El tiempo del orden institucional y el tiempo de lo sensible

Autores
Lona, Matías Gabriel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Esta reflexión parte del registro de clases de teatro realizadas en una reconocida institución primaria y secundaria educativa de la provincia de Córdoba con orientación artística. El registro se hizo en el año 2018 y fue realizada a partir de observaciones directas por más de 3 meses en la clase de teatro de la institución. De este registro escrito in situ se pudieron constatar algunas prácticas que pueden contradecirse con tiempos y actividades acordes a las disciplinas artísticas que deben optimizar tiempos para la sensibilidad de los alumnos y alumnas. La idea es poder extrapolar esta observación a prácticas del uso del tiempo docente en otras instituciones y otras realidades educativas, aun cuando se haga referencia específicamente a lo registrado en una sola institución educativa. Una muestra de cómo el tiempo para el disciplinamiento y algunas formas de jugar, que hacen uso de un tiempo determinado según el juego involucrado, dialogan con ese tiempo de lo sensible en el campo del arte, puesto en tensión. La vinculación entre algunas formas de jugar, el tiempo para estos juegos y el orden disciplinar, parte de hacer dialogar estas formas con el tiempo sensible necesario. Las recompensas extrínsecas puestas en juego, así como el orden impuesto a partir de ciertos tipos de juegos, pueden alejar hacia esos tiempos subjetivos, singulares de cada sujeto, para abrirse al campo de lo sensible y perceptivo, abierto a la experiencia. También se intentará demostrar la necesidad de que en las disciplinas artísticas el uso del tiempo sea diferente a aquellos tiempos del orden, escolares e institucionales, que responden a necesidades disimiles con el campo artístico.
Fil: Lona, Matías Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
Fuente
2408-4468
Materia
Córdoba
Argentina
Teatro
Enseñanza secundaria
Enseñanza primaria
Siglo XXI-Primera mitad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3361

id RIDUNICEN_c3e41a8b0716ca510b4ff403eff19eda
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3361
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling El tiempo del orden institucional y el tiempo de lo sensibleLona, Matías GabrielCórdobaArgentinaTeatroEnseñanza secundariaEnseñanza primariaSiglo XXI-Primera mitadEsta reflexión parte del registro de clases de teatro realizadas en una reconocida institución primaria y secundaria educativa de la provincia de Córdoba con orientación artística. El registro se hizo en el año 2018 y fue realizada a partir de observaciones directas por más de 3 meses en la clase de teatro de la institución. De este registro escrito in situ se pudieron constatar algunas prácticas que pueden contradecirse con tiempos y actividades acordes a las disciplinas artísticas que deben optimizar tiempos para la sensibilidad de los alumnos y alumnas. La idea es poder extrapolar esta observación a prácticas del uso del tiempo docente en otras instituciones y otras realidades educativas, aun cuando se haga referencia específicamente a lo registrado en una sola institución educativa. Una muestra de cómo el tiempo para el disciplinamiento y algunas formas de jugar, que hacen uso de un tiempo determinado según el juego involucrado, dialogan con ese tiempo de lo sensible en el campo del arte, puesto en tensión. La vinculación entre algunas formas de jugar, el tiempo para estos juegos y el orden disciplinar, parte de hacer dialogar estas formas con el tiempo sensible necesario. Las recompensas extrínsecas puestas en juego, así como el orden impuesto a partir de ciertos tipos de juegos, pueden alejar hacia esos tiempos subjetivos, singulares de cada sujeto, para abrirse al campo de lo sensible y perceptivo, abierto a la experiencia. También se intentará demostrar la necesidad de que en las disciplinas artísticas el uso del tiempo sea diferente a aquellos tiempos del orden, escolares e institucionales, que responden a necesidades disimiles con el campo artístico.Fil: Lona, Matías Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2019-092023-03-28T14:35:50Z2023-03-28T14:35:50Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfLona, M. G. (2019). El tiempo del orden institucional y el tiempo de lo sensible. Trayectoria, 6, 100-110.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/33612408-4468reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:18Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3361instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:18.677RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El tiempo del orden institucional y el tiempo de lo sensible
title El tiempo del orden institucional y el tiempo de lo sensible
spellingShingle El tiempo del orden institucional y el tiempo de lo sensible
Lona, Matías Gabriel
Córdoba
Argentina
Teatro
Enseñanza secundaria
Enseñanza primaria
Siglo XXI-Primera mitad
title_short El tiempo del orden institucional y el tiempo de lo sensible
title_full El tiempo del orden institucional y el tiempo de lo sensible
title_fullStr El tiempo del orden institucional y el tiempo de lo sensible
title_full_unstemmed El tiempo del orden institucional y el tiempo de lo sensible
title_sort El tiempo del orden institucional y el tiempo de lo sensible
dc.creator.none.fl_str_mv Lona, Matías Gabriel
author Lona, Matías Gabriel
author_facet Lona, Matías Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Córdoba
Argentina
Teatro
Enseñanza secundaria
Enseñanza primaria
Siglo XXI-Primera mitad
topic Córdoba
Argentina
Teatro
Enseñanza secundaria
Enseñanza primaria
Siglo XXI-Primera mitad
dc.description.none.fl_txt_mv Esta reflexión parte del registro de clases de teatro realizadas en una reconocida institución primaria y secundaria educativa de la provincia de Córdoba con orientación artística. El registro se hizo en el año 2018 y fue realizada a partir de observaciones directas por más de 3 meses en la clase de teatro de la institución. De este registro escrito in situ se pudieron constatar algunas prácticas que pueden contradecirse con tiempos y actividades acordes a las disciplinas artísticas que deben optimizar tiempos para la sensibilidad de los alumnos y alumnas. La idea es poder extrapolar esta observación a prácticas del uso del tiempo docente en otras instituciones y otras realidades educativas, aun cuando se haga referencia específicamente a lo registrado en una sola institución educativa. Una muestra de cómo el tiempo para el disciplinamiento y algunas formas de jugar, que hacen uso de un tiempo determinado según el juego involucrado, dialogan con ese tiempo de lo sensible en el campo del arte, puesto en tensión. La vinculación entre algunas formas de jugar, el tiempo para estos juegos y el orden disciplinar, parte de hacer dialogar estas formas con el tiempo sensible necesario. Las recompensas extrínsecas puestas en juego, así como el orden impuesto a partir de ciertos tipos de juegos, pueden alejar hacia esos tiempos subjetivos, singulares de cada sujeto, para abrirse al campo de lo sensible y perceptivo, abierto a la experiencia. También se intentará demostrar la necesidad de que en las disciplinas artísticas el uso del tiempo sea diferente a aquellos tiempos del orden, escolares e institucionales, que responden a necesidades disimiles con el campo artístico.
Fil: Lona, Matías Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
description Esta reflexión parte del registro de clases de teatro realizadas en una reconocida institución primaria y secundaria educativa de la provincia de Córdoba con orientación artística. El registro se hizo en el año 2018 y fue realizada a partir de observaciones directas por más de 3 meses en la clase de teatro de la institución. De este registro escrito in situ se pudieron constatar algunas prácticas que pueden contradecirse con tiempos y actividades acordes a las disciplinas artísticas que deben optimizar tiempos para la sensibilidad de los alumnos y alumnas. La idea es poder extrapolar esta observación a prácticas del uso del tiempo docente en otras instituciones y otras realidades educativas, aun cuando se haga referencia específicamente a lo registrado en una sola institución educativa. Una muestra de cómo el tiempo para el disciplinamiento y algunas formas de jugar, que hacen uso de un tiempo determinado según el juego involucrado, dialogan con ese tiempo de lo sensible en el campo del arte, puesto en tensión. La vinculación entre algunas formas de jugar, el tiempo para estos juegos y el orden disciplinar, parte de hacer dialogar estas formas con el tiempo sensible necesario. Las recompensas extrínsecas puestas en juego, así como el orden impuesto a partir de ciertos tipos de juegos, pueden alejar hacia esos tiempos subjetivos, singulares de cada sujeto, para abrirse al campo de lo sensible y perceptivo, abierto a la experiencia. También se intentará demostrar la necesidad de que en las disciplinas artísticas el uso del tiempo sea diferente a aquellos tiempos del orden, escolares e institucionales, que responden a necesidades disimiles con el campo artístico.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
2023-03-28T14:35:50Z
2023-03-28T14:35:50Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lona, M. G. (2019). El tiempo del orden institucional y el tiempo de lo sensible. Trayectoria, 6, 100-110.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3361
identifier_str_mv Lona, M. G. (2019). El tiempo del orden institucional y el tiempo de lo sensible. Trayectoria, 6, 100-110.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3361
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv 2408-4468
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619025996316672
score 12.559606