: Mottes, Gladys. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arte; Argentina.
Materia
Enseñanza superior
Formación profesional
Teatro
Educación artística
Tucumán
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3211

id RIDUNICEN_96572ae9f64363c7ea253ff07631136f
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3211
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Relato de experiencias de apreciación del teatro en la cátedra de didáctica específica y práctica de la enseñanza del profesorado en juegos teatrales de la FAUNTMottes, GladysEnseñanza superiorFormación profesionalTeatroEducación artísticaTucumánArgentinaEste artículo tiene el propósito de compartir los procesos lúdicos, diseñados y realizados en el contexto de la cátedra de Didáctica Específica y Práctica de la Enseñanza, del Profesorado de Juegos Teatrales de la Licenciatura en Teatro, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, en relación a la apreciación teatral. La propuesta surge ante la constatación, por un lado, de la sobrevaloración delos estudiantes en la formación docente, del rol del que actúa, relacionando la apreciación teatral a la evaluación técnica del actor en proceso escénico. Y por otro, por los resultados de entrevistas realizadas a profesores en servicio, egresados de la carrera, en las cuales se registra que el término apreciar se remitía exclusivamente a ver espectáculos al teatro, constatándose la ausencia de criterios de organización de tareas a realizar con sus alumnos, antes o después de presenciar una función. En relación a las dos dimensiones, se organiza un módulo denominado: hacer y mirar teatro en el contexto de la cátedra. En esta presentación se realizará un relato de la experiencia realizada en el primer cuatrimestre del corriente año.Fil: Mottes, Gladys. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arte; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte20152022-08-22T13:19:08Z2022-08-22T13:19:08Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfMottes, G. (2015). Relato de experiencias de apreciación del teatro en la catedra de didáctica especifica y práctica de la enseñanza del profesorado en juegos teatrales de la FAUNT. Trayectoria, 3(3), 1-10.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3211spa2408-4468http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:26Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3211instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:26.924RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relato de experiencias de apreciación del teatro en la cátedra de didáctica específica y práctica de la enseñanza del profesorado en juegos teatrales de la FAUNT
title Relato de experiencias de apreciación del teatro en la cátedra de didáctica específica y práctica de la enseñanza del profesorado en juegos teatrales de la FAUNT
spellingShingle Relato de experiencias de apreciación del teatro en la cátedra de didáctica específica y práctica de la enseñanza del profesorado en juegos teatrales de la FAUNT
Mottes, Gladys
Enseñanza superior
Formación profesional
Teatro
Educación artística
Tucumán
Argentina
title_short Relato de experiencias de apreciación del teatro en la cátedra de didáctica específica y práctica de la enseñanza del profesorado en juegos teatrales de la FAUNT
title_full Relato de experiencias de apreciación del teatro en la cátedra de didáctica específica y práctica de la enseñanza del profesorado en juegos teatrales de la FAUNT
title_fullStr Relato de experiencias de apreciación del teatro en la cátedra de didáctica específica y práctica de la enseñanza del profesorado en juegos teatrales de la FAUNT
title_full_unstemmed Relato de experiencias de apreciación del teatro en la cátedra de didáctica específica y práctica de la enseñanza del profesorado en juegos teatrales de la FAUNT
title_sort Relato de experiencias de apreciación del teatro en la cátedra de didáctica específica y práctica de la enseñanza del profesorado en juegos teatrales de la FAUNT
dc.creator.none.fl_str_mv Mottes, Gladys
author Mottes, Gladys
author_facet Mottes, Gladys
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Formación profesional
Teatro
Educación artística
Tucumán
Argentina
topic Enseñanza superior
Formación profesional
Teatro
Educación artística
Tucumán
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene el propósito de compartir los procesos lúdicos, diseñados y realizados en el contexto de la cátedra de Didáctica Específica y Práctica de la Enseñanza, del Profesorado de Juegos Teatrales de la Licenciatura en Teatro, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, en relación a la apreciación teatral. La propuesta surge ante la constatación, por un lado, de la sobrevaloración delos estudiantes en la formación docente, del rol del que actúa, relacionando la apreciación teatral a la evaluación técnica del actor en proceso escénico. Y por otro, por los resultados de entrevistas realizadas a profesores en servicio, egresados de la carrera, en las cuales se registra que el término apreciar se remitía exclusivamente a ver espectáculos al teatro, constatándose la ausencia de criterios de organización de tareas a realizar con sus alumnos, antes o después de presenciar una función. En relación a las dos dimensiones, se organiza un módulo denominado: hacer y mirar teatro en el contexto de la cátedra. En esta presentación se realizará un relato de la experiencia realizada en el primer cuatrimestre del corriente año.
Fil: Mottes, Gladys. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arte; Argentina.
description Este artículo tiene el propósito de compartir los procesos lúdicos, diseñados y realizados en el contexto de la cátedra de Didáctica Específica y Práctica de la Enseñanza, del Profesorado de Juegos Teatrales de la Licenciatura en Teatro, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, en relación a la apreciación teatral. La propuesta surge ante la constatación, por un lado, de la sobrevaloración delos estudiantes en la formación docente, del rol del que actúa, relacionando la apreciación teatral a la evaluación técnica del actor en proceso escénico. Y por otro, por los resultados de entrevistas realizadas a profesores en servicio, egresados de la carrera, en las cuales se registra que el término apreciar se remitía exclusivamente a ver espectáculos al teatro, constatándose la ausencia de criterios de organización de tareas a realizar con sus alumnos, antes o después de presenciar una función. En relación a las dos dimensiones, se organiza un módulo denominado: hacer y mirar teatro en el contexto de la cátedra. En esta presentación se realizará un relato de la experiencia realizada en el primer cuatrimestre del corriente año.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2022-08-22T13:19:08Z
2022-08-22T13:19:08Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mottes, G. (2015). Relato de experiencias de apreciación del teatro en la catedra de didáctica especifica y práctica de la enseñanza del profesorado en juegos teatrales de la FAUNT. Trayectoria, 3(3), 1-10.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3211
identifier_str_mv Mottes, G. (2015). Relato de experiencias de apreciación del teatro en la catedra de didáctica especifica y práctica de la enseñanza del profesorado en juegos teatrales de la FAUNT. Trayectoria, 3(3), 1-10.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3211
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2408-4468
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619034159480832
score 12.559606