Las actividades de un director de escuela frente a la problemática de la pobreza
- Autores
- Sanchez Troussel, Lorena
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La literatura especializada da cuenta de los profundos cambios que han afectado a la sociedad moderna y a sus instituciones, entre ellas la escuela, en las últimas décadas. Dentro de las diversas transformaciones sociales, la pobreza es un fenómeno que ha cobrado nuevos matices en la sociedad contemporánea, en tanto la pobreza actual se relaciona con procesos de vulnerabilidad y exclusión social. En el caso argentino, la escuela ha estado en contacto con la pobreza en distintas épocas, sin embargo, resultados de investigaciones actuales ponen en evidencia cómo, para los distintos actores de la institución escolar, la pobreza parece inscribirse hoy en el orden de lo nuevo. Dichos cambios ubican a los actores institucionales ante situaciones inéditas que requieren de nuevos modos de respuesta y acción y de la producción de nuevos sentidos sobre lo que hacen. Si bien, la investigación sobre escuela y pobreza ha sido importante en los últimos años, las investigaciones que indagan específicamente la tarea directiva han sido escasas. Se parte entonces de considerar que la tarea del director en la escuela, es central, en tanto responsable de la gestión de la unidad escolar y responsable del proyecto educativo y que la misma adquiere matices específicos en contextos de vulnerabilidad social que es necesario indagar. Bajo estas consideraciones, se presentan aquí resultados de un proyecto de investigación de doctorado, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE-UBA) con financiación de CONICET, que tiene como propósito caracterizar y analizar la experiencia de directores de escuelas primarias, de la Ciudad de Buenos Aires, que trabajan con población de barrios urbano-marginados. Se trata de una investigación cualitativa, realizada desde el enfoque clínico. El proyecto se compone de dos casos de estudio. Para la recolección de datos, se realizaron entrevistas a los directores y a otros miembros de la institución, así como observaciones de sus jornadas de trabajo, a lo largo de un ciclo lectivo. A partir de los datos recogidos y sus primeros análisis, se definieron diferentes dimensiones para el estudio de la experiencia del director: dimensión instrumental, social y psíquica. En el presente trabajo se presentan resultados referidos a uno de los casos de estudio, en el que se consideran aspectos de la dimensión instrumental de la experiencia. Es decir que se describen las actividades que el director lleva a cabo en la escuela, centrándonos en aquellas que le permiten, desde su punto de vista, dar respuesta desde la institución a la problemática de la pobreza. Se consideran: 1) las actividades que tienen como propósito mejorar la calidad de la enseñanza; 2) actividades que tienen como objetivo que los alumnos desde la escuela participen en la mejora del barrio; 3) las que se proponen aumentar la participación del los padres en el interior de la escuela y 4) las actividades que buscan la integración de la escuela con otras organizaciones e instituciones del barrio. En segundo lugar se analiza el sentido que el director otorga a la conducción, el estilo de gestión que construye a partir de tal significación y los rasgos que adquiere la escuela a partir de su gestión, y que permiten caracterizarla como una escuela “puertas para afuera”.
Fil: Sanchez Troussel, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
Directores de escuelas
Pobreza
Educación
Inclusión educativa
Enseñanza primaria
Gestión educacional
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/247
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNICEN_c28250ac5305f4d60d5e2caea9e025ee |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/247 |
| network_acronym_str |
RIDUNICEN |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
| spelling |
Las actividades de un director de escuela frente a la problemática de la pobrezaSanchez Troussel, LorenaDirectores de escuelasPobrezaEducaciónInclusión educativaEnseñanza primariaGestión educacionalArgentinaLa literatura especializada da cuenta de los profundos cambios que han afectado a la sociedad moderna y a sus instituciones, entre ellas la escuela, en las últimas décadas. Dentro de las diversas transformaciones sociales, la pobreza es un fenómeno que ha cobrado nuevos matices en la sociedad contemporánea, en tanto la pobreza actual se relaciona con procesos de vulnerabilidad y exclusión social. En el caso argentino, la escuela ha estado en contacto con la pobreza en distintas épocas, sin embargo, resultados de investigaciones actuales ponen en evidencia cómo, para los distintos actores de la institución escolar, la pobreza parece inscribirse hoy en el orden de lo nuevo. Dichos cambios ubican a los actores institucionales ante situaciones inéditas que requieren de nuevos modos de respuesta y acción y de la producción de nuevos sentidos sobre lo que hacen. Si bien, la investigación sobre escuela y pobreza ha sido importante en los últimos años, las investigaciones que indagan específicamente la tarea directiva han sido escasas. Se parte entonces de considerar que la tarea del director en la escuela, es central, en tanto responsable de la gestión de la unidad escolar y responsable del proyecto educativo y que la misma adquiere matices específicos en contextos de vulnerabilidad social que es necesario indagar. Bajo estas consideraciones, se presentan aquí resultados de un proyecto de investigación de doctorado, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE-UBA) con financiación de CONICET, que tiene como propósito caracterizar y analizar la experiencia de directores de escuelas primarias, de la Ciudad de Buenos Aires, que trabajan con población de barrios urbano-marginados. Se trata de una investigación cualitativa, realizada desde el enfoque clínico. El proyecto se compone de dos casos de estudio. Para la recolección de datos, se realizaron entrevistas a los directores y a otros miembros de la institución, así como observaciones de sus jornadas de trabajo, a lo largo de un ciclo lectivo. A partir de los datos recogidos y sus primeros análisis, se definieron diferentes dimensiones para el estudio de la experiencia del director: dimensión instrumental, social y psíquica. En el presente trabajo se presentan resultados referidos a uno de los casos de estudio, en el que se consideran aspectos de la dimensión instrumental de la experiencia. Es decir que se describen las actividades que el director lleva a cabo en la escuela, centrándonos en aquellas que le permiten, desde su punto de vista, dar respuesta desde la institución a la problemática de la pobreza. Se consideran: 1) las actividades que tienen como propósito mejorar la calidad de la enseñanza; 2) actividades que tienen como objetivo que los alumnos desde la escuela participen en la mejora del barrio; 3) las que se proponen aumentar la participación del los padres en el interior de la escuela y 4) las actividades que buscan la integración de la escuela con otras organizaciones e instituciones del barrio. En segundo lugar se analiza el sentido que el director otorga a la conducción, el estilo de gestión que construye a partir de tal significación y los rasgos que adquiere la escuela a partir de su gestión, y que permiten caracterizarla como una escuela “puertas para afuera”.Fil: Sanchez Troussel, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102015-12-18T16:18:42Z2015-12-18T16:18:42Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/247https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/247spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:36Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/247instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:37.011RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las actividades de un director de escuela frente a la problemática de la pobreza |
| title |
Las actividades de un director de escuela frente a la problemática de la pobreza |
| spellingShingle |
Las actividades de un director de escuela frente a la problemática de la pobreza Sanchez Troussel, Lorena Directores de escuelas Pobreza Educación Inclusión educativa Enseñanza primaria Gestión educacional Argentina |
| title_short |
Las actividades de un director de escuela frente a la problemática de la pobreza |
| title_full |
Las actividades de un director de escuela frente a la problemática de la pobreza |
| title_fullStr |
Las actividades de un director de escuela frente a la problemática de la pobreza |
| title_full_unstemmed |
Las actividades de un director de escuela frente a la problemática de la pobreza |
| title_sort |
Las actividades de un director de escuela frente a la problemática de la pobreza |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanchez Troussel, Lorena |
| author |
Sanchez Troussel, Lorena |
| author_facet |
Sanchez Troussel, Lorena |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Directores de escuelas Pobreza Educación Inclusión educativa Enseñanza primaria Gestión educacional Argentina |
| topic |
Directores de escuelas Pobreza Educación Inclusión educativa Enseñanza primaria Gestión educacional Argentina |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La literatura especializada da cuenta de los profundos cambios que han afectado a la sociedad moderna y a sus instituciones, entre ellas la escuela, en las últimas décadas. Dentro de las diversas transformaciones sociales, la pobreza es un fenómeno que ha cobrado nuevos matices en la sociedad contemporánea, en tanto la pobreza actual se relaciona con procesos de vulnerabilidad y exclusión social. En el caso argentino, la escuela ha estado en contacto con la pobreza en distintas épocas, sin embargo, resultados de investigaciones actuales ponen en evidencia cómo, para los distintos actores de la institución escolar, la pobreza parece inscribirse hoy en el orden de lo nuevo. Dichos cambios ubican a los actores institucionales ante situaciones inéditas que requieren de nuevos modos de respuesta y acción y de la producción de nuevos sentidos sobre lo que hacen. Si bien, la investigación sobre escuela y pobreza ha sido importante en los últimos años, las investigaciones que indagan específicamente la tarea directiva han sido escasas. Se parte entonces de considerar que la tarea del director en la escuela, es central, en tanto responsable de la gestión de la unidad escolar y responsable del proyecto educativo y que la misma adquiere matices específicos en contextos de vulnerabilidad social que es necesario indagar. Bajo estas consideraciones, se presentan aquí resultados de un proyecto de investigación de doctorado, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE-UBA) con financiación de CONICET, que tiene como propósito caracterizar y analizar la experiencia de directores de escuelas primarias, de la Ciudad de Buenos Aires, que trabajan con población de barrios urbano-marginados. Se trata de una investigación cualitativa, realizada desde el enfoque clínico. El proyecto se compone de dos casos de estudio. Para la recolección de datos, se realizaron entrevistas a los directores y a otros miembros de la institución, así como observaciones de sus jornadas de trabajo, a lo largo de un ciclo lectivo. A partir de los datos recogidos y sus primeros análisis, se definieron diferentes dimensiones para el estudio de la experiencia del director: dimensión instrumental, social y psíquica. En el presente trabajo se presentan resultados referidos a uno de los casos de estudio, en el que se consideran aspectos de la dimensión instrumental de la experiencia. Es decir que se describen las actividades que el director lleva a cabo en la escuela, centrándonos en aquellas que le permiten, desde su punto de vista, dar respuesta desde la institución a la problemática de la pobreza. Se consideran: 1) las actividades que tienen como propósito mejorar la calidad de la enseñanza; 2) actividades que tienen como objetivo que los alumnos desde la escuela participen en la mejora del barrio; 3) las que se proponen aumentar la participación del los padres en el interior de la escuela y 4) las actividades que buscan la integración de la escuela con otras organizaciones e instituciones del barrio. En segundo lugar se analiza el sentido que el director otorga a la conducción, el estilo de gestión que construye a partir de tal significación y los rasgos que adquiere la escuela a partir de su gestión, y que permiten caracterizarla como una escuela “puertas para afuera”. Fil: Sanchez Troussel, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
| description |
La literatura especializada da cuenta de los profundos cambios que han afectado a la sociedad moderna y a sus instituciones, entre ellas la escuela, en las últimas décadas. Dentro de las diversas transformaciones sociales, la pobreza es un fenómeno que ha cobrado nuevos matices en la sociedad contemporánea, en tanto la pobreza actual se relaciona con procesos de vulnerabilidad y exclusión social. En el caso argentino, la escuela ha estado en contacto con la pobreza en distintas épocas, sin embargo, resultados de investigaciones actuales ponen en evidencia cómo, para los distintos actores de la institución escolar, la pobreza parece inscribirse hoy en el orden de lo nuevo. Dichos cambios ubican a los actores institucionales ante situaciones inéditas que requieren de nuevos modos de respuesta y acción y de la producción de nuevos sentidos sobre lo que hacen. Si bien, la investigación sobre escuela y pobreza ha sido importante en los últimos años, las investigaciones que indagan específicamente la tarea directiva han sido escasas. Se parte entonces de considerar que la tarea del director en la escuela, es central, en tanto responsable de la gestión de la unidad escolar y responsable del proyecto educativo y que la misma adquiere matices específicos en contextos de vulnerabilidad social que es necesario indagar. Bajo estas consideraciones, se presentan aquí resultados de un proyecto de investigación de doctorado, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE-UBA) con financiación de CONICET, que tiene como propósito caracterizar y analizar la experiencia de directores de escuelas primarias, de la Ciudad de Buenos Aires, que trabajan con población de barrios urbano-marginados. Se trata de una investigación cualitativa, realizada desde el enfoque clínico. El proyecto se compone de dos casos de estudio. Para la recolección de datos, se realizaron entrevistas a los directores y a otros miembros de la institución, así como observaciones de sus jornadas de trabajo, a lo largo de un ciclo lectivo. A partir de los datos recogidos y sus primeros análisis, se definieron diferentes dimensiones para el estudio de la experiencia del director: dimensión instrumental, social y psíquica. En el presente trabajo se presentan resultados referidos a uno de los casos de estudio, en el que se consideran aspectos de la dimensión instrumental de la experiencia. Es decir que se describen las actividades que el director lleva a cabo en la escuela, centrándonos en aquellas que le permiten, desde su punto de vista, dar respuesta desde la institución a la problemática de la pobreza. Se consideran: 1) las actividades que tienen como propósito mejorar la calidad de la enseñanza; 2) actividades que tienen como objetivo que los alumnos desde la escuela participen en la mejora del barrio; 3) las que se proponen aumentar la participación del los padres en el interior de la escuela y 4) las actividades que buscan la integración de la escuela con otras organizaciones e instituciones del barrio. En segundo lugar se analiza el sentido que el director otorga a la conducción, el estilo de gestión que construye a partir de tal significación y los rasgos que adquiere la escuela a partir de su gestión, y que permiten caracterizarla como una escuela “puertas para afuera”. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 2015-12-18T16:18:42Z 2015-12-18T16:18:42Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/247 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/247 |
| url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/247 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/247 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
978-950-658-358-3 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
| collection |
RIDAA (UNICEN) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
| _version_ |
1846785152396558336 |
| score |
12.982451 |