"Enseñanza de nociones básicas de la Teoría Especial de la Relatividad (TER) en la Escuela Secundaria"

Autores
Prodanoff, Fabiana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Otero, María Rita
Arlego, Marcelo
Descripción
Este trabajo de Tesis tiene por objeto diseñar, implementar y evaluar una secuencia de didáctica para la enseñanza de las nociones básicas de la Teoría especial de la Relatividad (TER) en la Escuela Secundaria, utilizando la Teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud. El diseño comprende una etapa de elaboración y definición de la Estructura Conceptual de Referencia, que toma en cuenta tanto el conocimiento científico acerca de la TER cómo las condiciones, restricciones y disposiciones que operan en la institución donde se propone la enseñanza: la Escuela Secundaria. Luego, se define la estructura Conceptual Propuesta para Enseñar a partir del diseño de la secuencia, es decir de un conjunto de situaciones que deberían conducir a la emergencia de los conceptos centrales de la TER. La implementación de la secuencia permite analizar la Estructura Conceptual Efectivamente Enseñada y conduce a sucesivas reformulaciones de las estructuras anteriores, pues ellas se encuentran mutuamente interconectadas. La implementación de la secuencia se realizó en una escuela de la ciudad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina en los años 2013 y 2014 en dos cursos del último año de nivel medio (estudiantes de 17-18 años). La secuencia está estructurada en tres fases 1) Relatividad de Galileo 2) Transición entre la Relatividad de Galileo y la de Einstein y 3) Relatividad de Einstein. Las fases se despliegan en nueve situaciones y algunas actividades complementarias. Uno de los desafíos principales es arribar a los principales resultados de la TER como la pérdida de simultaneidad, la dilatación del tiempo y la contracción de la longitud sin recurrir a la formulación matemática habitual de las transformaciones de Lorentz, que no resultan accesibles para los estudiantes. El proceso de conceptualización se analiza utilizando la Teoría de los Campos Conceptuales (TCC) de Vergnaud. A partir de las producciones de los estudiantes en el aula se identifican algunos de los Conceptos en Acto y Teoremas en Acto que ellos utilizan en cada situación. Este análisis condujo a varias reformulaciones de la secuencia y la propuesta de la última versión disponible que se presenta en este trabajo. Los resultados permiten afirmar la viabilidad de las secuencias para enseñar las nociones básicas de la TER, con base en el conocimiento disponible por los estudiantes del sexto año de la escuela secundaria, según lo prescribe el currículo. La secuencia se revela entonces como un dispositivo didáctico mínimo y con una estructura necesaria, a la vez que abierta a adaptaciones y reformulaciones que cada profesor podría establecer sobre esta base. Así mismo, la investigación amplía el alcance de la TCC en Física, pues no se conocen trabajos que utilicen esta teoría en su doble proyección didáctica y cognitiva para la enseñanza de la TER en ningún nivel de la escolaridad.
Fil: Prodanoff, Fabiana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Otero, María Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Arlego, Marcelo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Materia
Física
Enseñanza de las ciencias
Enseñanza secundaria
Teoría de los campos conceptuales de Vergnaud
Métodos de investigación
Teoría especial de la Relatividad
TER
Tesis de doctorado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/608

id RIDUNICEN_f5c4de599ec78f9f626da4344801d117
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/608
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling "Enseñanza de nociones básicas de la Teoría Especial de la Relatividad (TER) en la Escuela Secundaria"Prodanoff, FabianaFísicaEnseñanza de las cienciasEnseñanza secundariaTeoría de los campos conceptuales de VergnaudMétodos de investigaciónTeoría especial de la RelatividadTERTesis de doctoradoEste trabajo de Tesis tiene por objeto diseñar, implementar y evaluar una secuencia de didáctica para la enseñanza de las nociones básicas de la Teoría especial de la Relatividad (TER) en la Escuela Secundaria, utilizando la Teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud. El diseño comprende una etapa de elaboración y definición de la Estructura Conceptual de Referencia, que toma en cuenta tanto el conocimiento científico acerca de la TER cómo las condiciones, restricciones y disposiciones que operan en la institución donde se propone la enseñanza: la Escuela Secundaria. Luego, se define la estructura Conceptual Propuesta para Enseñar a partir del diseño de la secuencia, es decir de un conjunto de situaciones que deberían conducir a la emergencia de los conceptos centrales de la TER. La implementación de la secuencia permite analizar la Estructura Conceptual Efectivamente Enseñada y conduce a sucesivas reformulaciones de las estructuras anteriores, pues ellas se encuentran mutuamente interconectadas. La implementación de la secuencia se realizó en una escuela de la ciudad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina en los años 2013 y 2014 en dos cursos del último año de nivel medio (estudiantes de 17-18 años). La secuencia está estructurada en tres fases 1) Relatividad de Galileo 2) Transición entre la Relatividad de Galileo y la de Einstein y 3) Relatividad de Einstein. Las fases se despliegan en nueve situaciones y algunas actividades complementarias. Uno de los desafíos principales es arribar a los principales resultados de la TER como la pérdida de simultaneidad, la dilatación del tiempo y la contracción de la longitud sin recurrir a la formulación matemática habitual de las transformaciones de Lorentz, que no resultan accesibles para los estudiantes. El proceso de conceptualización se analiza utilizando la Teoría de los Campos Conceptuales (TCC) de Vergnaud. A partir de las producciones de los estudiantes en el aula se identifican algunos de los Conceptos en Acto y Teoremas en Acto que ellos utilizan en cada situación. Este análisis condujo a varias reformulaciones de la secuencia y la propuesta de la última versión disponible que se presenta en este trabajo. Los resultados permiten afirmar la viabilidad de las secuencias para enseñar las nociones básicas de la TER, con base en el conocimiento disponible por los estudiantes del sexto año de la escuela secundaria, según lo prescribe el currículo. La secuencia se revela entonces como un dispositivo didáctico mínimo y con una estructura necesaria, a la vez que abierta a adaptaciones y reformulaciones que cada profesor podría establecer sobre esta base. Así mismo, la investigación amplía el alcance de la TCC en Física, pues no se conocen trabajos que utilicen esta teoría en su doble proyección didáctica y cognitiva para la enseñanza de la TER en ningún nivel de la escolaridad.Fil: Prodanoff, Fabiana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Otero, María Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Arlego, Marcelo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasOtero, María RitaArlego, Marcelo2015-122016-06-21T19:28:07Z2016-06-21T19:28:07Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/608https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/608spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:21Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/608instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:21.427RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Enseñanza de nociones básicas de la Teoría Especial de la Relatividad (TER) en la Escuela Secundaria"
title "Enseñanza de nociones básicas de la Teoría Especial de la Relatividad (TER) en la Escuela Secundaria"
spellingShingle "Enseñanza de nociones básicas de la Teoría Especial de la Relatividad (TER) en la Escuela Secundaria"
Prodanoff, Fabiana
Física
Enseñanza de las ciencias
Enseñanza secundaria
Teoría de los campos conceptuales de Vergnaud
Métodos de investigación
Teoría especial de la Relatividad
TER
Tesis de doctorado
title_short "Enseñanza de nociones básicas de la Teoría Especial de la Relatividad (TER) en la Escuela Secundaria"
title_full "Enseñanza de nociones básicas de la Teoría Especial de la Relatividad (TER) en la Escuela Secundaria"
title_fullStr "Enseñanza de nociones básicas de la Teoría Especial de la Relatividad (TER) en la Escuela Secundaria"
title_full_unstemmed "Enseñanza de nociones básicas de la Teoría Especial de la Relatividad (TER) en la Escuela Secundaria"
title_sort "Enseñanza de nociones básicas de la Teoría Especial de la Relatividad (TER) en la Escuela Secundaria"
dc.creator.none.fl_str_mv Prodanoff, Fabiana
author Prodanoff, Fabiana
author_facet Prodanoff, Fabiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Otero, María Rita
Arlego, Marcelo
dc.subject.none.fl_str_mv Física
Enseñanza de las ciencias
Enseñanza secundaria
Teoría de los campos conceptuales de Vergnaud
Métodos de investigación
Teoría especial de la Relatividad
TER
Tesis de doctorado
topic Física
Enseñanza de las ciencias
Enseñanza secundaria
Teoría de los campos conceptuales de Vergnaud
Métodos de investigación
Teoría especial de la Relatividad
TER
Tesis de doctorado
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de Tesis tiene por objeto diseñar, implementar y evaluar una secuencia de didáctica para la enseñanza de las nociones básicas de la Teoría especial de la Relatividad (TER) en la Escuela Secundaria, utilizando la Teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud. El diseño comprende una etapa de elaboración y definición de la Estructura Conceptual de Referencia, que toma en cuenta tanto el conocimiento científico acerca de la TER cómo las condiciones, restricciones y disposiciones que operan en la institución donde se propone la enseñanza: la Escuela Secundaria. Luego, se define la estructura Conceptual Propuesta para Enseñar a partir del diseño de la secuencia, es decir de un conjunto de situaciones que deberían conducir a la emergencia de los conceptos centrales de la TER. La implementación de la secuencia permite analizar la Estructura Conceptual Efectivamente Enseñada y conduce a sucesivas reformulaciones de las estructuras anteriores, pues ellas se encuentran mutuamente interconectadas. La implementación de la secuencia se realizó en una escuela de la ciudad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina en los años 2013 y 2014 en dos cursos del último año de nivel medio (estudiantes de 17-18 años). La secuencia está estructurada en tres fases 1) Relatividad de Galileo 2) Transición entre la Relatividad de Galileo y la de Einstein y 3) Relatividad de Einstein. Las fases se despliegan en nueve situaciones y algunas actividades complementarias. Uno de los desafíos principales es arribar a los principales resultados de la TER como la pérdida de simultaneidad, la dilatación del tiempo y la contracción de la longitud sin recurrir a la formulación matemática habitual de las transformaciones de Lorentz, que no resultan accesibles para los estudiantes. El proceso de conceptualización se analiza utilizando la Teoría de los Campos Conceptuales (TCC) de Vergnaud. A partir de las producciones de los estudiantes en el aula se identifican algunos de los Conceptos en Acto y Teoremas en Acto que ellos utilizan en cada situación. Este análisis condujo a varias reformulaciones de la secuencia y la propuesta de la última versión disponible que se presenta en este trabajo. Los resultados permiten afirmar la viabilidad de las secuencias para enseñar las nociones básicas de la TER, con base en el conocimiento disponible por los estudiantes del sexto año de la escuela secundaria, según lo prescribe el currículo. La secuencia se revela entonces como un dispositivo didáctico mínimo y con una estructura necesaria, a la vez que abierta a adaptaciones y reformulaciones que cada profesor podría establecer sobre esta base. Así mismo, la investigación amplía el alcance de la TCC en Física, pues no se conocen trabajos que utilicen esta teoría en su doble proyección didáctica y cognitiva para la enseñanza de la TER en ningún nivel de la escolaridad.
Fil: Prodanoff, Fabiana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Otero, María Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Arlego, Marcelo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
description Este trabajo de Tesis tiene por objeto diseñar, implementar y evaluar una secuencia de didáctica para la enseñanza de las nociones básicas de la Teoría especial de la Relatividad (TER) en la Escuela Secundaria, utilizando la Teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud. El diseño comprende una etapa de elaboración y definición de la Estructura Conceptual de Referencia, que toma en cuenta tanto el conocimiento científico acerca de la TER cómo las condiciones, restricciones y disposiciones que operan en la institución donde se propone la enseñanza: la Escuela Secundaria. Luego, se define la estructura Conceptual Propuesta para Enseñar a partir del diseño de la secuencia, es decir de un conjunto de situaciones que deberían conducir a la emergencia de los conceptos centrales de la TER. La implementación de la secuencia permite analizar la Estructura Conceptual Efectivamente Enseñada y conduce a sucesivas reformulaciones de las estructuras anteriores, pues ellas se encuentran mutuamente interconectadas. La implementación de la secuencia se realizó en una escuela de la ciudad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina en los años 2013 y 2014 en dos cursos del último año de nivel medio (estudiantes de 17-18 años). La secuencia está estructurada en tres fases 1) Relatividad de Galileo 2) Transición entre la Relatividad de Galileo y la de Einstein y 3) Relatividad de Einstein. Las fases se despliegan en nueve situaciones y algunas actividades complementarias. Uno de los desafíos principales es arribar a los principales resultados de la TER como la pérdida de simultaneidad, la dilatación del tiempo y la contracción de la longitud sin recurrir a la formulación matemática habitual de las transformaciones de Lorentz, que no resultan accesibles para los estudiantes. El proceso de conceptualización se analiza utilizando la Teoría de los Campos Conceptuales (TCC) de Vergnaud. A partir de las producciones de los estudiantes en el aula se identifican algunos de los Conceptos en Acto y Teoremas en Acto que ellos utilizan en cada situación. Este análisis condujo a varias reformulaciones de la secuencia y la propuesta de la última versión disponible que se presenta en este trabajo. Los resultados permiten afirmar la viabilidad de las secuencias para enseñar las nociones básicas de la TER, con base en el conocimiento disponible por los estudiantes del sexto año de la escuela secundaria, según lo prescribe el currículo. La secuencia se revela entonces como un dispositivo didáctico mínimo y con una estructura necesaria, a la vez que abierta a adaptaciones y reformulaciones que cada profesor podría establecer sobre esta base. Así mismo, la investigación amplía el alcance de la TCC en Física, pues no se conocen trabajos que utilicen esta teoría en su doble proyección didáctica y cognitiva para la enseñanza de la TER en ningún nivel de la escolaridad.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
2016-06-21T19:28:07Z
2016-06-21T19:28:07Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/608
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/608
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/608
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/608
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619028207763456
score 12.558318